lunes, 5 de noviembre de 2007

Denuncian colonos contaminación del río Laja


SIN SOLUCIÓN
Por tercera ocasión, los pobladores cercanos al río Laja señalan que no han visto que se minimice el problema.
Por tercera ocasión en el año, habitantes cercanos al río Laja, denunciaron la contaminación que transporta el caudal y desemboca en el río Lerma; temen que el ganado que bebe agua del río enferme o fallezca al no conocer los residuos que transporta.

Por: Yadira Cárdenas,
Lunes, 05 de Noviembre de 2007
Correo

Habitantes cercanos temen que el ganado que bebe agua enferme al no conocer los residuos que contiene
Salamanca

Habitantes de las comunidad Los Negrete y Los Vázquez, denunciaron ante este medio el agua contaminada que transporta el río Laja, la cual además de los olores fétidos, se encuentra con espuma debido a los residuos que contiene.

La primera denuncia se realizó en el mes de febrero por el vocal del Módulo de Riego de Salamanca, Juan José Arredondo Martínez, quien vive en la zona conocida como "Las Adjuntas", lugar donde desemboca el Laja hacia el Lerma".

En ese entonces las autoridades municipales se comprometieron a revisar el problema para darle solución, sólo que hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta, y el problema cada vez es más grave, ya que el olor que emana del cauce es insoportable, así como los contaminantes que en forma de "espuma" salen hacia sus sembradíos y viviendas.

La segunda denuncia fue en el mes de junio, en ese entonces, el titular de Ecología en el municipio, Víctor Lara Marín, señaló que es competencia de las autoridades federales la contaminación del río Laja, por lo que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y se interpuso una denuncia ante esa instancia.

Ahora por tercera ocasión, los habitantes señalan que no han visto que se minimice el problema, a pesar de las lluvias y la creciente del río, la espuma que se forma en el agua se "estanca" , además de que el ganado de los pobladores cercanos beben del agua del caudal, por lo que temen que se enfermen o mueran a consecuencia de los contaminantes.

Uno de los afectados mencionó que si las autoridades municipales quieren una ciudad limpia como lo pregonan, deberían presionar a las autoridades federales y darle solución al problema.

El río Laja viene de la sierra de Querétaro, pasando por Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Cortazar, Celaya; al llegar al municipio pasa por las comunidades de Los Vázquez, Valtierrilla, Los Negrete, Rancho Santa Teresa, hasta llegar al río Lerma.

No hay comentarios.: