sábado, 13 de enero de 2007

Propone edificar ciudades íntegras

Por Álvaro González

Reforma
En la FIL: Recibe Guillermo Vázquez Consuegra el ArpaFIL. Sugiere el andaluz que el objeto arquitectónico se integre por completo a su contexto urbano

GUADALAJARA.- El arquitecto andaluz Guillermo Vázquez Consuegra, Premio ArpaFIL 2006, reafirma en sus trabajos la convicción y condición urbana del oficio, pues, afirma, la arquitectura no es un artefacto aislado que se deposita impunemente sobre un sitio determinado.

"Tiene que estar enraizada y tener una conexión fuerte con la cultura, la historia, la topografía, la geografía y con la sociedad donde se va a construir", señala el autor del Museo de la Ilustración y la Modernidad en Valencia y del Pabellón de la Navegación en Sevilla, que, construido para la exposición mundial de 1992, se convertirá en museo el siguiente año.

Para explicar esta relación entre lo externo y lo interno, el sevillano utiliza el ejemplo de la conformación física de su lugar natal cuando habla de la ciudad ideal.

Ahí son las casas las que iluminan las calles con sus patios interiores y las luces propias. El zaguán y los patios son extensiones de la ciudad.

"Todo nuestro trabajo va en el sentido de entender el objeto arquitectónico no tanto como un artefacto aislado, sino como una continuidad formal con el contexto urbano donde se produce. A mí la arquitectura me interesa no como objeto, sino cuando se convierte en paisaje. De ahí ese interés siempre por la ciudad como referente de todo un proyecto de arquitectura", afirma el andaluz.

Vázquez Consuegra es un crítico de los modelos de desarrollo de las ciudades que invitan a la desaparición del tejido urbano y el crecimiento homogéneo.

"Hoy se ha globalizado la construcción y existe un estilo internacional de bloques que convierten a las ciudades en dormitorio. Se ha perdido todo aquello que caracterizaba a la ciudad, y las periferias son perfectamente extrapolables en cualquier parte del mundo. Se ha impuesto esta arquitectura banal, que surge del movimiento moderno, que ha perdido la intensidad y la densidad que debe tener la arquitectura tradicional", critica.

El autor del libro Guía de arquitectura de Sevilla, actualmente trabaja en la reordenación de la periferia de Sevilla, en un proyecto particular que ha contratado los servicios del francés Jean Nouvel, el británico Norman Foster y el japonés Arata Isozaki.

"La ciudad es la invención humana más hermosa. Es la escenografía de la vida humana. El soporte de todas sus actividades y, por tanto, el marco de referencia de la arquitectura", afirma quien fuera el año pasado Premio Nacional de Arquitectura en España.

Para él, uno de los desafíos actuales que tienen sus colegas es volver a hacer ciudad lejos del centro.

"Estas periferias degradadas, ásperas y difíciles es necesario convertirlas en Ciudad. Introduciendo equipamientos culturales, deportivos, zonas verdes y también introduciendo edificios singulares que permitan identificar a barrios anodinos", propone.

Vázquez Consuegra, quien es homenajeado hoy a las 19:30 horas, también ha destacado por sus trabajos de restauración de edificios históricos en Andalucía. Actualmente trabaja en la remodelación del Palacio de San Telmo, ejemplo del barroco civil de Andalucía y sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. También renovó una parte de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla, sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

viernes, 12 de enero de 2007

Mérida abandonada

En el centro del debate
Carlos Martín Briceño
Diario de Yucatán

Hace mucho tiempo que el Centro Histórico de Mérida perdió su esplendor.

El abandono de esta zona comenzó en la década de los 60, cuando las familias de clase media y media alta que allí habitaban, en aras de hallar un sitio más tranquilo para vivir —debido al aumento del tráfico vehicular y a la proliferación de comercios, sin ningún tipo de regulación—, decidieron emigrar hacia el norte de la urbe, donde construyeron, la gran mayoría, residencias que emulaban estilos arquitectónicos que nada tenían que ver con el clima y las costumbres yucatecas.

Así, aún podemos encontrar en muchas construcciones de las colonias del norte, chimeneas, arcos moriscos, grandes balcones, techos de dos aguas típicos para dejar resbalar la nieve y otros elementos que a los arquitectos de la nueva generación —esos que hoy están cosechando numerosos premios en el concierto nacional— seguramente les han de parecer absolutamente demodés.

Con el paso del tiempo, el abandono del Centro se volvió cosa normal en la Ciudad Blanca. De esta forma, en los años 70 y 80 surgieron, en todos los puntos cardinales, fraccionamientos que atraían a los meridanos con sus casas diminutas, pero dotadas de garaje para resguardar el auto y un curioso jardín frontal para sembrar una alfombra de verdeante césped.

Únicamente seguían habitando las casas del Centro Histórico las familias que no se habían podido salir por razones económicas o, de plano, sentimentales.

—¿Cómo? ¿Todavía vives allí? —Era cosa frecuente escuchar en las conversaciones.

Lógicamente, los antiguos predios perdieron su valor y los propietarios prefirieron dejarlos caer para aprovechar el terreno y construir estacionamientos o locales comerciales, sin que las autoridades pudieran hacer nada por evitarlo. Nunca supimos si su defensa era responsabilidad del INAH, del Ayuntamiento o del gobierno del Estado.

Que exista ahora un Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida ya es ganancia. Eso significa que los yucatecos comienzan a apreciar el valor cultural y arquitectónico que tienen los predios que otrora abandonaron.

Y que el presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos, Sergio Quintanar Flores, declare que, en cuanto al rescate del Centro Histórico hay “un absoluto desinterés”, refiriéndose, claro está, al Patronato me parece doble ganancia.

Lo digo porque con este debate, lejos de crear divisiones entre dos grupos que, aparentemente persiguen un mismo fin, quisiera pensar que servirá para acercarlos y comenzar a trabajar, ahora sí, en un verdadero plan para la salvación del centro, pues hoy, así como de pronto nos encontramos felizmente con una casona que ha sido recientemente rehabilitada para que sirva de hotel, también nos podemos topar con residencias cuyos interiores han sido destruidos por sus dueños, dejando únicamente sus fachadas para engañar a las autoridades.

Han pasado varios años desde que se intentó declarar a Mérida Patrimonio de la Humanidad. Debo reconocer que, aunque el esfuerzo fue bien intencionado, en aquel tiempo era prácticamente imposible alcanzar la meta.

Parece ser que soplan nuevos vientos para nuestra ciudad. Empieza a surgir un interés genuino por defender su arquitectura. No permitamos que suceda con otras zonas de Mérida lo mismo que pasó con el Centro Histórico. Todavía existen cientos de residencias porfirianas en la avenida Colón, en el Paseo de Montejo y en la Colonia García Ginerés que esperan ser defendidas de los embates del mercantilismo.

La arquitectura de restauración no es una actividad pasada de moda. Las ciudades más hermosas del mundo son aquellas en las que conviven, en perfecta armonía, las construcciones del pasado con los edificios del presente y, por qué no, del futuro.— Mérida, Yucatán.

Se unen por los derechos ciudadanos

Por Jesús Ibarra,
Jan 12, 2007

Atención

Diversos grupos ciudadanos no gubernamentales, preocupados por el desarrollo de San Miguel, se han reunido para formar el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense con objeto de participar en todas las decisiones del gobierno municipal que puedan afectar los intereses de la ciudadanía.

Otro grupo, Basta ya, formado por ciudadanos individuales, y creador del sitio web www.bastaya.blogspot.com, invitó a la ciudadanía a la conferencia “Estrategia para defender el Patrimonio Cultural y Natural de San Miguel de Allende”, que tuvo lugar el pasado jueves 4 de enero a las 7pm en el Museo Casa Allende, a cargo del Embajador Alberto Székely Sánchez, cuyo despacho actuará como asesor y representante de los ciudadanos ante las autoridades. Székely presentará un plan de acción el próximo 15 de marzo.

En respuesta a las demandas ciudadanas, el alcalde Jesús Correa ha aceptado participar en una presentación y discusión sobre desarrollo municipal el próximo martes 16 de enero en el Teatro Santa Ana, al que asistirán autoridades municipales y invitados especialistas.

La organización civil CiudaDes (Ciudadanos en movimiento para el Desarrollo), Colectivo Cultural Izquinapan, Ciudadanos en defensa de San Miguel y Los Tradicionalistas, junto con otros seis grupos, formaron el Frente Amplio Cívico, cuyo objetivo principal será crear una contraloría social que supervisará las decisiones del Ayuntamiento que puedan afectar el desarrollo de San Miguel y los intereses ciudadanos.

Estrategia para defender el patrimonio de San Miguel

La presentación del abogado ambiental Alberto Székely Sánchez el pasado 4 de enero representa un avance positivo de los esfuerzos ciudadanos para defender el patrimonio cultural y natural de San Miguel. Székely, con doctorado de la Facultad de Leyes de la Universidad de Londres, ha representado a México ante las Naciones Unidas y fue consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su despacho, dedicado a la defensa del ambiente ha detenido exitosamente proyectos destructivos en la costa de Jalisco, Baja California y Sayulita, Nayarit, gracias a la participación activa de los ciudadanos.

“La sociedad debe organizarse en una asociación con apoyo jurídico”, dijo Székely. “Si la ciudadanía no se organiza o lo hace pero se divide, el progreso destructivo triunfará y San Miguel cambiará drásticamente en algunos años”.

Para Székely la organización ciudadana debe acompañar y supervisar a la autoridad en todas las decisiones que se tomen. “Debemos no solamente de resolver los casos actuales, sino también tener una visión a futuro y promover, con propuestas concretas, el cambio de las leyes. Ahora los ciudadanos no están solos. Nuestro equipo legal los apoyará, pero todos los grupos que ya se hayan movilizado, deberán continuar haciéndolo”.

Székely aclaró el confuso asunto de la participación de los extranjeros. Declaró que los extranjeros sí pueden participar en este movimiento puesto que según el Articulo 1 de la Constitución Mexicana, tiene los mismos derechos como ciudadanos que los mexicanos. “Para la ley en México, todos somos iguales, mexicanos y extranjeros. La igualdad es el primero de los Derechos Humanos. Los extranjeros sólo tienen restricciones en la política. No se pueden mezclar en política nacional, asuntos partidistas y elecciones,” dijo Székely. “Tiene el derecho de unirse al grupo y luchar por defender San Miguel del progreso destructivo, y quisiera invitarlos a que lo hagan”.

Székely dijo que el 15 de marzo presentará a los sanmiguelenses un proyecto de estrategia para organizar el grupo ciudadano, y para pedir a las autoridades que negocien no sólo con los desarrolladores sino también con los ciudadanos, y para promover un cambio en las leyes. “Mientras tanto, no nos cruzaremos de brazos, sino que estaremos resolviendo los casos particulares. En los próximos días un abogado de mi despacho estará viniendo a San Miguel a ponerse en contacto con todos estos casos”, dijo Székely.

Acerca del foro, Székerly dijo que no se puede tomar en cuenta una junta en la que no se hay un programa ni se sabe de qué va a tratar.

Se reúne el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense

Representantes de los diferentes grupos que forman el Frente Amplio se reunieron en El Recreo el pasado lunes 8 de enero. Miembros de otros grupos, como Basta ya, y la Comisión del Patrimonio estuvieron presentes pero “sólo a cuenta personal, no como representantes de sus propios grupos,” explicó Lorea San Martín, líder de Basta ya.

La reunión estuvo presidida por Eleazar Romero y Miguel Chávez y se acordó que el Frente tendrá una organización horizontal, sin ninguna cabeza, sino simplemente integrado por coordinaciones. Las coordinaciones que se formaron fueron: Protección del Patrimonio Cultural y Natural; Transparencia; Participación Ciudadana; Ecología y Medio Ambiente; Relaciones Públicas; Jurídica; y Organización, la cual se encargará de convocar y presidir las juntas.

Algunas acciones a corto plazo fueron propuestas como revocar el acuerdo del aumento del 45 por ciento del salario a los regidores, detener las acciones del gobierno que puedan deteriorar San Miguel; y desconocer el foro convocado por el gobierno municipal, entre otras. Como hubo algunos desacuerdos sobre cuales de estas acciones tomar, se concluyó únicamente en que se apoyaría a Basta ya en todas sus acciones y en desconocer el foro.

“Desconoceremos el foro porque no sabemos de que va a tratar, ni hay una agenda de trabajo, ni siquiera hemos sido invitados y no sabemos nada”, dijo San Martín.

El foro

El foro convocado por el municipio tratará sobre el desarrollo urbano de San Miguel. Cristóbal Finkelstein comentó que se hablará también del desarrollo de ciudades que ya son Patrimonio de la Humanidad y de lo que se está haciendo ante la UNESCO para que San Miguel sea reconocido como Patrimonio. El foro estará presidido por el presidente municipal Jesús Correa, Ángel Gastélum, director de Desarrollo Urbano, y el propio Finkelstein, por parte de las autoridades locales, y como invitados especiales, Francisco López Morales, historiador e investigador del Politécnico Nacional, quien tuvo a su cargo la realización del proyecto presentado ante la UNESCO, solicitando que San Miguel sea considerado como Patrimonio, junto con otros urbanistas.

El foro se llevará a cabo el martes 16 de enero en el Teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública, y estará abierto al público en general, mexicano y extranjero. Preguntas para participantes del foro deberán ser enviadas a letters@atencionsanmiguel.org hasta el lunes 15 por la mañana.

CiudaDes

La ciudadanía no está organizada para defender sus derechos”, dijo Miguel Chávez, quien fuera regidor durante la administración de Oscar Arroyo y actual presidente de CiudaDes.

“No hay representante de la ciudadanía entre los miembros del Ayuntamiento, por lo que ellos deciden lo que quieren,” dijo Chávez, quien añadió que en el caso de la Comercial Mexicana la normativa de altura para San Miguel fue violada así como la de toldos y letreros. “Nosotros los ciudadanos tenemos que decidir que clase de desarrollo queremos para nuestra ciudad”.

La organización civil propondrá al Ayuntamiento la creación de un plebiscito, de acuerdo a los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Guanajuato, con la que los ciudadanos podrán aprobar las decisiones del Ayuntamiento que puedan afectarlos directamente como la instalación de parquímetros.

“Nuestra intención es forzar al gobierno a atenerse a la ley que sus decisiones representen los intereses de los ciudadanos”, dijo Chávez.

CiudaDes es una asociación civil no lucrativa, constituida en abril de 2005 en Celaya. La asociación está preocupada por las condiciones de desarrollo municipal en todo el país. El principal objetivo del grupo es luchar por mejorar las condiciones para el desarrollo social en todo el país, a nivel federal, estatal y local para beneficio de las generaciones venideras.

CiudaDes recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para ser observadores durante las pasadas elecciones de julio de 2006.

Al cierre de edición, Chávez dijo que no estaba enterado del foro convocado por las autoridades, a celebrarse el próximo martes. “Pienso que debieron mandar una invitación a las organizaciones ciudadanas legalmente constituidas o por lo menos difundirlo adecuadamente,” dijo Chávez.

Colectivo Cultural Izquinapan

Formado por diez personas, la mayor parte de los cuales son profesionistas, maestros, psicólogos y sociólogos, preocupados por la investigación y promoción de la cultura popular y por las manifestaciones socio-culturales de la gente, a través del estudio y análisis de su modo de vida, su manera de sentir y de ver el mundo. Abel Hernández y Pepe Ramírez, ambos ex regidores; Octavio Bernal, agente de bienes raíces; el periodista Héctor Ulloa, la poetisa y escritora Olivia Canales; y los maestros Antonio Torres y Rosenda Ruvalcaba son algunos de los miembros de este grupo.

Según Abel Hernández, Cultural Izquinapan ha colaborado con CiudaDes en la organización de dos foros en desarrollo municipal.

Grupo Ciudadano en defensa de San Miguel

Según Xavier Rodríguez, este grupo se formó hace diez años, durante la administración de Jaime Fernández. “El gobierno quería levantar el empedrado de la Salida a Querétaro”, dijo Rodríguez. “Algunos vecinos se opusieron y me pidieron que formara este grupo para impedirlo, y lo logramos”. Después se formó la asociación civil para obtener representación legal. Rodríguez encabezó el grupo por siete años. Actualmente la asociación es encabezada por Ariel Garibaldi. Actualmente el Grupo Ciudadano lucha para evitar la destrucción del puente de La Aurora para construir un nuevo desarrollo residencial.

El Grupo Ciudadano publica un boletín de opinión, análisis, y crítica llamado Ciudadano Informa, que puede conseguirse en cualquier puesto de periódicos en San Miguel.

Rodríguez dijo que su grupo se ha unido al Frente para prevenir la destrucción de San Miguel. “No estamos contemplando aceptar extranjeros en el Frente, pero pueden cooperar escribiendo en el Ciudadano Informa, expresando su opinión o ayudando económicamente o con la distribución del boletín”, dijo Rodríguez, que puede ser contactado a través de ciudadanoinforma@hotmail.com

Los Tradicionalistas y Ex alumnos de la Universidad de Guanajauto

Rubén Villasana asiste a las juntas del Frente como representante del grupo de ex – alumnos de la Universidad de Guanajuato, formado hace 12 años por sanmiguelenses que estudiaban en la Universidad de Guanajuato. También es parte del grupo de los Tradicionalistas, cuyo objetivo principal es el rescate y preservación de las tradiciones de San Miguel. El grupo se formó en 1982 por Anita Vidargas, ya fallecida, cuya hija Marisol sigue perteneciendo al grupo, así como Eleazar Romero, ex candidato del PRI a la presidencia municipal en las pasadas elecciones.

“Estamos tratando de frenar la destrucción de San Miguel iniciada por Luis Alberto Villarreal,” dijo Villasana. “Los desarrolladores están diciendo que están generando empleos pero eso no es cierto. Muchos de sus trabajadores son de fuera, y están desplazando a los trabajadores locales. Todos los pequeños comercios pronto se quedarán si empleo con los nuevos centros comerciales. El gobierno tiene que entender que está destruyendo San Miguel.”


DE ULTIMA HORA

Atención recibio este carta dirigido al presidente municipal Jesús Correa a la ultima hora

LIC. JESÚS CORREA RAMÍREZ

Presidente Municipal de Allende, Guanajuato.

San Miguel de Allende, Gto, a 8 de enero del 2007.



Por este conducto, los abajo firmantes expresamos nuestra disposición a aprovechar cualquier oportunidad o evento en el que, con seriedad de propósito, se busque tratar de manera abierta los temas que le interesan a la población, como lo son los de desarrollo y medio ambiente, inclusive los que se refieren al Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, mucho nos preocupa que, en la convocatoria hecha por usted en algunos medios de comunicación, como fue el caso en la nota periodística aparecida en el Correo de Guanajuato el viernes 5 de enero, invitando a la ciudadanía a participar en un foro supuestamente abierto para tratar esos temas:

1. No se haya incluido una orden del día o agenda del evento, para que los ciudadanos sepan qué temas específicos se van a abordar;

2. No se diga si se va a discutir las propuestas de modificación que se pretende hacer al Plan de Ordenamiento Territorial actual, o si se va a presentar a la ciudadanía como un hecho consumado;

3. No se haya indicado si se va a discutir sobre la proyectada construcción ilegal de un edificio de siete pisos, que ha disgustado a la ciudadanía;

4. No se asegure a los ciudadanos que deseen participar, que contarán con antelación con los expedientes completos de los casos a discutir en el foro y que más preocupan a los sanmiguelenses , para que participen de una manera informada como es su derecho, con lo que además se subsanaría la omisión, por la autoridad encargada de la transparencia y del acceso a la información, de entregar la documentación que sobre los mismos fue solicitada por la ciudadanía desde noviembre pasado;

5. No se mencionan las reglas de procedimiento que habrán de ser observadas durante el evento ni los resultados que se espera obtener y, por lo tanto, qué se hará con las conclusiones y propuestas a las que se lleguen en el o los foros. Dado que ninguna organización ciudadana ha recibido invitación expresa para participar en el o los foros, no parece haber garantías de que la pluralidad de ideas, pensamientos y puntos de vista vayan a ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades.

6. En ausencia de todo lo anterior, el foro da la impresión de que se pretende solo legitimar posturas o puntos de vista sobre los problemas del desarrollo urbano y del medio ambiente en San Miguel, que no son los que ha venido expresando la ciudadanía.

Estamos convencidos que para que un foro de este tipo tenga éxito, es necesario que se publique una convocatoria en la que se establezcan todos los puntos anteriores, de tal forma que las reglas del juego estén expresadas con toda precisión y se asegure que las propuestas y conclusiones serán incluidas en los reglamentos y planes que haga falta modificar para su efectiva consecución.

Solo bajo estas condiciones, los que a continuación firman a título personal o como representantes de sus respectivas organizaciones, decidiremos participar.

Atentamente ,
Publicar
Basta ya y Frente Amplio Cívico Sanmiguelense

Cartas al Editor Atención San Miguel

I am trying to, as they used to say, wrap my mind around the message of the full-page paid advertisement called STOP ALL THIS CHANGE that appeared in your issue of Dec. 29. So, let me see ... I do agree that we need to stop all this change. It appears that the author, Mr. Charles Weiss, is attempting to be ironic, and I will reply to that. But first, I would like to supply some information. There is no “new” Gigante. Yep, that’s the sad truth. It’s like this: The old Gigante moved into a new building! That’s what happened! Just breathe in the familiar sent of old codfish near the entrance and “follow your nose” to the same old, same old. You will find yourself in the same unwelcoming presence of your old friend Gigante. Yes, there is the same brown-edged lettuce and lots of your old favorites.

It may be somewhat amusing to make fun of the people here, Mexicans and foreigners alike, who feel that it is vital to maintain the integrity of this colonial town. I don’t find it particularly amusing to pretend that we (I include myself) feel that the old Gigante and Pollo Feliz are the “old San Miguel.” That is ridiculous and fatuous. Is it possible that we could accept a historical downtown and the rest of San Miguel can go to hell? It is too late for that. Subway just appeared, and for everyone’s information, Wal-Mart has all their papers signed, sealed, and delivered. Did they do all their paperwork in San Miguel? Why, no. If they had, then everyone would know. But they will know soon and can watch the emergence, as if by magic, of a Wal-Mart in our own town soon. And what will this do to help San Miguel prosper and grow? If you have ever lived in a town that received the blessing of a Wal-Mart store, then you know how fast the original stores that held your town together went out of business one by on
e. This has happened everywhere a Wal-Mart has appeared. But maybe that's ok, too. Mega Comercial, Wal-Mart, Suburbia soon to follow, will have us pining for the old San Miguel of yesterday, codfish and all.

Bob Freeman

Cartas al editor Atención San Miguel

Editor
I understand that San Miguel needs to allow controlled development and encourage commercial enterprises in ways that bring in revenue without adding unnecessarily to the ugliness that sometimes accompanies commercial development. It is reasonable, for example, to permit enterprises to identify themselves with signs that can be seen from the road, or that identify the route to off-road locations. However, I wonder if the municipal authorities have considered that large-scale advertising billboards along the roads and streets, though they may be a source of some income, are both garish and unnecessary.

Other forms of advertising that do not intrude on the eyes of every resident and visitor are available.

Left unchecked, the competitive proliferation of billboard advertising can eventually create an impression of sleaziness that will repel visitors to San Miguel and undermine the value of the very hotels, developments, and other enterprises that will increasingly feel compelled to compete for attention through such advertising.

I respectfully suggest that San Miguel’s municipal authorities may find it useful to look into the experience of the municipalities and states in other countries that have chosen to preserve the natural beauty and historical interest of their area by declining to permit random, large-scale billboard advertising.

Richard Brown

Cartas al Editor Atención San Miguel

Editor

I learned with dismay about Bold Mountain Development’s project to convert one of San Miguel de Allende’s most beautiful parks into a “bald mountain” by cutting more than 200 healthy and beautiful trees. The area in question is the only remaining preserved land of what once was a beautiful orchard. Greedy developers have destroyed most of the area and turned it into an ugly desert. Now, Bold Mountain intends to follow their example and kill whatever is left of the environment.

I appeal to Bold Mountain’s sense of decency and imagination as real estate developers. You can make a beautiful multimillion-dollar residential development by exploiting the trees instead of destroying them. An area with shady green parks and gardens will attract a lot more attention from wealthy prospective buyers than a high-density development that resembles low-income housing in a concrete jungle. By preserving the environment you actually give more value to your investment.

You also need to consider your long-term prospects. You can be an example of sustainable development in one of Mexico’s prime real estate markets or you can kill the goose that lays the golden eggs by making the town look like a slum.

If you act with responsibility, the residents of San Miguel will welcome you and help you be successful. If you come just to make a fast buck, we will fight you at every step and tell you: “Gringo, go home and cut trees in Aspen, Colorado—not here.”

Rodrigo Treviño


Construction changes for El Caracol condos

By Jesus Ibarra

Atención

The president of the Architects Association of San Miguel, Raúl Barrera, spoke with Atención San Miguel about the alterations to the façade and height of the El Caracol condos. At press time, the developers had not definitively accepted the changes.

Jesús Ibarra: What kinds of changes are being made to El Caracol condos?

Raúl Barrera: The local government, the developers and some members of the Architects Association have been studying the possibility of modifying the project. We presented a proposal to the owners, and it did not seem bad to them. The height was reduced, and now it will have terraces. Originally, the building was to be 20 meters high and 74 meters wide. With these terraces the height will be cut almost in half. Currently, we are in the last stage of acceptance by the developers.

JI: Will the façade be complementary to San Miguel’s architectural style?

RB: Yes. It will break completely with the style of the original project. We are trying to do our best so this project will be worthy of San Miguel. Five main architects worked on the project and another 15 were involved. We want to give an appropriate response to San Miguel residents, and we will be ready by January 15. On January 10 we have a meeting with the mayor and the developers to reach a final agreement. Right now, work on the condos is suspended.

JI: Have any residents attended meetings with the mayor and the developers?

RB: No. Unfortunately, some people are just ranting and defaming the hard work we are doing. They do not even know about the great effort we are making to change the construction as a result of public outcry. They just talk and say nonsense instead of helping.

JI: Can residents participate in these meetings?

RB: Yes. They can contact the mayor or the developers. I would like to add that we are in good shape for solving things favorably. Be assured that we will create an architectural design in accordance with San Miguel’s character, one that will enhance and integrate into that completely abandoned area.

Residents act to protect city from uncontrolled development

By Jesús Ibarra, Jan 12, 2007
Atención

Controversy over the direction and type of development and growth of the city of San Miguel that resulted in the temporary suspension of a multistory condo project continues to prompt local social activism. Several new groups concerned about citizens’ participation in local development issues have hosted public meetings, the most recent with a specialist in defense of national patrimony.

In response to residents’ demands, Mayor Jesús Correa has scheduled a presentation and discussion on municipal development next Tuesday, January 16, at 6pm in Teatro Santa Ana, which will include input from city authorities and guest specialists.

The civic organizations CiudaDes, short for “Ciudadanos en movimiento para el Desarrollo” (Citizens in Movement for Development), Colectivo Cultural Izquinapan, Ciudadanos en defensa de San Miguel (Citizens in Defense of San Miguel) and Los Tradicionalistas, along with six other groups, joined forces to form the Wide Civic Front (Frente Amplio Cívico Sanmiguelense). Its main objective is to create the post of social comptroller, who would review all City Hall decisions that may affect the city’s development or citizens’ interests.

Another group, Basta Ya, which created the blog www.bastaya.blogspot.com, hosted a conference called “Strategy to Defend the Cultural and Natural Heritage of San Miguel de Allende” on January 4. The guest speaker was ambassador and lawyer Alberto Székely Sánchez, who spoke on the importance of citizen participation to protect local natural and cultural resources. Székely and his law firm will present a plan for the San Miguel situation on March 15.

Strategy to defend San Miguel’s heritage

The presentation by Székely on January 4 represents a positive advance for local efforts to defend San Miguel’s cultural and natural heritage. Székely, who received a Ph.D. in Law from the University of London, represented Mexico before the United Nations and was a legal consultant to the secretary of foreign relations. His Mexico-based firm dedicated to environmental defense has successfully stopped destructive projects on the Jalisco coast and in Baja California and Sayulita, Nayarit, thanks to the active participation of local residents.

“Society must be organized in an association with legal support,” said Székely. “If citizens do not organize or form splinter groups, the destructive progress will succeed and San Miguel would become drastically different in a few years.”

According to Székely, citizens’ organizations must work along with and supervise authorities who make such decisions. “We must not only solve the current cases, but look to the future and promote, with specific proposals, the changing of laws. Now, citizens are not alone. Our legal team will support them, but all the groups that have already mobilized must continue with their activity.”

Székely also clarified the confusing issue of participation by foreigners. He stated that foreigners can participate in this movement, because according to Article 1 of the Mexican Constitution they have the same rights as Mexicans. “Under Mexican Law we are all the same, foreigners and Mexicans. Equality is the first of the human rights. Foreigners are only restricted in the area of politics. They cannot become involved in national politics, political party issues and elections,” he said.

“They have the right to join the group and fight to defend San Miguel from destructive progress, and I want to invite them to do so.”

Székely said that on March 15 he will present sanmiguelenses with a strategy for organizing the citizen group and for demanding authorities also negotiate with the citizenry to promote a change in the law.

The Wide Civic Sanmiguelense Front meets

Representatives of the different groups forming the Wide Civic Front met at El Recreo last Monday, January 8. Members of other groups such as Basta Ya and the Commission for Patrimony were present but “just as individuals, not as representatives of their own groups,” explained Lorea San Martín, head of Basta Ya.

The meeting was presided over by Miguel Chávez and Eleazar Romero, and it was agreed that the Front will have a horizontal organization of commissions, with no single leader. The commissions formed included Protection of Cultural and Natural Heritage; Transparency; Citizen Participation; Ecology and Environment; Public Relations; Legislation; and Organization, which will convene and preside over the meetings.

Some short-term actions were proposed, such as revoking the 45 percent salary increase for city councilors and halting government actions that would deteriorate San Miguel, among others. Disagreement over which of these proposed actions to take resulted in the conclusion to support all the Basta Ya group’s actions.

The forum: municipal development or UN listing?

Although the forum was initially announced as a presentation and discussion on municipal development plans and issues that form part of the newly created 25-year city plan Cristóbal Finkelstein, City Hall secretary, stated that it will deal with the development of cities that are World Heritage sites. The forum will be presided over by Mayor Jesús Correa; Ángel Gastélum, head of the Urban Development Department; and Finkelstein himself, who will speak on local government projects to have San Miguel recognized as such a site. Special guests Francisco López Morales, a historian and investigator from the Politécnico Nacional who was in charge of developing the presentation for UNESCO, along with other urban developers from the Politécnico, will also attend.

The forum is Tuesday, January 16, in the Biblioteca Pública’s Teatro Santa Ana and is open to the general public, both foreigners and Mexicans. Questions for the forum participants should be sent to letters@atencionsanmiguel.org by Monday morning, January 15.

CiudaDes

“Citizens are not organized to defend their rights,” said Miguel Chávez, former City Hall member and current head of CiudaDes. “There is no representative of the citizens among the City Hall members, so they decide whatever they want.” Chávez added that in the case of Comercial Mexicana the height restriction for buildings in San Miguel was violated, as well as regulations for awnings and signage. “We citizens have to decide what kind of development we want for our city.”

The civil organizations will propose the creation of a plebiscite, according to the articles 15 and 16 from the Municipal Organic Law for the State of Guanajuato, by which means citizens could vote on decisions that may directly affect them, such as the installation of parking meters.

Colectivo Cultural Izquinapan

Most of the 10 members of this group are professionals—teachers, physiologists and sociologists—investigating and promoting popular culture. Abel Hernández and Pepe Ramírez, both former City Hall members; Octavio Bernal, a real estate agent; journalist Héctor Ulloa; poet and writer Olivia Canales; and teachers Antonio Torres and Rosanela Ruvalcaba are some of the members of this group.

According to Abel Hernández, Cultural Izquinapan has collaborated with CuidaDes in organizing two forums on municipal development.

Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel

According to Xavier Rodríguez, this group was formed 10 years ago. “The government wanted to take the stone off the Salida a Querétaro,” said Rodríguez. “Some residents opposed this and asked me to form this group to try to avoid it. And we succeeded.” Afterward, they formed the civic association to get legal representation. Rodríguez was the head of the group for seven years. Currently, the association is headed by Ariel Garibaldi. At this time, Grupo Ciudadano is fighting against the destruction of Puente de la Aurora to build a new residential development.

Grupo Ciudadano publishes a small magazine of opinion, analysis and criticism called Ciudadano Informa, which can be found in any newsstand in San Miguel.

Rodríguez said that his group has joined to the Wide Civic Front to prevent the destruction of San Miguel. “We are not contemplating accepting foreigners in the Front, but they can cooperate by writing in the Ciudadano Informa, expressing their opinion, or helping economically or with the distribution of the magazine,” said Rodríguez, who can be contacted at ciudadanoinfrma@hotmail.com.

Los Tradicionalistas and Studentsof the University of Guanajauto

Rubén Villasana
attends the Front meetings as a representative of the ex-students of the University of Guanajuato, formed 12 years ago by sanmiguelenses who studied at the university. He is also part of the group Los Tradicionalistas, whose main objective is to rescue and preserve San Miguel’s traditions. The group was formed in 1982 by the late Anita Vidargas, whose daughter, Marisol, is still part of the group, as well as Eleazar Romero, former PRI candidate for mayor in the past election.

“We are trying to stop the destruction of San Miguel begun by Luis Alberto Villarreal,” said Villasana. “The developers are saying that they are creating jobs, but that is not true. Most of their workers are outsiders, and they are displacing the local workers. And all the small businesses will soon be closed with those big shopping centers. The local authorities have to understand that they are destroying San Miguel.”

En SMA, ignora edil demanda de conservación de la fisonomía



EN DESACUERDO
Los ciudadanos señalan en la carta que sólo participarán en los foros que haga la autoridad cuando estén bien establecidas las reglas.

Por: Carlos García,
Viernes, 12 de Enero de 2007
Correo

Grupo ciudadano entregó una carta al alcalde adelantándole que no irán al foro que convocó

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ni el Ayuntamiento, ni el alcalde han contestado ni dado una postura por escrito como los obliga la Carta Magna a la misiva que recibieron hace más de un mes con 13 días de un grupo de 400 ciudadanos inconformes por el deterioro de la fisonomía de San Miguel de Allende.

El Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los funcionarios públicos respetarán el derecho de petición "y en toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido".

En ese mismo tenor, la Ley Orgánica Municipal (LOM) en el Artículo 4 marca que el Ayuntamiento debe comunicar por escrito en un término no mayor a 30 días hábiles "el acuerdo que recaiga a toda gestión que se le presente.

"Asimismo, el presidente municipal y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, deberán hacerlo en un plazo no mayor de quince días hábiles", estipula la LOM.

El 29 de noviembre de 2006 fue entregada una carta dirigida al Ayuntamiento, al alcalde Jesús Correa Ramírez y al senador Luis Alberto Villarreal García, donde unos 400 ciudadanos "expresamos a ustedes nuestra gran preocupación e indignación por el constante deterioro y embate destructivo que está sufriendo el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, tanto en sus tradiciones como en sus monumentos".

Uno de los reclamos es por la gran cantidad de cambios de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento para desarrollos habitacionales que "poco tiene que ver con el desarrollo urbano propio de San Miguel, sino que deriva en la ambición de los propietarios de bienes raíces".

LA MARCHA

El 18 de diciembre unos 80 sanmiguelenses y extranjeros protestaron y clausuraron simbólicamente lo que será la construcción de un edificio moderno de seis pisos que está a un costado de libramiento el Caracol, porque rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende.

La obra fue parada por el gobierno local hasta que los empresarios presenten un proyecto arquitectónico acorde a San Miguel de Allende y el alcalde, Jesús Correa anunció que el 16 de enero de ese año realizaría un Foro de Consulta Ciudadana para modificar y adecuar el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ayer el grupo ciudadano que exige la conservación de la fisonomía entregó una carta al alcalde, Jesús Correa adelantándole que no asistirán al foro que convocó. Los argumentos son que no hay una convocatoria que marque lugar, hora, orden del día, mecánica de la consulta, los temas específicos que serán analizados y no se sabe si se discutirá la construcción "de un edificio de siete pisos, que ha disgustado a la ciudadanía...dado que ninguna organización ciudadana ha recibido una invitación expresa a los foros" no se garantiza que haya pluralidad de ideas, señala la misiva.

Los ciudadanos preocupados por la conservación de San Miguel de Allende señalan en la carta que sólo participarán en los foros o consultas que haga la autoridad cuando estén bien establecidas las reglas "y se asegure que las propuestas y conclusiones serán incluidas en los reglamentos y planes que haga falta modificar"

En riesgo el poniente del DF con el puente en Hueyatlaco

Colapsaría la zona, asegura el titular de la Setravi
Acuerda la ALDF cerrar filas en torno al gobierno local

LAURA GOMEZ , ANGEL BOLAÑOS , ERIKA DUARTE
La Jornada

El Gobierno del Distrito Federal no autorizará la continuación de una vialidad elevada en la barranca de Hueyatlaco hacia las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, porque "no existe ningún interés en esa vía, se afectaría la calidad de vida de sus habitantes y se colapsaría la zona poniente de la ciudad de México", anunció el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

En entrevista explicó que la negativa de los desarrolladores y autoridades mexiquenses de parar la obra, pese a conocer nuestra posición, "no nos presiona ni un milímetro, ni lo hará aún la consumación de este abuso, arbitrariedad e ilegalidad, porque no se trata de un asunto de pesos y centavos, sino de vialidad, de respeto al medio ambiente y desarrollo urbanos".

Por ello se solicitó, el pasado 8 de enero, al secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, información integral sobre este proyecto y reiterarle la disposición del GDF a establecer las reuniones de trabajo necesarias para analizar la problemática vial en las zonas poniente y norte de la ciudad.

La posición del gabinete de desarrollo sustentable, integrado por las secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras y Transporte, es que no habrá acuerdo hasta no cambiar la situación regional existente, para no "colapsar" avenidas como Reforma y Constituyentes, únicos pasos hacia la ciudad, con una carga vehicular de 30 mil unidades diarias estimada en el corto plazo.

Y que se duplicaría en cinco o 10 años, con el poblamiento de los desarrollos inmobiliarios construidos en Huixquilucan, que en estos momentos no tienen salidas, pero son hechos por y para gente de mucho dinero pensando que "todos los problemas, consideraciones de medio ambiente, urbanos, viales y de relación de gobiernos les parecen a los inversionistas y autoridades mexiquenses poca cosa. Y creen que pueden tomar decisiones unilaterales, lo cual no vamos a permitir", argumentó.

Las razones son tres: porque se trata de una reserva ecológica, se carece de un estudio regional que determine las mejores alternativas viales, pues la asumida por el propio municipio y los inversionistas es la "más simple, pero más infuncional, al agredir y violentar el medio ambiente y ahogar las vialidades del poniente"; y porque hubo un "abuso" hacia la ciudad, al no utilizarse el espacio de negociación bilateral existente, destacó.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana tendrá una reunión con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a quien entregará el estudio que realizaron las autoridades capitalinas sobre el impacto negativo que tendría para la ciudad continuar la construcción de dicha vialidad, y rechazó que exista un acuerdo previo para la continuación de la obra.

Únicamente sería factible si se realizan antes una serie de obras en diferentes vialidades como Constituyentes y Reforma, hoy congestionadas por el paso de ve-hículos hacia Toluca, por lo que se requiere de un plan vial, que es una tarea mucho más compleja que terminar el puente, agregó.

A su vez, los partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron cerraron filas con la administración capitalina y advirtieron que no permitirán que el puente vial llegue al Distrito Federal.

En un recorrido por la zona, en la parte correspondiente a la delegación Cuajimalpa, y a menos de 30 metros donde se erige la obra que va en un 90 por ciento de avance, anunciaron que emprenderán la defensa del suelo de conservación, los derechos de los habitantes del Distrito Federal, por la vía jurídica y política, y, sí es necesario, convocarán a la movilización.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, emplazó al gobernador del estado de México y al Congreso mexiquense a dialogar con las autoridades locales, pues "es inadmisible" que se aborden de manera unilateral" los asuntos metropolitanos.

Su continuación, advirtió el diputado de Convergencia y presidente de la Comisión Metropolitana de la ALDF, Alejandro Ramírez, ocasionaría impactos irreversibles al medio ambiente, en uno de los principales puntos de recarga al acuífero de la ciudad y crearía severos problemas de vialidad, además de que "el Distrito Federal no es el patio trasero del estado de México".

Así que "no vamos a permitir" que se reforme la ley para cambiar el uso del suelo y ese eje vial llegue a la capital, aseguró a su vez el diputado de Acción Nacional Miguel Angel Errasti

miércoles, 10 de enero de 2007

Proponemos a quien esté de acuerdo con el contenido de la carta, nos haga llegar un correo a bastayasma@gmail.com, donde diga que aparezca su nombre.

LIC. JESÚS CORREA RAMÍREZ
Presidente Municipal de Allende, Guanajuato.
P r e s e n t e .

San Miguel de Allende, Gto, a 8 de enero del 2007.

Por este conducto, los abajo firmantes expresamos nuestra disposición a aprovechar cualquier oportunidad o evento en el que, con seriedad de propósito, se busque tratar de manera abierta los temas que le interesan a la población, como lo son los de desarrollo y medio ambiente, inclusive los que se refieren al Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, mucho nos preocupa que, en la convocatoria hecha por usted en algunos medios de comunicación, como fue el caso en la nota periodística aparecida en el Correo de Guanajuato el viernes 5 de enero, invitando a la ciudadanía a participar en un foro supuestamente abierto para tratar esos temas:

1. No se haya incluido una orden del día o agenda del evento, para que los ciudadanos sepan qué temas específicos se van a abordar;
2. No se diga si se va a discutir las propuestas de modificación que se pretende hacer al Plan de Ordenamiento Territorial actual, o si se va a presentar a la ciudadanía como un hecho consumado;
3. No se haya indicado si se va a discutir sobre la proyectada construcción ilegal de un edificio de siete pisos, que ha disgustado a la ciudadanía;
4. No se asegure a los ciudadanos que deseen participar, que contarán con antelación con los expedientes completos de los casos a discutir en el foro y que más preocupan a los sanmiguelenses , para que participen de una manera informada como es su derecho, con lo que además se subsanaría la omisión, por la autoridad encargada de la transparencia y del acceso a la información, de entregar la documentación que sobre los mismos fue solicitada por la ciudadanía desde noviembre pasado;
5. No se mencionan las reglas de procedimiento que habrán de ser observadas durante el evento ni los resultados que se espera obtener y, por lo tanto, qué se hará con las conclusiones y propuestas a las que se lleguen en el o los foros. Dado que ninguna organización ciudadana ha recibido invitación expresa para participar en el o los foros, no parece haber garantías de que la pluralidad de ideas, pensamientos y puntos de vista vayan a ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades.
6. En ausencia de todo lo anterior, el foro da la impresión de que se pretende solo legitimar posturas o puntos de vista sobre los problemas del desarrollo urbano y del medio ambiente en San Miguel, que no son los que ha venido expresando la ciudadanía.

Estamos convencidos que para que un foro de este tipo tenga éxito, es necesario que se publique una convocatoria en la que se establezcan todos los puntos anteriores, de tal forma que las reglas del juego estén expresadas con toda precisión y se asegure que las propuestas y conclusiones serán incluidas en los reglamentos y planes que haga falta modificar para su efectiva consecución.

Solo bajo estas condiciones, los que a continuación firman a título personal o como representantes de sus respectivas organizaciones, decidiremos participar.

A t e n t a m e n t e ,



 

martes, 9 de enero de 2007

Carta para evitar la tala de árboles en el ex Hotel Aristos.

swriter@baldmountllc.com, dparker@baldmountllc.com, kfoster@baldmountllc.com, candrews@baldmountllc.com, ecarman@baldmountllc.com, temerson@baldmountllc.com, rlipton@baldmountllc.com, gmiller@baldmountllc.com, sranney@baldmountllc.com, dvancott@baldmountllc.com
Cc: bastayasma@gmail.com, letters@atencionsanmiguel.org


To: Bold Mountain Development
Date: January 8, 2007

Dear Sirs:

I learned with dismay about your project to convert one of San Miguel de Allende's most beautiful parks into a "bald mountain" by cutting more than 200 healthy and beautiful trees. The area in question is the only remaining preserved land of what once was a beautiful orchard. Greedy developers have destroyed most of the area and turned it into an ugly desert. Now you intend to follow their example and kill whatever is left of the environment.

I appeal to your sense of decency and to your imagination as real estate developers. You can make a beautiful multi-million dollar residential development by exploiting the trees instead of destroying them. An area with shady green parks and gardens will attract a lot more attention from wealthy prospective buyers than a high density development that resembles low income housing in a concrete jungle. By preserving the environment you actually give more value to your investment.

You also need to consider your long-term prospects. You can be an example of sustainable development in one of Mexico's prime real estate markets or you can kill the goose that lays the golden eggs by making the town look like a slum.

If you act with responsibility, the residents of San Miguel will welcome you and help you be successful. If you come just to make a fast buck, we will fight you at every step and tell you: "Gringo go home and cut trees in Aspen, Colorado... not here".

Regards,

Rodrigo Trevino

NGO works to protect biodiversity

BY ANDREA ABEL/Special to The Herald Mexico
El Universal

Sábado 06 de enero de 2007.

Since the early 1990s, Mexico has made great strides in protecting its natural resources and improving its environment. The National Commission for Protected Areas (CONANP) now counts over 18 million hectares in national parks, biosphere reserves, wildlife preserves, and other protected areas.

However, population growth and destructive land management practices have led many of this country´s delicate ecosystems to the brink, creating great challenges for environmental conservationists.

One person lobbying to attain state and federal protected status for his project is César Arias, director and chairman of the board of the conservation project El Charco del Ingenio in San Miguel de Allende, Guanajuato. Arias accepts the current challenges and works tirelessly to tip the scales in favor of the environment.

This nation is rich in biodiversity and is ranked fourth worldwide in its number of species many of which are endemic meaning they live only in Mexico. The country is recognized as having the highest number of cactus and succulent species worldwide.

According to Arias, San Miguel de Allende and the surrounding areas in Guanajuato are home to a number of different bioregions including small mountain ranges with oak and pine forests, tropical deciduous forests, and semi-desert uplands. These fragile regions provide habitats for deer, bobcats, foxes, lizards, snakes, as well as numerous migratory and resident birds, especially waterfowl.

El Charco del Ingenio, founded in 1989 by the non-profit organization Cante, A.C., includes 67 hectares of botanical gardens with a plant conservatory and nature and recreational parks on the outskirts of San Miguel de Allende. Adjacent to El Charco is Parque Landeta, a 33 hectare park owned by the city but managed by the non-profit. In addition, the group also owns and manages La Cañada de los Pajaritos a 90 hectare forest preserve in Los Picachos.

The non-profit organization focuses on conservation and education. Mexico´s rich number of cacti and succulents are threatened by changes in land use and illegal collecting and trafficking of plants for collectors. With its collection from throughout Mexico, El Charco understands the urgency to conserve the genetic diversity of plants so important to the country´s natural heritage, working with rural communities, scientists and the federal government.

The garden and conservatory have received the National Environment Secretariat´s certification as a legal botanical garden repository for its extensive collection of Mexico´s "at risk" cacti and succulents. They also offer plants grown on-site for sale to the general public to generate funding and raise awareness.

Targeting San Miguel´s elementary school age children, since 2002 El Charco has collaborated with the non-profit FAI/Save the Children to conduct environmental education activities. The program is "done through workshops part in the schools and part at El Charco, where children share experiences with the garden staff and open minds and souls to natural life," said Arias.
El Charco also serves as a multicultural gathering place for workshops, astronomical observations, concerts and traditional ceremonies like the monthly temascal, a ritual, indigenous, curative sweat-lodge ceremony.

Working together with other non-profits Audubon, FAI/Save the Children, CASA, and Save the Laja, El Charco began creation of constructed wetlands in Parque Landeta. The groups spent nearly six years pushing the project with municipal and state authorities. By imitating nature, the wetlands will treat discharge from neighborhoods west of the park and will produce improved habitat for waterfowl and cleaner water used for irrigating Parque Landeta and the botanical gardens.

Arias and the staff and volunteers of El Charco del Ingenio face an uphill battle. The biggest threats to biodiversity in the region surrounding San Miguel and for the state of Guanajuato, according to Arias, are unplanned urban sprawl and harmful agricultural practices.

Housing subdivisions, many with gated communities and large houses, are popping up in open spaces around San Miguel. Explaining further, Arias also attributes environmental degradation in the region to an agricultural system aimed at quick benefits that "destroys and depletes natural resources and ecosystems, by saturation of agrochemicals, unlimited underwater extraction, elimination of vegetated coverings, etc.," adding, "it may be high tech, but it´s not sustainable."

Andrea Abel is a freelance writer living in Austin, Texas. andreaabel@sbcglobal.net

lunes, 8 de enero de 2007

No se deteriora la imagen urbana de SMA: J. Correa


La remodelación de la Plazuela de San Felipe comenzó al iniciar la actual administración municipal y aún no se terminan los trabajos.

El Sol del Bajío
8 de enero de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Para J. Jesús Correa, presidente municipal, no se deteriora la imagen urbana con algunas de las obras proyectadas para la ciudad, dará respuesta a ciudadanos inconformes, mediante foros que se realizarán en los próximos días.

El presidente municipal Jesús Correa responderá en "vivo" a la carta enviada por ciudadanos inconformes que entre otras cosas, solicitaban a las autoridades municipales la conservación, rescate y salvaguardia de San Miguel de Allende. El alcalde había dicho que se les daría una respuesta antes de las vacaciones decembrinas.

La respuesta a las peticiones hechas de parte de un gran número de ciudadanos sanmiguelenses en carta dirigida al presidente municipal, será en "vivo" a través de un foro que se desarrollará este 16 de enero. "Ahí estaremos teniendo dos foros para que no solamente los interesados, sino todo el pueblo de San Miguel sepa a dónde va el desarrollo y cómo lo hemos estado haciendo. Si lo estamos haciendo bien o si lo estamos haciendo mal", dijo.

En este foro, los ciudadanos tendrán públicamente la respuesta además de que los diferentes proyectos da fraccionamientos serán explicados públicamente. Los temas que se tratarán son de desarrollo urbano y medio ambiente.

SE CONSULTA A CIUDADANOS CUANDO APORTAN PARA OBRAS

Respecto a que algunos ciudadanos se han quejado que las obras públicas que se realizan son hechas sin consultarles, el Lic. Jesús Correa dijo "en el caso de las calles cuando la gente tiene aportación, ellos mismos eligen que tipo de pavimento de acuerdo a la aportación que quieran realizar. Es el momento en que se les consulta. Por todo lo demás, son proyectos ya plenamente definidos y consensados".

Sobre las banquetas que se construyen alrededor del parque Benito Juárez y la fuente de El Golpe de Vista, el alcalde dijo que se realizan oportunamente. "Lamentablemente el cambio de administración siempre causa de una u otra manera cierto retraso. Pero que estén tranquilos, nosotros vamos a cumplir en tiempo y en forma".

Sobre el retraso que ha tenido la remodelación de la Plazuela de San Felipe, dijo que la obra ha estado lenta porque falta la jardinería que tendrá una inversión de 250 mil pesos que serán aportados por particulares. Dice que estará en forma su terminación, que el retraso se dio por cuestiones de la misma obra, "de repente se piensa que se puede ejecutar muy fácilmente. Ahí encontramos árboles muy gruesos con raíces muy profundas y lo estamos haciendo con el mayor cuidado y eso nos ha hecho retardar un poco más las obras".

DESCONOCE PRESIDENTE QUE SE DETERIORE LA CIUDAD

Sobre la unión de ciudadanos que se ha unido para buscar asesoría legal para impedir el deterioro de la imagen urbana en San Miguel, dijo el presidente municipal que "desconozco que se esté deteriorando San Miguel, por un lado, por otro lado, la gente me contrató en San Miguel el 2 de julio para hacer respetar la ley".

Dice que la gente está cansada de que cualquier persona sin tener el por qué u ostentar alguna representación venga e interrumpa el proceso de ley. "Hoy tenemos demasiadas leyes y poca aplicación. Le daremos el derecho a cada ciudadano, el que le asista".

IRA A PARIS EL ALCALDE

El presidente irá acompañado por el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez a la ciudad de París el día 25 ó 26 de enero. Se espera la confirmación de la fecha. En esta ciudad europea, el alcalde dice que "estaremos entrevistándonos con la gente de la UNESCO para que nos reciban el expediente, lo revisen y hagan observaciones al respecto". El proceso durará este año 2007 y se espera que en el 2008 se esté en punto de la declaración de la ciudad de San Miguel de Allende como patrimonio de la humanidad o la misma declaración. En estos momentos, la ciudad está en la lista indicativa y se actualmente se puede consultar esta información en la página de Internet de la UNESCO.

OBRAS PARA EL 2007

El presidente municipal dice que se prepara el plan de inversión de obra. Hay obras en proceso desde la administración anterior en las que se les va a dar continuidad. Son obras que ya han cumplido su primera etapa y en esta administración se terminará su segunda etapa. Hay proyectos nuevos como el de concluir el tercer carril de el libramiento El Caracol en su segunda etapa.

Se buscará sacar el actual rastro de la mancha urbana en la mitad del trienio de la administración actual. Se construirán 700 casas para subsanar en parte la necesidad de viviendas.

Se apoyará la seguridad pública y en el informe de los cien días se presentarán las nuevas unidades de esta dirección.

Respecto a que algunos ciudadanos sanmiguelenses se organizan para crear un órgano de fiscalización de las acciones del gobierno municipal, Jesús Correa dijo que el único órgano de fiscalización de las administraciones municipales es el de fiscalización superior y hacienda del congreso del estado. "A ellos tenemos que darles cuentas claras de la administración en lo que se refiere a sus dineros. Cuentas a todos los ciudadanos, para eso tenemos siempre pláticas con todos" aseguró el alcalde

De la hemeroteca

Excélsior, El Búho No. 213, 8 de octubre de 1989, pág. 2.

En México con Federico Sescosse:

Soy el único superviviente del naufragio

Francisco Vidargas

Zacatecas ha tenido una importancia especial en la vida política, económica, artística y social de México. Con un clima artístico favorable se motivó la creación de grandes obras que son no sólo orgullo de los zacatecanos, sino de todo el país. Este gran acervo patrimonial encontró en don Federico Sescosse a su promotor y protector. En visita a la ciudad de México, don Federico habló generosamente para los lectores de El Búho.

-Tiene usted un prestigio único en cuanto a la protección y el rescate del patrimonio cultural de Zacatecas. ¿A qué se debe y cómo es posible que su ciudad, al paso del tiempo, haya podido conservar intacto gran parte de ese patrimonio?

-Refiriéndome a lo que dijo usted en primer lugar, debo decirle que eso se debe a que soy el único viejo que sobrevive a la especie de los que fuimos iniciadores de la conservación de monumentos: ellos eran Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Justino Fernández, Rafael García Granados y Manuel Romero de Terreros, todos desaparecidos. Yo soy el único superviviente del naufragio, de modo que por eso tengo una visión panorámica que muchos no tienen. Por lo que respecta a lo segundo, es fácil entender la situación actual de Zacatecas, puesto que se deriva de una serie de factores muy favorables que se acumularon uno sobre otro.

Zacatecas fue una ciudad importante, con una gran vitalidad hasta antes de la Revolución; fue de hecho la ciudad más importante de México después de la capital, gracias a la gran cantidad de plata que salía de sus minas y eso hizo que la población tuviera la facilidad de que muchos ricos costearan residencias monumentales. Eso es lo que heredamos y después llegó la Revolución, cuando todo se conservaba más o menos, aunque ya se había sufrido una transformación benéfica a fines del siglo XIX y principios del XX. Muchas casitas de tipo popular, de valor simplemente ambiental, se había convertido en residencias importantes con fachadas de cantera, patios muy elaborados y que albergaban grandes riquezas que desaparecieron después por que la gente se vino a la capital.

La llegada de Francisco Villa para presidir la famosa batalla de 1914, convirtió a la ciudad en un pueblito de 12 mil habitantes sin agua, sin autoridades, con las epidemias de tifo encima y con el hambre. Eso mató casi a la población, la dejó punto menos que muerta y de esa situación tardó mucho tiempo en recuperarse. Tuvo un ligero periodo de mejoría por los años 1946 a 1950, durante el tiempo que fue gobernador Leobardo Reynoso, pero luego volvió a caer hasta que llegó el ingeniero Rodríguez Elías, quien inició la serie de buenos gobernantes que hemos tenido la suerte de recibir, y que han sido sensibles al interés de la protección de los monumentos.

En esa época los interesados en la salvaguarda de Zacatecas nos encontramos con una ciudad pequeña, de 25 mil habitantes, con grandes “humos” pero que era apenas un pueblo, y que conservaba casi todos sus tesoros artísticos y arquitectónicos, además de los bibliográficos casi intocados, porque la gente no tenía dinero desde la Revolución hasta esa fecha, ni para construir ni para destruir. Esto hizo que la ciudad se conservara. Junto con el recientemente fallecido escritor Eugenio del Hoyo y con el padre del actual gobernador, don Genaro Borrego, tuvimos las fuerzas necesarias para demoler e integrar tres o cuatro construcciones modernas que chocaban y eran verdaderos lunares abominables en el contexto uniforme de la ciudad. Nos dimos a la tarea de eliminar esos adefesios que nos habían legado, de los que todavía quedan dos o tres, porque como eran obras anteriores a la ley que se promovió en 1965, pudimos terminar ese trabajo.

Al mismo tiempo las fuerzas económicas de la ciudad no eran tan poderosas, ni tan aprehensivas como para impedirnos lo que entonces iniciamos y que se llamó la campaña de “despepsicocacolización”. También iniciamos otra campaña de reunificación del estilo general de la ciudad en materia edilicia. Ahí empezó a funcionar la ley local que tenemos y que tuvo el año pasado reformas necesarias. Todo esto es lo que ha hecho posible que Zacatecas se conserve y se mejore. Por otra parte, el interés de los habitantes ayudó en su momento y ahora la afluencia turística ha venido a sumarse a los esfuerzos. Pero lo fundamental, creo yo, ha sido el apoyo que hemos tenido de los gobernantes. En un estado como el nuestro, la voluntad del gobernante es tan incisiva que inclina la balanza de un lado para el otro con la mayor facilidad.

-Entonces los zacatecanos están conscientes del valor patrimonial que representa su ciudad.

-Mire usted, ahora tenemos un gran problema: la ciudad ha crecido de 25 mil a 250 mil habitantes y llegan todos los días nuevas gentes que no tienen conciencia de nada. La mayor parte de los zacatecanos viejos, que somos pocos en comparación con la gente nueva, todos tenemos conciencia y deseos de cooperar. La gente nueva, algunos se convencen, otros presentan algunas pequeñas batallas que tenemos que ganar, pero en realidad tenemos un ambiente favorable. El interés del bolsillo es la fuerza más grande que hay que vencer; mientras el interés de la ciudad no se contrapone con el personal de la gente, no hay problema. Pero ahora ya tenemos un pequeño grupo de jóvenes que están tomando la estafeta para seguir la batalla. Como a los viejos ya no nos queda mucho tiempo por delante, habrá otros como usted y ellos que seguirán esa lucha que nunca se acaba. Siempre hay enfermedades recurrentes como la viruela; así también en la conservación de monumentos tenemos enemigos nuevos que se incrementan. Nuestra ley, como le señalaba antes, hace poco se modificó: puede considerarse como perfecta para llevar las necesidades de un ámbito reducido en el contexto nacional y mundial como es Zacatecas. Pero los tiempos tendrán que cambiarla conforme se vayan presentando nuevas necesidades y problemas.

-¿Existe algún recelo por parte de ustedes para incorporar a Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial?

-No señor, no hay ninguno. Hay recelo para incorporarla al régimen federal. La declaratoria de Zacatecas como parte del patrimonio mundial será sin duda favorable, de hecho estamos trabajando con un equipo encabezado por el arquitecto Raúl Toledo Farías, presidente de la Junta de Monumentos, para allegarnos todos los materiales necesarios y hacer la solicitud correspondiente.

-Para finalizar, ¿cree usted que la nueva Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural realmente ayudará a encauzar la salvaguarda del patrimonio nacional?

-Mire usted, las leyes y las comisiones y reuniones de personas son tan eficientes como quieran los dirigentes de las mismas. Si el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión misma tienen un apoyo legal y efectivo por parte de las autoridades nacionales y locales, el futuro puede ser inmenso, puede cambiar hasta donde sea posible la imagen deplorable de nuestras ciudades. El problema mayor para las ciudades históricas de México tiene cuatro vertientes: el control de la publicidad; el control de los vendedores ambulantes; el control de la construcción (el más difícil de todos); y la disposición formal, definitiva, de todas las autoridades. Si los tres primeros casos fueran controlados, se tendrían magníficos resultados. No podrá hacerse una reversión total del problema porque hay cosas inservibles, pero todavía queda mucho por hacer. Se debe salvar todo lo que ahora existe y puede mejorarse la imagen urbana de las ciudades en un porcentaje muy importante para bien de México, no sólo por el aumento del turismo, sino porque la actitud de los mismos mexicanos cambiaría respecto de la conservación de su patria.

Ó DR. 1989.

Repudian en Sinaloa destrucción parcial de un inmueble histórico

Se pretende edificar centro comercial: organizaciones
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
La Jornada.

Culiacán, Sin., 6 de enero. Autoridades municipales, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organismos empresariales y ciudadanos, realizaron una marcha en Los Mochis, en protesta por la destrucción parcial del edificio conocido como Colonia Americana, considerado patrimonio histórico del municipio de Ahome.

El inmueble fue construido en 1905 por el empresario estadunidense Benjamín Johnston y fue parte del edificio Varsovia, el primer hotel que funcionó en Los Mochis en 1912. Ubicado en la esquina del bulevar Rosendo G. Castro y Antonio Rosales, albergó trabajadores y empresarios de estados Unidos que administraron el ingenio azucarero Los Mochis y participaron en otras obras de importancia en la región.

El 31 de diciembre pasado, en pleno festejo de fin de año, los propietarios del edificio, quienes administran el ingenio, ordenaron su destrucción con el objetivo de construir en esta zona un centro comercial. La demolición abarcó casi 60 por ciento del inmueble.

Trabajadores del INAH se unieron a la caravana automovilística en defensa del edificio y otros inmuebles de importancia cultural. La protesta fue iniciada por el alcalde de Ahome, el priísta Policarpo Infante Fierro, además de dirigentes empresariales, como la local Cámara de la Industria de Transformación y del Colegio de Arquitectos.

Al mismo tiempo, artistas plásticos montaron la exposición Los Mochis: una herida abierta, y convocaron a la población a manifestarse contra la destrucción del patrimonio histórico.
Ricardo Corral, representante del Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome, condenó los daños y pidió a los ciudadanos sumarse a acciones contra el ingenio azucarero.

Arturo Reinecke, presidente de la Asociación de Arquitectos de Los Mochis, criticó el proceder de los industriales, pero también al gobierno municipal porque los primeros dañaron el corazón histórico de la ciudad y los segundos ofrecieron una defensa laxa, a pesar de tener la fuerza y la razón suficiente para frenar los daños.

Los trabajadores del Centro INAH-Sinaloa y de los Comités Ejecutivos de las Delegaciones Sindicales de Arquitectos e Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia externaron su apoyo solidario a la conformación del Frente Pro Defensa de la Colonia Americana en Los Mochis.

Conocedores de la importancia de ese complejo arquitectónico refirieron que su campo de acción "está vinculado a la conservación de nuestros acervos patrimoniales que le dan sentido e identidad a nuestros pueblos", dijeron.

domingo, 7 de enero de 2007

Recorrido por el arroyo del Atascadero

Panorámica del arroyo del Atascadero

Arroyo del Atascadero

Rellenando el arroyo

Rellenando el arroyo

Santo Domingo y el arroyo

CARTA DEL JARDÍN BOTÁNICO EL CHARCO DEL INGENIO A LOS DESARROLLADORES DEL EXHOTEL ARISTOS

Jardín Botánico
Jesús 32, San Miguel de Allende, Gto, 37700 Tel/fax (415)1544715 charcodelingenio@gmail.com
www.elcharco.org.mx

Bald Mountain Development
San Miguel de Allende
3 de noviembre de 2006


Me dirijo a ustedes para manifestar la grave preocupación de nuestro Consejo Directivo sobre el desarrollo inmobiliario que ustedes proyectan construir, ubicado en el predio ocupado anteriormente por el Hotel Aristos, en San Miguel de Allende.

Como ustedes probablemente saben, este amplio y antiguo jardín formó parte durante muchos años del Instituto Allende, y más recientemente del Hotel Aristos, y es una de las pocas áreas verdes o pulmones, provisto de árboles ya maduros con que actualmente cuenta el centro histórico de San Miguel de Allende. La expansión inmobiliaria de los últimos tiempos amenaza lo que queda de nuestros jardines, árboles y áreas verdes. Y creemos que el predio que ustedes proyectan desarrollar merece un tratamiento especial, mediante el cual el beneficio del desarrollador armonice con la preservación de un área verde importante para San Miguel. Sin ánimo de interferir con el carácter privado de dicha propiedad, les proponemos respetuosamente que consideren las siguientes medidas:

1.- De acuerdo con las regulaciones locales que exigen un área de donación para la Ciudad, definir un segmento integrado del predio, contiguo ya sea a la Calle del Cardo o a la Calle Nueva, manteniendo los árboles existentes, para establecer un parque público. Esta medida evitaría la práctica acostumbrada de donar las peores superficies del terreno, secciones pequeñas, aisladas o inaccesibles, donde generalmente se localizan las instalaciones del fraccionamiento o sus depósitos de basura. O peor aún, la práctica de permutar el área de donación por superficie en otro sitio o por una suma de dinero o prestaciones para el Municipio. Estas prácticas han sido la causa principal del enorme déficit de áreas verdes que padece San Miguel de Allende.

2.- Establecer en dicho predio una densidad de construcción mucho mas baja que la que existe a su alrededor (50 casas en lugar de las más de 100 proyectadas), a fin de proteger y salvaguardar la vegetación existente, así como de mitigar el impacto ambiental en términos de abasto de agua, descarga de agua residual y tránsito vehicular en calles circundantes. Asimismo, establecer una relación entre el porcentaje de áreas verdes y vialidades, y la superficie construida, en la cual se beneficie a las primeras (por lo menos el 40 %).

3.- Dar prioridad a la vegetación que existe ahora, reduciendo la cantidad de árboles que su compañía planea cortar o transplantar, especialmente aquellos ejemplares maduros y sanos –los cuales, en nuestra opinión, no están debidamente catalogados en el inventario/diagnóstico que ustedes mandaron elaborar. Es asimismo importante el riego de los ejemplares jóvenes durante la temporada de sequía que empieza, para evitar su mortandad generalizada.

Creemos que tales modificaciones al proyecto pueden resultar interesantes para ustedes, ya que redundarían en un desarrollo de mayor calidad y plusvalía, el cual ofrezca a la comunidad no solamente un parque público, tan necesario, sino además la preservación, aunque sea parcial, de un área verde arbolada y un jardín histórico con más de dos y medio siglos de existencia, el cual forma parte del patrimonio cultural de San Miguel de Allende.

Si consideran ustedes que estas ideas valen la pena de ser consideradas, agradeceremos que se comuniquen con nosotros.

Atentamente,

César Arias
Director del Jardín Botánico
El Charco del Ingenio

Estrategia ciudadana para la conservación de SMA

 El Sol del Bajío
6 de enero de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Un importante número de ciudadanos se dieron cita en el museo de La Casa de Allende para escuchar las propuestas legales que existen para evitar el deterioro de la imagen urbana, el paisaje y el medio ambiente en San Miguel de Allende, así como el desarrollo de la ciudad de una manera desordenada.

Se llevó a cabo una conferencia de parte del abogado y doctor en leyes Alberto Székely quien es embajador de carrera, actualmente con licencia, miembro de la corte permanente de arbitraje en la ciudad de La Haya y apoderado legal de muchos organismos a nivel nacional que se encargan de la defensa del patrimonio natural del país. En la conferencia estuvieron presentes varios ciudadanos miembros de diferentes organismos de la sociedad civil, alrededor de 50 personas.

El tema de la conferencia fue "Una estrategia ciudadana para la conservación del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende" en la cual se dijo que ya no es posible hoy en día dejar en manos de las autoridades la responsabilidad de cuidar ciertos bienes que les interesan a todos. Debe de haber mecanismos en los que la sociedad también se responsabilice, no dejar todo a la autoridad, sobre todo cuando esta autoridad está dispuesta a dar menos.

Son alternativas de acción para la protección de los bienes que son interés de la comunidad los recursos naturales, el medio ambiente y los recursos culturales, por eso, una sociedad organizada llenará los huecos que deja la autoridad, huecos que se crean por el "achicamiento" del estado o porque la autoridad no cumple con su función de aplicar las leyes y hay que ayudarla desde la sociedad civil.

En San Miguel de Allende los hechos que se desarrollan son amenazas importantes para la preservación de su imagen, así como su paisaje, recursos naturales y recursos culturales.

Se mencionó que hay varios proyectos ilegales de desarrollo de fraccionamientos que no cumplen con las disposiciones legales tales como El Encanto, El Rincón del Cielo, Vista Real, Puente Viejo, Villas de Allende, El Caracol y El Deseo. Estos proyectos tendrán un impacto de transformación a San Miguel de Allende. Estos casos son una manifestación de lo que está por venir, de lo que empieza a suceder, de lo que ha sucedido, no sólo en San Miguel, sino en el resto del país y de muchos otros países.

El crecimiento se da "salvaje y desenfrenado" así como desconsiderado. Es un desarrollo que arrasa en vez de llevar al progreso. Además un desarrollo que no sólo es patrocinado por los desarrolladores, sino por las autoridades gubernamentales. La luz de alarma se prende en estos casos, pues anuncian un modelo de desarrollo que va acabar a San Miguel de Allende como lo conocemos, por lo que se deben tomar medidas mientras estemos a tiempo.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Mencionó el expositor que se presenta un dilema en la sociedad que se quiere organizar, no solamente el dilema de ya no depender de lo que hagan las autoridades, sino activarse así misma, para asegurarse que ya no esté sola la autoridad. Además el dilema de abocarse a detener los casos que se van presentando que son tantos que pueden acabar por aplanar a la sociedad. Por esos casos, por más esfuerzos que realice la sociedad organizada, la avalancha de estos casos es demasiado grande para detenerlos. Por otro lado, se puede organizar la sociedad en acciones que les permitan prevenir que estos casos sigan multiplicándose.

Las autoridades deben ser servidores públicos y que lleven a cabo la voluntad popular, por lo que el experto sugirió a los ciudadanos ahí presentes que ellos pueden ser monitores del desempeño de los funcionarios públicos, acompañar al alcalde para ver cómo hace su trabajo, cómo votan los regidores, etcétera.

El abogado Alberto Székely tiene un despacho jurídico que ha peleado y obtenido éxito en casos en construcción de desarrollos que deterioran el medio ambiente como en la Costa de Jalisco, que se evitó que pasara lo mismo que en Puerto Vallarta, en otros lugares como La Paz, Loreto y San Lucas en Baja California Sur en donde se logró frenar un desarrollo que destruyó la armonía de Los Cabos. Asimismo, este despacho legal llevó el caso de defensa ambiental de salvar la laguna de San Ignacio en Baja California, en la que se pretendía construir una salinera, entre otros lugares.

El 15 de marzo, este despacho legal entregará un documento de estrategia para defensa del patrimonio cultural, de paisaje y medio ambiente de San Miguel de Allende, por lo tanto, las movilizaciones y trabajos de defensa no paran de parte de los ciudadanos ahí reunidos, que en su gran mayoría participó en la marcha que se llevó a cabo en días pasados por las principales calles de la ciudad y en la que se "clausuró" las obras de construcción de el fraccionamiento "El Caracol".

Sobre la carta que enviaron al presidente municipal Jesús Correa Ramírez y al senador de la República Luis Alberto Villarreal García en la que les solicitaban entre otras cosas la conservación, rescate y salvaguardia de San Miguel de Allende, los ciudadanos informaron que aún no han recibido una respuesta de parte de las autoridades, aun y cuando el presidente municipal Jesús Correa dijo que les iba a contestar antes de irse de vacaciones decembrinas. "Sólo recibimos una agresión a los miembros de parte del presidente y el senador a través del radio y la televisión", dijeron.