sábado, 24 de marzo de 2007

Afectan violencia e inseguridad al país

Por: Iván Soto Hernández
El Siglo de Durango
24 de marzo de 2007

La violencia y la inseguridad son el signo de estos tiempos en las ciudades de toda la República y del planeta, reconoció el alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, durante la clausura del XV Congreso Anual del CIDEU.

En el evento, desarrollado en la ciudad de Durango del 21 al 23 del presente mes, Orozco consideró indispensable la participación ciudadana para enfrentar los retos que hoy padecen casi todas las ciudades en el mundo, como la inseguridad.

Durante la clausura del XV Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los integrantes y directivos de este organismo emitieron un documento denominado Declaratoria Durango.

También, dentro del orden del día, en la clausura del acto se le tomó protesta al alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, como nuevo Presidente del Consejo Rector de este Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el coordinador general del CIDEU, Pedro Acebillo, se pronunció a favor de que las ciudades busquen alianzas para promover estrategias de desarrollo sostenible, con acciones que busquen beneficios comunes pero siempre con la participación de la sociedad en cada comunidad.

Según se informó en el evento este viernes, son 11 millones de habitantes los que están representados en la Red México del CIDEU, pero, para el año 2030 crecerá esta cifra un 30 por ciento si las tendencias de crecimiento demográfico se mantienen constantes.

Por eso el llamado de los diversos oradores fue insistente, en el sentido de prepararse para enfrentar los retos que demandan las ciudades, como los de infraestructura urbana básica, la construcción de equipamiento.

Se resaltó la importancia de la participación efectiva de los ciudadanos en el diseño de las ciudades a futuro, y en particular para resolver el problema que representa la violencia y la inseguridad prácticamente en todas pares del mundo.

La reunión del Consejo Rector en el marco del XV Congreso Anual del CIDEU tuvo como motivación o tema el de “Turismo urbano”, donde se tuvo la participación de organismos internacionales diversos.

Entre otros, se registró la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como la Secretaría de General Iberoamericana (SEGIB), la cual forma parte la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana.

A esta reunión asistieron los 13 integrantes del consejo Rector provenientes de diversas partes del mundo. Y en la ceremonia de clausura estuvieron alcaldes de varias ciudades de México como Aguascalientes y Pachuca.


Discurso

Tras rendir protesta como presidente del CIDEU, el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, dijo que todas las ciudades y municipios que forman parte de este Consejo tienen como común denominador la construcción de un Plan Estratégico de Ciudad.

Dijo que este instrumento debe ser compartido por todos los habitantes, que defina etapas o fases que propicien el desarrollo de actividades específicas, y que permitan diseñar las estrategias de desarrollo que buscan resultados concretos e inmediatos pero con visión de futuro.

“El Siglo XXI es el momento en que se logre el desarrollo sostenido y sustentable de las ciudades y para lograrlo deben sentarse bases sólidas en nuestros Planes Estratégicos concentrando los esfuerzos y recursos en proyectos y acciones, que cuenten con un amplio consenso y una participación social comprometida”, expuso.

¡Disfruta y respeta tu patrimonio y su entorno. No dejes huellas donde los siglos se abstuvieron. Cuenta su belleza... Y vuelve cuando quieras! ...

ADEPA
AMIGOS DEFENSORES DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL
CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
http://www.amigosdelpatrimonio.org/principal.htm

Quienes Somos?

Somos una organización no gubernamental de carácter particular, sin ánimo de lucro, de utilidad común ceñida a las normas constitucionales y de interés social, con personería jurídica propia.

Conformada por un grupo interdisciplinario de jóvenes cartageneros que preocupados por el avanzado grado de deterioro de algunos monumentos y edificios patrimoniales del país, decidimos unirnos para contribuir y complementar la labor realizada por los actuales entes en cargados de la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural en toda su extensión.

Foro del lector

 Correo
Critica actitud del alcalde de San Miguel de Allende
Sábado, 24 de Marzo de 2007

Señor Director:

Me refiero a las declaraciones que se atribuyen al presidente municipal Jesús Correa Ramírez, en la nota firmada por Carlos García, que apareció en correo en su edición del 10 del presente mes, intitulada "Explota alcalde de SMA en contra de basta ya".

Por el tono de dichas declaraciones, parecería que el alcalde sería el único que se quedaría al margen del espíritu de concordia y disposición a la cooperación positiva, entre ciudadanos y autoridades, con el que los asistentes de todos los sectores culminamos el evento del pasado día 8 en El Museo de Allende, durante el cual presenté la estrategia legal para proteger el patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende.

Ojalá que dicha actitud diera paso a ese espíritu de concordia. Reitero además lo que sí le dije a Francisco López Morales en la Ciudad de México: a quienes apoyamos que San Miguel de Allende sea declarado como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", nos preocupa y nos resulta incongruente que las autoridades municipales autoricen, a la vez, proyectos que afectan dicho patrimonio.

La única forma de no tomar la expresión de dicha preocupación como "amenaza", es que el presidente municipal le dé a la ciudadanía el beneficio de la duda, y se abra a la invitación que se le ha hecho de que acepte la mano que se le ha tendido, para que las cosas se hagan de otra forma.

Atte.

Embajador Alberto Székely

Grupos mexicanos y extranjeros en un festival de teatro en Guanajuato.

March 23rd, 2007 @ 3:20pm
Mundo Hispano

México, 23 Mar (Notimex).- Por segunda ocasión, la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se vestirá de fiesta al recibir el Festival de Teatro Escena 2, con compañías mexicanas e internacionales, del 11 al 15 de mayo, y además se rendirá un cálido homenaje al dramaturgo Juan José Gurrola.

En conferencia de prensa, Lucia Saravia, directora general del festival, indicó que para esta edición Escena 2 expondrá la vanguardia de teatro nacional e internacional y que para ello se utilizarán escenarios arquitectónicos y naturales, fuera de los foros.

"Los escenarios serán monumentos, plazas, restaurantes, mercados y cafés, para fundir la creación escénica con las propuestas de vanguardia de los creadores; queremos reconstruir la arquitectura de San Miguel, al transformar todo en escena, tomando como base la frase del maestro Gurrola "tirar las butacas a la basura", señaló.

Uno de los propósitos, agregó, es dar continuidad y apoyo a la actividad teatral del Bajío, para ello se ha creado una semana de talleres, encuentros, conferencias en torno al arte dramático y eso para incidir en la formación de los futuros creadores.

Informó que como parte del homenaje se presentará el monólogo "Simplemente complicado", de Thomas Bernhard, en coproducción con la embajada de Austria, bajo la dirección del artista multifacético y con el actor Mauricio Davison.

Además se montará la exposición fotográfica "Puestas en escena de Juan José Gurrola (1957-2006)", en colaboración con CITRU, que pretende mostrar un recorrido por la trayectoria desde sus primeras obras, hasta las más recientes.

Para esta edición, el festival adquiere el carácter de internacional, con la presentación de "Enrique V", de William Shakespeare, bajo la adaptación de la compañía "Lucidty Suitcase Intercontinental", Estados Unidos.

También se contará con la presencia de la agrupación Dv8, que bajo la guía de Loyd Newson exhibirá el video "The cost of living", el cual muestra una gira mundial, donde presentaron más de 15 piezas de danza y teatro.

Una de las propuestas de Escena 2 que versa sobre el teatro callejero, es la "Toma de San Miguel".

Diego Sosa, coordinador del proyecto, explicó que consta de dos acciones, la primera será "Muestra Ambulante de Vestuario Teatral", cuyo objetivo será exhibir la trayectoria de la diseñadora de vestuario Adriana Olivera "La Pájara".

Para ello advirtió "se vestirán actores con los trajes de la maestra Olivera, se harán personajes que se insertarán en lo cotidiano, con el propósito de romper con lo usual", la segunda acción, sin dar más detalles, se realizará en las principales entradas de la cuidad.

En tanto Rodrigo Johnson, director artístico, comentó que la programación del festival versó en conjuntar lo interesante, propósitivo, inteligente y de alta calidad, de grupos de Londres, Nueva York, Ciudad de México, León y San Miguel, en 14 montajes que van del teatro para niños al cabaret, pasando por teatro de sala, calle, sombras, y espacios alternativos.

"El criterio fue relativamente simple: calidad, propuesta y disponibilidad; buscamos trabajos que estuvieran dispuestos a correr el riesgo, de ahí que el Escena 2 desea ser reconocido un festival dedicado al teatro de vanguardia que busca una conexión con su público", dijo Johnson.

Asimismo Juan José Gurrola aseveró que el repertorio que ofrece Escena 2 raya en lo divertido, alternativo y experimental, en su perfil y carácter, además se mostrará teatro sin butacas, aunque habrá algunos montajes en foros.

Para Gurrola, quien ha destacado como maestro, fotógrafo, dramaturgo, arquitecto y traductor, este festival es importante porque "toma una idea que tuve hace tiempo, que fue la de fuera butacas, y es que el teatro ha evolucionado, por lo que hay que hacerle ver al público que ya no se necesitan".

De obras que se estarán presentando en Escena 2, son "Peer Gynt", de Henrik Ibsen, dirigida por Carlos Corona; "Julio sin Agosto", escrita y dirigida por Carmina Narro; en Teatro de la Calle, destacan, "Martina y los Hombres Pájaro", dirigida por Monica Holth von der Meden y "Romeo y Julieta, bajo la compañía Cornisa 20, entre otras.

viernes, 23 de marzo de 2007

UNAM denuncia a Semarnat por peligro a reserva biológica



Humberto Rangel cuida de la reserva con ayuda de su pecarí Chacho. En sus 13 mil 142 hectáreas, los expertos han registrado 540 especies. Foto: Marco A. Vargas

La dependencia autorizó, en el ocaso del foxismo, dos amenazadores proyectos turísticos

Piden revocar los permisos para crear en la costa de Jalisco dos desarrollos.

23-Marzo-07


Ocho días antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox, el 22 de noviembre de 2006, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la construcción de dos proyectos turísticos en la costa de Jalisco. Lo grave es que estos proyectos amenazan la preservación de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, denunciaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los dos desarrollos autorizados son vecinos de la zona protegida, cuya extensión es de 13 mil 142 hectáreas.

El proyecto Tambora instalaría, en una superficie de 681 hectáreas, un hotel gran turismo de 100 habitaciones, con campo de golf, lotes residenciales, spa, clubes de playa, hacienda, caballerizas y demás. Su principal promotor es el empresario Ari Nieto Vélez.

El proyecto IEL La Huerta, mejor conocido como Marina Careyes, construiría en 256 hectáreas una marina para 161 yates, villas, zonas comerciales, dos hoteles con mil 25 habitaciones y más. El inversionista principal es el ex banquero Roberto Hernández.

Científicos del Instituto de Biología, del Instituto de Ecología y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, todos de la UNAM, dijeron en el Jardín Botánico de la institución que la Semarnat les pidió datos para el diagnóstico de impacto ambiental, pero no atendió una sola de las recomendaciones, en las que se advertía sobre todo que la zona no tiene suficiente agua para sostener la reserva y un desarrollo urbano del tamaño de los proyectos de última hora.

Jorge Vega y Andrés García, investigadores de la Estación Chamela de Biología, explicaron que Chamela-Cuixmala alberga un ecosistema único y frágil. Es la llamada selva baja caducifolia, con árboles que reverdecen de agosto a noviembre, por las lluvias, pero el resto del año sueltan sus hojas y se convierten en un paisaje seco.

La particularidad de la reserva ubicada en Jalisco, reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, es que de las 423 especies animales que ahí habitan, 79 sólo existen en esa parte del planeta.

Y es que por tener la reserva tierra firme, manglares y costas marinas, lo mismo recorren sus suelos jaguares, pumas y ocelotes, que tortugas carey, golfita y laúd. También hay mapaches, monos, loros, cigüeñas, venados y ejemplares de tlacuachín, el marsupial más pequeño del mundo.

Entre más de 25 objeciones que hicieron los científicos al proyecto, destaca que los dos desarrollos consumirían cada año 450 millones de metros cúbicos, volumen muy superior al que aporta cada año el Río Chapela, único afluente que cruza la zona.

“Nosotros no nos oponemos al progreso económico, pero estos proyectos se están diseñando con una visión de corto plazo que no toma en cuenta las necesidades de sustentabilidad que exige la zona”, detalló Jorge Vega.

En las diferentes intervenciones se detalló el efecto que tendrían los cortes y rellenos de terrenos (pues sería preciso mover un millón de metros cúbicos de material), el desmonte de 174 hectáreas de bosque y el supuesto traslado de 500 mil árboles.

El estudio de impacto ambiental para Marina Careyes, autorizado por la oficina que de 2001 a la fecha encabeza Ricardo Juárez, había sido presentado en 2005, pero los promotores lo retiraron por los serios cuestionamientos que recibió. Luego lo presentaron con un nombre distinto en octubre de 2006, y bastó un mes para que fuera autorizado.

“La autorización denota una evaluación nula o manipulada”, sostuvo Mauricio Quezada, del Centro de Investigación de Ecosistemas. “Se presenta un aparente cumplimiento de leyes que en realidad transgreden las normas de conservación”.

El abogado Alberto Székely, del Consejo para la Defensa del Pacífico, dijo que en las inmediaciones de la reserva hay una residencia propiedad del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y que el inmueble “no tiene autorización de impacto ambiental” por la Semarnat.

Pero aunque el Consejo para la Defensa del Pacífico interpuso denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encontró que “las autoridades han hecho oídos sordos”.

¿Juego sucio?

Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología de la UNAM, consideró muy sospechoso el proceso de autorización para los desarrollos en la costa de Jalisco.

“Estoy seguro que es corrupción —dijo—. No es posible que hayan dado un permiso de esa naturaleza sin tomar en cuenta las enormes implicaciones ambientales que hay”.

En el sitio web de Semarnat se indica que los proyectos fueron autorizados el 22 de noviembre, pero el 30 aún no aparecían. Y en la Gaceta Ecológica del 23 de noviembre los permisos no existían.

México/Antimio Cruz y Verenise Sánchez

Exige diputado acciones para preservar el agua

Por: Rosa Balderas,
Viernes, 23 de Marzo de 2007
Correo

En el marco del Día Mundial del Agua, alzó la voz el perredista respecto a calidad y cantidad del vital líquido

GUANAJUATO

"Hoy en el foro de Conagua, el representante del Ejecutivo mencionó que cada año durante tres meses, se recargan los acuíferos del estado, pero es la más vil de las mentiras y la más perversa, no hay recarga del acuífero en edad humana sino geológica", acusó desde tribuna el diputado Arnulfo Montes de la Vega, al hablar sobre el tema del "Día Mundial del Agua", celebrado ayer.

Al respecto varios legisladores hablaron ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local; en donde el diputado perredista Montes de la Vega exigió a las autoridades competentes, por un lado, decir la verdad respecto a la cantidad y calidad del agua y, por otro, a verdaderamente administrar bien el recurso.

Montes de la Vega exigió que todos asuman el compromiso de administrar nuestros recursos hídricos, "porque ningún recurso es más básico que el agua, para la vida, para aliviar la pobreza, el hambre y la enfermedad y crítica para el desarrollo económico".

En Guanajuato, destacó Montes, el asunto del agua no es sólo de cantidad, sino también de calidad "y aunque se festine que somos el estado que más ha hecho para preservar el recurso, también es cierto que somos el estado más explotado del país: uno de cada cuatro pozos profundos está aquí y la CNA reconoce que concesionó más aguas de las que tenía, tanto superficial como subterráneas y esto trae los problemas sociales que se ven con los campesinos cada año".

Hoy se sabe, continuó, que la recarga del acuífero es en edades geológicas y no humanas, que los niveles bajan de dos a siete metros por año y el agua que llueve sólo avanza entre medio y un metro en el subsuelo, por eso mintió quien, ayer, en el foro de agua, llevó la representación del ejecutivo, cuando dijo que los acuíferos se "recargan", pues esa agua no la veremos sino en cientos de años.

"Debemos obligar a que quienes administran el recurso acuífero, hablen con la verdad y que digan que la calidad del agua que tomamos los guanajuatenses es mala, que rebasa los niveles de concentración de flúor y arsénico, hacer un llamado para que eficienten su trabajo, pues de otro modo, los próximos días 22 de marzo, festejaremos la muerte de guanajuatenses", dijo el diputado.

Enseguida, el diputado panista Pablo García Frías, comprometió a su grupo parlamentario "a impulsar acciones legislativas para fortalecer instituciones y las políticas públicas con marcos normativos sustentables, tarifas que permitan operación de organismos con eficiencia y eficacia, presupuesto estatal para plantas de tratamiento, rescate y saneamiento de acuíferos así como obras de infraestructura hidráulica".

Por su parte el priista Anastacio Rosiles Pérez, alertó en el sentido de que la ausencia de agua puede generar conflictos que afectarían "la debilitada paz social" e hizo un llamado para que al margen de colores políticos, se le dé atención al problema de escasez de agua y la prioridad que merece, "hoy son insuficientes los recursos invertidos y se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad", enfatizó.

Finalmente el diputado del PVEM Luis Alberto Camarena Rougón, convocó a toda la sociedad a tomar conciencia de la crisis hidráulica y se pronunció por una nueva cultura de agua con patrones de uso eficientes, adecuado reciclaje, manejo sustentable de cuencas hidrológicas y precio justo.

miércoles, 21 de marzo de 2007

B O L E T I N D E P R E N S A


San Miguel de Allende

Reunión entre la presidencia municipal, el representante del gobernador y grupos ciudadanos preocupados por el deterioro del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende.

Por instrucciones del Gobernador del Guanajuato, el jueves 14 de marzo se llevó a cabo una reunión entre la presidencia municipal, encabezada por el Presidente Jesús Correa, acompañado del Secretario del Ayuntamiento y 7 directores de área del municipio, un representante del gobernador del Estado, Dr. Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, acompañado de tres funcionarios más de esa dependencia, un representante del INAH, Fernando de León, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios Jurídicos en Guanajuato acompañado de dos funcionarios más de su dependencia, 5 integrantes de la Comisión Local para la Conservación del Patrimonio, el representante legal de El Charco del Ingenio A.C. y 5 miembros del Grupo Basta ya a la Destrucción de San Miguel y Va por San Miguel.

Tomaron la palabra en un inicio la autoridad municipal y el representante del gobernador para dar la bienvenida e informar que era una reunión para escuchar a los grupos ciudadanos ahí representados sobre sus inquietudes acerca del patrimonio cultural de San Miguel así como revisar el planteamiento de ellos en el sentido de que el gobierno estatal reactive la Ley sobre Protección y Conservación de la Ciudad de San Miguel de Allende, declarándola al efecto Población Típica.

El grupo ciudadano inició su participación solicitando respeto por parte de las autoridades a quienes disienten de lo que ellos piensan y actúan, ya que las leyes protegen a los ciudadanos a expresar sus opiniones y a dejar de utilizar los medios de comunicación para desacreditarlos. “Solo pedimos que el gobierno respete y haga cumplir la ley que protege el patrimonio cultural y natural de San Miguel”. Puntualizaron que las leyes que promueven la participación ciudadana, son leyes aprobadas por los gobiernos que están en el poder actualmente. Enseguida hicieron entrega formal, tanto en forma impresa como digital, de la Estrategia Legal para la Defensa del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende, presentada por el Despacho Jurídico del Emb. Székely, al presidente municipal y al director del ICEG, en la cual se incluyen 27 propuestas.

Asimismo, expusieron sus puntos de vista sobre las diferencias que existen entre ellos y las autoridades locales en el sentido de no tomar en cuenta la participación ciudadana que los acuerdos que se toman en la Comisión Local no son cumplidos por la autoridad, e incluso, que se ha amenazado a integrantes de este grupo ciudadano por estar actuando en manifestaciones ciudadanas en contra de dos obras que rompen con la arquitectura sanmiguelense y no cumplen los requisitos de ley, como el caso de los Condominios El Caracol y el Estacionamiento de Insurgentes e Hidalgo, mismas que fueron suspendidas por el Ayuntamiento.

Como se ofreció en la presentación de la estrategia, ésta se encuentra ya publicada en www.vaporsanmiguel.blogspot.com para ser consultada por todo interesado, la cual es una propuesta de cooperación a futuro, para resguardar el patrimonio del Municipio tanto natural como cultural y monumental mediante la participación legítima de los ciudadanos y en el marco de las leyes vigentes.

El representante del gobernador, director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, afirmó tener empatía con los grupos ciudadanos que defienden el patrimonio cultural ya que él fue miembro de los respectivos en Salamanca, pero que activar una ley que ha perdido vigencia según su punto de vista, a reserva de leer la propuesta presentada, era perder el tiempo. Que hay voluntad por parte del gobierno en permitir la participación ciudadana y que esa voluntad no necesita ningún respaldo jurídico, pues sin ella aunque la ley permitiera la participación habría forma de acotarla. Que proponía la integración de una mesa técnica, encabezada por el INAH y la presidencia municipal, donde los ciudadanos tengan un representante, en la cual se analicen desde el punto de vista exclusivamente técnico, planos, alturas, fachadas, estilos, etc. las propuestas de construcción y así los ciudadanos se enteren anticipadamente de lo que se va a construir, modificar, remodelar en el municipio.

Sin embargo, los ciudadanos asistentes manifestaron que dada la experiencia reciente en materia de autorizaciones de todo tipo por fuera de la ley, una mesa técnica y la voluntad del gobierno estatal, no serían suficientes para detener el deterioro del municipio. Que la voluntad del gobierno municipal no se ha expresado hasta el momento, ni tampoco en dicha reunión, ya que todos los funcionarios se abstuvieron de tomar la palabra. Por lo tanto, el grupo ciudadano expresó su voluntad de hacer una propuesta para poner en operación la Ley del 39 y su actualización, en la que se integren cuestiones técnicas, como marco para la legítima participación de los ciudadanos.

Así concluyó la reunión, con el compromiso de reunirse el 27 de abril a las 11 de la mañana, en la sala de juntas de la Dirección de Obras Públicas.

La reunión fue video grabada por la Dirección de Comunicación Social de la presidencia municipal de San Miguel de Allende así como grabada por el Grupo Ciudadano, pero no se permitió la entrada a la prensa.

“Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende”

www.bastayasma.blogspot.com                                                 www.vaporsanmiguel.blogspot.com


lunes, 19 de marzo de 2007

Suspende el Ayuntamiento construcción del estacionamiento de cinco pisos



Fueron suspendidos los trabajos de obra del estacionamiento que se construía en la calle de Insurgentes, por no tener cubiertos los requisitos de permiso de obra.

El Sol del Bajío
19 de marzo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- De acuerdo a lo aprobado en el Ayuntamiento, se decidió suspender la obra de estacionamiento ubicada en la calle de Insurgentes número 35 en la zona centro, en tanto no cumpla con las observaciones hechas en esta obra de parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras públicas del Ayuntamiento.

Esta suspensión de obra, fue aprobado por unanimidad de parte de los regidores, a pesar que tanto el responsable de la obra, el arquitecto Raúl Barrera, quien es también el presidente del Colegio de Arquitectos, como el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum Cadena, indicaban que si contaban con los permisos correspondientes, e inclusive del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el regidor panista Gerardo Artega, informó que como regidores no tienen las facultades administrativas de estar revisando todas las obras que se ejecuten en el municipio, dijo que en el caso concreto del estacionamiento que se construye en la calle de Insurgentes, a instancias de una petición ciudadana, se hizo la revisión de la situación que prevalecía en el estacionamiento.

El dictamen que emitió la comisión es la de suspender los trabajos de obra en este estacionamiento, además de que se solicita que se obtenga la autorización en materia de impacto ambiental requerida en ley para la protección y preservación del medio ambiente en el municipio, así como cualquier otro requisito o requerimiento previsto en cualquier legislación aplicable al proyecto.

El regidor Arteaga dijo que no se contaban con una serie de permisos. Además de los requisitos para construir esta obra. Una vez que cumplan con los permisos correspondientes, se llevará a cabo el proyecto. "Vivimos en un estado de derecho y lo que demandan los inversionistas y el pueblo y nosotros mismos como gobierno es vivir con certidumbre jurídica".

Por otra parte, el regidor Juan Rosario Licea Perales, de la fracción del PRD (Partido de la Revolución Democrática), integrante de esta misma comisión, consideró como positivo que se haya suspendido la construcción porque no se cumplían con los requisitos que marca la ley.

Se suponía que se contaban con todos los permisos en regla, como lo había señalado el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum, sin embargo, a través de un análisis riguroso de parte de la comisión, se dieron cuenta de que faltaban algunos requisitos como un dictamen de impacto ambiental y Protección Civil.

El regidor Licea dijo: "lo primordial que como comisión, detectamos la necesidad de adecuar el edificio al contorno de la ciudad. En este sentido, vimos que este edificio estaba desproporcionado e iba en contra de lo que era el entorno de San Miguel".

Dijo que también se tomaron en cuenta las opiniones de un sector de la ciudadanía que se acercaron a ellos para que se revisara el proyecto. Sobre el permiso que tenía de construcción, fue expedido en el mes de septiembre de 2006, por lo que la actual administración sólo le dio un seguimiento, indicó Licea

domingo, 18 de marzo de 2007

Analiza Ayuntamiento si continúa celebración de “Sanmiguelada”


FIESTA FUERA DE CONTROL
Deja más perjuicios que beneficios, opinan miembros del Ayuntamiento.

Por: Carlos García, Viernes,
16 de Marzo de 2007
Correo

El gobierno municipal se vio rebasado en la edición anterior del tradicional festejo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó que analizarán con los prestadores de Servicio y la Peña Taurina la conveniencia de realizar la tradicional "Sanmiguelada" porque el año pasado se salió de control, incluso hubo dos personas heridas de bala.

El 23 de septiembre de 2006 ni la ley seca que aprobó el Ayuntamiento, ni los elementos de Seguridad Pública y de Fiscalización fueron suficientes para evitar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes y el consumo en la calle.

Durante el evento en el circuito de los toros dos jóvenes resultaron con heridas de bala, las oficinas del Patronato de Fiestas Patrias fueron dañadas y robaron varios objetos, además por la falta de baños móviles algunos visitantes orinaron en la calle y en el jardín.

Derivado de estos hechos el entonces alcalde con licencia, ahora senador Luis Alberto Villarreal García criticó la actuación de las autoridades municipales y del presidente interino, Juan Antonio Villalobos.

Por su parte el entonces secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González reconoció que el gobierno de San Miguel de Allende se vio rebasado porque a la sanmiguelada asistieron unas 50 mil personas por eso "el evento debe ser replanteado o suspendido porque deja más perjuicios que beneficios".

La Peña Taurina solicitó al Ayuntamiento la autorización para realizar la sanmiguelada, pero los integrantes del órgano colegiado acordaron analizar las petición junto con los prestadores de servicio para determinar la conveniencia de realizar el evento.

"La mesas de trabajo deben de iniciar pronto, se tiene que hacer una plática inmediata porque los tiempos se nos vienen encima, hay que ver a todos los sectores involucrados" señaló el alcalde, Jesús Correa Ramírez.

El gobierno de San Miguel de Allende invierte 3.5 millones de pesos en la sanmiguelada, por la seguridad, la limpieza y la reparación de destrozos que hacen los visitantes "por eso estoy de acuerdo que sean los sectores los que decidan qué es lo que se quiere hacer con el evento de la pamplonada" expuso el primer edil.

"Es un tema importante, que dejó muy molesta a la gente en su anterior edición y bueno es necesario revisarlo con lupa" aunque es un evento que deja una derrama económica para San Miguel de Allende, concluyó.

Debe MP determinar si es peculado conducta de ex funcionarios de SMA

Por: Carlos García,
Sábado, 17 de Marzo de 2007
Correo

Ni el Ayuntamiento, ni el Congreso tenemos facultades para perseguir un delito, esto está a cargo del Ministerio Público, señaló Roberto Ruiz Ramírez
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende debe denunciar penalmente a los tres ex funcionarios de la administración 2003-2006 que tomaron 270 mil pesos del erario como liquidación sin autorización del cuerpo colegiado, consideró el diputado local, Roberto Ruiz Ramírez.

La ley es para aplicarse, si hay un delito el Cabildo debe denunciar " ni el Ayuntamiento, ni el Congreso tenemos facultades de perseguir un delito, esto está a cargo del Ministerio Público", expuso el legislador del PAN.

"Efectivamente las leyes son para aplicarse, quien tiene la facultad es el Ayuntamiento de San Miguel de Allende el que debería en su momento presentar la denuncia correspondiente, como dice el Código Penal", señaló.

El MP sería quien determine si la conducta de los ex servidores públicos encuadra dentro del tipo penal de peculado y enriquecimiento ilícito "derivado de una averiguación previa que se abriera y darle cauce y seguimiento a este asunto", apuntó Roberto Ruiz.

Sobre el caso del ex síndico, Juan Pasqualli quien firmó los cheques de los tres ex funcionarios, el diputado no quiso opinar porque dijo que no sabe realmente si firmó o no los documentos para liberar los 270 mil pesos.

A pesar de que el ahora funcionario de la Secretaría de Agricultura, Juan Pasqualli participó para que los tres ex funcionarios recibieran el dinero, la Contraloría, ni el Ayuntamiento lo mencionan.

EL 21 de septiembre el síndico del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Juan Pasqualli Gómez solicitó una licencia para separarse del cargo por más de 15 días por que era posible que obtuviera el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

Pero al final Juan Pasqualli no logró obtener el puesto que buscaba, pero realizó funciones de síndico sin reintegrarse al cargo en una sesión de Ayuntamiento a pesar de que regidores del PAN y del PRD David Barrera y Abel Hernández lo exhortaron a reincorporase al Cabildo.

Este 14 de marzo el órgano colegiado aprobó inhabilitar por cinco años para ocupar cargos públicos al ex tesorero Orlando Navarro Calderón, que se auto liquidó con 100 mil 337 pesos e inhabilitó por un año al ex contralor Manuel Soria Pantoja y al ex secretario del Ayuntamiento Gonzalo González por recibir indebidamente 81 mil 256 pesos y 99 mil 776 pesos, respectivamente. En la última sesión de Ayuntamiento en la administración 2003-2006 no se aprobó otorgar las liquidaciones que marca la Ley del Trabajo.

Aplicarán Ley de Conservación sólo con la participación local

Por: Carlos García, Sábado,
17 de Marzo de 2007
Correo

El titular de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Mosqueda argumentó que el tema le compete a San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno del estado sólo aplicará la Ley para la Conservación y Preservación de San Miguel de Allende, si participa el gobierno local, porque "es de observancia municipal", afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (SG), Gerardo Mosqueda Martínez.

A pesar de que la ley estipula que la Junta de Vigilancia para que las obras nuevas sean acordes a la arquitectura de la ciudad, depende del Ejecutivo, el secretario de gobierno afirma que “no te quiero insistir, no es responsabilidad del gobernador instalar una Junta de Vigilancia, es de observancia municipal, nosotros vamos hacer esto sólo si lo acordamos con la autoridad municipal".

"Lo cortés no quita lo valiente", se cumplirá con la ley "pero no vamos a dejar de hacerlo con una puntual relación con las autoridades municipales... necesitamos asumir como premisa el respeto de la autonomía del gobierno municipal", afirmó Mosqueda Martínez.

En San Miguel de Allende está el movimiento ciudadano "Basta Ya" que considera que hay obras que rompen con la imagen urbana de la ciudad, por eso contrató al despacho jurídico Skéleyn que plantea estrategias legales para defender el patrimonio cultural en base a las leyes existentes como el de Participación Ciudadana.

"No tengo duda que es muy importante el tema, es voluntad del estado coadyuvar en San Miguel para que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad... quiero ver esto por el lado positivo, porque se trata de construir un esquema de mejor relación con los actores sociales y la autoridad", expuso el funcionario.

El estado no va a suplir, ni estará por encima del Ayuntamiento "ni abrirá una interlocución que polarice o genere mayor dificultad de comunicación, no al revés... no estamos en una comunicación permanente", dijo.