domingo, 30 de diciembre de 2007

Falta información sobre contenido de nuevo museo en San Miguel


LA META
El Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura podría estar listo antes de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
Por: América Ortiz, Domingo, 30 de Diciembre de 2007
El proyecto cultural que ocupará el edificio de la antigua alcaldía surgió en medio de controversias
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Aunque la convocatoria que hizo el gobierno local fue abierta a la ciudadanía para recibir sugerencias de qué hacer con el edificio que albergó por muchos años a la presidencia municipal, la verdad es que la elección del proyecto se convirtió más en expresión de inconformidades que en una idea que unifique a la población.
A raíz de la controversia generada por el resolutivo del gobierno municipal, se retrazó el anuncio oficial que el alcalde Jesús Correa Ramírez debía hacer y ni los regidores sabían si se cumpliría con lo establecido en la convocatoria, pero lo más grave es que la mayoría de la población hasta el momento desconoce en qué consiste a ciencia cierta el proyecto ganador.
El Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura es el proyecto que presentó Gabriela Zepeda García Moreno, el cual resultó ganador y se implementará en el antiguo edificio de la presidencia municipal, lugar donde se conformó el primer Ayuntamiento del México Independiente y por muchos años fue sede del gobierno municipal.

Dicho proyecto consta en dividir las instalaciones en 19 salas distintas, incluyendo algunas ya existentes como el salón de cabildos, la oficina del presidente municipal, la oficina de Turismo y el destacamento de la Dirección de Seguridad Pública.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Desde inicio de año, el Ayuntamiento lanzó una convocatoria a la población en general solicitando propuestas de qué hacer con el antiguo edificio de la presidencia municipal.

El interesado debía entregar su proyecto por escrito, bien fundamentado, con sustento histórico, inversión económica y costos, entre otras cosas, o sea prácticamente un proyecto de factibilidad.

Tras la apertura de la convocatoria fue poca la respuesta de la ciudadanía, aunado a las críticas de integrantes de asociaciones civiles, quienes aseguraban que el objetivo del gobierno local era concesionar el edificio histórico a un particular, entre ellos el ex regidor Miguel Chávez, ferviente crítico de las obras y acciones del gobierno municipal trienio tras trienio.

Fue la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presidida por el regidor Gerardo Arteaga, la representante del Ayuntamiento en todo este proceso.

Los dos proyectos semifinalistas fueron el presentado por Gabriela Zepeda denominado “Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura”; y el segundo fue el de Luz María Núñez, bajo el nombre de “Museo de Tradiciones y Costumbres de San Miguel de Allende”.

Finalmente el 14 de diciembre se anunció que el proyecto final era el Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura el más completo y dicha propuesta fue respaldada por el Ayuntamiento, quienes agregaron que por tener algunos puntos en similitud con la propuesta del otro semifinal, era importante que se invitara a Luz María Núñez a participar en el trabajo ganador.

TRABAJO DE VARIOS AÑOS

Tras el anuncio oficial hecho por el alcalde Jesús Correa Ramírez del proyecto elegido y definitivo se generó una controversia y hasta se puso en "tela de juicio" la legalidad y transparencia del concurso.

Pese a todo, el gobierno local y los proyectistas ya se preparan para la realización del proyecto ejecutivo, a fin de que el museo abra sus puerta a la población en general para antes de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010.

Énfasis
EL PROYECTO GANADOR
Hasta el momento son pocas las personas que conocen con precisión en qué consiste el Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura; pero el proyecto es extenso, y contempla la instalación de 19 salas y zonas de exposición de diversas colecciones prehispánicas, tanto la recuperada en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, como otras del estado. Se prevé que conste con los siguientes espacios:

Sala de Arqueología y Etnografía
Sala de historia de la ciudad con fotografías históricas de archivo
Pasillos con exposición sobre la ciudad; maqueta de la zona arqueológica Cañada de la Virgen y su función de reloj cósmico, así como su relación con el calendario de fiestas tradicionales actuales
Archivo histórico de la ciudad con sala de consulta y biblioteca especializada
Sala de arte moderno y contemporáneo
Portal de exposiciones temporales
Taller educativo y técnico artesanal de la región; taller de encuadernación; taller y laboratorio de restauración
Auditorio multimedia Salón del Ciudadano
Sala de Cabildos, oficina del alcalde
Librería en concesión al Instituto Estatal de la Cultura o el Fondo de Cultura Económica o similar
Cafetería en concesión al Instituto de la Mujer Guanajuatense o similar
Café Internet y tienda de souvenirs
Oficina de Turismo y de información al público
Oficina de Enlace a Cañada de la Virgen, servicio de guías y recorridos culturales
Destacamento de la Dirección de Seguridad Pública

No hay comentarios.: