domingo, 18 de noviembre de 2007

El problema sanitario existe, pero no es tan grave: María E. Mendoza

Por: América Ortiz, Domingo,
18 de Noviembre de 2007
Correo

La presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento en San Miguel de Allende mencionó que el municipio tomará cartas en el asunto

San Miguel de Allende

La presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, la regidora del PRD María E. Mendoza, reconoció que existen problemas en las instituciones educativas del municipio por la carencia de servicio sanitario, aunque consideró que no era tan grave, pese a que el jefe de la USAE en el municipio, Juan Carmen Bonilla Godínez, aseguró que el 80 por ciento de las escuelas sufren esta precariedad.

El pasado miércoles, el jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), Juan Carmen Bonilla Godínez, aseguró que en San Miguel de Allende existen un total de 412 escuelas, de las cuales un 80 por ciento tienen necesidad de baños, lo que representa unas 320 escuelas, pero de éstas, 240 están ubicadas en la zona rural, siendo el ciento por ciento de ellas.

Explicó que hace un tiempo no se permitía la construcción de baños en forma en las escuelas, por tanto las autoridades educativas optaron por la instalación de baños secos, pero por la carencia de mantenimiento y el incremento en la cantidad de alumnos de las instituciones es que ahora en la mayoría de los casos, y en todas las escuelas de las comunidades, los baños ya resultan obsoletos para las necesidades de la comunidad estudiantil, al grado de convertirse en focos de infección.

Al respecto, la regidora del PRD María Estela Mendoza Campos, quien preside la Comisión de Educación del Ayuntamiento, reconoció el problema, pero para su percepción no es tan grave como lo expresó el jefe de la USAE.

Mendoza Campos, mencionó que el lunes pasado comenzaron las reuniones de trabajo entre Consejo Ciudadano, los directores de área y los miembros del Ayuntamiento, mientras que en materia de educación son varios los apoyos que se pretenden otorgar para el 2008, a través de diversos programas.

Mencionó que en el tema de Educación y Cultura, en principio se aprobó como principal prioridad la construcción de 20 aulas en distintas escuelas del municipio, con recursos tanto del gobierno federal, estatal y el municipio, pero además se colocarán 20 nuevos sanitarios en igual número de escuelas.

La regidora aseguró que hay carencias de baños en las escuelas, pero insistió en que el problema "no es tan grave", ya que mencionó es imposible construir baños tipo inglés en todas las escuelas de comunidades debido a que tiene poco alumnos, que no llegan ni a 10, por ello es que reconoció que en estos casos se seguirá utilizando las letrinas.

Agregó además que dentro de los programas ecológicos que priorizará el municipio para el 2008, están la construcción de al menos unos 275 sanitarios secos en las viviendas de comunidades en donde no cuentan con sistema de drenaje y sufren incluso por la falta de agua potable.

No hay comentarios.: