sábado, 29 de diciembre de 2007

Facultan a Desarrollo Urbano de SMA para clausurar comercios irregulares

Por: América Ortiz,
Jueves, 27 de Diciembre de 2007

En 2008 la dependencia municipal se agrega a los operativos que realizan Fiscalización y Seguridad Pública
San Miguel de Allende

A partir de 2008 la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal ejercerá la facultad de clausurar establecimientos que no cuenten con licencia de uso de suelo y a partir de esa misma fecha comenzará un operativo en conjunto con Fiscalización y Seguridad Pública para el cierre de comercios que vendan bebidas alcohólicas o productos tóxicos y que no cumplan con este requisito.

Ángel Gastelum Cadena, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que hace dos meses el Ayuntamiento aprobó las modificaciones al reglamento de Uso de Suelo del municipio, donde faculta a la dirección que preside a clausurar de inmediato los establecimientos de cualquier giro comercial, que no cuenten con este documento.

Explicó que dicha modificación fue realizada por la propia Dirección de Desarrollo Urbano, con la asesoría del departamento jurídico de la alcaldía, pero ha tardado en su publicación en el Diario Oficial del Estado, debido a que tuvieron que hacerle algunas modificaciones finales.

Gastelum Cadena mencionó que antes de esta modificación el gobierno local sólo podía iniciar un proceso largo en contra de las empresas que no contaban con la licencia de uso de suelo, tiempo que los empresarios tenían a su favor para ampararse y por tanto era imposible lograr la clausura del establecimiento a fin de hacer presión para buscar su regularización.

Explicó que con la modificación al reglamento, ahora Desarrollo Urbano está facultado a realizar clausuras inmediatas, pues reconoció que al menos el 50 por ciento de los comercios de San Miguel de Allende, independientemente de su giro, no cuentan con dicha licencia.

El funcionario municipal aseguró que esta medida es también como respuesta a la demanda que el sector hotelero hizo a mediados de este año para exigir el control generalizado de todos aquellos prestadores del servicio de hospedaje, pues hay hoteles clandestinos que no pagan impuestos, mientras que hay otros que trabajan en regla y hacen sus contribuciones en tiempo y forma.

Sin embargo, el primer operativo que pondrán en marcha la Dirección de Desarrollo Urbano, Fiscalización y Seguridad Pública a finales de enero o principios de febrero, será en contra de aquellos establecimientos que comercializan bebidas embriagantes de alto y bajo contenido de alcohol, o tiendas de productos tóxicos.

Ángel Gastelum mencionó que la idea no es cerrar el 50 por ciento de los comercios del municipio, sino buscar que se regularicen y paguen sus impuestos como todos los demás, por ello es que recordó que incluso en las oficinas administrativas de la alcaldía está la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en donde pueden tramitar la licencia de uso de suelo.

No hay comentarios.: