viernes, 6 de abril de 2007

Nueva comunicación

Javier Corral Jurado
3 de abril de 2007
El Universal

A Gustavo Esteva, alma generosa

Llenos de esperanza, inundado el ambiente de un espíritu libertario, acompañados de algunas de las voces de mayor prestigio del periodismo mexicano, concluimos en Oaxaca el Primer Encuentro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, a que convocamos varias organizaciones sociales respaldadas por el Patronato para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, que preside el pintor Francisco Toledo.

Donde confluyen anhelo y voluntad surge el propósito de construir una nueva sociedad. "Sabemos que sólo es factible crearla si lo intentamos desde la propia sociedad, con toda su pluralidad. El actual sistema de partidos e ideologías no la representa cabalmente", afirmamos en la declaración que conjuntó ideas y propuestas de 53 ponentes en 21 discusiones. De ahí también emerge el primer capítulo estatal de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información.

El encuentro se realiza en Oaxaca porque durante el conflicto y los días que corren se han evidenciado las peores facetas del actual sistema de medios de comunicación. De la turbulencia y el drama del movimiento oaxaqueño, se atraviesa por un momento de frustración, pero puede reencender de manera más radical y decidida la protesta social estando latente la irritación, acumulados los agravios y ostensibles la prepotencia y soberbia de quienes nada aprendieron y dicen gobernar aún, pero hace mucho dejaron de estar en la conciencia del pueblo y por eso ya no gobiernan.

A lo largo de los trabajos, sin la mirada incluso de los medios nacionales impresos, sentimos la hostilidad de quienes no quieren que hablemos del tema, desdeñando nuestra discusión bajo la pretendida culminación del conflicto, aun cuando saben que el movimiento sigue pensando que otro Oaxaca es posible.

Dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, al inicio de la segunda ronda de discusión, participaron con preguntas sensibles al ámbito comunicacional. Una de ellas preguntó: "¿Cómo puedo desahogar mi coraje?", a propósito del encarcelamiento injusto de su primo; y la otra preguntó: "¿Qué futuro podemos esperar?". Ante ello hemos propuesto transformar la irritación en cultura de participación que toma en sus manos su destino, y con sus manos construye presente y futuro, para que el coraje construya y no se desaliente, desanime o se caiga en la frustración.

La comunicación es ese instrumento fundamental. Por ello decidimos darnos otras alternativas de medios y ejercer a plenitud nuestras libertades. Esa es la importancia del encuentro en Oaxaca. Afirmar en una entidad donde se conjugan un tiempo y un espacio especial, momento en que se entrelazan sentimientos, aspiraciones, propuestas y acciones, un nuevo modelo de comunicación social para México. Donde el derecho a la información "comprende la capacidad de expresión e información, por lo que ciudadanas y ciudadanos no serán simples espectadores o consumidores de información, sino protagonistas de la comunicación, lo cual debe quedar garantizado en la ley y respaldado por la práctica institucional".

"Donde los medios locales sin fines de lucro operados por comunidades, barrios y grupos sociales para satisfacer sus necesidades de comunicación y difundir sus puntos de vista deben recibir reconocimiento legal, apoyo técnico y facilidades de financiamiento del Estado. Los medios públicos habrán de servir a la sociedad, con base en financiamiento del Estado, pero bajo la conducción ciudadana. Vigilaremos que los medios estén al servicio de la gente, no de las estructuras de poder económico y político".

"No permitiremos la concentración de información ni de medios en unas cuantas manos. Impediremos las prácticas monopólicas, contrarias al interés público, como lo marca el artículo 28 constitucional; insistiremos en la abrogación de las reformas a la leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones".

"Un marco legal apropiado para las radios comunitarias, que les permita actuar con libertad y autonomía, reconozca su condición especial y permita obtener ingresos por publicidad, a condición de que se inviertan en capacitación, producción y equipamiento".

"El uso social de los tiempos del Estado en los medios electrónicos, dedicados a información cultural, educativa y de orientación cívica. Debe hacerse explícita la prohibición de su uso para la promoción de cualquier gobernante".

"La garantía estatal de que los avances tecnológicos y la convergencia digital sirvan para el mejor aprovechamiento del espectro. Además de multiplicar los servicios a través de una misma red, se trata de dar entrada a más emisores, que reflejen la pluralidad política y la diversidad cultural de la nación".

"El compromiso de que la convergencia tecnológica no privilegie a quienes ya detentan el poder mediático, sino que permita a todos el apropiado acceso a la información y el conocimiento y a la capacidad de producir contenidos".

Sí, en Oaxaca hemos definido que nos daremos una nueva comunicación, para una nueva sociedad.


Profesor de la FCPyS de la UNAM

En búsqueda de una ciudad sustentable

Por Cristian Frers
Corrientes Noticias

Columnistas:

Las ciudades, durante largas épocas fueron destacados centros de producción, desarrollo social, innovación y creatividad, han devenido en los últimos tiempos en espacios cada vez más inhóspitos en los que se multiplican la pobreza, la violencia, la marginación y la degradación del entorno.

Frente a ello, las municipalidades y las pequeñas comunidades enfrentan el reto de asumir nuevas tareas ligadas al manejo ambiental así como a la administración y gestión de los servicios públicos y su infraestructura con un criterio de eficiencia.

La gestión ambiental urbana tiene como fin mantener y preservar el ambiente urbano, y redefinir en el tiempo y en el espacio las relaciones entre los seres humanos y su ambiente, en especial en relación a los patrones de vida y consumo. Esta redefinición procura revertir los efectos de la degradación del suelo, del aire y agua producidos por los modelos de desarrollo urbano insostenibles que reiteran la exclusión y empeoran las condiciones y calidad de vida de los seres humanos que habitan las ciudades.

Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades. Esta ciudad deberá ofrecer a sus habitantes servicios de calidad para toda la población, un ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación, convivencia social intensa y fructífera, empleo digno y bien remunerado, atención sanitaria completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural.

La planeación y conducción del desarrollo es una responsabilidad pública que corresponde a las instituciones gubernamentales, garantizando la inclusión de todos los sectores sociales y la sustentabilidad de la ciudad. Las políticas públicas, en materia de diseño, planificación y construcción sustentable para las ciudades del futuro, deben adaptarse al carácter dinámico y evolutivo de las necesidades de sus habitantes, presentes y futuros, y al ambiente urbano.

Las ciudades modernas padecen problemas ambientales que afectan la salud de sus habitantes actuales y condicionan negativamente la calidad de vida en el futuro.

El proceso de urbanización implica la modificación del espacio, de las actividades productivas y de consumo, de los estilos de vida y de las preferencias sociales; es un fenómeno multidimensional que ubica al problema de la sustentabilidad dentro de un contexto que rebasa los contornos propiamente urbanos, y que debe plantearse en términos de un balance de intercambios físicos, sociales y económicos entre la urbe y sus áreas de influencia.

En el caso de las ciudades, el capital ecológico en forma de recursos comunes ambientales urbanos está representado, entre otros, por la capacidad de carga de la atmósfera, de la cuenca hidrológica que las abastece y por los recursos territoriales que ofrecen servicios de localización espacial, de recarga de acuíferos, de reserva ecológica y territorial, de recreación y de conservación de recursos naturales.

Bajo un criterio de sustentabilidad, estos deben manejarse de tal manera que no se transgredan sistemáticamente ciertos umbrales críticos, después de los cuales se generan costos sociales-ambientales excesivos.

Algunos de ellos son evidentes: contaminación del aire, contaminación y agotamiento de acuíferos, multiplicación de basurales a cielo abierto, entre otros inconvenientes.

Los problemas ambientales de las ciudades deben contemplarse como una señal de alarma de los problemas generales de producción, consumo y organización de la vida, que se manifiestan de forma especial en las ciudades por ser lugares donde se concentran las actividades humanas.

Sin duda, el principal contaminante que preocupa a las ciudades en los países en desarrollo es la excreta humana. Menos del 60 % de la población urbana en los países menos desarrollados tiene acceso a un saneamiento apropiado, y sólo un tercio está conectado a los sistemas de alcantarillado.

Donde existen desagües, rara vez proporcionan un tratamiento del agua servida de las ciudades. De modo similar, la recolección y eliminación de la basura es un continuo problema para el gobierno local.

Sólo la mitad de los residentes urbanos se beneficia de los servicios de recolección, y los desechos sólidos municipales recolectados acaban en basurales o sistemas de drenaje.
La basura industrial representan una particular preocupación en las ciudades que carecen de capacidad para su correcto manejo, puesto que es difícil controlar las descargas y asegurar que los desechos peligrosos no acaben en las alcantarillas.

Los sofisticados controles, necesarios para tratar y eliminar los desechos peligrosos, no se encuentran establecidos y en uso en la mayoría de los países en desarrollo.

Con respecto a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas ambientales más apremiantes con que se enfrentan las ciudades hoy día? ¿Acaso estos problemas son muy diferentes entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo? A lo cual, un especialista debería contestar… Los problemas ambientales en diferentes ciudades y países son afectados por el nivel y el grado de las actividades humanas y la presión resultante sobre el ambiente.

Las ciudades sustentables del siglo XXI demandan que se construyan nuevas formas de habitat, donde resistir y mitigar impactos permitan crear un nuevo ciudadano que sea colectivo. Que pueda, desde nuevos pensamientos y técnicas organizativas imaginar las ciudades, apropiándose de sus espacios, saliendo de la dependencia hacia un rol de toma de decisión. Para construir las ciudades del futuro es imprescindible salir de la sociedad del espectáculo para ingresar al campo de la dilatación de la conciencia, la participación y la solidaridad.

Una ciudad sustentable es un sistema artificial diseñado por el hombre que tiene la virtud de integrarse a la naturaleza sin contaminarla y de ser amigable, de servir a su creador con calidad. O dicho de otra forma, es un sistema artificial que no esclaviza al ser humano ni destruye al medio natural en el que se implanta. Es una ciudad que se sustenta equilibradamente entre la naturaleza, lo artificial y lo humano creando un entorno, en el espacio y en el tiempo, de calidad para todos.

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social – E-mail: cristianfrers@hotmail.com

Proyectan convertir arroyos en parques

6/ABRIL/2007
 Francisco Horta
Periodico AM

La Secretaría de Desarrollo Sustentable comenzará a partir del próximo mes la construcción de parques lineales en las zonas federales de ríos y arroyos de León.

Horacio Guerrero García, titular de la dependencia, dijo que la construcción de parques en zonas federales no causará problema con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se ha platicado con Conagua, ya se está analizando el modelo de convenio para que nos entreguen la concesión del espacio de los arroyos, el Mariches será el primero del proyecto ya que de éste se tiene ya la concesión, incluso ayudará a que no sean usados por particulares dichas zonas”.

Añadió que se pretende revitalizar los 15 arroyos urbanos que existen en la ciudad.

“Es uno de los proyectos ambiciosos durante esta Administración, rescatar ríos y arroyos, se tiene el registro de que existen unos 24 arroyos que cruzan por León, y alrededor de 15 son en zonas urbanas o su cauce desemboca ahí, es en ellos en los que se busca construir los parques lineales”.

Guerrero García platicó que los parques lineales tendrán áreas para ciclistas, peatones, y señales de seguridad. “Desde lo sucedido en 1997 en la inundación del arroyo Mariches, la gente no toma a los arroyos la importancia de insumos naturales, no esta acostumbrada a realizar actividades cerca de ellos y los convierte muchas veces en basureros”.

Comentó que incluso anualmente el Municipio gasta de 30 a 40 millones de pesos en trabajos de limpieza y desazolve de los cauces.

“Al construir parques, la gente podrá darles una mayor importancia, y se sabrá el peligro que corre no tenerlos cuidados”, dijo.

“Ya se tienen 15 mil árboles para los cauces de los arroyos, el inicio del parque lineal será en el arroyo Mariches, que se uniría a la construcción de la presa Mariches”.

miércoles, 4 de abril de 2007

Comerciantes de vinos y licores ampliarán horario de servicio



OBSOLETA
De acuerdo a las demandas turísticas, los establecimientos de consumo de alcohol requieren de mayor tiempo de servicio y no limitar su horario.


Por: Vicente Ruiz,
Miércoles, 04 de Abril de 2007
Correo

Buscan extender dos horas más la venta los domingos; proponen modificación a Ley de Alcoholes

CELAYA

Luego de anunciar que participarán dentro de los programas de desarrollo turístico que emprenderá el gobernador Juan Manuel Oliva para fortalecer esta actividad en Guanajuato, la "Confederación Nacional de Comerciantes en Vinos y Licores A.C.", dio a conocer que actualmente impulsa en diferentes municipios de la entidad la ampliación del horario de servicio dominical en 2 horas más.

Estima que en algunas plazas turísticas por excelencia, como Guanajuato y San Miguel de Allende, los negocios ya deberían funcionar las 24 horas. Francisco Javier Quiroga López, presidente del organismo expuso que la Ley de Alcoholes de Guanajuato ya es obsoleta en relación a la realidad en la demanda de servicios en este ramo, como se dio a conocer en conferencia de prensa, luego de una reunión con los agremiados de la región.

“Buscamos tener el acercamiento adecuado con las autoridades para enterarlas de lo que estamos haciendo y principalmente establecer un nuevo escenario con las diferentes dependencias que nos regulan, bajo instrucciones precisas del gobernador estamos arrancando la empresa integradora del sector, en León, que viene a romper esquemas y paradigmas",dijo Quiroga López, y con la que se ha iniciado un "plan piloto" en esa ciudad.

Puntualizó que esto es un hecho histórico, ya que se van a tratar de incorporar a todos los bares y cantinas y todos los compañeros de los diferentes municipios al sector turístico.

"Hace unos días el gobernador anunció dentro de su Plan de Gobierno que tiene considerado elevar a la Subsecretaría de Turismo al nivel de secretaría, creemos que para ese tiempo estamos considerados nosotros para poder promover nuestros negocios y lugares de esparcimiento en los diferentes municipios del estado".

Tratamos de impulsar a un sector que ha estado sumamente olvidado, y que apoyará la nueva administración estatal.

NECESARIO MODIFICAR LEY

Quiroga López expuso que la Ley de Alcoholes tiene que modificarse porque en buena parte de su contenido es una "ley arcaica y obsoleta" que no responde a este tiempo que se vive, y debe de modificarse para que haya estímulo a la inversión, que se reconozca la antigüedad de los negocios.

Puso como ejemplo de lo que la ley actualmente contiene, que ahora hay en la entidad giros de cantina que datan hasta de 50 años y cuyos permisos fueron adquiridos por los compañeros, el horario para estas es muy reducido y cuando desean cambiar de giro -de cantidad a restaurant bar- por la conveniencia del horario, la ley no reconoce la antigüedad que tienen, lo que genera un quebranto a la economía de los compañeros, por eso debe hacerse un análisis muy profundo para la actualización de esta ley.

QUIEREN AMPLIAR HORARIO

En ese sentido, el directivo expuso que hay municipios donde la gente quiere salir a comer o cenar con su familia, los estamos incorporando a nuestros lugares de recreación, pero debemos cerrar a las 15:00 a 16:00 horas los domingos, el horario nos limita, estamos negociando con diversos municipios una ampliación y además les hemos dicho a los diputados que si queremos un estado toral desde el punto de vista turístico necesitamos horarios adecuados, viene mucha gente que atrae derrama económica y nosotros nos estamos preparando para brindar mejores servicios, pero es necesario ampliar las horas de funcionamiento.

Finalmente, precisó que hay sitios turísticos, como San Miguel de Allende, que es el segundo en atracción de turistas luego de Oaxaca, y debería permitirse el funcionamiento las 24:00 horas, al igual que en Guanajuato, y así hay otras localidades cuyo turismo es de negocios y no reconoce horario.

Matan ebrios a 16 cada mes

4/ABRIL/2007
AM Bajio

Paulo César Campa

Cada dos días, una persona muere en el estado por un accidente provocado por un conductor ebrio.

En un año, los accidentes y las muertes vinculadas con el consumo de alcohol, se dispararon en el estado.

En 2005 hubo 168 decesos en accidentes provocados por ebrios y el año pasado la cifra se elevó a 194, que equivale a 16 en promedio al mes, revela un informe de la Secretaría de Salud, obtenido a través de la Unidad de Transparencia.

León ocupa el primer lugar en muertes y en accidentes.

En 2006, los conductores ebrios provocaron mil 498 accidentes en León y la muerte de 30 personas.

En promedio, cada día los ebrios ocasionan cuatro accidentes en la ciudad, aunque los fines de semana la cifra se dispara.

En segundo lugar está San Luis de la Paz, en donde el año pasado ocurrieron 18 muertes vinculadas con el consumo de alcohol; le siguió San Miguel de Allende, con 16 decesos; San José Iturbide con 14, Irapuato con 13 y Dolores Hidalgo con 11.

En la capital del estado ocurrieron cinco decesos, en San Francisco del Rincón dos y en Celaya sólo uno.

Nota Completa

martes, 3 de abril de 2007

Breve reseña de la detención del Mimo


El jueves 29 de  abril a las 6:30 p.m. empezó a actuar el mimo invitando a las personas que se encontraban cerca del Museo de Allende a la 2a. Muestra de Arte Contemporánea que se inauguraría a las 7:00 por Verónica Agundis.

Un oficial le pidió al mimo su permiso a lo que el respondió que no tenia nada y que fue contratado para la Muestra y el oficial le dijo que no podía estar ahi el mimo siguio caminando y entregando propaganda para el evento, no estaba cobrando puesto que venía contratado, y llegaron otros policias y entre 5 lo esposaron y se lo llevaron a una camioneta pickup frente a la estación de policía. Ahi pedí hablar con agún oficial de mayor jeraquía no habia nadie solo los policías que dijeron que por radio habian recibido instrucciones.

Le hablaron a Verónica y ella les dijo que no estaba enterada lo cual resulta muy extraño dado que ella era la que cortaría el liston en 15 minutos. Cuando hablé con Verónica me dijo que no le habiamos enterado por escrito de que habría un mimo y que se necesita un permiso. Lo cuál resulta bastante tonto ya que independientemente de que haya o no un evento cualquier persona se puede vestir y caminar libremente por donde quiera y estar vestido de mimo no es motivo para que te detengan y menos que te esposen.

B.O.

domingo, 1 de abril de 2007

El mimo de la calle Estado


En heroica acción Carabineros apaña a mimo que era un peligro público pues arrancaba sonrisas a los agitados transeúntes en pleno centro de la capital

Joel Acosta Leyton, escultor - San Bernardo
(17/06/06)
Gran Valparaiso, Chile

EL INVIERNO SE econtraba a la vuelta de la esquina y los fríos se dejaban sentir en la capital del Reyno, ya pacificado y en orden después de la arremetida de los escolares.

La antigua Calle del Estado vuelve a deleitarse con un Mimo que, rivalizando con Marcel Marçeau, crea mariposas, a las que luego persigue para entregárselas a los niños, o corta una suave rosa y la ofrece a la dama que, en la complicidad de la ilusión, sonríe agradecida.

El Mimo, arte antiguo, hijo del Gesto y hermano del Teatro, se ofrece hoy en la Calle del Estado, entre chillidos de celulares y transeúntes veloces que esquivan esa Cara Blanca que sonríe o llora, que pregunta y responde, que ignora o escucha con sólo la gestualidad de su cuerpo, de sus ojos, de sus manos que son palomas, que cargan paquetes y juegan con bastones.

Pero las leyes y decretos alcaldicios deben cumplirse; y entonces la autoridad, vestida de verde tradicional, saca al Mimo de la calle Estado bajo la acusación de "espectáculo público sin la autorización pertinente", según me indica un carabinero-custodio-del-orden-público, mientras lo sigo hacia el furgón donde meten al Mimo, acompañado de algunas protestas de los transeúntes, quienes luego continuará ejerciendo los ritos que les obliga la capital.

Antes que la puerta del furgón policial se cierre y los carabineros verdes lleven al Mimo-delincuente-peligro público a la comisaría más cercana, le grito que me dé su nombre y dirección:

- "Me llamo Pedro G..., vivo en Libertad 5... “, alcanza a balbucear la Cara Blanca.

Anoto las coordenadas y me voy a la calle Libertad. Una casona del casco antiguo de de Santiago, donde se arriendan piezas.

-" ¿Vive aquí Pedro G...? le pregunto al intercomunicador que asalta con un quién es.

Suena el clic de la chapa eléctrica y aparece una joven de no más de 20 años, abrigada con una mantilla salpicada de flores con las que juguetea un fetito muy pronto a salir...

- "Pedro no está, anda trabajando"- me indica sin abrir del todo la puerta.

Pedro y Soraya son jóvenes como el viento que arrastra las últimas hojas amarillentas. Vinieron del sur buscando el arcoiris. Pedro estudiaba en Inacap y un día recibió una carta que le truncó su alegría de joven. Allá en Temuco, su padre quedó cesante y la carrera terminó. No quiso regresar y caminando por las calles de Santiago conoció a la Soraya. Arrendaron una piecita en la calle Libertad y echaron a andar sus sueños en las noches después de la pequita en la Vega, en el supermercado, cuidando autos...

Un día se le ocurrió ser Mimo en la Calle del Estado, como se llamaba originalmente esta vía, ahora peatonal en pleno centro de Santiago.

Rieron y jugaron hasta el amanecer cuando se pintó la cara y cortó rosas y persiguió mariposas para el fetito en el jardín imaginario de su pieza.

Pero los decretos alcaldicios se cumplen. No hay espacios para mimos en las calles del estado. El estado dentro del estado.

(Como una broma de mal gusto, Pedro y Soraya arriendan su piecita en la calle Libertad...)



COMENTARIOS DE LECTORES

* Posiblemente sea cierto que cumplieron con la ley privándonos de una sonrisa, de una alegría tan necesaria. ¿Por qué no se llevan presos a otros payasos de la farándula por imbéciles y fomes? Será porque no tienen la cara pintada y les pagan por idiotizar. Sólo espero verlo y sonreír de nuevo con este mimo y junto con otros agradecer la fugás humanización de los transeúntes. Bruno Manuel

* ¿Y quién saca a los payasos del Congreso? Andrei Acosta

* Creo que hay falta de criterio de Carabineros, también falta de estudios, humildad, ser más humano; yo creo, en relación a este magro acontecimiento, el poco tino de oficiales que manejan a su antojo situaciones como ésta, "no los carabineros rasos", y es a ellos (los oficiales) que se les debe enseñar ciertos valores que desconocen . Hugo Jorquera C

* Es una de las tantas cosas sin sentido de este país, yo de repente doy algún paseo por el centro y lo más terrible es escuchar a los canutos con sus cuentos y sus instrumentos que suenan espantosos. En una oportunidad me acerqué a un carabinero y éste me dijo que contaban con permiso alcaldicio, ¿qué no es eso contaminación acústica? ¿Quién se preocupa de nuestros oídos y el stress que produce toda esa porquería? Eso deberían atacar ya que es desagradable y uno ni siquiera puede escuchar a quien vaya a nuestro lado. No saben cuánto deseo no tener que ver ni oír esos espectáculos. Mónica. Santiago

* "Espectáculo público sin la autorización pertinente". Creo que a los atinados que realizaron esa estupidez amparados en otro estúpido decreto alcaldicio deberían tomarlos detenidos por "espectáculo público CON la autorización pertinente”. Italo Jaramillo

* Se aplicó la letra de la ley, pero no su espíritu, olvidando que la letra mata y el espíritu vivifica. Lo que se hizo pudiera ser legal, pero no legítimo. Se aplicó la ley, pero no se hizo justicia. Antonio Silva

* Mientras los delincuentes hacen nata, los carabineros gastan tiempo y esfuerzo en llevarse detenido a un mimo. ¡Cuánta falta hace que les inyecten algunas gotas de criterio. ¿Por qué será eso tan difícil? Gerardo Barahona

* Sabes Juan, hubiese bastado sólo una advertencia por parte de la fuerza pública invitando al mimo a no subir a los autos o interrumpir el tráfico, pero como el mimo no era peligroso, la ley procedió a detenerlo inmediatamente. Y respecto a su actuación, cada uno debe tener su propia opinión. Erwin

El derecho del peatón es universal

Por: Héctor Marcos Giacomán,
Domingo, 01 de Abril de 2007
El Porvenir
Todos, uno por uno, sin excepción requieren de un espacio para transitar, estar parados, sentarse, platicar o correr en el espacio común.

Caminar es un placer, una necesidad, un derecho en todo espacio público de niños y adultos, hombres y mujeres, blancos o negros, de personas con capacidades íntegras o discapacitados, de embarazadas o no, ricos o pobres, cultos o ignorantes, conocidos o desconocidos, de gente con poderes especiales o sin ellos, bonitos o feos, altos o chaparros, deportistas o no, narcisos, histéricos u obsesivos, de cada persona.

Todos, uno por uno, sin excepción requieren de un espacio para transitar, estar parados, sentarse, platicar o correr en el espacio común.

Es decir, cada persona que comparte un lugar con otra u otras requiere de las condiciones de libertad para desplazarse a pie, con seguridad, dignidad y sin obstrucciones físicas o abstractas.

Sin nada con qué tropezarse, sin nada que limite el deseo de caminar por la calle o un parque.

La ciudad, el campo, las poblaciones pequeñas son para caminar, por supuesto para muchas cosas más, pero esencialmente para eso, es natural caminar, es eso precisamente lo natural, lo demás son recursos, que indudablemente tiene muchísimo más prestigio que lo natural, y entre más caro sea ese recurso, mayor el prestigio de quien lo posee.

El camino a la escuela, a la universidad, al parque, la tienda, el banco, la iglesia, el trabajo y a donde vaya alguna persona acompañada o con su pensamiento nada más, es en muchas ciudades contemporáneas de los países emergentes como México, frecuentemente inseguro, incomodo, humanamente denigrante.

Los municipios de Nuevo León, el de la ciudad capital, Monterrey, las urbes de los ocho metropolitanos restantes, ceden cada día, de hecho, aunque no en lo formal en todos los casos, espacio, seguridad y dignidad para peatón.

Muchos casos, sabemos que en base a lo formal, eliminan las condiciones de suficiencia, proporción magnitud, continuidad y seguridad para el transito de personas a pie.

Ceden el área y la funcionalidad al vehículo y otros usos.

El caso de los fraccionamientos nuevos, ampliación y modificaciones de vía son dos de los lugares urbanos afectados por la perdida de transibilidad y transitablidad peatonal.

Valle Oriente, uno de los desarrollos más notables en San Pedro Garza García, con años de su surgimiento y evolución, es muy atractivo por la característica de usos y construcciones que alberga este sitio, con un pésimo diseño vial que ya provoca congestionamiento en la avenida Lázaro Cárdenas, apenas a una parte de su ocupación que no llega ni a la mitad de su capacidad dibujada en el proyecto aprobado en su momento.

Ahí ocurren accidentes que son del conocimiento público por su gravedad, accidentes suscitados entre vehículos y vehículos y personas.

Esos accidentes son producto de la falta de capacidad para el diseño de una obra de esta envergadura, y de la falta de comprensión del problema al dibujarla.

En este proyecto se olvidó la existencia de la escala humana, que los buenos arquitectos, los arquitectos, urbanistas y paisajistas, entienden muy bien.

Innumerables arquitectos mexicanos, de todo el país, del estado que los quiera, de Jalisco, de Nuevo León, de la capital, de gran renombre lo demuestran con sus proyectos, con sus obras.

La ausencia de la consideración seria, real, suficiente del peatón se nota por todas partes.

La Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nuevo León, vigente cuando se aprobó el desarrollo en mención, dentro del apartado relativo a la de vialidad señala con claridad una jerarquía, que la tomó del Plan Director de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Monterrey, 1988-2010, casi recién aprobado entonces, y que también implicaba la zona en cuestión.

En dicho apartado se normaban las vías con sus anchos de carril y banqueta, aunque no hemos sacado la cinta para medir, es evidente que al menos algunas no coinciden con la norma activa legalmente en ese momento de aprobación y construcción del desarrollo.

Los argumentos que seguramente se utilizaron y los acuerdos a los que se llegaron para justificar y formalizar la diferencia, no exime al diseño de la responsabilidad ética del caso.

El hecho es que el peatón quedó fuera del lugar, en teoría, porque como quiera por ahí pasa, solo que con riesgo e incomodidad, Sin la oportunidad del disfrute del acto de caminar y de cubrir sus necesidades de transitar a pie, e incluso en bicicleta de manera digna y segura.

Es patente que, para el dibujo de éste conjunto de fraccionamientos, no se incluyó, por lo menos no de una manera satisfactoria, los aspectos relativos al peatón y a la escala humana.

Este proyecto tiene éxito gracias a su ubicación, al diseño del parque, a las firmas ahí asentadas, y la alta competitividad y talento empresarial de sus desarrolladores, ante lo cual es necesario tener en cuenta las significativas inversiones en el sitio.

Hecho parecido en algún aspecto se parece al proceso que se dio con la Gran Plaza , algo hay en común en las ideas y las decisiones, ambos casos, con ciertas características diferentes, dejaron de lado al ciudadano de a pie, y en ambos casos, éstos utilizan los sitios respectivos, no obstante.

Se tiene una lista innumerable para escoger profesionistas, que sí van a dar en el clavo.

Las escuelas de arquitectura de las universidades locales son de vanguardia, tanto de la UANL , UDEM, como del TEC.

Arquitectos, urbanistas, planificadores, los hay viejos y jóvenes, hombres y mujeres, que hablan español, inglés, alemán, italiano y/o francés u otro idioma, que dibujan y diseñan a mano alzada y/o, con posgrado y/o experiencia, honestos, éticos, productivos, cumplidos y con un gran espíritu de servicio.

Un área cuyo diseño si se basó visiblemente en el peatón y con calidad, conocimiento, experiencia, con acierto, tino y creatividad, y sobretodo la sencillez que lo distingue, es el del parque Rufino Tamayo, dentro de l mismo Valle Oriente.

Aquí, en el diseño del parque, se nota una mano capaz y distinta, que demuestra que cada cabeza es un mundo.

De ahí la diferencia entre nada más dibujar y crear espacios con intenciones objetivas, visibles como en una caja de cristal y no como en el método de la caja negra en el que las ideas surgen de la penumbra.

Intenciones con resultados evidentes y en consecuencia, innovadores, trascendentes y sustentables.

Que gran diferencia entre el ser y el parecer. No cabe duda, muchas veces las apariencias engañan.

Por suerte, el parque existe y compensa con mucho.

Es un tema por ahora inagotable lo de los peatones, especialmente en el área metropolitana de Monterrey como en otras urbes de países emergentes y en éste, precisamente.

En esta metrópoli se puede observar en fraccionamientos nuevos con anchos de predio mínimo o casi mínimo, el uso de banquetas como estacionamiento ya que en el predio cabe justo un carro y la gente tiene dos y el frente de la casa no da más que para la entrada de un carro, sin poder dejar el otro o el de visita normalmente estacionado en la calle.

Este aspecto del problema de los lotes pequeños, no se ha resuelto en ninguna norma y en nada.

En tanto que desarrollos nuevos con respecto al tránsito de peatones, existe un ejemplo a mencionar debido a que se le ha dado solución al transeúnte, porque un asunto es el de paso, otro el de visita y otro el del lugar, su residente o del trabajador del sitio.

Hasta donde hemos logrado visualizar, el desarrollo inmobiliario denominado CÉNTRIKA, y en relación al peatón, es claro con este ejemplo que el concepto de escala humana y el del peatón, son inherentes al proyecto.

Es necesario referir que las vías principales de la ciudad, al igual que en las carreteras y los pasos a desnivel, no existe consideración alguna al peatón, en breve se mencionarán algunos ejemplos, el paso elevado nuevo sobre Félix U Gómez, a la altura de la delegación regional del IMSS y los condominios constitución, a todo lo largo de las avenidas Constitución, Morones Prieto, Colón, Fidel Velásquez, Gonzalitos, Cumbres, revolución, Díaz Ordaz, Garza Sada, y otros más.

También son muestra de omisión del peatón todas las carreteras convergentes en el área metropolitana en los municipios de Santiago, San Nicolás, Escobedo, García, Santa Catarina.

Algo cotidiano, en calles locales, en colonias y barrios de todos, es el uso de banquetas como rampas de acceso a las casas o negocios, ningún municipio resuelve el problema del peatón, en ninguno de los aspectos, tanto en los mencionados como otros que no se han comentado ahora por cuestión de espacio.

Transitar a pie en el espacio público es común a cada persona libre en cada calle de Nuevo León, ya sea de responsabilidad federal, estatal o municipal.

Caminar en la calle, la plaza es inherente a un ser humano parado en la acera de su casa, la de la iglesia, la escuela, el trabajo, el cine, teatro, librería, café, ya sea en New York, París, Bogotá, Barcelona, San Pedro Garza García, Apodaca o Escobedo Nuevo León.

Los derechos del peatón son parte de la vida y la cultura de España, Francia, Alemania, en toda la Unión Europea.

También en Perú, Argentina y otras partes del planeta más. En México, es muy poco lo que se hace al respecto.

En Nuevo León, en San Pedro, Santa Catarina, Escobedo, Monterrey, Santiago y los otros municipios están olvidando que cada ciudadano es un peatón, que hay más ciudadanos que carros, más viandantes que votantes, y no existen normas especificas oficiales que aborden la solución al problema del peatón.

En nuestro medio, es mayor la tendencia a resolver los grandes problemas que los pequeños del ciudadano común, talvez es ésta la causa, en cierta forma, de dichos grandes problemas, la desatención al ciudadano.

Ha sido preferible para algunos políticos vivir en la nube del poder que cumplir con su deber, servir al ciudadano.

Ecologismo en los Ayuntamientos

Angel B. Gómez Puerto
02:41h. del Domingo, 1ro de abril.
La Republica

Podemos leer en la wikipedia que por medio ambiente se entiende “el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto”. Completa esta enciclopedia libre virtual el concepto de ambiente presentándolo como “el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras”. Por tanto, “no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que abarca también seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”.

Sobre todos estos valores esenciales del medio ambiente, considerados en el ámbito urbano, se ha producido una creciente demanda social y ciudadana para definir y aplicar políticas ambientales claras a nivel local, con el objetivo de poner en práctica estrategias locales integrales de sostenibilidad. Esta nueva apuesta política municipal es perfectamente posible, diversa en contenidos, necesariamente participativa, y además, generadora de nuevas actividades profesionales y empleo.

Los posibles bloques de contenidos de la sostenibilidad local han de ajustarse a la realidad de cada ámbito territorial y con la participación más amplia posible en su elaboración (ciudadanos y colectivos implicados). En mayo de 1994, la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg, Dinamarca) destacaba especialmente el protagonismo de los ciudadanos y la participación de la comunidad en los programas locales de medio ambiente. Además, para la eficacia de la política medioambiental local son imprescindibles acciones permanentes de educación e información ambiental, con el doble objetivo transversal de hacer más ambiental la actuación municipal en su conjunto y más comprometida a la ciudadanía.

Algunos de los ejes estratégicos de una buena política local de medio ambiente serían la gestión de los residuos urbanos con el objetivo de la consecución del ciclo integral de los residuos urbanos (reducción, reutilización y reciclaje-compostaje), la gestión sostenible del agua, o el fomento del transporte público colectivo, de la movilidad y de la peatonalización, sobre todo en los cascos históricos y antiguos. Otros objetivos y actuaciones locales a realizar serían las relacionadas con la contribución desde lo local a la aplicación de la normativa sobre calidad del aire, diseño de políticas de eficiencia energética, medidas serias contra la contaminación lumínica y acústica, así como políticas de protección y rehabilitación del patrimonio histórico de las ciudades, como elemento integrante también del medio ambiente urbano.

Importante línea estratégica sería la apuesta por un modelo de urbanismo sostenible, que supone una planificación racional y sostenible de los usos del suelo, es decir, la incorporación de la variable ambiental en la planificación del territorio, la aplicación de medidas de apoyo a la rehabilitación de viviendas en los cascos históricos, como alternativa a un crecimiento desmedido de las ciudades, apostando por un modelo de ciudad compacta, evitando la ocupación innecesaria de suelo, o el necesario incremento de los espacios verdes de las ciudades.

Desde el punto de vista del organigrama municipal, es imprescindible la creación de Delegaciones Municipales de Medio Ambiente (que incluyan a las empresas y organismos municipales con competencia medioambiental) bien estructuradas en la organización interna del Ayuntamiento y del presupuesto municipal, con recursos humanos cualificados suficientes para desarrollar toda esa ingente labor. Complementariamente, también sería muy conveniente que desde las áreas de alcaldía o presidencia se impulsaran políticas de coordinación con fines de sostenibilidad de todas las áreas, organismos y empresas municipales.

Nosotros, los ciudadanos, tenemos un reto colectivo, la articulación participada y democrática de municipios responsables ambientalmente, con la fundamental implicación de los colectivos comprometidos en la defensa y respeto del medio ambiente. Los intereses privados y empresariales no pueden marcar las estrategias de desarrollo sostenible de un municipio, entre otras razones, por que sería profundamente antidemocrático. Ya es hora de que el ideario ecologista entre en los Ayuntamientos.

(*) Ángel B. Gómez Puerto es Doctorado en Derecho Público por la Universidad de Córdoba.