sábado, 28 de abril de 2007

En Morelia

Megatúnel GATE
El FDNAN presenta propuestas alternas a Lázaro

Instan construir la Avenida de las Torres y el ramal San José del Cerrito, contemplados por el Ayuntamiento capitalino en el Plan Integral de Vialidad

Jessica Martínez Chio
Cambio de Michoacán

Sábado 28 de Abril de 2007

Después de que representantes del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales (FDNAN) hablaran en días pasados con el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, para solicitarle la cancelación del proyecto del megatúnel que la administración municipal pretende llevar a cabo en el sur de la ciudad, los integrantes del frente no sólo se manifestaron contra la obra, también realizaron propuestas ante el gobernador, «para que no digan que sólo nos quejamos de lo que creemos es inviable, también proponemos cosas que consideramos mejores para la ciudadanía».

Entre las propuestas del FDNAN se encuentra en primer lugar la cancelación del proyecto Vialidad panorámica y túnel vial. A cambio de esto se propone construir la Avenida de las Torres y el ramal San José del Cerrito. Cabe señalar que estos últimos sí se encuentran contemplados por el Ayuntamiento capitalino en el Plan Integral de Vialidad para la zona sur de Morelia, pero como proyectos secundarios, todos a realizarse después del megatúnel. «No es posible que los tomen como secundarios cuando éstos realmente benefician a la sociedad, no tienen riesgos y no causan impacto ambiental a la ciudad».

También proponen la cancelación del ramal Simpanio Norte y proyectos del libramiento metropolitano y regional, debido a que éstos también afectarían el medio ambiente y no resultan viables.

En materia ambiental, el FDNAN propone crear un área natural protegida que incluya la cuenca del Río Chiquito y la Loma de Santa María «con el fin de tener un cinturón verde en el sur de la ciudad», así como elaborar e implementar un programa de manejo en el área natural y la creación de un fideicomiso para su recuperación y rehabilitación, «esto con la participación de los académicos y la sociedad en general».

Y dentro de su propuesta social incluyen el reasignar la inversión pública estatal destinada al proyecto del megtúnel para realizar obras viales de alto beneficio social en la Loma de Santa María, como la Avenida de las Torres y el ramal San José del Cerrito; invertir en proyectos sociales productivos que beneficien a los pobres urbanos y rurales de la zona sur de la ciudad; además aportar fondos para la creación del fideicomiso para la protección del área natural protegida.

Por otro lado, en materia cultural proponen rescatar el patrimonio arqueológico de la cultura Pirinda en la Loma de Santa María y promover un decreto para su protección.

Por otro lado, cabe señalar que, aparte de los decretos ya conocidos que protegen la zona, como lo son el federal emitido por Lázaro Cárdenas del Río en 1936 y el estatal emitido por Ausencio Chávez en 1993, ya llegó a las manos de los inconformes el decreto emitido por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, publicado en el Diario Oficial con fecha del 10 de diciembre de 1984, y cuya copia obra en manos de Cambio de Michoacán, en donde se manifiesta que «con el objetivo de preservar las áreas ecológicas y de vocación forestal, así como cuerpos de agua y zonas de recarga de acuíferos, que circundando a las áreas urbanas tienen como función principal mejorar el medio ambiente, es imperativo conservar y proteger las zonas naturales en beneficio de la calidad de vida de la población y preservar los ambientes representativos de los diferentes ecosistemas con el fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, ecológicos y de regulación ambiental».

Por lo anterior, el Cabildo de Morelia aprobó el 3 de diciembre de 1984 el proyecto de declaratoria de preservación ecológica de esta área ecológica que incluye la zona por la cual pretenden construir la vialidad panorámica y el túnel.

SANGRIENTO VIERNES: 15 EJECUCIONES


La ola de violencia que azota al país cobró ayer la vida de 15 personas, que fueron asesinadas -en incidentes relacionados con el crimen organizado- en el Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Coahuila, Michoacán y Chihuahua. Ante las dimensiones del fenómeno y su carácter cotidiano, el presidente Felipe Calderón reconoció que sería "engaño o ingenuidad" pensar que el problema de la inseguridad pública se resolverá pronto. Pese a ello, anunció la segunda etapa de su estrategia contra la delincuencia, la cual consiste en recuperar la confianza en las autoridades policiacas y reconstruir el entramado de procuración y admninistración de justicia. En la imagen, elementos de la Agencia Federal de Investigación revisan en avenida Universidad un vehículo para detectar armas o drogas FOTO Roberto García Ortiz

Cinco fueron ultimados en Sinaloa y tres en el DF
Ayer, 15 ejecutados en 6 entidades
La Jornada

Javier Valdez , Saúl Maldonado , Rubén Villalpando , Silvia Chávez , Javier Chávez , Antonio Heras , Andrés Morales y David Carrizales , y Agustín Salgado

La ola de violencia que azota varios estados, producto de pugnas entre narcotraficantes por el control del territorio, cobró la vida ayer de 15 personas en Sinaloa, Durango, Distrito Federal, Coahuila, Michoacán y Chihuahua.

En hechos distintos, cinco individuos fueron ejecutados en Sinaloa. Dos de las víctimas fueron halladas encajueladas en la colonia Ampliación Pemex de Culiacán. Estaban envueltas en una cobija, atadas de pies y manos y con impactos de bala.

También en esa ciudad, pero en la sindicatura de Costa Rica, fue descubierto el cuerpo semicalcinado de una persona. En la colonia Campesina El Barrio, Clemente Duarte López fue asesinado con una pistola calibre 38. Otro sujeto no identificado fue ultimado a tiros en el municipio de Badiraguato.

Patricio Sánchez Sánchez, Marcelo Montaño Galaviz y Alfredo Zaragoza Montes fueron ejecutados en el municipio de San Bernardo, Durango, cuando se dirigían al municipio de Villa Ocampo y les dispararon ráfagas de rifle AK-47.

Antes, las corporaciones duranguenses activaron el "código rojo" debido a que la noche del jueves desconocidos arrojaron tres granadas de fragmentación contra las instalaciones de la subprocuraduría estatal en Gómez Palacio y la dirección de seguridad municipal de esa localidad.

El subsecretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que se realizó un operativo conjunto entre las policías municipal, estatal, Federal Preventiva, Procuraduría General de la República y Ejército, en el cual se detuvo a Roberto Mesta Martínez y Saúl Cárdenas Maldonado, quienes, se afirma, participaron en los atentados contra las corporaciones.

Dos hombres presuntamente ligados a narcos murieron luego de enfrentarse a tiros afuera de una vivienda en el centro de Piedras Negras, Coahuila. Se trata de Salvador Reyes, El Cacho, quien tenía cuatro heridas de bala calibre 9 milímetros, y Salvador Jáuregui Cavaría, con un impacto de pistola calibre 45 en la cabeza.

Dos asesinados en Iztapalapa

Tres personas fueron ejecutadas en la ciudad de México. El primer caso ocurrió en la delegación Iztapalapa. Según testigos, dos sujetos a bordo de una motoneta dispararon contra Luis Antonio Gómez Rosas, de 18 años, quien resultó herido de gravedad, y a José Angel, de 15, quien falleció, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Tercera Sección.

Más tarde, Christian Muciño Cruz fue acribillado de ocho tiros en la colonia Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelaron que en julio de 2005 la víctima fue aprehendida junto con otros cinco sujetos por su presunta responsabilidad en un secuestro exprés.

En la colonia Renovación, delegación Iztapalapa, Luis Fernando Peralta Hernández fue asesinado de un balazo a la altura de la oreja y su cuerpo fue hallado dentro de un vehículo.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, un ex militar, identificado como Roberto Bueno Pérez, fue ultimado de al menos 13 balazos.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre no identificado fue asesinado con el tiro de gracia. La víctima había sido levantada y torturada.

Agentes ministeriales del estado de México informaron que eran elementos de la PFP los tres hombres abandonados en la carretera Naucalpan-Toluca, con disparos de arma de fuego en la cabeza. José de la Cruz Moreno murió y Euler Murillo López y Gamail González Teodoro permanecen graves en el hospital de Traumatología del Seguro Social de Lomas Verdes.

Por otra parte, ante la Corte Federal de San Diego, California, Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, declaró pertenecer a la Organización Arellano Félix y haber participado en la planeación de asesinatos de integrantes de agentes policiacos de la frontera y de bandas rivales.

Su hermano mayor, Ismael El Mayel, hizo lo propio, pero por escrito en un testimonio presentado en la víspera de la audiencia federal.

San Miguel tendrá universidad pública

El delegado de educación de la región I Norte de la Secretaría de Educación, Vicente Guerra Espitia informó que San Miguel de Allende está contemplado para ser sede de una universidad pública.
El Sol del Bajío
28 de abril de 2007

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Se contempla que San Miguel de Allende tenga universidad pública, esto debido a que las administraciones municipales pasadas y la actual, junto al gobierno estatal, han estado luchando para tener mayores posibilidades para ampliar la cobertura de educación superior en el municipio, así lo dio a conocer el delegado de la Región I Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Vicente Sierra Espitia.

Comentó el delegado, que además se ha buscado que en otros municipios del estado de Guanajuato se amplíe la propuesta educativa de educación superior. Lo que se implementará este año con apoyo del gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez y de la SEG, el proyecto de seis centros universitarios en todo el estado, por lo que San Miguel de Allende está contemplado.

Estas escuelas de educación superior serían dependientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y algunas otras universidades politécnicas. San Miguel de Allende cuenta con este proyecto de parte del municipio, que ya tiene varios años, además de que la misma población lo demanda. Debido a la tenacidad, se contempla iniciar este año este proyecto.

Las carreras que se ofrecerían, tendrán que ver con las actividades propias del municipio, como lo son: gastronomía, restauración y de turismo. Platicará con el alcalde Jesús Correa para ver la factibilidad, en cuanto su incorporación y otros detalles. Trabajarán en coordinación con las autoridades municipales para avanzar en el proyecto.

"Nuestro objetivo es que para el mes de septiembre, tengamos ya población matriculada, todavía no sabemos a que escuela estará incorporada, de que tipo de sistema de educación superior será, porque todavía nos falta hacer un estudio de factibilidad que nos permita ver a que institución la incorporamos".

Se verán de los espacios disponibles en el municipio para que se instale ahí la universidad, pues como cualquier escuela que inicia, se instalan primero en un lugar pequeño, en un lugar prestado. Sin embargo, la idea es que dentro de unos tres años, se tenga un edificio propio. Se contemplará el apoyo de la población y la demanda de estudiantes para poder cristalizar este proyecto educativo.

Combatirán la corrupción en Guanajuato

Firmaron el convenio de colaboración los tres órdenes de gobierno con la Secretaría Nacional de la Función Pública.
El Sol del Bajío
28 de abril de 2007

ELOY SUAREZ

GUANAJUATO, GTO.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez firmó convenios de colaboración en materia de combate a la corrupción y fomento a la transparencia y la rendición de cuentas con los poderes legislativo y judicial, los presidentes y Contralores de los 46 municipios y el Gobierno federal.

El protocolo se llevó en el marco de la ceremonia del Arranque de la Campaña contra la corrupción, bajo el lema "Adiós a las Mordidas" a cabo en el Centro de Convenciones.

Tras la presentación de personalidades, mensaje de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, la proyección de un video institucional de la campaña "Contra la corrupción contigo vamos" y el mensaje de la Coordinadora Nacional de Contralores, se llevo a cabo la firma de convenios entre Federación-Estado-Municipios y poderes del estado en materia de cooperación para el combate de la corrupción de rendición de cuentas.

Signaron los convenios en primer orden el mandatario estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, Germán Martínez Cázares, secretario Nacional de la Función Pública, Miguel Márquez Márquez, secretario de la Gestión Pública del Estado, la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, presidenta del Congreso del Estado, Mario Gutiérrez Covarrubias, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, María de Lourdes Nevarez Herrera, coordinadora Nacional Permanente de Contralores

Estados-Federación, Eduardo Romero Hicks, presidente municipal, Olga Lidia Huerta Olguín, presidenta de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, Norma Julieta del Río Venegas, Contralora Interna del Estado de Zacatecas y los 46 presidentes municipales de la entidad.

Testigos presenciales e invitados al evento los Contralores de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima, senadores y diputados federales por Guanajuato, locales, presidentes municipales, contralores municipales, delegados federales, magistrados, rectores de universidades publicas y privadas, titulares del gabinete legal y ampliado, presidentes de Colegios y asociaciones de profesionistas, presidentes de las Cámaras del estado, empresarios, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos de los tres poderes en sus respectivos ordenes de gobierno.

El punto número uno que puntualiza el objetivo de la firma de los convenios consiste en que las partes en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan la generación de programas y acciones que permitan crear un frente común al combate a la corrupción, así como al fomento a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

El punto dos refiere que en la generación e implementación de los programas y acciones a que hacen referencia los instrumentos a suscribir se procurará, posicionar entre la sociedad guanajuatense la imagen de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los gobiernos municipales, como eficaces promotores de la gestión ética de los servidores públicos y de la lucha contra la corrupción.

Generar una percepción social positiva en materia de transparencia y honestidad de los servidores públicos que integran su ámbito de competencia, aumentar el conocimiento entre la sociedad guanajuatense sobre las facultades y competencia de los órganos de control, de acuerdo al ámbito de competencia de quienes acuden a la suscripción de los instrumentos en cita, para posicionarlas como dependencias más cercanas al ciudadano y generadoras de condiciones para el buen gobierno.


Promover entre la sociedad la cultura de la queja y la denuncia en casos de actos de corrupción y maltrato por parte de servidores públicos al acudir a realizar un trámite o solicitar un servicio en las dependencias, entidades y unidades administrativas de su adscripción.

También se firmó el Acuerdo de Coordinación entre el Ejecutivo Federal y el del estado de Guanajuato, cuyo objeto es la realización de un programa de coordinación de control y evaluación especial denominado "Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y combate a la corrupción".

Es así que por medio de ese instrumento se establecen acciones conjuntas para fortalecer el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, así como inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio de los recursos federales otorgados al gobierno del estado y para colaborar en materia de transparencia y combate a la corrupción, con el propósito de lograr un ejercicio eficiente, oportuno y honesto de los recursos en cita, para ser aplicados en programas, proyectos, obras, acciones o servicios previamente determinados, así como lograr mayor transparencia en la gestión pública y acciones más efectivas en la prevención y combate a la corrupción.

En su mensaje el Jefe del Ejecutivo Estatal externó a la concurrencia que en el momento del lanzamiento de la campaña contra la corrupción, está la firme decisión de su gobierno de promover una gestión ética de los servidores públicos y de luchar frontalmente contra la corrupción que tanto daño causa a la sociedad mexicana.

Precisó que Guanajuato es un estado que tiene la firme determinación de servir con honestidad y transparencia a todos los ciudadanos, que han otorgado su confianza por lo que no les va a defraudar.

"Vamos a través de todas las dependencias del gobierno estatal y del acompañamiento de la Secretaría de la Gestión Pública a promover acciones que nos mantengan cerca de los ciudadanos, que nos permitan servirlos con diligencia y con amabilidad de una manera veraz".

Reiteró que en su gobierno todos los servidores públicos tiene la encomienda de generar condiciones para hacer un buen gobierno, que promueva entre la sociedad la cultura de la queja y la denuncia en casos que atenten contra la integridad o que generen un maltrato por parte de servidores públicos a la hora de acudir a solicitar un trámite o un servicio a las dependencias y entidades del gobierno estatal.

Puntualizó el jefe de Guanajuato que el programa que se lanza tiene tres objetivos particulares, promover una actuación ética en el servicio público, establecer mecanismos efectivos para prevenir y en su caso combatir la corrupción y fortalecer y ampliar la participación ciudadana en la vigilancia en las acciones de gobierno.

"Quiero pedirle al licenciado Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública que por favor le diga a nuestro Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que en Guanajuato estamos al lado de él, luchando contra la corrupción y a favor de un México honesto y transparente, sabemos que la lucha contra la corrupción es una asignatura pendiente en la transición de nuestro país hacia la democracia y por ello es nuestra meta permanecer como uno de los estados de menor corrupción para lo cual estamos decididos atender el total de los casos denunciados y en el que se encuentren involucrados servidores públicos", acotó el primer guanajuatense.

De su parte Germán Martínez Cázares, secretario nacional de la Función Pública expresó a los asistentes, ser un honor estar en la capital cervantina, patrimonio y orgullo de los mexicanos y de la humanidad, a tiempo de referirles un cordial saludo del mandatario de la nación.

Al entrar en materia citó que el evento es una muestra de que el pacto federal se alimenta de la concurrencia de esfuerzos para alcanzar objetivos cada día más ambiciosos porque del acuerdo de coordinación que se ha suscrito es un instrumento que permitirá consolidar modelos de gestión pública orientados a la prevención sin renunciar a la aclaración, al logro de metas y resultados sin deméritos del adecuado control contable de los recursos.

Subrayó que los compromisos por la transparencia de rendición de cuentas por la gestión pública se asientan en tres grandes líneas de acción, primero la consolidación de un sistema estatal de control integral y preventivo que acompañe, corrija y oriente el ejercicio de los recursos y la implementación de los programas de políticas públicas.

Segundo el incremento de la eficacia de las políticas de transparencia y de acceso a la información pública gubernamental, tercero, la colaboración permanente en esas materias entre el gobierno federal y del estado.

"No partimos de cero, debemos reconocer los esfuerzos que han realizado los gobiernos de Guanajuato en la atención de observaciones y recomendaciones derivadas de los procesos de fiscalización de los recursos públicos federales"

Agregó que gracias a la colaboración resultante de acuerdos suscritos en años anteriores han resuelto todas las observaciones de auditorias federales correspondientes a los ejercicios dos mil cuatro y dos mil cinco, por lo que no debe Guanajuato ninguna explicación de los recursos públicos federales por esos años.

Sobre el pendiente total que tiene Guanajuato informó que solo se tiene observado en la fiscalización conjunta realizada en 2006, queda pendiente solo la pequeñisima cantidad de 0.3 por ciento del total de observaciones que se le hicieron al estado, "sin lugar a dudas ese es un logro de ustedes los guanajuatenses y de las instituciones de rendición de cuentas de Guanajuato".

Al tocar el rubro de la corrupción señaló que ello representa una afrenta a los mexicanos más pobres que no tienen para comprar con dinero privilegios que no les da la ley, "la corrupción es una asunto para el gobierno del Presidente Calderón es un asunto de igualdad entre los mexicanos porque la corrupción nos hace desiguales frente al que tiene poder económico y frente al que no tiene".

Puso de relieve que el gobierno de Felipe Calderón comparte el punto de partida del programa "Contra la Corrupción Contigo Vamos", porque es construir una comunidad sobre el piso de la ética cívica y la decencia pública, es que el combate a la corrupción convoca y obliga a todos ciudadanos y gobiernos sin distinción, sin pretexto, sin excusas.

Dijo al gobernador a las amigas y amigos ahí reunidos que el deber primario de todo gobierno democrático es atesorar la confianza de los ciudadanos y que depende del uso correcto de los recursos.

Pero también de la capacidad que demuestre el gobierno para resolver los problemas sociales, los ciudadanos confiarán en sus gobiernos mientras sean eficientes, transparentes y den resultados, señaló.

Por eso enfatizó que vino a Guanajuato a suscribir el compromiso de la federación por la vigencia de la ley motivados por el mutuo afán de atesorar la confianza ciudadana.

Culminó el funcionario federal al resumir, "nos une a Guanajuato y a la federación el sentido del deber, nos acerca la común experiencia que en trabajo conjunto se alcanzan más y mejores metas y por ello no tengo la menor duda que hoy han dado los guanajuatenses un gran paso para consolidar la vida pública, libre de trampas, contra la corrupción, Guanajuato contigo vamos"

bla,bla,bla

Operan establecimientos de hospedaje ilegales

Por: Emmanuel Moreno,
Sábado, 28 de Abril de 2007
CORREO

Generan pérdidas anuales superiores a los 16 millones de pesos por concepto de impuestos

San Miguel de Allende

Al menos 260 establecimientos de hospedaje operan de forma ilegal en San Miguel de Allende y generan pérdidas anuales superiores a los 16 millones de pesos por concepto de impuestos.

A través de Internet, existen páginas web que anuncian la renta de casas de descanso para turistas, pero los depósitos se deben hacer en cuentas bancarias de otros países, por lo que el dinero nunca entra a México.

En la red mundial hay portales como: Findrentals.com, vacationsfrbo.com, vacationsrentbyowner.com, entre muchas otras páginas más, en donde se pueden conseguir casas en renta por precios muy elevados.

El gerente general del Consejo de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbrecht, informó que de los 260 lugares que existen en la ilegalidad, al menos se tienen contabilizadas más de mil habitaciones que no pagan ningún tipo de impuesto.

Según la cifra arrojada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, los dormitorios irregulares generan una evasión fiscal por concepto de impuesto de hospedaje por aproximadamente un millón 950 mil pesos, así como una pérdida más de 14 millones 625 mil pesos anuales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La cifra de evasión del pago hecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los trabajadores que laboran en dichos establecimientos, no ha sido cuantificada.

En sesión de trabajo, el Consejo de Desarrollo Turístico urgió a que el municipio regularice este tipo de establecimientos a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que la respuesta de las autoridades federales -desde la administración anterior- es nula.

Ello a pesar de la misiva que fue enviada al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende. "La Asociación de Hoteles y Moteles lleva años tratando de evitar esto, no es la primera vez que se entrega la lista a la Secretaría de Hacienda, incluso, ya se le había entregado con antelación al hoy secretario Carstens cuando era subsecretario.

Han sido años de esfuerzo y vemos que la forma más rápida de trabajar es a través del municipio, por lo que estamos en coordinación con Desarrollo Urbano para solicitar las licencia de uso de suelo", informó González Engelbrecht.

Durante la reunión en la que participaron los representantes de los hoteles de lujo ubicados en la cabecera de Allende, también remitieron un oficio al presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, para lograr su intervención en el caso.

Los hoteleros están preocupados porque de manera regular operan un aproximado de mil 500 habitaciones, pero las otras mil ilegales que representan un 65 por ciento de la cifra dada de alta, provocan una competencia desleal.

A través de un escrito hecho por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rubén Pérez Fryman, reconocen que la situación que prevalece en el municipio los pone en clara desventaja competitiva.

El gerente general del Consejo de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbrecht, manifestó que de las autoridades anteriores a nivel federal no obtuvieron respuesta, ya que ni la Secretaría de Hacienda ni el Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron nada.

Por esta razón, los prestadores de servicios de hospedaje consideraron indispensable brindar su apoyo a la dirección de Desarrollo Urbano para regularizar este tipo de centros de descanso.

"Lo que sigue es dar nuestro apoyo a Desarrollo Urbano porque significa un trabajo muy fuerte poder conseguir las direcciones exactas, porque hacen su anuncio en páginas web y el pago lo hacen en Estados Unidos, es dinero que nunca entra al país y lo tienen manejado directamente en Estados Unidos.

"Cuando los arrendados llegan a San Miguel de Allende dicen que son visitantes de las casas, entonces es ir atando cabos y apoyarlos para que tengan las licencias de uso de suelo y dar un seguimiento de manera conjunta", refirió.

FUGA

“Anualmente, San Miguel de Allende recauda 2 millones 800 mil pesos por impuesto del 2% de hospedaje, por lo que de regularizar a los más de mil establecimientos podrían captar, cuando menos, un millón 800 mil pesos más”.

Guillermo González. presidente del Consejo de Desarrollo Turístico

viernes, 27 de abril de 2007

Montiel y el cambio climático

EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
27 de abril de 2007

La violación a las leyes ambientales es un asunto grave, a la luz de las serias advertencias hechas por científicos de todo el mundo sobre las dramáticas consecuencias del cambio climático. Y son todavía más ominosas cuando se encuentran de por medio presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias de funcionarios.

Es el caso de la denuncia hecha por el Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, que responsabiliza al procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Ignacio Loyola, y al ex subprocurador Héctor González Reza, de supuestamente haber permitido al ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, construir una lujosa casa en una parte de la costa de Careyes, Jalisco, donde la Ley Federal de Equilibrio Ecológico impide levantar edificios.

El asunto debe revisarse a fondo, ya que tiene relevancia pública por partida doble: primero por la personalidad del ex jefe del Ejecutivo mexiquense, quien desde que dejó su cargo, en septiembre de 2005, se ha visto enfrascado en una serie de acusaciones sobre enriquecimiento inexplicable, peculado y ejercicio indebido de funciones, que incluso merecieron la creación de una fiscalía especial.

Aun cuando se documentó la existencia de casas de lujo, propiedad de Montiel y su familia en Acapulco, Vallarta, Valle de Bravo, España y Francia -difícilmente acordes con sus ingresos como servidor público y pese a su fortuna previa como empresario-, fue exonerado por funcionarios que fueron ex subordinados suyos, lo que le restó credibilidad a sus conclusiones.

Ahora vuelve a salir a la luz pública su nombre, en medio de otra polémica, lo que debe obligar a la revisión exhaustiva e imparcial de su comportamiento como funcionario público, porque lo que menos necesita la sociedad mexicana es seguir recelando de sus políticos, ya que, al final, eso sólo nos lleva al desencantamiento de las instituciones y del sistema democrático en su conjunto.

El segundo aspecto relevante de la acusación que hoy se documenta es el ambiental, porque se involucra a las más altas y actuales autoridades de procuración de justicia ecológica, como las responsables de permitir edificaciones prohibidas a lo largo de una franja costera, que se encuentra protegida de la devastación que provoca la construcción de hoteles y casas habitación, pero de las que, al parecer, está plagada.

México debe demostrar que está comprometido con el cuidado del medio ambiente que se ha emprendido a nivel global para revertir los efectos del cambio climático originado por la depredación del hombre. Urge entonces deslindar responsabilidades, ya que incluso la propia autoridad inmobiliaria turística del país, Fonatur, ha señalado recientemente que algunos funcionarios de los tres niveles de gobierno permitieron, a lo largo y ancho del país y por mucho tiempo, el otorgamiento ilegal de permisos de construcción, cambios de uso de suelo discrecionales e irregularidades de todo tipo para permitir edificaciones en zonas de playa, manglares y litoral.

No vaya a ser éste uno de tales casos, y más vale que quede claro a través de una investigación a fondo, que documente -con papeles, no sólo con comunicados de prensa- cómo se otorgaron los permisos de la casa de Careyes.

Indagan a procurador por mansión de Montiel


Presentan en la Función Pública denuncia contra Loyola Vera
Viernes 27 de abril de 2007
Guillermina Guillén
El Universal

Ambientalistas iniciaron un proceso contra el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, por permitir al ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, la construcción de una residencia en un área ecológica protegida.

Alberto Székely, abogado del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico A.C., informó a este diario que la Secretaría de la Función Pública inició un proceso contra Loyola y contra el ex subprocurador Héctor González Reza, por la mansión edificada en Careyes, municipio de La Huerta, Jalisco.

Dijo que González Reza recibió pruebas notariadas de que la casa se edificaba sobre zona vedada por cuestiones ambientales, pero "las tiró a la basura" y dejó que el ex mandatario siguiera adelante con la obra.

Székely -embajador de carrera con licencia y ex representante permanente alterno de México ante la ONU en Ginebra- indicó que en esa región del Pacífico mexicano se ubica la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, decretada como tal el 30 de diciembre de 1993.

En el área hay diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas exclusivamente mexicanas. La zona está en riesgo por la intención de desarrolladores turísticos de edificar hoteles, campos de golf, marinas e infraestructura, con la complacencia de las autoridades ambientales federales, alertó Székely.

El diplomático aseguró que hay un par de proyectos autorizados que violan, dijo, la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Detalló que los megaproyectos: IEL La Huerta y La Tambora, a un lado de la reserva, contarán con campos de golf y hoteles de gran turismo.

En el propio gobierno, continuó, los proyectos han sido impugnados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y -desde la Secretaría de Medio Ambiente- por la Dirección General de Vida Silvestre.

Criticó la inacción del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira. "Ha tenido conocimiento de estos ilícitos y no ha movido un dedo".

El procurador ambiental, Ignacio Loyola, fue gobernador panista de Querétaro (1997-2003) y en junio de 2005 fue designado titular de la Profepa. El presidente Felipe Calderón lo ratificó en el cargo.

EL UNIVERSAL buscó al funcionario, pero personal a su cargo informó que se encuentra fuera del país y no había forma de localizarlo.

Por su parte, González Reza, además de haberse desempeñado como subprocurador en la Profepa, ha sido diputado federal por el PAN y delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en Acapulco y coordinador de delegados de esta última dependencia.


Promete Calderón seguir los programas de Fox

Porvenir

Calderón buscó dejar atrás la imagen que prevalece de las disputas internas en el panismo y en repetidas ocasiones llamó "amigo" a Juan Manuel Oliva.

León, Gto.- De gira por la tierra del ex presidente Vicente Fox, el mandatario Felipe Calderón reivindicó a su antecesor con la promesa de que seguirá sus programas de gobierno y llamó a esta entidad la "cuna de la democracia".

Justo cuando Fox es motivo de polémica por las críticas que, durante su estancia en Estrasburgo, hizo al régimen de Hugo Chavez y de que incluso prepara una reunión para este fin de semana con los opositores al venezolano, Calderón le mandó un "saludo cordial" al guanajuatense.

Además de sus reiterados reconocimientos al foxismo, el michoacano escuchó las desesperadas demandas de los industriales del calzado y les prometió que entre todos van a darle una "zapatiza" al contrabando de estos productos.

Calderón buscó dejar atrás la imagen que prevalece de las disputas internas en el panismo y en repetidas ocasiones llamó "amigo" a Juan Manuel Oliva, el gobernador de Guanajuato aliado del presidente nacional del PAN, Manuel Espino.

Lo primero que hizo en San Miguel de Allende fue celebrar su estancia en esta "tierra bendita" y dedicar el primer halago a Fox por haber implementado el Seguro Popular que calificó a lo largo del día de "mecanismo ingenioso" y "bastante bueno".

Fiel a las tesis del foxismo, declaró su aspiración de construir un gobierno "sin paternalismos y sin políticas asistencialistas", y que proporcione a los ciudadanos instrumentos para que logren alcanzar sus objetivos.

Luego, acompañado de las actrices Irma Dorantes y Karina Duprez conoció rapidamente las distintas actividades de un programa denominado "Saludarte", que consiste en terapias con música, baile y payasos.

Promueve inversión privada en hospitales En la ciudad de León puso en operación el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, que meses antes Fox ya había inaugurado.

La justificación de las autoridades de Salud federales fue que en esa ocasión el guanajuatense "sólo entregó la obra negra y que incluso no recorrió el lugar", como sí lo hizo Calderón.

Ahí recordó un compromiso que hizo en la campaña presidencial: "de seguir con los proyectos que inició su paisano Vicente Fox Quesada, a quien mando un saludo cordial aquí en su tierra".

Dijo que uno de ellos era poner en marcha este hospital que presentó como la "alternativa para el futuro de México", dado que se hizo con inversión pública y privada bajo un esquema denominado denominado Proyecto de Prestación de Servicios.

Este modelo consiste en que el gobierno celebra un contrato con una empresa privada que construye el nosocomio, contrata el personal y el equipo, presta los servicios hasta por 30 años y a cambio el gobierno le paga por cada consulta y operación que realiza.

Y eso, según el michoacano, se hizo gracias a la ayuda que él le brindó a Fox. "Al principio de su gobierno el tenía muy claro esta idea de los proyectos públicos privados, sin embargo no habían podido cuajar, y cuando a mí me dio la confianza de ser director de Banobras yo me comprometí con él a que los echaríamos andar a como diera lugar y así fue".

Todavía le dedicó otra flor a Fox --quien recientemente fue denunciado por el conflicto de los mineros-- al decir que "le echó toda el alma y todo el corazón" en su gestión.

En la inauguración del Salón de la piel y el calzado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, José Antonio Abuagaber se quejó de que si bien se decomisaron más de 250 toneladas de zapatos ilegales el año pasado, los responsables aún están libres.

También demandó apoyo y voluntad política para lograr que antes de que conluya 2007 la renovación de las cuotas compensatorias para el calzado de origen chino por otros cinco años.

La respuesta de Calderón fue que en su gobierno han aumentado los decomisos de calzado ilegal y que el 11 de diciembre de manera inevitable termina la reserva de cuotas compensatorias impuestas por México a Chiapas, por lo que les pidió sustentas sus denuncias en el futuro.

Colocarán parquímetros en la zona centro de SMA

Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 26 de Abril de 2007
Correo

San Miguel de Allende

Con 8 votos a favor y 4 en contra, el Ayuntamiento aprobó la instalación de parquímetros en el centro de San Miguel de Allende. De acuerdo al dictamen aprobado por el cuerpo edilicio, el municipio está facultado para dar continuidad a la licitación de otorgamiento por 15 años para la prestación del servicio de estacionamientos públicos que consisten en la explotación, uso y aprovechamiento de bienes inmuebles del dominio público municipal, con la respectiva colocación de parquímetros.

Fue en la sesión de Cabildo del 9 de agosto de 2005, cuando se analizó el tema que permaneció pendiente, pero a dos años se ratificó la propuesta y se dio "luz verde" a la colocación de esta tecnología en el centro histórico de la ciudad.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento, así como el edil del Partido del Trabajo (PT), votaron en contra la propuesta. El regidor José Jesús Rangel Bautista, afirmó que la oposición a los parquímetros responde a que lejos de resultar un negocio importante para el municipio, se convierte en un negocio para terceros.

"Nosotros nos oponemos mucho a que haya parquímetros, porque esto, en ocasiones, por encima de resultar una solución genera un gran escozor en la sociedad y se debe principalmente cuando hay que pagar multas y sobre todo cuando se pone el cepo para inhabilitar tú lugar, lo que origina un gran malestar y una gran desesperación (...) consideramos que no es el mecanismo correcto,porque va encaminado a un principio muy elemental de ya no seguir mermando la economía de los sanmiguelenses", señaló.

El regidor del PT dijo que hasta el momento desconocen el número de parquímetros que serán instalados en la ciudad, ya que son muchas las versiones, porque en un principio se llegaron a hablar hasta de 600, pero luego se manejó entre 300 y 400.

"Dicen que los parquímetros que quieren poner tienen un costo hasta de 15 mil euros, entonces no será una inversión menor y obviamente tampoco va a ser un gasto menor en las multas y costos de los mismos", previó.

Sobre la contaminación visual, el edil puntualizó que, sin conocerlo, el Ayuntamiento comentó que los parquímetros estarían entrampados para evitar romper con la imagen urbana del centro histórico.

miércoles, 25 de abril de 2007

Regalito al clan Hernández

 Proceso 1589
Patricia Dávila

Un día antes de dejar la presidencia y pasando por encima de toda regulación ambiental, Vicente Fox autorizó el proyecto IEL La Huerta, que encabeza la hija de su amigo el magnate Roberto Hernández. Y no obstante que prestigiados biólogos han demostrado que ese complejo turístico dañará la Reserva de la Biosfera de Chamela y las comunidades de la costa jalisciense, la administración de Felipe Calderón se prepara con el fin de autorizar otro proyecto más de los Hernández en esa región.

El interés de Vicente Fox por beneficiar al banquero Roberto Hernández y su familia fue evidente hasta el último minuto de su administración: la tarde del jueves 30 de noviembre, la hija del magnate, María de Lourdes Hernández de Bosoms, recibió una autorización ilegal para desarrollar el complejo turístico IEL La Huerta, en Jalisco.

La hija de Roberto Hernández está incluida en listas contrastantes: por un lado se le incluye entre los donantes de la Universidad Iberoamericana y preside la Fundación de Haciendas del Mundo Maya y el Grupo Plan, que en 2005 recibió el reconocimiento Investors in the People Award a la mejor iniciativa turística con fines filantrópicos en el mundo. El WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) le entregó a Hernández de Bosoms ese premio en Nueva Delhi, India.

Pero su nombre también aparece en la relación de accionistas mexicanos beneficiados por el llamado “fraude fiscal de Banamex” (La Jornada, 27 de diciembre de 2006), y ahora encabeza el directorio de las dos empresas promotoras del proyecto turístico que, a decir de expertos ambientalistas, implica la desaparición progresiva de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, una de las más importantes de México.

Cuando México vivía la peor crisis económica, con la caída del peso frente al dólar y una enorme fuga de capitales, María de Lourdes Hernández, con el apoyo de su acaudalado padre y con su esposo Luis Bosoms Creixell como apoderado legal, constituyó la empresa Promotora de Inmuebles y Espectáculos (escritura 20,485, fechada el 18 de noviembre de 1994 en Guadalajara, Jalisco).

Su objeto empresarial quedó registrado como: “comprar, vender, desarrollar, fraccionar, urbanizar, construir, arrendar, usar, aprovechar, explotar y comerciar toda clase de bienes inmuebles sin fines agrícolas…”, y también la “explotación de moteles, hoteles, o apartamentos amueblados o sin muebles, de restaurantes, bares, centros nocturnos, estacionamientos, tiendas, lavanderías, tintorerías y otros”.

A partir de entonces, la Promotora de Inmuebles y Espectáculos comenzó a adquirir los terrenos sobre los cuales se desarrollaría Marina Careyes, el proyecto turístico diseñado por el mismo Luis Bosoms, yerno de Roberto Hernández.

Cinco meses después, el 6 de abril de 1995, en la Ciudad de México, se fundó la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo (IEL), dirigida y administrada por un consejo integrado por José Martínez Güitrón (presidente), Luis Bosoms Creixell (vicepresidente), Roberto Canizzo Consiglio (secretario), y Kenneth Prysor Jones, María de Lourdes Hernández de Bosoms y Giorgio Brignone Oppenheim (vocales).

Según la escritura número 47,076 del Registro Público de la Propiedad, María de Lourdes Hernández, su esposo Luis Bosoms y Giorgio Brignone aparecen entre los principales apoderados legales de la nueva sociedad.

Después, la primera empresa, Promotora de Inmuebles y Espectáculos, cedió a IEL los terrenos adquiridos en Careyes mediante la escritura pública 54,968, del 30 del junio de 1997. El objeto de IEL prácticamente es el mismo que el de la Promotora de Inmuebles y Espectáculos, sólo que en el inciso IV amplía su razón social para crear “lo último en lujo en medio de la belleza natural de la costa del Pacífico mexicano”.

Con este enfoque añadido, IEL contemplaba prestar servicios relacionados con la explotación de marinas, establecer clubes de golf y desarrollar comercialmente áreas campestres, deportivos y atención a yates.

Así se complementó el proyecto Marina Careyes, un complejo turístico en el municipio de La Huerta, estado de Jalisco, para el que se previó una inversión de 7 millones 533 mil 686.38 dólares. Contemplaba edificar “un hotel-condominio-pueblito, club de playa, casitas, pueblito, villas, lotes residenciales, búngalos Sol de Occidente, hotel-condominios, centro del puerto-hotel”.

También se pensaba construir un club con alberca de roca natural, palapas en playa Careyes, rompeolas norte y sur, y una marina con capacidad para atender yates que provendrían principalmente de Estados Unidos y Canadá.

El 4 de enero de 2005, IEL sometió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Marina Careyes para su evaluación a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al enterarse de la presentación del proyecto Marina Careyes, integrantes del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico –como los biólogos Álvaro Miranda, coordinador de la fundación Chamela-Cuixmala, el doctor Luis Bojórquez, reconocido ambientalista, y el biólogo Gerardo Ceballos González, Premio Nacional de Biología– se opusieron a la autorización del centro turístico.

El 20 de julio del mismo año, y a nombre del Consejo, los mencionados especialistas presentaron en la DGIRA un documento que, con “abundantes argumentos técnicos, científicos y legales” demostraba que la MIA del proyecto violaba la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el reglamento de la misma ley en materia de Impacto Ambiental, y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial vigente en la región.

Los científicos establecieron además que la MIA de Marina Careyes no era procedente porque fue presentada en la modalidad de particular, cuando la legalmente requerida era la regional. Con tales fundamentos, los integrantes del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico concluyeron que IEL no había cumplido ninguno de los requisitos legales para considerar viable el proyecto.

Sin embargo, antes de que se dictaminara improcedente el desarrollo de Marina Careyes, el 15 de agosto IEL se desistió inesperadamente del procedimiento de evaluación de su MIA. El recurso fue aceptado por la DGIRA y el asunto parecía concluido.



“Nuevo” proyecto depredador



Un año después, el 9 de octubre de 2006 y de forma igualmente sorpresiva, la empresa de María de Lourdes Hernández retomó su ambicioso plan, sólo que esta vez lo denominó IEL La Huerta. Con ese nombre lo sometió a una nueva evaluación en la DGIRA.

De manera incomprensible, este proyecto aparece autorizado el 22 de noviembre de ese año por Ricardo Juárez Palacios, director de la DGIRA. Fue aprobado junto con el proyecto denominado Tambora, con las mismas características. Esto provocó la inconformidad de las organizaciones ambientalistas, que comenzaron a difundir el caso en la prensa internacional.

El pasado 22 de marzo Alberto Székely (asesor jurídico del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico) publicó en el periódico The New York Times un desplegado dirigido al presidente Felipe Calderón, bajo el título Una reserva de la biosfera única y dos santuarios ecológicos están amenazados por proyectos de desarrollo autorizados ilegalmente en México.

Así se informa que se trata de una serie de reservas ecológicas protegidas por la ley en la región Chimela-Cuixmala, en la costa de Jalisco y al sur de Puerto Vallarta, que abarca una reserva de la biosfera de bosque seco tropical, un santuario playero de tortugas marinas en Playa Teopa y un archipiélago santuario de aves migratorias en la bahía de Chamela.

“La administración de Vicente Fox llegó a su término hace sólo tres meses, dejando un legado bien documentado de incumplimiento a las leyes ambientales de México, que se tradujo en una seria devastación ecológica de la riqueza natural del país…”, se denuncia.

Y se alude a la complacencia de la actual administración federal: “En un cambio radical en las políticas tradicionales mexicanas de protección ambiental, en los últimos seis meses las autoridades federales han autorizado varios proyectos de desarrollo ilegales justamente en el corazón de tres áreas protegidas, que incluyen frágiles lagunas estuarinas consideradas como humedales de importancia internacional en la Convención de 1971 de Ramsar sobre humedales, y como parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. El Fondo Mundial para la Naturaleza considera a esta región dentro de las 200 ecoregiones más importantes del mundo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la identifica como un área de conservación prioritaria”.

Pocos sitios en el planeta han alcanzado tal grado de protección por las leyes del país e internacionales debido a su reconocida importancia ambiental. De hecho, esta área es uno de los sitios más frágiles en términos ambientales y de mayor riqueza biológica a nivel mundial.

La Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala abarca 13 mil 142 hectáreas de las áreas naturales costeras mejor conservadas del Pacífico mexicano, donde convergen el bosque y el océano, mantiene los humedales con manglares y vegetación acuática, al igual que las dunas costeras del área de transición. La reserva protege a una gran diversidad biológica: más de mil 200 especies de plantas, 270 especies de aves, 70 especies de mamíferos, 68 de reptiles, 19 de anfibios y miles de especies de insectos y otros invertebrados.

En el desplegado de The New York Times se le atribuye la propiedad de Marina Careyes o IEL La Huerta al banquero Roberto Hernández (expropietario del banco Banamex) y se denuncia que desde hace 10 años el magnate ha tratado constantemente de realizar desarrollos “ilegales” similares en esa región. Hasta que en la recta final de la administración de Vicente Fox, de manera “cuestionable y oscura”, logró que Ricardo Juárez aprobara el proyecto.

IEL La Huerta contempla una inversión de 237.16 millones de dólares e implica la construcción de una marina artificial con capacidad para 161 yates, 35 lotes residenciales, villas y búngalos, la edificación de dos hoteles con mil 25 habitaciones, zonas comerciales, clubes playeros, carreteras, infraestructura hidráulica, eléctrica y servicio telefónico, equipo contra incendio, una gasolinería y una estación para el tratamiento de aguas negras.

Muy cerca de IEL La Huerta, y oficialmente el mismo día, fue autorizado el proyecto Tambora, de la empresa Operadora Chamela, que implica la creación de 100 habitaciones para un hotel Boutique Clase Gran Turismo con spa, un centro empresarial, tres clubes playeros, un campo de golf de 18 hoyos con lagunas artificiales, y en consecuencia, carreteras y la infraestructura necesaria para un proyecto de esa magnitud. Como tampoco cumple los requisitos jurídicos, la autorización se otorgó con la oposición de la Comisión Nacional para Áreas Protegidas (Conap), que consideró negativo el impacto de ambos proyectos sobre las áreas a su cargo:

Por ejemplo, la empresa de María de Lourdes Hernández plantea que IEL La Huerta es un proyecto de “bajo impacto”; sin embargo, mil 25 habitaciones, infraestructura para atender 161 yates y el funcionamiento de una estación de combustible requieren de 1 millón de litros de agua diarios, lo que está muy lejos de ser un bajo impacto.

En cuanto al proyecto Tambora, declara un uso de 1.5 millones de metros cúbicos de agua al año, pero la extracción de ese volumen de líquido no es sustentable y pone en riesgo el abasto a las comunidades de Chamela y el ejido San Mateo.

En el desplegado referido se asegura que la modificación o cierre de la boca del estero de careyes y la concesión de la zona federal marítima- terrestre de Playa Careyes que implica el proyecto de IEL, destruirá el manglar; los factores principales para su desaparición serán la construcción de la marina, el constante trasiego de 161 yates, el derramamiento constante de aceites y gasolina y la presencia de más de mil personas.

Para los biólogos del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, la ejecución de los dos proyectos “trae consigo impactos que desencadenarán efectos adversos... de tres tipos: ecológico, por la deforestación, pérdida de los servicios ambientales, e impacto en el funcionamiento y estructura del ecosistema y especies asociadas, en especial las endémicas y en riesgo; social, por el crecimiento poblacional… con sus consecuentes presiones sociales y ambientales, especialmente hacia la demanda de agua; y de salud, por el incremento en residuos sólidos al no existir los rellenos sanitarios adecuados”.



Dueños de la costa



Entrevistado por Proceso, Alberto Székely, abogado responsable de la publicación del desplegado en el periódico neoyorquino, califica de inexplicable que una autoridad como la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que ya había tenido dificultades para aprobar Marina Careyes, lo apruebe meses después bajo el nombre de IEL La Huerta.

–¿En qué se basan esas ilegalidades?

–Es terriblemente simple. No simplista, simple: la ley ambiental dispone un mecanismo internacionalmente reconocido como la Manifestación de Impacto Ambiental. Ésta debe precisar los impactos que el proyecto tendrá sobre el ambiente y la forma de mitigarlos o compensarlos. Si se va a causar un desequilibrio ecológico irreversible, ni siquiera deben de presentarlo, y mucho menos el gobierno aprobarlo. Lo simple es que precisamente por la severidad de los impactos era evidente la improcedencia de los proyectos.

“Se quiere construir algo tan ambientalmente ofensivo como es un campo de golf, siendo que no hay manera de tener un campo de golf en un área que se quiere proteger, sin que cause daño”.

–Ellos aceptan que habrá un impacto, pero argumentan que al finalizar la obra se mitigarán y se recuperarán la flora y la fauna. Hablan de ocho años... –comenta la reportera.

–¡Van a deforestar, a eliminar medio millón de árboles! Eso es lo que determinó la UNAM al estudiar el proyecto. ¿En ocho o 10 años vamos a tener medio millón de árboles? Por favor, las manifestaciones de impacto ambiental están llenas de engaños de este tipo. No se lo cree nadie.

–¿Qué se puede hacer legalmente?

–Acudir a la ley, qué nos queda. Ya demandamos ante la Secretaría de la Función Pública a Ricardo Juárez y a su subalterno Andrés Chacón Hernández (por aprobar los proyectos IEL La Huerta y Tambora, respectivamente). Pedimos a la SFP que haga su investigación. Aportamos documentos que demuestran que fueron ilegalmente autorizadas.

Para sustentar su versión de que IEL La Huerta fue autorizado en los últimos minutos del 30 de noviembre y no el 22 de ese mes, como se hace creer oficialmente, y que Tambora fue aprobado el 4 de enero y no en la misma fecha mencionada, Székely muestra impresiones de páginas de internet de la Semarnat –que se actualizan diariamente–, en las cuales la dependencia declara que el 22 de noviembre de 2006 no se presentó ninguna acción. La última actualización de esa página consultada por el Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico corresponde al medio día del 30 de noviembre.

Otra prueba de Székely es el número de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, fechada el 23 de noviembre, en el que tampoco aparecen las autorizaciones. Ambos proyectos se encuentran hasta la edición del 7 de diciembre.

En el desplegado de The New York Times, los científicos opositores a IEL La Huerta le manifiestan al presidente Calderón que aún hay esperanzas de que él revierta esa lamentable tendencia de violaciones a las leyes de protección al ambiente que caracterizaron el sexenio de Fox.

–¿En verdad, hay esa esperanza?

–Sí, aunque la primera señal contradictoria, que empieza a apagar esa esperanza, es que a un individuo tan impugnado como este biólogo Juárez, Calderón no sólo lo ratificó en su puesto, sino que lo defiende ahí.

Y mientras los ambientalistas se adhieren a esa ya menguada esperanza, María de Lourdes Hernández olvida su faceta filantrópica y junto con su esposo Luis Bosoms continúa el desarrollo de IEL La Huerta. Incluso, argumentan que cerca de ahí ya opera El Tamarindo, otro desarrollo turístico diseñado por Bosoms...

El Tamarindo es un espectacular club privado en la Costa alegre de Jalisco que cuenta con 14 kilómetros de playa, campo de golf profesional, casa club con salón de socios, spa y muelle en una espléndida península con una bahía dominada por arrecifes. Al menos lo promueve así su página web.

Por si fuera poco, el 26 de febrero de este año, otro proyecto, denominado Rancho Don Andrés, solicitó autorización para operar un desarrollo similar a IEL La Huerta, incluyendo un gran campo de polo. En el expediente respectivo se anexa un oficio firmado por Pablo Rincón Gallardo, presidente de la Federación Mexicana de Polo, en el que notifica que ese lugar será considerado sede del campeonato internacional de ese deporte que se efectuará en México en noviembre de este año. Proceso 1589/ 15 de abril de 2007

Realizan retenes sorpresivos en distintos puntos de Querétaro

EJERCITO Y PIM
Rotativo de Querétaro
martes 24 de abril de 2007, actualizado Abril 24, 2007

Querétaro, 24 Abr (Notimex).- Más de 120 elementos del Ejército Mexicano, Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de corporaciones municipales, realizaron retenes sorpresa en tres municipios del estado en busca de armas, droga y vehículos robados.

Según los reportes, los operativos se realizaron anoche en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el municipio de El Marqués; en el libramiento surponiente del municipio de Corregidora y en la carretera a San Miguel de Allende.

Uno de los objetivos de estas acciones fue ejecutar órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes, así como detectar cualquier situación de riesgo para la ciudadanía.

Tan sólo en el libramiento surponiente, que une a los municipios de Querétaro y Corregidora, se instalaron decenas de elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.

Estos retenes forman parte de la respuesta ante la alerta en que se encuentra el estado, luego de las ejecuciones de las últimas semanas y el hallazgo de un arsenal en dos viviendas de la ciudad capital.

Hasta el momento las autoridades no han informado de los resultados de los retenes que se instalaron anoche en diversos puntos de los tres municipios involucrados.

Cesan a nueve policías por doping en San Miguel de Allende

 Milenio

El director de Seguridad Pública dijo que el examen fue sorpresa, y las evaluaciones médicas seguirán durante las próximas semanas para depurar la corporación de policías que no cumplen con un perfil de rectitud.

San Miguel de Allende.- Nueve elementos de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio fueron dados de baja después de resultar positivo en el examen antidoping, con lo que suman 27 policías cesados en los últimos seis meses.

El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, explicó que de los nueve uniformados dados de baja, ocho fueron por consumo de cocaína y uno más por marihuana.

Expresó que el examen fue sorpresa para los elementos, y anunció que las evaluaciones médicas seguirán durante las próximas semanas, ya que urge depurar la corporación de policías que no cumplen con un perfil de rectitud.

Durante la presente administración, encabezada por el alcalde Jesús Correa Ramírez, han sido cesados, hasta el momento, 27 policías por diferentes razones, explicó.

Son 27 elementos cesados por diversas situaciones: robo, abuso de autoridad, policías flojos de quincena y otros, por no cubrir el perfil de la dirección, es decir, todos los que no quisieron trabajar ya fueron dados de baja’, manifestó.

Agregó que existe un compromiso para limpiar las calles de las pandillas y, desde luego, a las corporaciones policiacas.

Este tipo de evaluaciones se desarrollan en los 46 municipios del estado, a través de exámenes antidopaje que analiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por medio de los Servicios Periciales.



Iniciativa privada prepara un plan integral para ‘Sanmiguelada’



INCERTIDUMBRE

Los prestadores de servicio que participan en el evento de la ‘Sanmiguelada’ preparan una propuesta integral para el Ayuntamiento en favor de la realización de la celebración tradicional.

Por: Emmanuel Moreno,
Miércoles, 25 de Abril de 2007
Correo
San Miguel de Allende

Los prestadores de servicios del municipio se reunieron en privado para analizar la propuesta hecha por el gobierno de San Miguel de Allende sobre cobrar 5 millones 200 mil pesos como garantía de la seguridad en la próxima "Sanmiguelada".

Hasta el momento, la petición de la autoridad sigue bajo análisis y posiblemente se entregue una contrapropuesta al gobierno el próximo lunes 30 de abril. El gerente general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbrecht, informó que la iniciativa privada también considera la seguridad como uno de los puntos primordiales durante la celebración de este evento.

Sin embargo, también tienen algunas otras propuestas en esta materia y las cuales entraron en un proceso de recopilación y armado para hacer una petición especial a más tardar la próxima semana.

Durante la reunión se hizo un análisis de la sustentabilidad del evento, por lo que la iniciativa privada pretende generar una propuesta integral a las autoridades. González Engelbrecht aseguró que, hasta el momento no hay una definición clara sobre el futuro de la "Sanmiguelada", incluyendo la posibilidad de ser reubicada en el centro histórico.

Opiniones sobre esta nota

LA sanmiguelada no es una tradicion en san miguel, es una costumbre y en ultimos años muy mala por cierto.

Los sanmiguelences en general no nos vemos beneficiados en dicho evento, al contrario... es mala imagen turistica para nuestro pueblo, es muchisima la inseguridad, es un cochinero en las calles, es un san miguel sucio.

solo los de hoteles y bares se ven beneficiados y en un solo fin de semana quieren juntar el dinero de todo el año. no a la sanmiguelada
Lucia Sanchez, 25/04/2007 14:07


Yerbamala



Don Giovanni
Correo
Miércoles, 25 de Abril de 2007

Nota Completa

2.- SIN PROBLEMA. Los daños a la zona arqueológica El Cóporo, provocados por la puesta en marcha de proyectos productivos autorizados por las autoridades municipales de Ocampo, desvelan la ineficiencia del INAH para cumplir con su responsabilidad de preservar los sitios de interés histórico en Guanajuato.

Pero no sólo eso: bastó con que la destrucción se conociera públicamente para que en la dependencia de inmediato se minimizara el problema. Un intento de esconder los descuidos de sus funcionarios, que además terminó en revelar la poca importancia que ahí se le dan a estos asuntos.

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, coordinador de rescate y preservación de El Cóporo, por parte del INAH, dijo que "aparecieron los vestigios, a un lado del cerro, que está considerada dentro de los linderos" de la zona y que los daños ocurrieron en "abril de 2006".

"Hubo afectación al patrimonio pero inconciente".

En tanto, la delegada Guillermina Gutiérrez Lara, de plano rechazó los daños y acusó que la información de los medios está "descontextualizada": "Debo decir que eso pasó desde diciembre, en su momento el equipo de El Cóporo lo atendió… la osamenta que en algún momento se afectó, se integró al proyecto y se está estudiando".

Y remató: "A mí me extraña que esté saliendo apenas la nota".

Bueno, no le debería extrañar tanto, pues si se informara a tiempo del estado que guardan las zonas arqueológicas, si se diera cuenta del avance del rescate y conservación de los monumentos históricos, y si se hiciera lo necesario para que no se destruya el patrimonio, entonces no tendría que hacer malabares discursivos ni contradecir a plena luz del día a sus colaboradores.

Pero resulta que el tema sobre el que lanza su indignación es la supuesta falta de oportunidad de la prensa para dar a conocer los hechos. Como si pretendiera que los tropiezos del INAH en el cumplimiento de sus responsabilidades se dejaran para mejor ocasión y ocultos tras los reproches a otros, en una actitud de arrogancia propia de quienes se creen infalibles.

Lo ocurrido en El Cóporo, además, constituye violaciones comprobadas -y aceptadas por Gutiérrez Lara al reconocer la destrucción- a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Motivo de denuncias formales por parte de ciudadanos a quienes el INAH nunca les ha respondido.

Pero el asunto tiene otras aristas a las que la delegada también ha prestado poca atención. Por ejemplo, el uso que se le ha dado a los recursos federales, estatales y municipales para el rescate de la zona (en 2005 más de dos millones de pesos), y la contratación leonina de trabajadores que no cuentan con ninguna prestación social.

Todo eso es lo que debería explicar la funcionaria, antes de tratar de ocultar las omisiones en el trabajo tras la fachada de la indignación.

3.- EL DIPUTADO ESTRELLA. El diputado panista de San Miguel de Allende, Martín Stefanonni Mazzocco, es todo un personaje. De su trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro nada se sabe.

A cambio, suele ofrecer al público nacional e internacional todo un compendio de sus peores poses.

Antes, cuando legislador local, llamó la atención por sus diatribas contra las madres solteras. Porque, en su muy particular manera de entender los asuntos relacionados a la seguridad pública, son ellas las responsables de la delincuencia.

Declaraciones que le dieron resonancia en todo el país.

Pero ahora ya no se conforma con los escenarios nacionales. Del 12 al 14 de abril pasado se presentó, acompañado por una misión de diputados federales de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, al evento Agua y Juventud, promovido por organizaciones de más de 49 países y la UNESCO, en el que se trataron alternativas para el uso racional del agua en el mundo y promover una gestión integrada de las cuencas en los países.

Certero que es, no encontró mejor forma de exponer sus conocimientos sobre el tema que presumir la autoría de la declaratoria como Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda guanajuatense, firmada hace unos meses por el presidente Felipe Calderón.

Llamó tanto la atención, que no se amilanó. Ignorante de que había sido descubierto por quienes le conocían y dieron cuenta de sus antecedentes, Martín Stefanonni dijo ser el ideólogo e impulsor del programa Proarbol, puesto en marcha por Calderón en febrero, con el que se pretende reforestar este año 500 mil hectáreas en todo el país.

Ha de estar muy feliz pues, aunque a base de mentiras, tuvo su momento de gloria. Cuentan que al menos tuvo la prudencia de no registrarse en el foro como mexicano, sino como argentino.

Acaso, aseguran también, para no dar pena ajena.

Daño a El Cóporo fue denunciado a tiempo, autoridades lo ignoraron



El Cóporo


Miércoles, 25 de Abril de 2007


CORREO



Desde 2002 se comenzaron a ejercer recursos; en 2006 se realizaron excavaciones que deterioraron la zona



LEÓN


La zona arqueológica de El Cóporo, en Ocampo, sí fue descuidada por los investigadores puesto que desde 2002 se comenzaron a destinar recursos para ese lugar y las excavaciones que generaron las afectaciones ocurrieron en 2006.



Lo anterior fue afirmado por Pedro Pérez Villa, ciudadano de Ocampo que denunció la destrucción de una parte de la zona prehispánica y quien insiste que hay responsabilidad de funcionarios por destrucción de vestigios en ese lugar.



Luego de que la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guillermina Gutiérrez Lara refiriera que la información, producto de una denuncia realizada por Pérez Villa a diversas instancias entre ellas a la misma delegación de esa dependencia, al gobierno de Guanajuato, Congreso del estado, Conaculta, Auditoría Superior de la Federación y a varios medios de comunicación, estaba fuera de contexto, el ciudadano atajó.



"No creo que esté fuera de contexto porque estoy hablando sólo de la destrucción de El Cóporo y no de otras zonas arqueológicas, además de que está el sustento de que en el sitio se comenzaron a ejercer recursos desde el año 2002 y en el 2006, según dicho de la funcionaria, se realizaron los trabajos, por lo tanto, no existió vigilancia de la zona".



Además dice que tanto la funcionaria federal como el coordinador del proyecto Carlos Alberto Padilla, caen en una contradicción sobre que introdujeron maquinaria pesada o no, pero acota que "la ley es muy clara, expresa que no se puede introducir maquinaria, no expresa si pesada o arados, a los sitios arqueológicos, ahí hay una violación ya a la ley".



Entrevistado vía telefónica la tarde de este martes, Pérez Villa expresó también su molestia porque "así hubieran sido los trabajos hace un año o dos, el lugar ya era un sitio arqueológico con recursos desde el 2002, así que, ¿hubo o no descuido en la zona?, porque entonces, si en el 2002 ya estaba ubicado, en el 2006 se hacen los trabajos, ¿por qué hasta éste año se vuelve a cerrar?", cuestiona.



Un obrero me comentó que le dijeron a Torreblanca lo que habían encontrado, pero no se arriesgó a más porque los ejidatarios le dijeron que le hiciera como quisiera y pues, no se quiso arriesgar".



Pérez Villa insiste que hubo negligencia que debe ser atendida por las autoridades e insiste, "ya les envié los expedientes que ellos mismos entregaron a las unidades de Acceso a la Información Pública, yo no miento, en todo caso, sus informes estarían incorrectos porque no estoy inventando nada, lo que tengo, es lo que me entregaron de acceso a la información pública".



Es de señalar que parte del valle de El Cóporo donde se realizan los trabajos para evitar la erosión, es parte del ejido, pero según el arqueólogo Carlos Alberto Torreblanca, la Procuraduría Agraria ya corrió con los procedimientos legales para realizar los convenios con los ejidatarios a fin de que la totalidad de las 30 hectáreas, incluso donde todavía hasta el domingo pasado se encontraban a flor de tierra vestigios prehispánicos, pasen a formar parte del proyecto integral.





UN POCO DE HISTORIA
El sitio arqueológico El Cóporo es uno de los cuatro proyectos de rescate en los que se invierten recursos de los tres niveles de gobierno.





En Guanajuato hay mil 400 zonas arqueológicas de las que 25 están consideradas con estructuras mayores pero sólo en éste lugar en Ocampo junto con Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende y Plazuelas en Pénjamo, se realiza de manera intensiva el trabajo de recuperación.





El Cóporo es un proyecto en el que se trata de rescatar el patrimonio cultural arqueológico que se encuentra en la parte del norte de Guanajuato, donde no se habrían realizado trabajos desde hace más de una década.





Los antecedentes son en los años 60 cuando se hicieron las primeras exploraciones y es en el 2002 cuando se inicia el rescate de la zona arqueológica con objetivo de abrir al público. Ahí se asentaron las culturas del norte del estado al interior de los valles que dan a la planicie central y se han encontrado rasgos culturales similares a las que hay en San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas que conforman parte de una cultura llamada "El Gran Tunal".





Tanto la cerámica como las estructuras que se han descubierto, atestiguan que se comparte parte de esa tradición. Los fechamientos de carbono-14 que se han realizado hasta el momento, revelan que la cultura data de los años 500 a 900 después de Cristo, pero hay etapas más tempranas que el proceso de investigación no ha logrado identificarlas porque aún falta la etapa de investigación que podría revelar un asentamiento de los años 200.





El Cóporo se conforma de unas pequeñas aldeas que se asentaron en un cerro y las excavaciones han permitido identificar grandes conjuntos arquitectónicos, plazas, escalinatas, palacios, un salón de columnas y un centro ceremonial.





La tradición cultural que se ha encontrado formaba parte de la llamada Gran Región de Centroamérica que se extiende para esos años al norte de Guanajuato. Con información del libro Zonas Arqueológicas de Guanajuato, editado por el Instituto Estatal de la Cultura.

domingo, 22 de abril de 2007

En Guanajuato...Ordenan ediles un plan urbano

Verónica Gasca Rosales
Periodico AM

Las mesas técnica y jurídica que se crearon para atender las necesidades y dudas que se originaron con la construcción del nuevo acceso, presentaron las conclusiones que determinó el Municipio en el polémico tema.

Las mesas técnica y jurídica, que se crearon el 12 de febrero pasado, después de la reunión que sostuvo el ahora ex director de Desarrollo Urbano, Francisco Carrillo Gallardo en el restaurante ‘Campo Viejo’, consideraron necesario elaborar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

La presidenta de la mesa jurídica, Teresita Rendón Huerta, aseveró que ni siquiera existe el reglamento de Desarrollo Urbano para el Municipio, como lo indica la ley.

“Las características que correspondan a los diferentes tipos de usos y destinos de áreas y predios, se establecerán en el reglamento de uso de suelo, que para el efecto expidan los ayuntamientos, pero tampoco hay reglamento en esa materia”, indicó.

Rendón Huerta, informó que el POT es el conjunto de normas y disposiciones para ordenar, regular y planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; así como para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios, con objeto de mejorar la estructura urbana, proteger al medio ambiente, regular la propiedad en los centros de población y fijar las bases para la programación de acciones, obras y servicios de infraestructura y equipamiento urbano.

“Corresponde al Ayuntamiento, las atribuciones de elaborar, modificar, actualizar y evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial y los planes y programas que de él se deriven”, aseguró la Síndico.

Salvador Flores Fonseca, integrante de la mesa técnica de obra, coincidió en la necesidad de crear un POT totalmente nuevo para realizar un trabajo ordenado.

“Es necesario uno nuevo o bien una modificación, pero lo más conveniente es un nuevo, considerando la superficie que comprará el Municipio”, resumió el regidor del PRD.

En Oaxaca Viola publicidad en camiones ley municipal

Viernes 20 de abril de 2007. Núm. 10867
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
NOTICIAS


En la ciudad capital ni las mismas autoridades municipales cumplen los ordenamientos que emiten, como sucede con la publicidad que cubre las unidades del transporte urbano, lo que está expresamente prohibido por el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La administración del presidente municipal interino, Manuel de Esesarte Pesqueira, ordenó la pega de los denominados plotters para invitar a la ciudadanía a pagar su impuesto predial en diversas unidades del transporte de pasajeros, lo que representa una violación a la Ley.

El regidor de Contraloría, Diego Marcos Ortiz Silva, precisó que el artículo 39 del citado reglamento establece que: los anuncios pintados o colocados en los vehículos del servicio público o particular sólo se autorizarán cuando se llenen las condiciones siguientes:

I. En los vehículos de servicio particular solo se podrá pintar o fijar el rótulo de la persona o empresa a la que pertenezcan los asuntos, que se refiera a productos de su comercio o industria;
II. En los vehículos de servicio público se podrán pintar o fijar anuncios de negociaciones de personas extrañas al propietario del vehículo, y
III. En los ómnibus de servicio público solamente se podrán pintar anuncios en la parte posterior del vehículo.

Queda terminantemente prohibido en los carros de servicio público y particular, la pintura o colocación de anuncios en los cristales, lo mismo que la colocación de anuncios sobre telas de lámina o bastidores en los costados de los mismos.

El concejal panista manifestó que lo que extraña es que el propio municipio de la ciudad pegue publicidad en los camiones del transporte urbano, sin que la Dirección de Ecología le exija cumplir con la normatividad.

"Aunque según se me informó las facultades de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el reglamento fueron cambiadas a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, que no ha hecho absolutamente nada al respecto".

Subrayó que el reglamento prohíbe la publicidad colocada en las partes laterales de los camiones urbano, al igual que el reglamento de Tránsito, "entonces no se qué está esperando el gobierno municipal, los coordinadores para tomar cartas en el asunto".

"Con esa publicidad no se dejan en las unidades del transporte urbano los espacios para señalar el nombre de la empresa, el número de placa, la razón social y el número económico de la unidad; más aún, el propio municipio está fomentando la violación a la Ley".

Dijo que a esta situación hay que agregar que se vienen dando permisos para colocar espectaculares en lugares prohibidos, en lugares no establecidos, pues incluso ya están colocados en los límites del Centro Histórico, entonces quien sabe qué esperan las autoridades para actuar".

"Se requiere una respuesta pronta, no debemos esperar a que todas las unidades del transporte urbano estén cubiertas de publicidad y todos los comercios comiencen a llenarse de publicidad, para exigir que se respete el reglamento".

Por su parte, el regidor de Gobernación y Reglamentos, Gustavo Velásquez Lavariega, reconoció que el propio municipio está violentando la Ley, "por lo que le pido que gire las instrucciones pertinentes para que los anuncios que haya ordenado colocar en los autobuses se quiten de inmediato".

San Miguel Allende: ¡A escena!

La ciudad será sede del Festival Internacional de Teatro Escena 2
Por Óscar Cuevas
Mundo de Hoy

México, D. F., 20 de abril (Mundodehoy.com).- Del 11 al 15 de mayo del presente año, el Festival Internacional de Teatro Escena 2, en el que participarán compañías nacionales y extranjeras, invadirá las calles de San Miguel Allende, Guanajuato. Acunan este festival diversas sedes, algunas de las cuales no hacen de la representación artística su función diaria, como el hotel Real de Minas o el restaurante bar Chocolate Lounge; y otras reconocidas por su vocación teatral, como el auditorio Miguel Malo, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante y el teatro Ángela Peralta.

La segunda edición del festival, como menciona uno de los promocionales: “Es la invasión sutil de un fenómeno poético. Se trata de que los actores tomen por sorpresa lugares estratégicos, irrumpan en el tiempo habitual de la gente y, mezclándose en el movimiento diario, conviertan en territorios de acción e intercambio cultural los lugares menos previsibles de la ciudad.”

El evento busca tomar por asalto cada rincón del habitual San Miguel y transmutarlo en una zona de sueños e historias. Dentro de su programa, que incluye cinco diferentes géneros teatrales, espectáculos gratuitos y otros eventos en los que el costo de recuperación no es mayor a 100 pesos, destacan representaciones como (en sala): Peer Gynt, de Henrik Ibsen, dirigida por Carlos Corona; y Julio sin agosto, de Carmina Narro.

En el teatro callejero: Martina y los hombres pájaro, dirigida por Mónica Hoth von der Medem; Romeo y Julieta, de William Shakespeare, producida por la compañía Cornisa, y Réquiem por un payacho, espectáculo que presentará la agrupación Comparsa La Bulla. Dentro del teatro de espacio alternativo se pondrá en escena Impro revén y Tercia de reinas. En el género de cabaret, que puede presenciar toda la familia, se expondrá En duende está el misterio, dirigida por Andrés Carreño. Y para los más pequeños del hogar, en el rubro de teatro infantil, se presentará la obra El Hado, adaptada y dirigida por Larry Silberman.

Entre las novedades del Festival Internacional de Teatro Escena 2, figuran dos grupos internacionales: Dv8, compañía inglesa, que estrenará en San Miguel su video The Costo of Living y Lucidity Suitcase Intercontinental, agrupación estadounidense de Nueva York que expondrá su versión de Enrique V, de William Shakespeare.

Cabe mencionar que este evento se realiza en honor al arquitecto, dramaturgo, director y actor Juan José Gurrola, quien corresponderá al homenaje con la producción y dirección de Simplemente complicado, monólogo de Thomas Bernhard que será interpretado por Mauricio Davison. También montará su exposición fotográfica Puestas en escena de Juan José Gurrola (1957-2006), que incluye imágenes de su obra pictórica y arquitectónica.

El festival de teatro vanguardista cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores como los gobiernos: municipal de San Miguel de Allende, estatal de Guanajuato; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Canal 22, TVUNAM, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y más de 40 instituciones y empresas privadas. Así que si te interesa convertirte en un personaje, y sentir la adrenalina de esta hermosa adicción humana, no te pierdas el segundo Festival Internacional de Teatro Escena 2, del 11 al 15 de mayo.

Cádiz ¿patrimonio de la humanidad?

JOAQUÍN FERNÁNDEZ PÉREZ-LILA/CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y SOCIO FUNDADOR DEL FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012
La Voz Digital

¿El centro histórico de Cádiz, sus murallas, castillos y baluartes pueden obtener la máxima categoría de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad? En nuestra opinión y la de otras personas relevantes consultadas no sólo es así, sino que convendría hacer un esfuerzo para conseguir esta declaración con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. La propuesta fue expuesta por el Foro de debate de Cádiz 2012 en su acto de presentación pública y desarrollada en estas columnas.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. (Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en 1982). El centro histórico de Cádiz no es el único patrimonio cultural de la ciudad, si consideramos la definición anterior, pero es un conjunto arquitectónico bastante homogéneo y de una belleza incomparable, situado en un enclave marítimo natural espléndido, que le da una unidad e integración paisajística con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la cultura y la naturaleza.

Además Cádiz es la ciudad más antigua de Europa. Una ciudad que fue colonia fenicia de primera magnitud y una urbe romana de extraordinaria importancia, como lo atestiguan su teatro o la faraónica obra de su acueducto de más de 50 kilómetros que captaba las aguas del manantial de Tempul y llegaba a la ciudad salvando los desniveles mediante sifones fabricados con atanores de piedra. Durante el interludio de la Edad Media también fue un puerto de importancia, aunque no tengamos suficiente información para subrayar su poderío comercial, que, estamos convencidos, nunca perdió. Su esplendor se inicia con el comercio con América y en particular con el traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Entonces comienza a construirse la ciudad moderna. La ciudad que por fortuna podemos contemplar hoy y que hay que defender como las leyes los ciudadanos, para que nunca desparezca y quede como un patrimonio Cultural para el disfrute de toda la humanidad. Cádiz es un lugar mágico, difícil de compartir con el uso exclusivo del lenguaje, que emociona a los viajeros de todos los tiempos o a los que vuelven con frecuencia como una necesidad y, como no, a los que tienen el privilegio de vivir en ella.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que deberían leer algunos para no proponer cosas que esta Convención no recoge, fue fruto de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su reunión número 17 celebrada en París el 17 de octubre de 1972. La definición contenida en su Artículo 1 permite contemplar que el recinto histórico, murallas, castillos y baluartes de Cádiz pueden ser considerados «patrimonio cultural de la humanidad».

¿Cómo se consigue y cual es el procedimiento? También la Convención lo indica. El estado, en nuestro caso el Estado Español, es el que anualmente presenta ante el Comité del Patrimonio Mundial un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural, situados en su territorio, y aptos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Con nuestro régimen de Autonomías sería la Junta de Andalucía quien debe encargarse de la Elaboración del Expediente y elevarlo al Ministerio de Cultura. El Centro de Patrimonio Mundial, será quien, con los informes de sus Órganos Consultivos, prepara las Misiones de Evaluación y quien recomiende la propuesta. Un proceso largo en el que hay que iniciar un estudio, lo más completo posible del lugar y sus características, unir voluntades de muy diferentes personas e instituciones, hasta coronar con éxito la iniciativa.

Pero ¿quién toma la iniciativa?. El Foro de Debate Cádiz 2012 puede hacerlo. Es quien ha lanzado la idea y también la iniciativa. Su intención es comenzar las conversaciones con el Comité del Bicentenario, con las Instituciones y autoridades sensibles a esta propuesta y con los ciudadanos de Cádiz que estén dispuestos a prestar su apoyo.

Además estamos convencidos de que esta propuesta, tantos años postergada, cuando se materialice será un bien innegable para la ciudad. Desde una simple perspectiva económica, el reconocimiento de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad comprometería inversiones importantísimas en reconstrucción, rehabilitación y conservación de espacios públicos y edificios, a su vez fuente de ingresos recurrentes de turismo y servicios en décadas, porque esta distinción es universal e inextinguible.

¿Cuándo sería materializarse esta declaración? A nuestro entender en 2012. Queda tiempo, pero son muchas las tareas que hay que emprender. Nos vamos a encontrar con numerosas dificultades, pero también, y esto no lo dudamos, con la solidaridad de los que creen en un mejor futuro para Cádiz.

México, ante la mayor crisis de agua de su historia: Luege


José Luis Luege Tamargo, director de la dependencia. Foto: Oswaldo Ramírez
21-Abril-07
MILENIO

En 2012 México enfrentará la mayor escasez de agua potable de su historia para satisfacer las necesidades básicas de 110 millones de habitantes, señala un estudio de la Comisión Nacional del Agua.

De ahí la necesidad de la participación del sector privado en el abastecimiento y la prestación de distintos servicios relacionados con el agua, así como en la construcción de infraestructura, dijo en entrevista con MILENIO José Luis Luege Tamargo, director de Conagua.

El presupuesto federal destinado para este año a la Comisión Nacional del Agua quedó en el orden de 21 mil millones de pesos.

De estos recursos, 5 mil millones de pesos fueron parte de un incremento que consideró necesario la Cámara de Diputados.

Para lograr en unos años la disposición de saneamiento de todas las aguas residuales del país, Conagua requiere recursos por aproximadamente 30 mil millones de pesos cada año.

Luege Tamargo calcula que aproximadamente 60 por ciento del presupuesto de 2007 se canalizará a infraestructura de agua potable y saneamiento y el restante 40 por ciento a la tecnificación de riego, construcción de presas, rehabilitación de canales de riego, entre otras actividades.

El funcionario explicó a MILENIO la urgencia de tomar decisiones para resolver los problemas del abastecimiento y saneamiento del agua en un corto plazo, ya que dentro de cinco años (2012) México podría enfrentar la peor crisis de su historia para abastecer las necesidades de 115 millones de mexicanos.

"La mayor parte de la am-pliación presupuestal va a la infraestructura de agua potable y saneamiento, que son los dos temas más urgentes a escala nacional. Se debe traducir en sistemas y redes de agua potable, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de agua residual, pero unido a todo el sistema de drenaje con colectores marginales, colectores principales", comentó Luege.

Actualmente sólo se trata 36.4 por ciento de las aguas residuales municipales y alrededor de 20 por ciento de las aguas industriales.

El reto

El gran reto, insistió, es el saneamiento para que las aguas negras y residuales no lleguen a los cuerpos de agua y al riego agrícola sin un tratamiento.

Habló de la imposibilidad de vencer la meta tanto de saneamiento como de la tecnificación del riego agrícola únicamente con los presupuestos de la Conagua y de los estados.

Por ello, señala la necesidad de la participación del sector privado en la prestación de distintos servicios relacionados con el agua y en la construcción de infraestructura, así como de la búsqueda de créditos externos.

"Hay muchas empresas interesadas en participar en esquemas de saneamiento, de potabilización, de distribución de agua potable, lógicamente dentro de la normatividad y de las leyes nacionales", aclaró el funcionario, quien hizo hincapié en que frente al debate de la "privatización del agua" queda claro que ésta es un bien nacional y que lo que se otorga son concesiones, permisos o autorizaciones para que una empresa preste un servicio a escala municipal.

"El municipio paga un servicio a una empresa, pero quien compra, establece tarifas, es el municipio, donde incluso la emisión de la boleta y el cobro puede ser concesionado", recalcó Luege.

"Mucha infraestructura requerirá de la participación del sector privado, que son proyectos bien armados, y de créditos externos donde se endeudarán el municipio y el estado, con el aval de la federación, pero que es la única forma de salir adelante", señaló el titular de Conagua.

Aclaró que si bien hasta 40 por ciento del valor total de algunos proyectos de presas para agua potable e hidroeléctricas (donde tienen un componente importante de agua potable e hidroagrícola) van a fondo perdido a través del Fondo de Inversión en Infraestructura de Banobras, el resto de los recursos están siendo conseguidos por los estados; sin embargo, dijo, otras como las del valle de México tienen como única salida el financiamiento externo.

Luege explicó que tratará de reforzar el fideicomiso 1928 que busca todas las obras de infraestructura en el valle de México, donde participan el Distrito Federal, el Estado de México y Conagua.

"Voy a conseguir los recursos, el dinero. Ahora tenemos como 1,200 millones de pesos de aportaciones sólo del Distrito Federal, faltan aportaciones del Estado de México", explicó.

A decir de Luege, un programa que ha funcionado bien es el de devolución de derechos. "Por cada peso que me pague un municipio, yo le pongo otro peso. Todos los programas de agua potable y saneamiento que llevamos nosotros llevan el mismo esquema: el estado o el municipio ponen en la obra la misma cantidad que pone el Estado, es una forma de comprometer el desarrollo de infraestructura. Hoy hay reglas de operación y todos tienen que participar con una parte".

Explicó que en el sexenio pasado, por este programa de devolución de derechos la inversión creció de mil 500 millones de pesos a más de 11 mil millones de pesos en inversión.

Aprovechamiento

Actualmente sólo se trata 36.4 por ciento de las aguas residuales municipales y alrededor de 20 por ciento de las aguas industriales del país. A pesar de que la norma en materia de descargas está en vigor desde 1997, su puesta en operación ha sido difícil.

Hasta 77 por ciento del uso del agua dulce es para riego agrícola, porque en México existe un sistema muy artesanal donde en los distritos se inundan las parcelas por canales o sistemas de bombeo. En el mundo la tendencia es el riego tecnificado.

Conagua calcula que tecnificar cada una de las 6.5 millones de hectáreas del país tendrá un costo de 30 mil pesos. La tecnificación también evitará la sobreexplotación de acuíferos. En el país al menos 104 de sus 653 acuíferos presentan ese problema.

Las proyecciones

653
Acuíferos en el país proveen 90% del total de la extracción nacional de agua del subsuelo

2030
En este año la población de México superará los 125 millones de habitantes y la necesidad de agua superará 25% la actual

50
Litros por persona al día es el derecho reconocido por la ONU sobre la cantidad de agua para las necesidades humanas

1,100
Millones de personas no tienen acceso al agua potable.