sábado, 22 de diciembre de 2007

La Habana histórica y Museo Ixchel reciben el Premio Reina Sofía de Patrimonio

Hace 3 días
MADRID (AFP) — La reina Sofía de España entregó el miércoles el premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que lleva su nombre a la Oficina del historiador de La Habana y al Museo Ixchel del Traje de Guatemala por su trabajo en el mantenimiento de su identidad cultural.

El director de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, que recibió el premio en la categoría de patrimonio material, agradeció a la Reina "haber colocado su diadema sobre la ciudad y sobre la obra de empeño y pasión rabiosa con que hemos luchado para restaurar" el centro histórico de La Habana.

El jurado del V Premio Reina Sofía decidió "por unanimidad" galardonar a la Oficina que dirige Leal por ser un "referente de reutilización del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo social y económico de la comunidad".

"Este proceso se ha materializado en una ingente labor de restauración de edificios, espacios urbanos y elementos de valor patrimonial, su posterior inserción en la actividad de La Habana y una especial atención a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del centro histórico", según el jurado.

"La Habana tiene una especie de misterio que todo el mundo siente que es ella, La Habana, con nombre de mujer", aseguró Leal en un vídeo que se proyectó durante la entrega del premio en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Madrid.

Al acto asistieron la secretaria de Estado español de Cooperación internacional, Leire Pajín, y varios embajadores latinoamericanos, entre ellos el de Cuba en España, Alberto Velazco San José, y el ministro consejero de la embajada de Guatemala en Madrid, José Arturo Rodríguez.

Leal aseguró que su Oficina seguirá con su trabajo "para que las generaciones futuras encuentren ese sentido de belleza, de unidad, de hermosura, que la ciudad supone".

También rindió un pequeño tributo al otro galardonado, el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, en la categoría de patrimonio inmaterial, concedida por primera vez.

"El traje maya es un símbolo elocuente de la identidad étnica" de estos indígenas, afirmó por su parte la curadora interina y directora de exposiciones del museo, Bárbara Knoke, al agradecer el premio, que minutos antes había recogido la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Ixchel, Thelma Willemsen.

Knoke rindió un especial tributo a las mujeres, "que han sido bastiones" en la conservación de las formas de tejer los trajes.
El protagonismo de las mujeres fue una de las razones destacadas por el jurado del premio al galardonar a este museo, al que se reconoce "su destacada labor para la defensa, documentación, recuperación de técnicas y conservación de la tradición textil de Guatemala".

El museo realiza un "gran trabajo para conservar la riqueza lingüística y la diversidad del traje" de los indígenas, que constituyen el 40% de los 12 millones de habitantes guatemaltecos.

El traje es "un signo de hermandad y de orgullo étnico de los mayas", recordó Knoke.

Estos galardones, dotados con 30.000 euros, están destinados a "reconocer una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional que destaque en el ámbito de la conservación y restauración de patrimonio material e inmaterial".

No hay comentarios.: