sábado, 31 de marzo de 2007

Rastro municipal en Querétaro contamina pozo de absorción, denuncian ecologistas


Aguas residuales que genera el rastro del municipio de Corregidora representan un foco de infección para la población Foto: Demian Chávez

Inservible, planta tratadora en Corregidora; el problema data de dos administraciones

A diario vierte 1,500 metros cúbicos de agua con sangre y desechos; la población, en riesgo

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
La Jornada

Querétaro, Qro., 30 de marzo. Alrededor de mil 500 metros cúbicos de agua contaminada con sangre y desechos de animales son vertidos diariamente en un pozo de absorción, debido a que no funciona la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el rastro del municipio de Corregidora, lo que representa un fo- co de infección para aproximadamente mil personas que habitan en las colonias aledañas.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la citada localidad, José Arias González, informó que regidores locales y algunos ciudadanos, han manifestado constantemente su inconformidad por los residuos vertidos en el mencionado pozo, del cual emanan olores fétidos y "se enfrenta el riesgo de que los desechos se filtren a los mantos acuíferos".

Explicó que el pozo de absorción, localizado en las inmediaciones del rastro, donde a diario se forma una laguna de desechos de todo lo que se extrae de los animales, está conectado a toda la red hidráulica de la zona conurbada del municipio de Corregidora.

Esta situación, manifestó, representa un foco de infección y peligro para la salud, no únicamente de los habitantes de la colonia Las Flores (donde se ubica el rastro), sino de otros fraccionamientos colindantes.

Si bien no hay estadísticas o antecedentes de personas que se hayan enfermado por esta situación, Arias González indicó que es urgente que las autoridades correspondientes intervengan para buscar una solución a este problema, que data de tres administraciones municipales, incluida la que el panista Germán Borja preside actualmente.

Consideró que para evitar que el agua contaminada se vierta en el citado pozo, la planta tratadora de aguas residuales debe funcionar en su totalidad.

"El problema no se ha salido de control, sin embargo es de advertir que tenemos un foco amarillo que se puede convertir en rojo, lo cual queremos evitar", expresó.

Coroneo es la ciudad más limpia de Guanajuato



CORONEO.- La ciudad luce limpia como característica que la distingue del contexto regional, para orgullo de sus habitantes y beneplácito de los visitantes.

El Sol del Bajío
30 de marzo de 2007

CORONEO.- Esta cabecera tiene las condiciones de limpieza urbana necesarias para obtener nuevamente el premio a la ciudad más limpia de Guanajuato, toda vez que luego de dos años consecutivos de alcanzar ese mérito, las autoridades y ciudadanía coronenses han logrado insertar en sus actividades rutinarias, la limpieza de sus calles como estilo de vida.

La coincidencia de criterios y valores en materia de limpieza y conservación del centro histórico, lo practican a diario los habitantes de esta risueña cabecera de uno de los municipios más pequeños de Guanajuato, circunstancia que es de terminante para lograr esta armonía en materia de limpieza que se refleja en sus bien conservadas calles y avenidas, así como el buen estado de sus edificios públicos y privados.

De acuerdo a los proyectos del actual gobierno que preside el alcalde Carlos López Ruíz, se pretende mantener esa imagen especialmente en el período vacacional que arranca a partir de este fin de Semana, en que cientos o miles de turistas vienen a Coroneo, destacando los que siendo originarios de aquí, se han tenido que trasladar a otras ciudades y ahora vienen a pasar unos días con sus familiares, en tanto que el turismo de paso, siendo menor, no deja de ser importante ya que se lleva buen impresión de la cabecera, sus artesanías, su gastronomía, la buena atención de sus agentes de Vialidad y Policías y la hospitalidad clásica de los habitantes de Coroneo.

viernes, 30 de marzo de 2007

Se defiende empresario acusado en Guanajuato

EL SIGLO DE TORREÓN

29 de mar de 2007.

Rinde el empresario lagunero Óscar Gutiérrez del Bosque su declaración por escrito; es acusado de despojo en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El empresario lagunero Óscar Gutiérrez del Bosque, acusado de despojo en San Miguel de Allende, Guanajuato, rindió su declaración por escrito en el juzgado de esa ciudad, alegando inocencia.

Gutiérrez del Bosque, quien fue detenido la semana pasada en Torreón por elementos de la Agencia Federal de Investigación, dijo que él intentó vender al empresario estadounidense Richard Bernal Lee un predio de 250 hectáreas en San Miguel de Allende, Guanajuato, sin que le hayan pagado la totalidad. Anteayer se le dictó auto de formal prisión (ver nota adjunta).

Lee es quien acusa a Gutiérrez del Bosque de despojo, afirmando que él era el dueño del predio y el empresario lagunero se lo iba a comprar.

En la declaración por escrito, Gutiérrez del Bosque alega que a fines de 2005 él vendió a Lee el predio en 15 millones de dólares, de los cuales se pagó un anticipo de cinco millones y 10 millones pagaderos en 75 días.

El empresario afirma que Lee nunca pagó el dinero restante, por lo que la propiedad nunca se le entregó. Sin embargo, en 2006, el empresario estadounidense presentó una demanda por despojo contra Gutiérrez del Bosque.

El proceso 229/2006, por despojo que asciende a 165 millones de pesos, está radicado en el juzgado único de primera instancia penal de San Miguel de Allende. La juez María Consuelo Vera Rentaría exigió a Gutiérrez del Bosque garantizar el pago de 165 millones (por el total del daño) más 150 mil pesos de fianza para salir en libertad.

Al rendir su primera declaración luego de su arresto, Gutiérrez del Bosque dijo que su ocupación era maestro de primaria y que su sueldo era de seis mil pesos al mes.

En su declaración posterior, Gutiérrez del Bosque afirma que en Torreón existe un amparo contra la orden de aprehensión en el Juzgado Tercero de Distrito.

En Torreón, el empresario tiene pendientes los procesos 433/03, por fraude de 198 millones de pesos en el fraccionamiento Los Azulejos, y el 199/05 por simulación de actos jurídicos contra el Colegio Madison de Torreón. Sin embargo, no se han girado órdenes de aprehensión por estos procesos.

Dictan auto de formal prisión

Una juez de San Miguel de Allende, Guanajuato, dictó el martes auto de formal prisión al empresario lagunero Óscar Gutiérrez del Bosque por el delito de despojo.

El martes 27 de marzo, la juez María Consuelo Vera Rentaría resolvió que se comprobó el cuerpo del delito de despojo en perjuicio de Richard Bernal Lee.

Gutiérrez del Bosque, preso en San Miguel, fue notificado del auto de prisión el martes mismo por la tarde.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Aclaración al comentario del "anónimo"

Después de leer el comentario del “anónimo” a la nota “Reiniciaron construcción del estacionamiento de 5 pisos”, quisiéramos hacer algunas precisiones que parecen necesarias para entender el movimiento en contra de la destrucción de San Miguel.

En primer lugar, un blog también conocido como cuaderno de bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos o noticias periodísticas de uno o varios autores y medios de comunicación, apareciendo primero el más reciente, y hacia abajo los más antiguos, donde el autor o autores conservan siempre la libertad de publicar o dejar publicado lo que crean pertinente. Habitualmente, en cada artículo o noticia publicados, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor o autores pueden darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, entre muchos otros.

En el caso de esta bitácora , los autores incluyen artículos, noticias y documentos que ya han sido publicados en otros medios de comunicación locales ,estatales, nacionales e internacionales. Noticias relevantes sobre el acontecer de esta ciudad, su patrimonio, la participación ciudadana, decisiones del Ayuntamiento, actividades de los funcionarios municipales, la transparencia y acceso a la información, así como experiencias sobre esto en otros sitios del país y del mundo, son los asuntos que están publicados.

En segundo lugar, nosotros nos hemos manifestado públicamente sobre temas de interés ciudadano al amparo de nuestros derechos cívicos y no investigamos, ni acusamos, ni denunciamos a nadie. Hacemos del conocimiento de las autoridades y del público en general, nuestros desacuerdos en la construcción de ciertas obras que pensamos que deterioran el patrimonio cultural, natural o arquitectónico y proponemos acciones a futuro, como la "Estrategia Legal para la Protección del Poblado Típico de San Miguel de Allende", presentada por el Embajador Alberto Székely en el Museo Casa de Allende el jueves 8 de marzo, y publicada en http://www.vaporsanmiguel.blogspot.com/ y que actualmente está en curso.

Por último, nuestras presentaciones han sido públicas y todos los documentos que elaboramos son firmados por nosotros y cuentan con el sello de recibido de las autoridades a quienes se los hemos entregado. Nosotros hemos afirmado en todo momento, que lo que buscamos es el cumplimiento de la ley y la participación ciudadana que es lo único que tenemos los sanmiguelenses para defender nuestro patrimonio. Lo demás es atribución y competencia exclusiva de la autoridad municipal, sus funcionarios y dependencias de gobierno.

martes, 27 de marzo de 2007

Fijan de fianza a empresario $150 millones

AM BAJIO
27/MARZO/2007
Redacción / Alejandro Granados,
Celaya

El empresario de Torreón acusado de despojar de un terreno a un guanajuatense podría salir libre, si paga una fianza de 150 millones 845 mil pesos.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia de la región D, Ricardo Rodríguez Zavala, ayer se venció el plazo para que se resuelva la situación de Oscar Gutiérrez del Bosque, acusado de despojar de un terreno a Richard Bernad Leet, habitante de San Miguel de Allende Guanajuato.

Hace más de tres años, Gutiérrez del Bosque presuntamente celebró un contrato para comprar un terreno de 150 hectáreas en San Miguel de Allende, que desarrollaría como campo de golf.

Al parecer el terreno fue vendido en siete millones de dólares, que serían pagados en cuatro años, tres millones al principio y el resto al final. Mientras el predio seguiría ocupado por Bernad Leet.

El presunto defraudador pagó sólo un millón 960 mil dólares y el 9 de julio de 2004 con guardias de seguridad invadió el terreno, sacando a los trabajadores del rancho.

El dueño del predio interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de San Miguel por despojo.

El miércoles de la semana pasada Gutiérrez del Bosque fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde tenía una oficina.

Agentes de la PGR apoyaron en su detención a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, para trasladarlo hasta San Miguel de Allende.

Trasladan de Coahuila a SMA a presunto defraudador

Por: Salvador Manjarrez ,
Martes, 27 de Marzo de 2007
CORREO
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Torreón, Coahuila, a Oscar Gutiérrez del Bosque acusado de los delitos de fraude por 165 millones de pesos en agravio del empresario extranjero Richard Bernard Leet.

El acusado ya fue trasladado a San Miguel Allende, donde la Juez Primero Penal definirá hoy su situación jurídica. Elementos de la AFI cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Óscar Gutiérrez del Bosque y su esposa Alicia Izquierdo quienes fueron detenidos el pasado miércoles 21 de marzo en la colonia Jardines de California, en Torreón, Coahuila, desde donde el empresario fue trasladado a San Miguel Allende para hacer frente al proceso 229/2006 radicado en el Juzgado Único Penal de este municipio.

En el 2006 Richard Bernard Leet interpuso una denuncia penal contra Gutiérrez del Bosque tras descubrir que lo despojó de un predio de 150 hectáreas en dicho municipio, sin embargo, el hombre huyó de la acción de la justicia.

A pesar de haber solicitado un amparo, el viernes pasado Oscar Gutiérrez fue trasladado hasta San Miguel de Allende, a donde ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) y más tarde puesto a disposición del Juzgado Único Penal a cargo de la Juez María Consuelo Vera Rentería a fin de que rindiera su declaración preparatoria.

Durante la audiencia, el empresario negó los cargos que se le imputan y reservó su derecho a declarar, por lo que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional que la ley a fin de reunir pruebas de su inocencia, mientras tanto, la Juez Único Penal de San Miguel Allende, fijó una fianza de 165 millones de pesos y el pago de 150 mil a fin de que obtenga su libertad.

El plazo para que la Juez determine la situación penal de Oscar Gutiérrez del Bosque vence este martes y en caso de que no pague la reparación del daño, permanecerá en prisión durante el proceso penal y la condena a la que se haga acreedor por los delitos de despojo y fraude.

PENDIENTES

En Torreón, Coahuila, Gutiérrez del Bosque enfrenta dos procesos penales más por 198 millones de pesos, por lo que una vez que salde sus pendientes en el estado de Guanajuato, el hombre podría regresar al estado en el que fue detenido a fin de que responda por los delitos que le imputan en ese territorio.

Amedi

Javier Corral Jurado
27 de marzo de 2007
El Universal

Con motivo de la renovación de su Consejo Directivo 2007-2010, la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi) reformó su acta constitutiva de 2002 e introdujo cambios importantes que la enrutan más por el camino de movimiento nacional ciudadano que del inicial grupo académico dedicado a la investigación de la comunicación. La asamblea de socios determinó reformar los estatutos para facilitar el ingreso de ciudadanos en general, crear capítulos estatales que la hagan realmente de carácter nacional y con representación en el órgano directivo central, y constituir un Consejo Consultivo que evalúe, asesore y oriente el trabajo de la asociación conformado por hombres y mujeres de reconocido prestigio.

La Amedi es una asociación civil de carácter permanente que desde 2002 ha desempeñado tareas para promover el ejercicio pleno del derecho a la información y la libertad de expresión en un marco plural que fomente la conformación de una opinión pública informada. Parte de la promoción de un concepto fundamental: reconocer la información como un bien y un derecho público.

Tanto el relevo directivo como ese tránsito en el objetivo ciudadano y la conformación del grupo asesor se concretaron la semana pasada en un emotivo acto celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, al que acudió un heterogéneo grupo de personalidades, confirmando el carácter plural de la organización y su disposición al crecimiento mediante la inclusión social y política.
Coordinado por Miguel Ángel Granados Chapa, el consejo quedó integrado por Carmen Aristegui, Alberto Aziz Nassif, Jorge Carpizo, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas, Felipe Cazals, José Antonio Crespo, Denisse Dresser, Gustavo Esteva, Rafael Estrada Sámano, Gael García Bernal, Néstor García Canclini, María Teresa Gómez Mont, Daniel Giménez Cacho, Mónica Lozano, Loretta Ortiz, Carlos Ortiz Tejeda, Raúl Padilla López, Carlos Padilla, Francisco Paoli Bolio, Ricardo Raphael, Gustavo Reyes Terán, Fernando Serrano Migallón, Luis Javier Solana, Francisco Toledo, Raúl Trejo Delarbre, Francisco Valdés Ugalde, Ernesto Velásquez y José Woldenberg.

He recibido el encargo de presidir la Amedi, convencido que desde la organización social debemos y podemos continuar con la causa democratizadora de los medios de comunicación; articular y dar cauce a la inquietud ciudadana que sobre este trascendental asunto es transversal a partidos, profesionales, asociaciones, colegios, sindicatos. Acepté la responsabilidad porque, además de la generosidad con que respondió ese prestigiado grupo de consejeros, han resuelto acompañarme en la tarea un comité directivo de primer orden en el tema Jorge Fernando Negrete, Beatriz Solís Leree, Raúl Trejo Delarbre, Dolores Béistegui, Agustín Pineda, Lorenzo Córdova, Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero, Luis Núñez Gornés, Rosalía Winocur, Sergio Zermeño y Leoncio Acuña.

Nos convoca una idea de organización social en torno de uno de los asuntos más complejos de la transición mexicana a la democracia: la democratización de los medios. Mientras lobbys, consultores, grupos de presión económica y algunos despachos disfrazados de organismos sociales trabajan presionando a los políticos en el Congreso, al Presidente y a los ministros en la Corte, no hay respuestas organizadas desde el impulso de la sociedad. Todo se convierte en un problema técnico. En realidad, eso es el pensamiento único, no existen problemas políticos ni sociales desde los que se aborde la posibilidad de otro mundo.

Pasar de la preocupación a la ocupación, dispuestos a transformar nuestra inconformidad, irritación o crítica en cultura de participación personal, directa y propósitiva.

Así como hay ciudadanos que defienden su derecho a tener casa digna, trabajo bien remunerado, atención médica, salud, educación, derecho al agua, a la seguridad pública y a un medio ambiente sano y sustentable, defendemos nuestro derecho legítimo a la información, a la libertad de expresión, a una comunicación social digna que atienda las necesidades de las personas y de la nación, y no sólo responda a los intereses mercantiles, estrictamente económicos de unos cuantos.

Desde la Amedi queremos recorrer el país para generar la conciencia social de que la información es un derecho que pertenece a los mexicanos. Por supuesto, continuaremos desarrollando investigación de vanguardia en el ámbito de los medios, dando prioridad a los desafíos de la convergencia tecnológica en lo social, cultural, político, económico, y a las consecuencias que tal confluencia de telecomunicaciones, tecnologías de la información y servicios acarrean para el ejercicio y ampliación del derecho a la información.

Se trata de ensanchar la ruta de la organización social. No renunciamos al principal deber de todo ciudadano de la República: el deber político; lo complementaremos con una actividad independiente y autónoma, que busca entre otras cosas que este tema de la agenda nacional le cueste también a la política, pero desde la óptica ciudadana.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

domingo, 25 de marzo de 2007

Reiniciaron construcción del estacionamiento de 5 pisos


Comenzaron los trabajos de obra de construcción del estacionamiento en la calle de Insurgentes pues ya cuentan con los permisos de construcción en regla.

El Sol del Bajío
25 de marzo de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Reinició la construcción del estacionamiento de cinco pisos ubicado en la calle de Insurgentes, debido a que el constructor argumenta que tiene permiso de uso del suelo desde el año 2003.

Los trabajos de construcción de un estacionamiento público ubicado en la calle de Insurgentes número 35, reanudaron labores, después de que habían sido suspendidos los trabajos por el pleno del Ayuntamiento el pasado 15 de marzo.

Los vecinos del lugar informaron que los trabajos comenzaron el viernes por la noche, que se hicieron trabajos nocturnos con grandes máquinas, originando un gran ruido que no los dejó dormir en la noche. Dijeron que no están en contra de la construcción del estacionamiento, pero que hagan los trabajos de la obra durante el día.

El martes de la semana pasada, se reunieron los vecinos de donde se ubica la obra del estacionamiento con el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial arquitecto Ángel Gastelum Cadena, el inspector del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) arquitecto José Luis Troncoso y el arquitecto encargado de la obra y presidente del colegio de arquitectos en San Miguel de Allende, Raúl Barrera. Estuvieron en la reunión, la directora de Comunicación Social de presidencia municipal, Miriam Alejo y el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Gerardo Arteaga.

En esa reunión, los vecinos y las autoridades, así como el contratista encargado de la obra, discutían lo relativo a los permisos y al impacto visual y arquitectónico que esta obra representaría para San Miguel. Los vecinos acudieron a la Sala Quetzal de la Biblioteca Pública en donde habían sido citados por Desarrollo Urbano, para explicarles el proyecto, aunque se dijo que habían enviado sesenta invitaciones, sólo unas cuántas personas vecinos del lugar estuvieron presentes.

El contratista de la obra Raúl Barrera dijo sentirse agredido porque hizo todo un proceso para conseguir sus licencias de construcción por ocho meses y que inclusive modificó su proyecto a sugerencia del INAH. Mencionó que desde 2003 cuenta con el permiso de uso de suelo para estacionamiento.

Se tuvo una discusión desde diferentes puntos de vista, pues inclusive el inspector del INAH les dijo a los vecinos que ellos tenían la culpa por vender sus propiedades a los "gringos", mientras que los vecinos se defendieron indicando que eran sanmiguelenses que inclusive habían nacido en sus actuales domicilios. La señora Mercedes Arteaga, vecina de la calle de Hidalgo, sugirió que se hiciera una consulta ciudadana para ver si se aprueba o no la construcción del estacionamiento. Se tuvo una reunión larga, de más de dos horas, en la cual no se tuvieron resultados concretos.

El viernes a partir de las siete treinta de la noche comenzaron nuevamente los trabajos de construcción de la obra del estacionamiento.

Al preguntarle al respecto, el presidente municipal Jesús Correa Ramírez contestó que en la sesión de Ayuntamiento pasada se había suspendido la obra en tanto se revisara la documentación. "El estacionamiento cuenta con todas las autorizaciones, incluyendo la del INAH. Antes de iniciar los trabajos nuevamente se trajo personal del INAH a que platicara con vecinos extranjeros y nacionales, explicando todo este proyecto y porque se había permitido, que encaja claramente en el contexto arquitectónico de la zona. Nosotros no tenemos más que darle cumplimiento a lo que en sesión de Ayuntamiento se dictó".

Se comprometió el constructor a reparar cualquier daño en las casas vecinas que tuvieran debido a la obra. Además dijo el presidente que no se tiene más motivo legal para suspender la obra, pues si así fuera, los contratistas podrían demandar al municipio por daños.

Respecto a los daños que hacen los trabajadores por la noche, indicó el presidente que llamará al constructor para que deje de hacer trabajos nocturnos porque la noche es para dormir.

ESTACIONAMIENTO EN EL CENTRO UNA POSIBLE SOLUCION

Saludos a los integrantes de este blog

En los ultimos dias hay muchas entradas en este blog referentes al tema del estacionamiento que se construye en la calle de insurgentes.Obra para mi apreciacion personal demasiado monstruosa para la hubicacion que tiene enmedio del centro de san miguel de allende. Obra por el momento suspendida

Pero el resultado de esto es desde mi punto de vista la mala planeacion de transito que existe, y al completo desaprovechamiento del espacio para estacionamiento que existe en el centro.

No debe ser para nadie extraño el echo de que la mayoria de los autos estacionados en todo el primer cuadro y parte del segundo, son autos que no se mueven en todo el dia. Ya que son propiedad de dueños de negocios y trabajadores que vienen al mismo cada dia a sus respectivas actividades. y que vivien en las colonias o fraccionamientos de las afueras. la gran cantidad de autos es tambien Producto de que somos una cuidad en la que tener un auto tiene un significado de posicion y bienestar economico sea del modelo que sea. No por nada tenemos una de las densidades mas altas de autos por persona en el pais.

Actualmente tambien hay mucha obras en construccion en las calles del centro casas que se remodelan o destruyen como lo quieran ver y la gran mayoria de los trabajadores aunque aparentemente humildes tienen ya cada quien su automovil legalizado o no eso me consta y les puede constar si caminan a diario por el segundo cuadro en especial alrededor de las cinco de la tarde hora en que terminan sus labores. No dejando lugar para estacionarse a nadie mas ni a sus propios provedores de material, ya que calculen ustedes al menos de 6 a 8 autos por casa en construccion.

Por esto creo que nos deberiamos de preguntar y en especial quienes obtienen sus ingresos economicos en el centro , Si la mayoria de los negocios viven del turismo y este turismo no encuentra donde estacionar su auto ¿no ocaciona esto baja en sus ventas o consumos? Y aun la misma gente de la cuidad que nesesita algun servicio o comprar algo al no encontrar estacionamiento termina por preferir no venir a consumir a los negocios del centro.

Por estas razones creo que seria conveniente encontrar alguna manera para reglamentar el estacionamiento en el centro, evitar por ejemplo que se estacionen autos por mas de una o dos horas . fomentar el que se use el transporte publico por parte de dueños y trabajadores que tienen sus activades en el centro. Hacer alguna campaña para hacer ver que es mas benefico para los negocios de cualquier tipo el que haya estacionamiento para que sea usado por los clientes de los mismos. Creo que algo asi seria mas util que solo cobrar por estacionarse o construir estacinamientos que por su costa no vana aser utilizados.

gracias

pedro jimenez