sábado, 27 de enero de 2007

Evitan ciudadanos que SMA sea dañado en su imagen

Correo
Por: Carlos García, Sábado, 27 de Enero de 2007
Cambian proyecto de edificio moderno de seis pisos; pero la obra deja precedente para que sigan este tipo de desarrollos, señaló César Arias
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Derivado de la inconformidad ciudadana y con la intervención del Colegio de Abogados se evitó que San Miguel de Allende fuera dañado en su imagen urbana al lograr cambiar el proyecto de lo que sería un edificio moderno de seis pisos; pero la obra deja precedente para que sigan este tipo de desarrollos, señaló el vocero de la Comisión para la Preservación del Patrimonio, César Arias de la Canal.

Los empresarios de Casas Sanmiguelito tenían proyectado construir un edificio moderno de seis pisos de 36 departamentos a un costado del libramiento El Caracol, pero el Colegio de Arquitectos elaboró otro tipo de construcción que no dañara la fisonomía de San Miguel de Allende.

El 18 de diciembre un grupo de ciudadanos y extranjeros clausuraron simbólicamente lo que sería la construcción de un edificio moderno de seis pisos porque rompía con la arquitectura de San Miguel de Allende.

Ahora el proyecto fue cambiado por lo que será una construcción que está acorde a la fisonomía y entorno de la ciudad. La movilización ciudadana logró que el gobierno suspendiera la obra, que el Colegio de Arquitectos también interviniera y que los inversionistas cedieran a cambiar el proyecto que tenían, "el saldo es positivo, se hizo escuchar la sociedad" , expuso Arias de la Canal.

"El proyecto es mucho mejor que el anterior, sin embargo se deja un precedente que no sabemos que tan bueno o malo va a ser; y es que otros desarrolladores van a decir porqué a ellos los dejaron hacer un edificio de 36 apartamentos, es una mole de construcción para una zona tan visible", dijo el vocero de la Comisión para la Preservación del Patrimonio.

El Colegio de Arquitectos señaló que el Reglamento de Obras y Construcción de San Miguel de Allende es obsoleto, y deja muchos lineamientos a criterio del titular de Desarrollo Urbano, por eso se debe impulsar una nueva norma.

Sobre esto, César Arias comentó que, "sí, tiene que existir una reglamentación mucho más estricta para salvaguardar el Patrimonio de San Miguel de Allende". La defensa del patrimonio arquitectónico, natural y cultural de la ciudad sigue, aunque el caso de los departamentos del Caracol era el más fuerte, hay más problemas, "tenemos enfrente el desarrollo donde era el hotel Aristos, donde se pretende derribar una gran cantidad de árboles", comentó el activista.

"Tenemos el problema de la defi-nición del área de preservación ecológica del jardín botánico Charco del Ingenio, reconocemos la disposición de la autoridad de sentarse a revisar esos límites, aún no cantamos victoria", concluyó César Arias.

PRECAUCIÓN
El 29 de noviembre de 2006 fue entregada una carta dirigida al Ayuntamiento, al alcalde Jesús Correa Ramírez y al senador Luis Alberto Villarreal García donde unos 400 ciudadanos señalaon "expresamos a ustedes nuestra gran preocupación e indignación por el constante deterioro y embate destructivo que está sufriendo el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, tanto en sus tradiciones como en sus monumentos". En medios nacionales como La Jornada y El Universal publicaron otra carta firmada por personalidades como Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Raquel Tibol, entre otros que denuncian "el tenaz deterioro y embate destructivo" que sufre San Miguel de Allende.

Inicia clausura de anuncios que violan el reglamento

Correo
Por: Carlos García, Sábado, 27 de Enero de 2007
Desarrollo Urbano pide apoyo para retirar espectaculares que están en carreteras
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al gobierno de San Miguel de Allende que los apoyen para retirar los anuncios y espectaculares que están en el derecho de vía en las carreteras federales, a la par comenzó la clausura de espectaculares y de estructuras que violan el Reglamento de Anuncios, informó el director de Desarrollo Urbano Ángel Gastélum.

El Reglamento de Anuncios y Toldos sólo permite espectaculares de cinco por tres metros y hay algunos que son de hasta 10 por 10 metros, por eso serán clausurados los que no cumplen o que no tienen permisos, advirtió Ángel Gastélum.

"Hay que ponerlos a que se regularicen, que respeten las medidas que marca el reglamento, algunos de los dueños de los espectaculares ya aparecieron otros no", así que tienen cinco días para retirarlos de lo contrario serán multados hasta con 500 salarios mínimos, dijo.

Además la SCT pidió apoyo al gobierno de San Miguel de Allende para limpiar de anuncios la vía federal en las carreteras San Miguel- Querétaro, a Doctor Mora y a Dolores Hidalgo "en base a esto estamos haciendo este trabajo", contó Gastélum.

La próxima semana comenzarán a enviar oficios a los dueños de las gasolineras, negocios de comida, de autos, hoteles y cines que tienen anuncios luminosos para que los cambien porque también violan el reglamento de anuncios, señaló el titular de Desarrollo Urbano.

"Esto va tomar tiempo, pero en todo el año vamos a trabajar, porque también en el centro histórico hay anuncios (que violan la norma), ahí vamos a dejar notificaciones para que se regularicen", expuso.

De acuerdo a los artículos 21 y 35 del Reglamento de Anuncios y Toldos los anuncios se clasifican en denominativos cuando tengan la figura con que se identifica una empresa y sólo podrán tener tres colores mate sin que sean brillantes o fosforescentes.

Además el diseño y los colores de los anuncios deben ajustarse a la las características de la región y deben ser con pintura a cal o vinílica mate, de madera, de bronce, cobre, latón, cerámica o de cantera marcan los artículos 33 y 36 del reglamento.

La Dirección de Desarrollo Urbano invitará a los empresarios a que retiren los anuncios luminosos y que se ajusten a los materiales que marca el reglamento de lo contrario serán clausurados, después multados y al final serán retirados, concluyó.

Énfasis
DEBEN RESPETAR
*El artículo 33 marca lo materiales que podrán usarse en los letreros son: *Pintura a la cal o vinílica a mate. *Madera. *Bronce, cobre, latón (laminados). *Cantera.El jueves fueron clausurados anuncios publicitarios entre espectaculares y estructuras que no tienen permisos, durante todo el año se realizarán clausuras, multas y retiros, adelantó el funcionario

Entregan a UNESCO solicitud de SMA de ciudad patrimonio

Correo.
Por: Redacción, Sábado, 27 de Enero de 2007
En la ceremonia celebrada en París, estuvieron presentes el gobernador y el alcalde de San Miguel
París, Francia

Autoridades estatales y municipales entregaron en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ubicado en París, el expediente técnico para la postulación de San Miguel de Allende como candidato para ser inscrito y considerado, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta ceremonia estuvieron presentes el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente municipal, José de Jesús Correa Ramírez, quienes entregaron la solicitud al director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín.

Durante la entrega del expediente, el mandatario destacó que "estamos convencidos de que San Miguel de Allende encarna el origen del alma mestiza de México, por haber generado el movimiento de Independencia que a la postre despertó en toda América Latina, los sentimientos de libertad, justicia e igualdad".

El expediente entregado para hacer de "La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco", ciudad Patrimonio de la Humanidad, cumple con los requisitos marcados por la UNESCO.

Entre dichos criterios destacan los de exhibir un importante intercambio de valores humanos sobre un periodo de tiempo o un espacio cultural determinado, el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, planeación urbana o diseño paisajístico y ser un ejemplo de tipo de construcción con un valor excepcional, arquitectónico, insignia tecnológica o paisaje que demuestre una etapa importante en la historia del hombre.

"La ciudad de San Miguel de Allende, constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura barroca de la Nueva España y la conservación de ese patrimonio, a través del tiempo, llevada a cabo de manera estricta y apasionada por sus habitantes y autoridades locales, estatales y federales, tiene lo que sin duda constituye un valor excepcional en el contexto latinoamericano", precisó el gobernador.

Señaló que el expediente técnico que formalmente se presentó ante la UNESCO, de conformidad con el párrafo 168 de las directrices prácticas de la Convención de 1972, enmarca el esfuerzo que con el respaldo del Ayuntamiento Local, encabezado por José Jesús Correa y el gobierno del estado de Guanajuato, así como del senador Luis Alberto Villarreal y un equipo de expertos profesionales en distintas disciplinas, han realizado un trabajo muy intenso para integrarlo a cabalidad.

El Ejecutivo estatal confió en que México celebre el bicentenario de su Independencia con el regalo de que San Miguel de Allende sea reconocida como ciudad Patrimonio, "este es un compromiso que tiene el gobierno de Guanajuato, con el estado y con tanta gente que ha hecho historia en San Miguel de Allende, es momento de que se reconozca su historia, su cultura, sus raíces y sus tradiciones", concluyó Oliva Ramírez.

El expediente técnico fue recibido por el director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, quien reconoció la labor del gobierno estatal de trabajar en forma conjunta con la ciudad para lograr la integración del expediente.

Dijo que es la primera vez que un gobernador acude a entregar el expediente para promover una de sus ciudades, lo que demuestra que hay un real interés del gobierno porque San Miguel de Allende sea reconocido como Ciudad Patrimonio Mundial.

Franceso Bandarín destacó que éste es uno de los expedientes mejor integrados que ha recibido, lo que demuestra la calidad del trabajo profesional que se ha realizado, "es un expediente completo, profesional y realmente están destacando los argumentos y criterios suficientes, lo cual demuestra que le interesa realmente al gobierno que San Miguel sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad".

Tras la inscripción del expediente, éste será sometido a una revisión por parte de la organización internacional denominada ICOMOS (Internacional Council on Monuments and Sites).

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Allende, José Jesús Correa Ramírez, precisó que todos los habitantes de San Miguel han puesto todo su empeño, trabajo y dedicación por lograr esta nominación.

De lograrse, subrayó, Guanajuato sería el único estado en el país con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, la última nominación fue para Campeche y en total suman 9 Ciudades Patrimonio a nivel nacional.

Finalmente, Alfredo Miranda Ortiz, ministro permanente de México ante la UNESCO, reconoció el trabajo que realizó San Miguel de Allende para lograr su postulación a la candidatura como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en donde las autoridades estuvieron acompañados por el senador Luis Alberto Villarreal García, ex presidente municipal de San Miguel de Allende; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; Christopher Thomas Finkelstein Franyuti, secretario del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y Francisco Javier López Morales, coordinador de la elaboración del expediente técnico de postulación de la candidatura.

viernes, 26 de enero de 2007

Aprobó el Ayuntamiento de SMA el cambio del uso de suelo donde es reserva ecológica


El Ayuntamiento aprobó un cambio de uso de suelo sin cumplir los requisitos que marca el reglamento de zonificación y usos de suelo para el municipio de San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
26 de enero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- En sesión ordinaria del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, se aprobó el cambio de uso de suelo de 4 hectáreas ubicadas en carretera a Celaya sobre el camino de la Estancia de Canal en donde se construirán casas populares para los sanmiguelenses. Este cambio de uso de suelo no se realizó de acuerdo a la ley, señalaron ciudadanos inconformes.

En el punto 7, inciso A de la orden VII de la sesión ordinaria del Ayuntamiento, se pidió de parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el dictamen de cambio de uso de suelo que propuso el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) para la construcción de viviendas populares.

Sobre este punto, la regidora del PRD Estela Mendoza Campos expresó su oposición a la autorización del uso de suelo porque dijo esa zona es de reserva ecológica y el proyecto no presentó cómo se hará el tratamiento de aguas negras, que al parecer desembocarán en la Presa de La Cantera y en el transcurso de su cauce, también contaminaría el río que lleva agua a la Presa Ignacio Allende.

El regidor perredista Juan Rosario Licea dijo que el proyecto no cumple con lo básico que acordaron en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respecto a los cambios de uso de suelo, no se tiene factibilidad de agua ni se presentó el dictamen de medio ambiente y ecología.

La postura de los regidores del PAN fue que se votó a favor para que el IMUVI tanga posibilidad de que siga con los trámites condicionantes, según señaló Gerardo Arteaga quien dijo que el plan de desarrollo municipal a 25 años no contempla la zona de La Estancia como reserva ecológica.

La regidora Ángeles Pérez Flores, dijo que tienen un compromiso muy grande con la sociedad. El hecho de no permitir la construcción de estas viviendas populares fomentaría más las viviendas irregulares.

Rodolfo Pérez Bautista señaló que a todos nos preocupa el medio ambiente y que el IMUVI está haciendo los estudios correspondientes pues se tiene conciencia ecológica para la construcción.

El regidor del partido del trabajo Jesús Rancel Bautista, dijo que al votar por este punto, se beneficia una causa como lo es la construcción de vivienda popular, pero por otro lado, se perjudica otro punto. Lo que pidió es que se aplique el reglamento de uso de suelo.

El ciudadano Ricardo Vidargas, hizo llegar una copia del Reglamento de Zoonificación y Usos de Suelo para el municipio de San Miguel de Allende, Gto. En el cual, señala que no se cumplieron los puntos que señala este reglamento en la aprobación que hicieron los miembros del ayuntamiento respecto al cambio de uso de suelo para la construcción de vivienda popular en La Estancia.

Los puntos que señala no se cumplieron de este reglamento son: Cambio de uso de suelo: "Es la determinación que emite el H. Ayuntamiento previo dictamen de la Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial (CIOT), en base a los estudios de compatibilidad urbanística, impacto ambiental, vial y/o de riesgo, o las resoluciones emitidas por las dependencias según sea el caso que se trate".

No se tomaron en cuenta como lo señala este reglamento el estudio de la compatibilidad urbanística, estudio de riesgo, manifestación de impacto ambiental, manifestación de impacto vial, entre otros.

El presidente municipal Jesús Correa dijo que se autorizó solamente el uso de suelo. Todos los demás cuestionamientos serán requeridos por la dirección de desarrollo urbano y la dirección de ecología, señaló el alcalde, quien finalmente dijo: "que tenga la ciudadanía la tranquilidad de que todos los requisitos en su momento serán colmados. En este punto solamente se votó el cambio de uso de suelo".

Reanudarán construcción de edificio en SMA


NUEVO PROYECTO
cambiaron el proyecto arquitectónico de un edificio moderno a una construcción que está acorde a la fisonomía.
Correo

Por: Carlos García, Viernes, 26 de Enero de 2007
El director de Desarrollo Urbano dijo levantará la suspensión de la obra
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Este lunes la Dirección de Desarrollo Urbano quitará la suspensión a la construcción de 36 departamentos del Caracol, porque los inversionistas cambiaron el proyecto arquitectónico de un edificio moderno a una construcción que está acorde a la fisonomía de San Miguel de Allende y al entorno del lugar.

En el Centro Cultural el Nigromante, el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera presentó el proyecto arquitectónico para los departamentos que hizo su gremio para evitar que construyeran un edificio moderno de seis pisos que impactará la fisonomía de San Miguel de Allende.

La construcción de este edificio se habría podido ver desde cualquier punto de la ciudad, por eso el Colegio intervino para hacer un proyecto que no impactará visualmente y que se integrará a la arquitectura urbana, explicó.

El proyecto original eran dos torres rectangulares, ahora es un edificio escalonado que se integra al cerro que está a un costado del libramiento el caracol y que no obstruirá la vista panorámica "serán como casitas y se integra al entorno por que es escalonado" explicó.

Al final de la presentación Lorea Sanmartín y Michael Vidargas del movimiento "Basta Ya" reprocharon al inversionista Raúl Araiza que los calificara de vándalos por ser ciudadanos preocupados por conservar a San Miguel de Allende.

El inversionista pidió una disculpa pública y los ciudadanos que asistieron a la presentación avalaron el nuevo proyecto para la construcción de los 36 departamentos.

Por su parte en una entrevista, el director de Desarrollo Urbano, Ángel Gatelum comentó que el lunes levantará la suspensión de la obra; pero los inversionistas tendrán que modificar los permisos de construcción y la traza de los departamentos para que reanuden la obra.

Énfasis
El 18 de diciembre unos 80 sanmiguelenses y extranjeros del movimiento "Basta Ya" protestaron y clausuraron simbólicamente lo que será la construcción de un edificio moderno de seis pisos que esta a un costado de libramiento el Caracol, porque rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende. Antes de la manifestación la Dirección de Desarrollo Urbano había clausurado la obra porque la arquitectura del edificio no eran acordes a la fisonomía de la ciudad.El arquitecto hizo una explicación técnica detallada de todos los estudios que hizo el Colegio de Arquitectos para elaborar un nuevo proyecto de edificio que al final necesitará una inversión más elevada de la que contemplaron los empresarios.

Interviene Conagua en caso Pozuelos. Evaluará repercusiones en los embalses

Correo
Viérnes 26 de enero del 2007.
Vicente Ruiz/Redacción - GUANAJUATO/CELAYA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervendrá en el impacto ecológico negativo que generará la construcción del nuevo acceso a la capital del estado a las presas de Pozuelos y La Yerbabuena, según informó el área de Comunicación Social de esa dependencia. Se detalló que la Subdirección General Técnica ya analiza la situación de las obras y sus repercusiones en las presas antes citadas.

La realización del acceso vehicular fue puesto en el centro de la polémica esta semana, ya que el director de Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato (Simapag), Salvador Yáñez, denunció que los trabajos tendrán un impacto negativo en la presa de Pozuelos, debido al azolve en el próximo periodo pluvial, de lo que responsabilizó a la empresa contratista Azacán, S.A.

La carretera pasa sobre los arroyos que alimentan a la presa de Pozuelos, pero la SOP asegura que se conformaron tres grandes terraplenes con el material del cerro que se tuvo que demoler para construir la vialidad, ello no va a afectar la continuidad de la salida del agua a la presa y por lo tanto el impacto ambiental será mínimo, según se informó. La dependencia refiere refirió que en lo que concierne a la obra vial, se construirán canales de concreto para evitar la erosión y que el material sea arrastrado a la presa de Pozuelos, pero además, al concluir la obra se limpiará la zona.

DETALLES DEL NUEVO ACCESO

La obra de la vialidad que irá de la Glorieta Santa Fe al Paseo de la Presa y que lleva un avance del 70%, se incluyó en el programa de obra pública de Guanajuato capital del trienio pasado gracias al apoyo de la Federación, pues inicialmente no había recursos disponibles. Se trata de un camino tipo A -de ida y vuelta- de 5.26 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho. La vía -que incluye un túnel de más de medio kilómetro- conectarás las avenidas Euquerio Guerrero y Paseo de la Presa con el objetivo de aligerar el tráfico del sur de la capital.

Según datos oficiales dados a conocer antes del inicio de la obra -hace cerca de un año- la vialidad costó 180 millones de pesos. Inicialmente se contempló que la calle estuviera lista en diciembre pasado pero sólo lleva un 70 por ciento de avance. El nuevo acceso cruzaría 37 predios privados y afectaría 22 hectáreas por lo que se tuvieron que pagar más de 24 millones de pesos de afectaciones. Hasta ahora diversos actores han advertido que la vialidad afectará negativamente la zona de preservación ecológica del Fiprodima y que sólo servirá para beneficiar a quienes especulen con terrenos de la zona. La empresa que realiza los trabajos de construcción es la Sociedad Anónima “Azacan”.

Buscará el municipio mitigar impacto en presas

Correo
Por: Alfonso Ochoa, Viernes, 26 de Enero de 2007
Las obras del nuevo acceso afectarán inevitablemente el entorno, dice director de Ecología

GUANAJUATO

Sí habrá un impacto ecológico negativo en las cuencas de las presas Pozuelos y La Yerbabuena por la construcción del acceso vehicular que irá de la Glorieta Santa Fe a la calle Paseo de la Presa.

Lo anterior fue informado ayer por el director de Ecología Municipal, Israel Cabrera Barrón, quien explicó que como en toda obra, la construcción del nuevo acceso a la ciudad tendrá un impacto negativo en la ecología, pero igual tiene impactos positivos en otros aspectos, como en el desarrollo urbano.

En entrevista telefónica el funcionario reveló además que la pasada administración validó el estudio de impacto ambiental, aunque, dijo, correspondía al Instituto Estatal de Ecología validar ese estudio.

Sin embargo, Cabrera Barrón aseguró que se harán las obras que se requieran para mitigar el impacto en las cuencas de las presas de Pozuelos y de La Yerbabuena.

Para el funcionario municipal el impacto negativo sería que se cambien los escurrimientos a las cuencas de las presas de Pozuelos y de La Yerbabuena, por lo que se está buscando que la obra se realice de tal manera que permita la captación de agua para esas cuencas.

Cabrera dijo que es cierto que el impacto visual es negativo, pues se destruyó un cerro a las faldas del macizo de Los Picachos donde se encuentra La Bufa, donde se construyeron tres grandes terrazas sobre los arroyos que alimentan la presa de Pozuelos, pero que se aplicarán medidas para biorremediar el medio ambiente de la zona mediante la reforestación de esas áreas.

“Actualmente los terraplenes son terrenos muy inestables, pero con la reforestación se estabilizarán”.

DEBEN INTERVENIR EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN

“Es cierto que si no se cumple con las medidas de mitigación sí se podrían dar deslaves en la zona y el material suelto sería arrastrado con las lluvias a las cuencas de las presas, sobre todo a la de Pozuelos que está más cerca de la zona”, comentó el entrevistado.

Por ello, señaló, la autoridad municipal vigila que el daño a la ecología sea el mínimo, pero que en el caso debe intervenir la propia autoridad estatal a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, inclusive, la Comisión Nacional del Agua, pues ésta es la que tiene jurisdicción sobre arroyos, ríos y presas.

El funcionario afirmó que lo que es un hecho es que la obra se supervisa por parte del municipio, amén de que muchos ciudadanos están al pendiente de lo que sucede, pues se han recibido llamadas en la Dirección de Ecología para que se cuide el medio ambiente.

En cuanto a la posibilidad de que al dañarse la cuenca de la presa de Yerbabuena se puedan dar inundaciones a futuro en esa zona, dijo que eso le parecía una afirmación muy aventurada y que para manifestarse al respecto se tendrían que hacer estudios hidrológicos.

Cabrera refirió que la zona por donde pasará la nueva vialidad se abrirá a la urbanización, por lo que el asunto es muy complejo; refirió además que actualmente el trazo de la carretera está entre propiedades de particulares.

Finalmente, reiteró que hay que esperar a que la obra esté concluida, pero que independientemente de ello se trabajará para mitigar el impacto ambiental negativo.

LÓPEZ GOERNE: SE HARÁN VISITAS DE SUPERVISIÓN

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, dijo que se hará una visita a la obra para verificar qué puede suceder y que se protegerá a la presa de Pozuelos; asimismo, se buscará tener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Obra Pública para que informe a detalle cuál es la situación respecto a los daños que habría en la cuenca de la presa de La Yerbabuena.

“Sé que estos temas son similares, lo de la presa de Pozuelos y La Yerbabuena; de lo que se trata es que no sufran afectaciones en sus cuencas y si se determina que eso puede suceder se harán las obras que requiera para mitigar el impacto ambiental”, apuntó el secretario de Ayuntamiento.

La Dirección de Comunicación Social de la SOP confirmó que se hará una visita de supervisión a la obra la semana entrante, aunque aún no se definen el día y la hora.

jueves, 25 de enero de 2007

Aprueba Ayuntamiento cambio de uso de suelo sin contar con los requisitos de ley. El regidor Gerardo Arteaga argumenta a favor.

En sesión ordinaria del martes 23 de enero, fue aprobado el dictamen de viabilidad de cambio de uso de suelo puesto a la consideración del pleno del Ayuntamiento por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a solicitud del Instituto Municipal de Vivienda de San Miguel de Allende Guanajuato, para que en las 4 hectáreas del predio ubicado en Carretera a Celaya , sobre el camino a la Estancia de Canal se pueda ubicar vivienda para la población sanmiguelense”

De acuerdo con la Regidora del PRD Estela Mendoza, quien solicitó que sus palabras fueran incluidas en el acta correspondiente, el proyecto no incluye ninguno de los requisitos que debe presentar este tipo de solicitudes de cambio de uso de suelo. “Expreso mi oposición a ese cambio de uso de suelo porque carecemos de los dictámenes de factibilidad de agua, sobre el impacto ambiental que causaría la construcción de un elevado número de viviendas en esta área, que es una reserva cien por ciento ecológica y porque carecemos también del dictamen técnico de depuración de las aguas negras de procedencia de esa colonia” “La construcción de esta zona habitacional contaminaría totalmente la Presa de la Cantera sino se cuenta previamente con la construcción de una planta depuradora de aguas negras.”

Sin embargo, por su parte el regidor del PAN, Gerardo Arteaga, quien afirmó ese mismo día en un reportaje aparecido en el Correo de Guanajuato que “ por acuerdo de Ayuntamiento ningún cambio de uso de suelo se va a autorizar hasta que no cuente con un estudio de impacto ambiental previo, una viabilidad de Tránsito Municipal y que cumplan con todos los requisitos que establece el plan de reordenamiento territorial a veinticinco años”, votó a favor del dictamen a pesar de no contar con ningún requisito y contravenir el acuerdo del Ayuntamiento del que hace mención.

En su discurso de apoyo al dictamen, el regidor dijo que el cambio de uso de suelo no implica la exención del estudio del impacto ambiental sino solamente se le daría oportunidad al Instituto Municipal de la Vivienda de llevar a cabo los trámites correspondientes.

Afirmó, “Pues antes que nada aclarar que nosotros, este cuerpo edilicio, si aprobamos el cambio de uso de suelo, no estamos dando ninguna autorización de impacto de ambiental o estamos exentando al Instituto Municipal de Vivienda de ningún tipo de estudio o autorización de acuerdo con la legislación en la materia. En este sentido, lo único que estamos permitiendo es justamente que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga la posibilidad de seguir con los trámites correspondientes y si en su caso el instituto previa presentación de la manifestación del impacto ambiental no cumple con las condicionantes o no reune el espacio o la superficie, las condiciones que usted (regidora) muy atinadamente ha mencionado pues pudiera no obtener la autorización correspondiente y, por lo tanto, no podría continuar con la serie de obras que se tendrían que llevar a cabo para este fraccionamiento".

De acuerdo con el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, publicado en el periódico oficial no. 158 del 3 de octubre del 2006,

ARTICULO 2°. Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:

XIV Cambio de Uso de Suelo: Es la determinación que emite el H. Ayuntamiento previo dictamen de la Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial (CIOT), en base a los estudios de compatibilidad urbanística, impacto ambiental, vial y/o de riesgo; o las resoluciones emitidas por las dependencias según el caso del que se trate.

XV Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial (CIOT).- para obtener su opinión y participación en la resolución de casos, de acuerdo a necesidades de la propia Dirección, el cual se conformará con las dependencias de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, Fiscalización, SAPASMA, Tránsito y Transporte Municipal; y Desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial;

XXVI. Estudio de Compatibilidad Urbanística: Estudio que debe ser presentado a la dirección (de desarrollo y ordenamiento territorial) en el cual se planteará el sustento y viabilidad de un nuevo desarrollo habitacional, comercial, de servicios, industrial, recreativo, o mixto o bien, se podrá plantear el sustento y la viabilidad de un uso de suelo determinado, que por sus características involucre algún impacto de tipo urbano por causa ambiental, vial, social, visual o de riesgo, o que tienda a alterar los usos, la imagen urbana, el funcionamiento o la capacidad de la infraestructura existentes en la zona de su emplazamiento. Dichos estudios deberán presentarse con el fin de evaluar las características físicas, reglamentarias, normativas, restrictivas y urbanas que prevalecen, así como las acciones de prevención, mitigación y de solución para dichos impactos, privilegiando el interés colectivo de la zona, en vías de lograr el mejoramiento de las condiciones urbanas de la misma. Lo anterior, con el propósito de contar con los elementos suficientes, que permitan a la Dirección dictaminar respecto de su procedencia o su improcedencia; y que para efectos del REZUS, dicho estudio para cada caso se podrá presentar mediante las modalidades y requisitos señalados en el ANEXO C, del presente reglamento;

XXVII. Estudio de riesgo: Estudio de las condiciones y características de las actividades de alto riesgo, mismo que se evalúa y dictamina por parte de las instancias competentes a nivel Federal, Estatal y/o Municipal;

LIV. Manifestación de impacto ambiental: El Estudio que se presenta ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal o la dependencia que haga de sus veces previo acuerdo del H. Ayuntamiento, en el que se señalan los efectos que produce la modificación del medio ambiente de una zona o área determinada, por la acción del hombre o la naturaleza, así como la acciones necesarias para mitigar dicho efectos; y este termino se identificará con las siglas MIA.

LV. Manifestación de impacto vial: Estudio realizado por un particular en el que se señalen los efectos que produce la generación, atracción y combinación de viajes de vehículos, dentro del sistema vial municipal y sus medidas de mitigación por un uso del suelo determinado; validados por la Dirección de Transito Municipal.

ARTICULO 6°. Son atribuciones del Ayuntamiento:

III. Aprobar estudios y modificaciones de usos y destinos cuando existan zonas en el territorio Municipal con nuevas condiciones de desarrollo, cuando se demuestre que quedan cubiertas las necesidades de infraestructura urbana sin que se afecte la existente de la zona o región.

V. Autorizar, mediante análisis y estudios, solicitudes de casos especiales requeridos por la dinámica del desarrollo urbano municipal y que sean compatibles con los usos establecidos en la zona.

XIV. Conformar la Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial para obtener su opinión y participación en la resolución de casos, de acuerdo a necesidades de la propia Dirección, el cual se conformará con las dependencias de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, Fiscalización, SAPASMA, Tránsito y Transporte Municipal; y Desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial;

ARTICULO 30. Los estudios de: Manifestación de Impacto Ambiental y/o de Riesgo o cualquier otro que se requiera, se deberán presentar necesariamente con el resultado positivo del mismo, al momento de solicitar la licencia de construcción ; en caso de tratarse de algún inmueble ya edificado o un predio al que se le pretenda dar un uso sin realizar ningún tipo de construcción, el resultado del MIA o la resolución de cualquier otro estudio requerido, deberá presentarse para el otorgamiento de la licencia del uso del suelo y licencia de funcionamiento.

ARTICULO 32. Los usos de suelo a desarrollarse en lotes o predios que requieran el estudio de Compatibilidad urbanística y el Estudio de Impacto Vial, serán los clasificados como:

I. Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio con destino Habitacional en todas sus densidades.
II. Comercios y Servicios de intensidad media y alta.
III. Industria de cualquier intensidad.
IV. Cualquier uso que implique la alteración de la infraestructura urbana o vial para su funcionamiento.
V. De la misma manera cualquier solicitud que implique un nuevo desarrollo de una zona, deberá realizar los estudios mencionados, como antecedente para el otorgamiento de la licencia de factibilidad de uso de suelo.


En este sentido, la aprobación por mayoría de 9 votos y 3 en contra, a un proyecto que viola la legislación vigente y que pasa por alto las condiciones y requisitos en los que se debe basar un cambio de uso de suelo, que afecta además una zona de preservación ecológica, debiera ser revocado. No es posible pasar por alto el estudio de impacto ambiental. La necesidad de vivienda popular es una demanda legítima y urgente de todos los sanmiguelenses pero no puede hacerse
irresponsablemente.

La autoridad municipal tiene que prever las reservas territoriales adecuadas para todos los servicios que le toca proporcionar a la población sanmiguelense, no solo para uso habitacional, en terrenos adecuados ecológicamente. Recordemos el problema al medio ambiente que implicó la construcción del Fraccionamiento El Nigromante para la Cieneguita, en términos de la contaminación de las aguas de esa zona, la cual persiste dada la inoperancia de la planta de tratamiento de aguas negras de esa colonia por años.

El desarrollo sustentable tan citado por las autoridades, requiere estudios serios, realizados por expertos, que podrían asesorar al Ayuntamiento desde el punto de vista ecológico y complementar los dictámenes jurídicos del mismo. Hay en San Miguel de Allende especialistas que podrían participar en comisiones convocadas por las diferentes direcciones. Los estudios de impacto ambiental deben hacerse rigurosamente para que la toma de decisiones de las autoridades no afecte el futuro sustentable del municipio.

El Instituto Municipal de la Vivienda tiene un gran reto ante si: buscar los lugares más adecuados para construirla, en terrenos que no representen un costo ecológico para todos los sanmiguelenses y sobre todo, que sea digna para quienes habitarán en ella, pues algunos ejemplos que tenemos en nuestra ciudad de este tipo de vivienda, están por debajo de las necesidades y de la dignidad humana.


PROPUESTA AL H. AYUNTAMIENTO.

Proponemos al H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende revocar el cambio de uso de suelo aprobado el 23 de enero del 2007 , en tanto, el Instituto Municipal de la Vivienda, como cualquier otra persona física o moral, que solicita este tipo de permisos al Ayuntamiento, presente todos y cada uno de los requisitos que la ley de la materia le pide.

Solicitamos a las autoridades municipales de todos niveles, el cumplimiento irrestricto del marco jurídico que nos rige a nivel municipal, estatal y federal, como lo protestan el primer día de su mandamiento. A la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, particularmente, a cumplir con todas las leyes y reglamentos que regulan su trabajo y a presentar a los miembros del ayuntamiento un dictamen completo y exhaustivo de los pros y contras que cualquier proyecto de fraccionamiento pueda tener para el desarrollo sustentable del municipio de Allende.

Pedimos al Ayuntamiento abrir a concurso público la participación de empresas que pudieran ser certificadas por el mismo, previa evaluación de su experiencia, para hacer los dictámenes de impacto ambiental de obras de gran tamaño como son todos los fraccionamientos y complejos habitacionales, centros comerciales, deportivos y de servicios públicos gubernamentales.

Conformar la Comisión Intermunicipal para el Ordenamiento Territorial para obtener su opinión y participación en la resolución de casos, la cual se debe conformar con las dependencias de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, Fiscalización, SAPASMA, Tránsito y Transporte Municipal; y Desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial, según lo señala el artículo 6 párrafo XIV del Reglamento de Zonificación antes citado. En este punto quisiéramos proponer que se incluyera la participación de la ciudadanía a través del Colegio de Arquitectos y otros grupos organizados.

Solicitamos al IMV pedir la asesoría a colegios de profesionistas, expertos en vivienda popular y a las instancias del gobierno asesoría para proponer proyectos de vivienda popular acordes a las características de los suelos de nuestro municipio y a las costumbres y formas de vida de sus habitantes, es decir, le pedimos poner la creatividad al servicio de las clases populares para darles una vivienda digna y amigable con la naturaleza.

“Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende”

miércoles, 24 de enero de 2007

Relleno seco de San Miguel funcionará el próximo mes

Correo
Por: Carlos García, Miércoles, 24 de Enero de 2007

Invita alcalde a municipios a depositar desechos sólidos en el confinamiento
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Antes de que termine febrero estará funcionando el relleno seco de San Miguel de Allende, y sigue abierta la invitación para que los gobiernos de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José Iturbide depositen sus desechos sólidos en este confinamiento, señaló el alcalde Jesús Correa Ramírez.

Hasta el momento Comonfort es el único municipio que realmente está interesado en depositar los residuos sólidos en el relleno de San Miguel de Allende, porque el tiradero de basura que tienen está a su máxima capacidad, comentó el munícipe.

publicidadPara que Comonfort trabaje con San Miguel de Allende sólo falta "que nos manden la carta de intención, segundo ver, es qué tan avanzado va el consenso con sus regidores para que se asegure que habrá coordinación, porque de alguna manera seremos socios en el tema de la basura", expuso Correa Ramírez.

"Seguramente será nuestro socio, en nuestro relleno tenemos la capacidad de procesar más de 400 toneladas de basura, mientras más basura serán más baratos nuestros gastos de operación" adelantó.

Los municipios tendrán que evaluar la conveniencia de que confinen la basura en San Miguel de Allende, pero sigue en pie la invitación a Dolores Hidalgo, a San José Iturbide y a San Luis de la Paz, dijo.

"Tenemos la capacidad de procesar su basura, esto nos conviene a todos, ellos ya tienen la propuesta de 60 pesos por tonelada que es un suma módica... Dolores y Comonfort ya no aguantan más, sus tiraderos están al máximo y si les clausuran no sé qué van a hacer", añadió.
Desde el año pasado comenzó el proceso de probar la maquinaria que separará la basura orgánica de la inorgánica "lo único que nos falta es que nos llegue la maquinaria que va a compactar la basura que se va a enviar a la cementera Cruz Azul" como combustible para la fábrica, dijo Correa Ramírez.

La empresa, que es socia del gobierno de Allende, informó que la maquinaria para compactar la basura que no se pueda reciclar ya está apunto de llegar al municipio y se prevé que antes de que termine febrero el relleno comience a operar, adelantó el presidente municipal.

Para que la operación del relleno sea costeable, se requiere procesar 110 toneladas de basura al día. En el municipio de San Miguel de Allende se generan 100 toneladas, por eso adquirieron más camiones que recogerán los desechos de comunidades grandes como los Rodríguez, para cubrir el mínimo requerido, concluyó Jesús Correa.

Viaje relámpago de Oliva al viejo continente

Correo
Por: Carlos García, Miércoles, 24 de Enero de 2007

Va a París a entregar expediente a la UNESCO que candidatea a San Miguel de Allende como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

SAN MIGUEL DE ALLENDE
NOMINADO

Las autoridades buscan que el municipios de San Miguel de Allende sea nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez realizará hoy un viaje relámpago a París, Francia, para entregar a la UNESCO el expediente técnico de San Miguel de Allende como municipio candidato a ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008; el traslado al Continente Europeo se da cuando apenas hace unas semanas canceló lo que sería su segundo viaje a Alemania para amarrar inversiones en el estado.

Oliva Ramírez viajará acompañado por el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez; el senador y ex presidente, Luis Alberto Villarreal García, y el secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Franyutti.

Aunque aparentemente el gobernador solamente estará dos o tres días en Francia, al menos el alcalde Jesús Correa permanecerá 12 días en el viejo continente, parte el 24 de enero y regresa el cuatro de febrero.

Durante esos días el alcalde hará la entrega del expediente a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), luego viajará a Madrid, España, a una Feria Internacional de Turismo, entre otras actividades.

LO ENTREGA Y REGRESA
Al parecer el gobernador solamente estará dos o tres días en Francia.

LA SEGUNDA VEZ
El año pasado, el ex alcalde interino Juan Antonio Jaramillo Villalobos viajó a París a las oficinas de la UNESCO para entregar el expediente técnico de San Miguel de Allende.

Meses después nuevamente se realizará un viaje con el mismo propósito; pero según el actual presidente municipal se volverá a entregar el expediente corregido porque en la UNESCO le hicieron varias observaciones de forma.

“Después de la entrega del primer expediente se nos hicieron varias observaciones, que fueron subsanadas y esta vez se debe entregar antes del 29 de enero, los tiempos se van muy rápido”, expuso el presidente, Jesús Correa Ramírez.

El expediente corregido debe ser entregado antes del lunes 29 de enero para demostrar el interés que tiene San Miguel de Allende para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto daría más recursos a la ciudad, más cuidado al desarrollo urbano y al medio ambiente, comentó.

“Desde allá nos estaremos comunicando para informar como va el proceso a la hora de la entrega y los diferentes eventos que vamos a tener, el gobernador (Juan Manuel Oliva) va conmigo para apoyar la candidatura de San Miguel de Allende”, dijo el alcalde Jesús Correa Ramírez.
El gobierno tendrá que cabildear con la comunidad internacional que apoye la candidatura de San Miguel de Allende, incluso se pretende hacer una semana cultural de San Miguel de Allende en París, adelantó.

“Uno de los requisitos (para ser Patrimonio) es ser original, tener tradiciones que no las tenga otra ciudad, buscamos esas manifestaciones para irlas a presentar que podría ser a la mitad del año”, concluyó.

La tierra con hambre y sed

La mitad del territorio nacional está desertificado
Por: Pedro Rendón López.
Comunidad Ibero

Del total de la superficie de México, 59 por ciento se ha desertificado por degradación del suelo. Este fenómeno sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y su utilización inapropiada.

Las zonas áridas en el país abarcan cerca de cien millones de hectáreas, de las que el 30 por ciento es susceptible a la desertificación, cuya velocidad de expansión es cien veces mayor que la recuperación de los ecosistemas dedicados a la producción agrícola, pecuaria y forestal.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), del total de la superficie continental de México, un millón 959 mil 248 kilómetros cuadrados —sin considerar la superficie destinada al uso urbano, calculada en 29 por ciento—, presentan desertificación muy severa (641 mil 656 km2), severa (708 mil 252 km2), moderada (541 mil 897 km2) y ligera (67 mil 007 km2).

La desertificación y la degradación

Pero antes de continuar, conviene definir a profundidad qué es la desertificación, de acuerdo al informe Geo México 2004: “Es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que resulta de factores de origen climático y de actividades humanas, como la deforestación, el sobrepastoreo, la expansión de áreas agrícolas hacia áreas frágiles y la sobreexplotación de vegetación para uso doméstico”. “Existen siete procesos principalmente responsables de la desertificación: degradación de la cubierta vegetal, erosión hídrica, erosión eólica, salinización, reducción de la materia orgánica del suelo, encostramiento y compactación del suelo y acumulación de sustancias tóxicas para los seres vivos”.

“De éstos, los cuatro primeros son considerados procesos primarios de desertificación (debido a que sus efectos son amplios y tienen un impacto muy significativo sobre la productividad de la tierra), y los tres últimos secundarios. Cabe señalar que este proceso se evalúa con base en tres criterios: estado actual, velocidad y riesgo. Para cada uno de ellos se consideran cuatro clases de desertificación: ligera, moderada, severa y muy severa”.

El doctor Alejandro Guevara Sanginés, investigador especializado en economía ambiental de la Universidad Iberoamericana, habla con mayor profundidad de este problema ecológico. En primera instancia, hace una distinción entre desertificación y degradación de los suelos. La degradación es la pérdida de nutrientes y de suelo, ocasionada por la contaminación o por falta de agua, lo que resulta en una disminución de la productividad agrícola y de las funciones bióticas. La desertificación es una de las múltiples facetas de la degradación.
Producen degradación del suelo: mal manejo del agua, abandono de terrenos agrícolas, incendios forestales, desbordamiento de ríos y arroyos, sobreexplotación de la vegetación para consumo (extracción de leña), deforestación, sobrepastoreo, intrusión de agua salina, sobreexplotación de cultivos intensivos anuales, propagación de lirio acuático, sobreexplotación de mantos acuíferos, quemas en la caña de azúcar, cambio de uso de suelo, desechos industriales y explotaciones mineras.

Según Geo México 2004 “Perspectivas del Medio Ambiente” —editado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente—, las principales causas de degradación son: el sobre pastoreo 25 por ciento, cambio de uso de suelo 25 por ciento, deforestación 24 por ciento, labranza postcosecha 10 porciento, sobreexplotación de cultivos anuales 6 por ciento, mal manejo del agua 4 por ciento, desechos industriales 3 por ciento, sobreexplotación de la vegetación y consumo doméstico 3 por ciento.

La superficie afectada por la degradación es de 64 por ciento del territorio, es decir, es incluso superior a la desertificación. El total de la degradación es de un millón 254 mil 607 km2; 724 mil 651 km2 por erosión hídrica, 291 mil 711 por erosión eólica, 132 mil 549 km2 por degradación química, 34 mil 877 km2 por degradación física y 70 mil 817 km2 por degradación biológica.

La pérdida de fertilidad del suelo

El investigador dice que los suelos pierden sus propiedades de fertilidad y humedad por dos factores interactivos: la acción mecánica derivada de los procesos productivos, agropecuarios en conjunción de los compomentes químicos empleados para elevar la productividad agrígola; y los elementos: viento y agua. Esta última produce erosión hídrica cuando una gran cantidad de lluvia arrastra suelos, y con ellos los nutrientes.
Fenómeno que sucede por no haber cubierta vegetal suficiente que retenga o infiltre el agua resultante de las precipitaciones pluviales.

Otra forma de ocasionar daño es cuando un productor introduce un arado o tractor y no toma las medidas atenuantes necesarias. “Si abre una parcela para el cultivo y no estableces barreras naturales, por ejemplo una cortina de árboles que protejan a la tierra del viento y lluvia, se va a degradar el suelo.

El cambio de uso también produce deterioros si no se toman medidas compensatorias, pues un suelo que por su pendiente tiene vocación forestal no debe emplearse en otras actividades”.

La doctora Alba González Jácome, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, señala que otra forma de daño se relaciona con el mal manejo del agua en la industria y la agricultura, actividades donde se desperdicia el líquido, al emplearlo como si fuera un recurso inagotable. Por eso se debe convencer a la gente a aplicar el riego por goteo “que les permite tener cultivos a pesar de la desertificación”.

Las anteriores son causas naturales, pero el factor humano tiene un alto grado de influencia, de ahí que exista una relación entre desertificación y pobreza.

O como dice la doctora González, “no existen fenómenos aislados. La desertificación está conectada con la pobreza en México. Al desertificarse zonas semiáridas y volverse áridas, los pobladores se quedan sin los componentes agrícolas que les permitan cosechar sus alimentos básicos”.

Y aunque el tema de la pobreza abarcaría otro reportaje, conviene hacer un alto para que el doctor Alejandro Guevara comente cuál es la relación que tienen la pobreza y la desertificación.

Desertificación, pobreza y migración

El combate a la pobreza necesita diversos elementos que los economistas agrupan en el concepto de capital total, el cual es integrado por: capital físico, que son las máquinas y herramientas usadas en la transformación de la naturaleza para lograr determinados objetivos; capital humano, es decir, las personas, su salud y sus conocimientos; capital financiero, son los créditos necesarios para echar a andar los proyectos o actividades.

El capital social son las reglas de entendimiento de una comunidad que permiten florecer a la actividad económica en un clima de estado de derecho; el capital político es la capacidad de articular demandas y otorgar recursos a los cuales tiene derecho constitucional la población; y el capital natural, relativo al medio ambiente. Todos los capitales están correlacionados, y en la medida que uno no se presente, “en esa misma medida las posibilidades de superar la pobreza disminuyen”.

¿Cómo se relaciona esta riqueza o ausencia de capital con la desertificación? El profesor Alejandro Guevara responde que por lo general las comunidades rurales presentan casos de pobreza al tener niveles muy bajos de acervos de capital, y dos de estos son críticos, el capital humano y el capital natural, en el cual se clasifica el suelo fértil.

Ahora bien, en la medida en que el suelo deja de satisfacer las necesidades básicas, como la producción de alimento e ingresos, se generan necesidades de emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades. Si los recursos naturales son insuficientes, pueblos enteros van a emigrar y el campo se convertirá en un lugar donde básicamente hay viejos, mujeres y niños, porque los hombres parten a los centros urbanos en el país o a Estados Unidos en busca de trabajo. Esto tiene como impacto social hogares desarticulados con prolongadas ausencias del jefe de familia, hecho que termina por desintegrar el núcleo familiar.

“Al no haber alimentos sobre los cuales una familia pueda descansar su economía y organizar su vida, vienen fenómenos como la emigración estacional —a otros lugares de trabajo—, o la migración diaria y semanal a los centros urbanos cercanos”, señala González Jácome.

En la medida en que se merma el capital natural, se acaban las pocas fuentes de desarrollo. “Si alguien tiene como capital natural una selva que se está degradando, y pierde su capacidad de generar satisfactores, en esa misma medida se verán afectados el ingreso y la calidad de vida de la gente”.

De ahí que en la búsqueda de ingresos la gente explote al máximo los recursos naturales y los transforme, como ocurre con el cambio del uso de suelo; una causa antropogénica que combinada con las físicas produce desertificación.

“La degradación ambiental a veces es propiciada por la falta de respeto a los ordenamientos territoriales, al Estado de derecho e incluso por políticas gubernamentales que subsidian la compra de fertilizantes y pesticidas, con impactos ambientales negativos, así como subsidios al agua, a un costo casi regalado, que de continuar propiciará que tarde o temprano se acabe este preciado líquido”.

En el hombre, una consecuencia directa de la desertificación es el descenso de la productividad. “En un terreno fértil, al cual a lo largo del año se le invierten 300 jornadas laborales en sembrar, regar y cosechar, se le obtiene una productividad X. La degradación y la desertificación harán que con la misma cantidad de esfuerzo humano se obtenga menos rendimiento”.

Los especialistas como Guevara saben que los grupos de población más pobres tienen una mayor dependencia de los recursos naturales para subsistir. Por eso hay una relación entre degradación, pobreza y migración. “Cuando hay desertificación y la capacidad de producir se merma, o bien se compensa con otro tipo de capitales y actividades que no dependan tanto de los recursos naturales, o bien se emigra”.

Los daños producidos por la desertificación alcanzan repercusiones globales, como el cambio climático o la expansión del Sahara (Sahel), desierto que se extiende porque la humedad y fertilidad de las tierras adyacentes disminuyen, fenómeno que obliga a los pobladores de esas zonas a emigrar, incluso a otras naciones.

La responsabilidad social y gubernamental

Ya dijimos que la desertificación es provocada por causas naturales y antropogénicas. La responsabilidad humana recae en la sociedad (principalmente las comunidades rurales que explotan las recursos naturales) y el gobierno, ya sea por acción o por omisión.

Es de acción cuando se estimulan actividades depredadoras, como permitir la venta de productos químicos de bajo costo y dañinos al ambiente; o cobrar bajas tarifas de agua que estimulan su desperdicio en lugar del ahorro. La omisión es no hacer nada al respecto, por ejemplo, no establecer estímulos económicos o legales para la conservación de recursos naturales.

A esto se suma el dilema que enfrentan los campesinos que viven en zonas boscosas, entre conservar el bosque y obtener muy poco beneficio privado –un valor que no necesariamente se monetiza y se otorga al campesino–, o deforestar para introducir ganado y cultivos, y lograr mayores ganancias.

El pago por servicios ambientales

En México se han presentado algunas iniciativas incipientes para salir del círculo vicioso pobreza-degradación ambiental. Una de ellas es la propuesta del Programa de Pago por Servicios Ambientales, que contó con la participación del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Economía y Política Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión Nacional Forestal (Conafort).
Consiste en que las comunidades con bosques, que posibilitan la producción de oxígeno, la captura carbono atmosférico, la retención de agua pluvial, además de una menor varianza en los flujos fluviales y la filtración de agua a los mantos freáticos, reciban estímulos de parte del gobierno para fomentar su conservación, y así mantener el hábitat, que además de beneficiar directamente al campo, dota de agua a las ciudades.

La pérdida de una posible simbiosis campo-ciudad por degradación ambiental o desertificación de un bosque, debido a la reducción de servicios fundamentales a una urbe (dotación de agua, aire limpio y paisaje), causará problemas y demandas sociales, conflictos políticos y económicos.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales, novedoso en el ámbito mundial, maneja como idea básica que los habitantes de las ciudades, beneficiados por el agua producida en los bosques y de otros servicios ambientales, paguen una cierta cantidad por este servicio a quienes viven en esas comunidades forestales, un costo que por el momento absorbe el gobierno en forma de subsidio.

Guevara Sanginés precisa que se trata de un programa pequeño, de 200 millones de pesos extendido en cinco años, es decir, “se reparten 40 millones anualmente que sirven para proteger zonas forestales productoras de agua, un programa que debiera expandirse aún más en donde haya probado su éxito”.

Una solución más, que ya se empieza a percibir en zonas boscosas del Distrito Federal y estados con enorme riqueza natural, es el ecoturismo, una actividad benéfica que vuelve rentable al bosque. “Las obras de infraestructura que hace el ecoturismo tienen un pequeño impacto, pero en ausencia de una actividad generadora de ingresos en el bosque, probablemente se hubieran metido vacas o cultivos. Por eso el ecoturismo es una forma de recuperación y conservación de los bosques”.

Sumados a estos esfuerzos, se deben establecer programas paliativos de la erosión, como la construcción de pequeñas presas que retengan la tierra, con la plantación de barreras vivas, la reforestación selectiva, el uso de abonos orgánicos, la reestructuración de los subsidios a sustancias químicas que dañan la salud y el medio ambiente, el manejo más racional del ganado y fomentar el uso de la tecnología para propiciar el cultivo intensivo en vez del extensivo.

martes, 23 de enero de 2007

Incapaz de argumentar, prefiere descalificar.

Mientras en los foros, se desesperaba al público con multiples ponencias casi dos horas, las autoridades municipales fueron incapaces ,al final, de contestar con argumentos sólidos y certeros, las preguntas sobre el tráfico vehicular, los fraccionamientos que violan la ley, las licencias de construcción, los cambios de usos de suelo, la calidad de agua, el pozo de La Luciérnaga, la planta de tratamiento, los criterios para otorgar factibilidad de agua, la reducción de las zonas de preservación ecológica, la basura, entre otras, cómo dan cuenta de ello el periódico Atención en su edición pasada y este sitio.

Por su parte, los ciudadanos organizados con documentos, mapas y cifras oficiales informaban en el café Santana, sobre las diferencias sustanciales entre los Planes de Ordenamiento Territorial vigente y el anterior, en perjuicio de las Zonas de Presenvación Ecológica, y a favor de la construcción de cientos de casas en terrenos donde no hay agua y cuyos permisos fueron también puestos en duda por los asistentes.

A propuesta expresa de César Arias, la presidencia municipal a través de Gerardo Arteaga, regidor del pan y representante del presidente municipal informó en el foro del jueves, que por instancias del Lic. Jesús Correa, se revisará el Plan de Ordenamiento actual para ver si la mencionada Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio se redujo.

Esto es solo un ejemplo de que los integrantes de la sociedad civil organizados si trabajamos, si proponemos y estamos contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y cultural de San Miguel de Allende.

Muchas propuestas más están preparándose pero requerimos que también lo haga la autoridad municipal con responsabilidad y profesionalismo y sin descalificaciones.

"Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende"

"Desaprueba críticas regidor de Allende"

El Correo
Por: Salvador Manjarrez , Martes, 23 de Enero de 2007
Las propuestas deben contribuir al desarrollo del municipio, señaló


Grupos como " Basta Ya" deben traer propuestas propositivas con acciones que contribuyan al desarrollo de San Miguel de Allende, y no solamente criticar externó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Javier Arteaga El edil defendió las acciones del gobierno de Allende y desaprobó la actitud de integrantes del grupo ciudadano "Basta Ya" tras argumentar que el gobierno municipal quiere destruir la imagen urbana de Allende autorizando cambios de uso de suelo, todo esto a raíz de los dos foros de participación ciudadana a los que convocó el alcalde de esta ciudad Jesús Correa Ramírez.

Según Arturo Morales Tirado integrante del grupo "Basta Ya" estos foros no presentan agenda alguna ni proyección participativa de la ciudadanía y supuestamente tomaron en cuenta a la gente para justificar las acciones que tienen proyectados para San Miguel de Allende, como cambios de uso de suelo con la intención de ganarse el convencimiento y así poder seguir con la destrucción en cuanto imagen y fisonomía de esta ciudad turística.

El regidor panista defendió la postura del municipio dijo que por acuerdo de Ayuntamiento ningún cambio de uso de suelo se va a autorizar hasta que no cuente con un estudio de impacto ambiental previo, una viabilidad de Tránsito Municipal y que cumplan con todos los requisitos que establece el plan de reordenamiento territorial a veinticinco años.

"Los sanmiguelenses lo que quieren y demandan es fuentes de empleo, que haya un crecimiento sustentable, es lo que se busca"justificó. Javier Arteaga sostuvo que los foros de participación ciudadana sí tenían una agenda previa y se invitó a la ciudadanía en general, aunque reconoció que el primer foro celebrado el martes 16 del presente superaron las expectativas del gobierno municipal por eso hubo sobre cupo en el teatro Santa Ana de la biblioteca Municipal, por eso se repartieron boletos dado el numero limitado de asientos pero no sucedió lo mismo en el segundo foro hecho en el teatro Ángela Peralta.

"Sí se contó con expertos de talla internacional en materia de conservación de ciudades patrimonio de la humanidad, la UNESCO mismo esta dando el visto bueno", agregó.

El edil cuestionó la calidad moral de Arturo Morales Tirado integrante de "Basta ya" porque tiene una serie de cuentas pendientes con el municipio cuando fue el titular de la dirección de Medio Ambiente y Ecología en la administración 2000 - 2006.

Quedó pendiente de regresar una cámara y una serie de aparatos, e hizo una serie de condonación de multas ambientales que causaron daños al erario publico - el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra", argumentó.

El edil consideró una falta de respeto los calificativos que utilizó " Basta a Ya" para referirse a San Miguel de Allende con respecto a que la ciudad se está celayizando con tantos anuncios espectaculares al igual que León, porque lo único que requiere Allende es un crecimiento ordenado con fuentes de empleo y una mejor calidad de vida.

"Lo único que hace es actuar como vocero de "Basta Ya", es muy fácil hacer criticas sin propuestas y sobre todo acciones - que bueno es ser critico de café" reiteró el regidor

domingo, 21 de enero de 2007

"Las recalificaciones sólo benefician a unos pocos"

El Pais

En medio de la tormenta de escándalos urbanísticos, dos expertos en asuntos de corrupción aportan propuestas para combatirla. Coinciden en que las decisiones sobre urbanismo no pueden estar sólo en manos de los ayuntamientos. La financiación de los partidos políticos emerge como uno de los problemas de fondo por resolver.

Jesús Lizcano (Madrid, 1956) preside Transparencia Internacional, una ONG encargada de desmenuzar y combatir la corrupción. Lizcano, catedrático de Análisis Economicos de la Universidad Autónoma de Madrid, defiende que se aireen los casos de corrupción y pide más agilidad a la justicia.

Pregunta. En el último índice de Corrupción de TI España ha bajado puestos. ¿A qué se debe?

Respuesta. España está en la posición 23 de 163 países, algo que aparentemente no está mal. Pero ha bajado la nota: si en 2004 obtenía un 7,1, ahora, es un 6,8, una tendencia preocupante. Se debe principalmente a un sector, el inmobiliario.

P. ¿Hay tanta corrupción urbanística, está tan extendida o es una impresión errónea?

R. Creo que no está ahora más extendida que antes, pero los jueces, la policía y los medios están sacando a la luz casos, y la población se está sensibilizando. Además, el boom inmobiliario ha facilitado la corrupción urbanística. Cuanto más desarrollo urbanístico, más corrupción potencial existe. No es malo que haya un desarrollo del sector de la construcción, es bueno para la economía, y beneficia a otros sectores, pero es necesario que se haga con controles para que no haya dudas sobre la forma en la que se gana el dinero por parte de unos y de otros.

P. ¿Por qué se produce?

R. Entre otras cosas, porque los Ayuntamientos tienen una especie de varita mágica que permite que un particular obtenga enormes beneficios. Hablo de las recalificaciones de suelo. Se trata de una decisión de un poder público, elegido por el pueblo, pero que genera beneficios a unos pocos, no a la colectividad. Esas enormes plusvalías van a bolsillos privados, y puede pensarse que a veces son bolsillos cercanos a los gobernantes o a los partidos políticos.

P. Ocurre con la urbanización, pero no con otras obras públicas. Nadie se enriquece porque designen su terreno como parte del trazado del AVE.

R. No, porque en esos casos se va a la expropiación, mediante un precio razonable y los propietarios no reciben toda la plusvalía.

P. Los casos están aflorando, pero en Marbella la justicia ha tardado 15 años en condenar a los responsables de unos atropellos urbanísticos clamorosos.

R. Habría que agilizar los procesos judiciales. Cuando la justicia es lenta es menos justicia, y genera una cierta impunidad.

P. Los ayuntamientos hacen muy complicado el urbanismo. ¿Es para que sea opaco o es que no hay forma de simplificarlo?

R. El urbanismo es complejo y en los detalles técnicos prácticamente sólo aparejadores y arquitectos los comprenden. Pero lo fundamental, cuánto y dónde se va a poder construir, qué beneficios genera..., esto se puede resumir para que lo entienda bien el ciudadano. Necesitaríamos una ley de acceso a la información pública, ya que somos uno de los cuatro países europeos sin ella. Además, habría que obligar a los ayuntamientos a colgar en su web los planes generales de ordenación urbana y hacerlos comprensibles. Pero sobre todo, deberían publicar los convenios urbanísticos, en los que pueden cambiar a su antojo el planeamiento urbanístico, y deberían publicarlo, no cuando esté aprobado, sino durante toda la tramitación. Además también deberían publicar las modificaciones de las obras, que a veces no se justifican y dan beneficios a los promotores. Se necesita más transparencia en los Ayuntamientos.

P. ¿Qué más medidas?

R. Que toda operación urbanística que suponga un porcentaje importante del presupuesto municipal debería estar supervisada por otra administración, la autonómica o la central.

P. ¿Tienen demasiado poder los ayuntamientos?

R. Hay municipios muy pequeños donde hay empadronamientos ficticios, lo que facilita luego autorizar determinadas urbanizaciones. Tienen que estar tutelados en algunos casos, porque hay ayuntamientos realmente pequeños que hacen luego operaciones espectaculares. Además, hay que hacer que los procedimientos judiciales sean más fluidos y controlar más las sociedades públicas municipales. Y se podrían crear secciones especializadas en delitos urbanísticos en las Audiencias provinciales para que llegue a haber jueces especialistas al respecto.