sábado, 5 de mayo de 2007

Entabla Oliva breve diálogo y poco directo con Calderón

Por: Gaby Bárcenas,
Sábado, 05 de Mayo de 2007
Correo

El mandatario dijo que a pesar de que quería plantearle en privado algunos proyectos, sólo pudo darle documentación

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, obtuvo el jueves pasado una comunicación breve y poco directa con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien esperaba plantearle en privado las necesidades de infraestructura educativa, carretera y de desarrollo sustentable, además de gestionar recursos extraordinarios para el desarrollo en la entidad.

Oliva Ramírez informó que sólo había podido entablar un diálogo corto con Calderón Hinojosa, para después entregarle un documento que contiene proyectos de infraestructura y solicitudes de recursos federales.

El gobernador del estado buscó un diálogo privado y amplio con el presidente de la República un día después de que el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, exigiera a delegados federales en la entidad alinearse a la agenda de trabajo de la administración local y evitar retardar la colaboración al pedir la opinión de sus superiores, además de mencionarles que los votos obtenidos en la pasada elección en Guanajuato fueron fundamentales para el triunfo de Calderón Hinojosa.

El Ejecutivo del estado detalló que el diálogo breve que sostuvo con el presidente de la República en Los Pinos se gastó en tratar el proyecto de Río Verde, luego, le entregó el documento.

Oliva Ramírez dio a conocer que el tema que fue tratado a fondo entre los gobernadores de los estados de la República y el primer mandatario de la nación, se centró en el tema de la seguridad.

"Compartimos experiencias, información y opinión al respecto para trabajar fuertemente en materia de seguridad. El presidente (Felipe Calderón) nos pidió que en los estados donde exista problema respecto a este tema, así como en los estados que reine tranquilidad, se trabaje por igual en mantener la tranquilidad", refirió Oliva.

LAS PETICIONES

El documento que fue entregado a Calderón Hinojosa destaca proyectos en materia de desarrollo educativo, como son los seis campos universitarios y las ocho extensiones tecnológicas de Educación Superior.

Y en lo referente a Desarrollo Sustentable, el documento que el gobernador entregó a Calderón Hinojosa, advierte la promoción de las cinco zonas industriales y las zonas deprimidas.

Así también, un tema vital para el buen desempeño y funcionamiento de diversos sectores de la población y de la ciudadanía en general, fue el de Río Verde, proyecto que requiere de entrada el beneficio económico y apoyo federal para que se cubra la cantidad de 7 mil millones de pesos, recurso contemplado de manera inicial para la obra.

"En los proyectos hidráulicos, obviamente entregamos, el tema de Río Verde, así como la modernización de 66 mil hectáreas de los distritos de riego de Guanajuato, y embovedar dos partes del Sistema de Riego en la entidad, el Río Lerma, el canal Coria-Marcazuza y en el Río Laja, lo que va de la compuerta de la Presa Allende a Neutla, Celaya".

El mandatario estatal, aseveró que en dicho documento también se incluye "la entrega de una síntesis de los sistemas de comunicación de transporte que tienen que ver con el tren interurbano, que tienen que ver con modernización de carreteras en el estado y el tema de autopistas".

"Asimismo entregamos un tema que tiene que ver con la atención a la pobreza; es una propuesta a seis años que estamos planteando para resolver proyectos". Juan Manuel Oliva puntualizó que la manera en la que pretende que la federación apoye a la entidad, es básicamente que haya una buena coordinación, así como la vinculación de recursos durante los presupuestos del sexenio.

De esta forma, el Ejecutivo estatal manifestó que referente a la gestión de recursos solicitados a la federación, "ya se está en mesas de diálogo con colaboradores del presidente y obviamente con los secretarios correspondientes, yo estaré solicitando una entrevista en próximos días con el equipo de apoyo del presidente de la República, para darle seguimiento a los temas y con los secretarios del área correspondiente".

LEÓN
PRIVILEGIÓ LA SEGURIDAD

“Compartimos experiencias, información y opinión al respecto para trabajar fuertemente en materia de seguridad. El presidente (Felipe Calderón) nos pidió que en los estados donde exista problema respecto a este tema, así como en los estados que reine tranquilidad, se trabaje por igual en mantener la tranquilidad”.

Juan Manuel Oliva, gobernador del estado

OPTIMIZAR EL AGUA
El tema de los distritos de riego, el cual busca que 66 mil hectáreas sean modernizadas y que requiere una inversión de 950 millones de pesos, es un proyecto factible en el sexenio, aseguró Oliva Ramírez, pues manifestó que ya tuvo encuentros con el titular de Sagarpa. Con dicha acción se podría estar ahorrando en la entidad casi 240 millones de metros cúbicos de agua por año, "con la totalidad de la obra que estamos mencionando en materia hidráulica, que sería un ahorro fundamental, pues nos ayudaría a resolver en gran medida el problema del tema de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, además del ahorro importante del agua y tener el vital líquido para otros usos", concluyó.

En Celaya: Talan mezquites para hacer locales

Jesús García López
AM BAJIO

Una nueva zona comercial surgió frente al Hospital Regional de Alta Especialidad.
En uno de los terrenos que está frente al nuevo hospital se construirán locales comerciales, y para ello, se tendrán que talar por lo menos 15 mezquites.

El arquitecto Francisco Pérez, encargado de la obra, aseguró que para conservar los mezquites que hay en el predio, se tiene planeado transplantarlos en el camellón que está frente al hospital.

"No los estamos talando sin permiso, sólo estamos cortando los matorrales más chicos porque aún no nos autoriza Protección al Medio Ambiente cortar los más grandes, pero sí los vamos a quitar y pretendemos transplantarlos en el camellón del bulevar", explicó el arquitecto.

Aseguró que la idea es preservar la mayor cantidad de árboles dentro del terreno y solamente quitarán aquellos que sean necesarios.

"Todos los mezquites que están frente al terreno no se cortarán, pero el lindero que está en la parte de atrás sí; van a desaparecer casi todos, aparte ya hay muchos secos que no es nada que estemos cortando, y todos los de enfrente se van a quedar porque van a ser parte del estacionamiento".

Informó que también existe el proyecto para construir un hotel frente al hospital, que quedaría arriba de los locales comerciales.

"El proyecto principal es la construcción de un hotelito, que beneficiará a las personas, porque va haber mucha gente que a nivel regional va a venir y pues tendría que irse a quedar hasta León, va a haber mucho movimiento por aquí, pero también tratamos de dejar el lugar bien", aseguró Francisco Pérez.

Frente al nuevo hospital ya están en renta otros locales que acaban de ser construidos.

"Toda esta parte se va a poner muy buena para los negocios, esos locales que hicieron en la otra esquina los están rentando hasta en cuatro mil pesos y aún no funciona el hospital, esperamos que ahora que funcione bien la ventas aumenten", dijo Armando Acosta, quien tiene un negocio en la zona.

Por lo menos otros cuatro puestos de comida ya están instalados frente al hospital, el cual se espera que sea inaugurado a fines de este mes, por el presidente Felipe Calderón.

En Celaya: Ordenan quitar espectaculares

Julio César Salas
AM BAJIO

La dirección de Protección Civil detectó espectaculares dañados a lo largo de los bulevares de mayor circulación, por lo que solicitó su retiro a la Dirección de Desarrollo Urbano, para evitar futuros accidentes.

El director de la dependencia, Blas Brandy, señaló que los responsables de verificar tanto la instalación como las condiciones de los espectaculares, es el personal de Desarrollo Urbano.

"La dirección de Desarrollo Urbano son los responsables de la instalación de anuncios de gran tamaño, en las condiciones de regularización está intrínseco la parte de la seguridad por lo que les compete de manera integra".

El secretario de Desarrollo Sustentable, Horacio Guerrero García, mencionó que en la ciudad existen más de mil 400 espectaculares que no están actualizados en sus registros y por lo tanto se desconocían sus condiciones de seguridad.

Debido a ello, Blas Brandi expresó que su dependencia detectó espectaculares dañados en la zona de zona del Morelos, Mariano Escobedo, Francisco Villa, Las Torres y Campestre.

"Principalmente hemos detectado que están dañados y en algunos también presentan afectaciones en las lonas y se le comunica a Desarrollo Urbano para el retiro o arreglo de los mismos".

También mencionó que los daños fueron provocados por acción del aire, antes de que se presente la temporada de vientos fuertes en la ciudad.

"Los daños son principalmente en la lona, ya son pocos los espectaculares de lámina o anuncio duro. Toda estructura tiene un peligro de causar un daño, por sus mismas características, pero el factor de riesgo dependerá mucho de los programas de mantenimiento, de los proceso constructivos, y esos van a hacer los vulnerables ante los factores de mayor incidencia como fuertes vientos".

En Celaya: Demandan ecologistas a Municipio

Arlett Cárdenas
AM BAJIO

El grupo ecologista "México Comunicación y Ambiente" dirigido por Carlos Álvarez Flores, interpuso ya la demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por considerar que el relleno sanitario "Tinajitas" opera como tiraderos y que no cumple las normas ambientales.

Y es que desde el 20 de octubre de 2004 el Gobierno Municipal viola la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 que obliga a todos los Municipios a clausurar sus tiraderos y operar con auténticos rellenos sanitarios.

El plazo para que se cumpliera era el último de junio, pero el Municipio simplemente lo ignoró.

En su denuncia contra el Municipio el grupo ecologista señala a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que el Municipio de Celaya maneja como tiradero su relleno sanitario y acusa que eso inclusive, ya ocasionó la muerte del menor Iván Manuel Tapia Juárez.

Como pruebas presentó fotografías del "tinajitas" y de sus alrededores en las que se observa la basura a cielo abierto y el escurrimiento de lixiviados que a través de un canal, llegan hasta el río La Laja.

Por lo que solicita que la PROFEPA revise de inmediato los predios impactados y contaminados por el basurero "Tinajitas", y realice una evaluación del impacto, además pide que dictamine las medidas de urgente aplicación a fin de salvaguardar la salud de los vecinos de toda la zona.

Como segundo punto exige que se aplique una sanción al Municipio que considera será de alrededor de 2 millones de pesos para que responda a sus responsabilidades tanto de remediación del suelo contaminado como el daño al acuífero superficial de la zona y al río La Laja.

Pide que dé vista a la Secretaría de Salud para que evalúe los daños ocasionados a la población y a los vecinos del ejido de Crespo Segunda Sección, y de toda la zona impactada.

Y finalmente en la denuncia solicita a los directivos de PROFEPA, en este caso el delegado en Guanajuato, Eloy Arroz Muñoz, para que de vista al Ministerio Público Federal (PGR) para que inicie una investigación por los presuntos delitos ambientales cometidos por los funcionarios del Municipio de Celaya, entre los que asegura se encuentra la muerte del menor dentro del basurero.

Además pide avisen a la Comisión Nacional del Agua para que coadyuve con la PROFEPA en la sanción del Municipio por la violación a la NOM-001-SEMARNAT-1996 de aguar residuales y determinar el alcance del daño al acuífero superficial y al río La Laja.

Lo más grave de las violaciones a las normas que genera el tiradero, expuso el presidente de México Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, es que Tinajitas está arrojando lixiviados (líquidos altamente tóxicos) tanto al acuífero superficial como al río Laja.

Señaló que una vez que su denuncia deberá dar como resultado la clausura de Tinajitas, así como la instalación en Celaya de un nuevo relleno sanitario que cumpla con toda la normatividad.

"Ahora sólo esperamos que den por aceptada la denuncia y la califiquen, a partir de entonces tendrán (la PROFEPA) 30 días hábiles para dar un resolutivo de su visita de inspección".

viernes, 4 de mayo de 2007

Buscará Oliva diálogo con delegados federales


EL PUNTO ES PLATICAR
“Hay que platicar; tendría que platicar con los delegados en su oportunidad, el secretario (Mosqueda) me informó de esta reunión y del acuerdo que tuvo con algunos delegados en lo corto y obviamente de los acuerdos que tuvo de manera general con los delegados”. JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ, gobernador de Guanajuato.

Por: Gaby Bárcenas,
Viernes, 04 de Mayo de 2007
CORREO

No fue regaño, hasta ahora no he recibido quejas contra el secretario de Gobierno, aseguró

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló que entablará pláticas con los 30 delegados federales que tuvieron una reunión el pasado miércoles con el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, para aclarar si se hirieron susceptibilidades o no, respecto a los comentarios emitidos por este último.

Lo anterior lo señaló apenas a unas horas de reunirse en la ciudad de México con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien solicitaría recursos extraordinarios para apoyo de infraestructura carretera y educativa de la entidad.

Oliva Ramírez señaló que desconocía las declaraciones de Mosqueda Martínez y que hasta el momento no ha recibido quejas por parte de los representantes federales, pero insistió en que entablará una plática con ellos.

"Tengo entendido que no fue un regaño, yo hasta el momento no tengo ningún apunte que me diga que regañó a algún delegado". Luego agregó, "hay que platicar; tendría que platicar con los delegados en su oportunidad, el secretario (Mosqueda) me informó de esta reunión y del acuerdo que tuvo con algunos delegados en lo corto y obviamente de los acuerdos que tuvo de manera general con los delegados".

Así se refirió Oliva Ramírez durante su visita en la localidad para festejar el día del albañil en las inmediaciones del distribuidor vial. Aunque más tarde, en el desayuno con empresarios constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que ya había recibido una llamada de uno de los delegados y que no hay ningún problema.

"Yo ahorita platiqué con un delegado, y me dice que todo bien, te digo, ahorita recibí un punto de vista de un delegado y dice que todo está bien".

DE FRENTE A CALDERÓN

El gobernador del estado declaró lo anterior de manera apresurada, pues se disponía a salir a una visita a la Ciudad de México, en donde en Los Pinos se reuniría con el mandatario de la República Mexicana para solicitar recursos extraordinarios para apoyo de la infraestructura carretera y educativa de la entidad.

"Nosotros tenemos proyectos muy concretos que queremos que el Presidente de la República nos apoye, por ejemplo, queremos iniciar en el mes de agosto y septiembre, el arranque de las obras de los 18 complejos educativos de los Campus de la Universidad de Guanajuato, Campus universitarios de la Secretaría de Educación, las unidades Tecnológicas de Educación Superior, que suman 18 en total".

Además de solicitar apoyo para "el tema de Guanajuato industrial; necesitamos que este año terminemos los estudios de ubicación de las cinco zonas regionales industriales, de las zonas industriales deprimidas, que tienen que ver con bodegas que pondremos en municipios donde se necesita que la gente tenga empleo, sobre todo mucha mano de obra extensiva".

Y otro tema fundamental que abordó durante dicha reunión, fue el del agua, "creemos que referente al tema de Río Verde, debe salir este año la licitación y ahí el compromiso de Calderón Hinojosa también ha sido explícito, apoyar el proyecto de Río Verde, sin dejar de lado el proyecto de la Presa Santa María, allá en la Sierra Gorda, además del convenio con San Luis Potosí", concluyó.

Vanguardia Política

Aurora Berdejo

LA SECCION DE ADRIANA

***El gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva no se mide en su trato con el presidente Calderón; se queda corto como aprendiz de Elba Esther Gordillo que se definió como la estratega electoral de Calderón y la que lo hizo ganar las elecciones.

Y ahora el secretario de gobierno Gerardo Mosqueda, en una reunión con los delegados federales de aquella entidad, incluido el comandante de la zona militar, le mandó al Presidente el mensaje que los votos que le habían dado el 0.5 por ciento que le sacó de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, los había obtenido de Guanajuato en los últimos momentos del conteo del IFE, prácticamente les ordenó que le dijeran a sus jefes que favor con favor se paga y que quería apoyo material para Guanajuato y no promesas o excusas de que ellos estaban sujetos a los programas que les marcaran los secretarios del gabinete calderonista.

Ya es tiempo de que Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación le ponga un alto a los chantajistas electorales que están en el gobierno de Oliva Ramírez, quien por su parte así demuestra que sigue siendo uno de los principales operadores de Manuel Espino y del Yunque.

Nota Completa

Apenas comienzan descubrimientos arqueológicos en San Miguel de Allende


 
La arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto de restauración de Cañada de la Virgen, informó que se buscará conservar el patrimonio en las zonas arqueológicas.

El Sol del Bajío
4 de mayo de 2007

Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno, encargada del proyecto de restauración de Cañada de la Virgen, señaló que los proyectos arqueológicos del redescubrimiento de las zonas arqueológicas en el municipio, apenas comienzan. Indicó que el INAH no realiza expropiaciones, sólo busca conservar el patrimonio arqueológico.

De acuerdo a los tiempos esperados, no se han podido abrir las zonas arqueológicas en el estado, por esa razón, se escribió el libro "Zonas arqueológicas en Guanajuato, cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo", que se presentó en días pasados en el Teatro Ángela Peralta. Con este libro, se buscó que los guanajuatenses se pudieran deleitar de la riqueza histórica de estas zonas, de manera anticipada, antes de su apertura al público, señaló la arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto de restauración de Cañada de la Virgen.

Respecto a las zonas arqueológicas que aún no se abren al público, entre ellas, Cañada de la Virgen, indicó : "Si tardan uno o dos o más años en abrirse, no importa, se van a quedar para siempre. Y en este proceso, el pensamiento (al realizar el libro) fue el de entregar a la población de Guanajuato, algo que disfruten y algo que haga más entusiasta el ánimo porque algún día caminarán estas zonas arqueológicas".

Sobre el redescubrimiento de la zona arqueológica en la comunidad de San Miguel Viejo, la arqueóloga señaló que además de esta comunidad, en Xido de Arriba y Xido de Abajo, se encontraron vestigios importantes. Indicó que los habitantes y propietarios de esta zona no deben de preocuparse porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no consiente ninguna expropiación. "La política de investigación y de conservación del patrimonio, no le interesa afectar intereses particulares. Que no se angustien, que estamos para trabajar juntos y que realmente lo más importante es que si salvaguardemos el patrimonio arqueológico, pero sin deteriorar el patrimonio de nuestra gente en San Miguel de Allende".

Pronto, se les convocará a los vecinos de estas zonas arqueológicas para darles cuenta de la dimensión del proyecto. En este acercamiento que se tendrá, estarán abiertos a escuchar las voces, sus pedimentos. Lo que se busca es que la conservación del patrimonio arqueológico en Guanajuato, genere bienestar a la población cercana a estos mismos lugares.

La restauración de San Miguel Viejo y otros sitios aledaños, serían proyectos nuevos, que llevan tiempo en realizarse. Apenas se están documentando los acervos para saber en que partes hay patrimonio arqueológico. Insistió la arqueóloga que los habitantes de estas zonas, no deben de preocuparse porque no se hará expropiación alguna.

Página 3


Temprano surgen las diferencias de criterio entre los senadores del PAN Ricardo Torres Origel y Luis Alberto Villarreal García a propósito de las reformas para combatir al contrabando; no se trata de un debate jurídico porque ninguno es experto en la materia, pero sí de una reyerta entre dos aspirantes a la candidatura a gobernador para el 2012, una especie de exhibición ante el electorado en temas frente a los que ostentan distintas posiciones.

El ex alcalde de San Miguel de Allende habría encontrado un filón de interlocución política con algunos cúpulos zapateros de León a los que mantiene al tanto del avance del trámite parlamentario para elevar a rango penal el contrabando y tipificarlo como delincuencia organizada; lo que molesta a su colega Torres Origel no sería tanto el enfoque sino que se vaya a meter a su corral y censurarlo como eso de que: "No creo que nadie pueda tener una bola de cristal para saber que se va a aprobar y que no en el Congreso"; esta reyerta apenas inicia, los temas pueden ser cualesquiera, el trasfondo es la candidatura...

Nota Completa

Denuncia abusos de juez empresario coahuilense

Por: Martín Fuentes ,
Viernes, 04 de Mayo de 2007
Correo

El abogado defensor asegura que a su cliente, acusado de despojo, le fue negado el derecho a la libertad bajo fianza

GUANAJUATO

El 21 de marzo, el empresario coahuilense Óscar Gutiérrez del Bosque fue detenido en Torreón, y desde entonces permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado en San Miguel de Allende porque la juez penal de la causa "recurrió a formas arbitrarias para mantenerlo privado de su libertad".

Acusado de despojo, quien fuera "el primer concesionario de Nintendo en el país", tenía derecho a fianza y la juez María Consuelo Vera Rentería no se lo negó, pero le impidió "a toda costa" acceder a ese beneficio.

Reyes Flores Hurtado, abogado del empresario lagunero, explicó que a Gutiérrez del Bosque se le fijó una fianza de 150 millones 745 mil 587 pesos con 28 centavos, pero que a pesar de que se garantizó en hipoteca, finalmente resolvió fijar el monto en 452 millones 236 mil 761 pesos con 84 centavos.

"Si eso le hacen a un empresario, que no le harán en este estado a la gente que no se puede defender legalmente", subrayó Flores Hurtado, quien manifestó que debido a esa situación su cliente sigue recluido en el Cereso.

Gutiérrez del Bosque vino a San Miguel de Allende para desarrollar un fraccionamiento con campo de golf, para lo cual compró en 2003 un predio rústico de 149 hectáreas a Richard Bernard Leet, quien al enterarse del proyecto decidió comprarlo en 15 millones de dólares y hacerse nuevamente de la superficie que había vendido al lagunero.

Según el abogado, Leet pagó un millón de dólares para sellar el compromiso, pero el 9 de julio del 2004, "casualmente un día antes de que venciera su obligación de hacer el segundo pago" de 9 millones de dólares, pretendió levantar un acta notarial para demostrar que mantenía la posesión del predio, apoyado en que se le permitía la entrada a personal que había contratado y a posibles inversionistas, lo que Flores Hurtado demostró con documentos.

Finalmente, en febrero de 2006 Richard Bernard Leet decidió interponer una demanda y acusar de despojo a Gutiérrez del Bosque, y el 11 de septiembre de ese mismo año el coahuilense rindió su declaración ante el Ministerio Público, el cual la consignó al juzgado penal de primera instancia "sin darle oportunidad de defensa alguna al inculpado".

El MP solicitó una orden de aprehensión contra Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque y su esposa Norma Alicia Izquierdo García, a quienes un Juzgado de Distrito en Coahuila concedió un amparo (1288/2006) el 23 de marzo del presente año, dos días después de haber sido capturado el empresario, aunque su cónyuge no podrá ya ser detenida.

Quien se encarga de la defensa del empresario de La Laguna comentó que además de que el compromiso de venta se documentó el 27 de abril de 2004, una prueba más de que su defendido aún es propietario del predio que supuestamente despojó, el 16 de agosto de 2003 Leet ofreció una fiesta en el propio predio para anunciar a parte de la comunidad de San Miguel de Allende que lo entregaría al matrimonio.

El predio fue aportado a "Las Puertas de San Miguel" y a "Golf Country Club Las Puertas", las personas morales que serían titulares del proyecto. "Una vez avanzado el proyecto, Leet ofreció comprarlo y después de una serie de negociaciones se acordó venderlo en 15 millones de dólares", apuntó el abogado, quien recalcó que el último monto de la fianza impuesta supera con creces el precio del predio que aún es propiedad de Gutiérrez del Bosque.

Finalmente, tras detallar amparos y apelaciones ante Juzgados de Distrito y el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Guanajuato, y de asegurar que a consecuencia de un incidente penal dentro de uno de esos procesos para fincar responsabilidades por abuso de autoridad a la juez el Ministerio Público Federal ya inició una averiguación previa, comentó que su cliente vino a generar empleos con un proyecto "que se le echó a perder por incumplimiento de un extranjero".

NULAS GARANTÍAS

“Si eso le hacen a un empresario, qué no le harán en este estado a la gente que no se puede defender legalmente”.

Reyes Flores Hurtado, abogado defensor de Óscar Gutiérrez

Acepta Chowell proliferación del crimen organizado


REALIDAD
“Estamos conscientes de que todo este tipo de criminalidad se nos presenta y venimos realizando diversas estrategias para hacerle frente; creo que el estado no está superado por el crimen organizado (...)” DANIEL FEDERICO CHOWELL ARENAS, procurador de Justicia.

 Por: Alfredo G. Ledesma,
Viernes, 04 de Mayo de 2007
Correo

El procurador de Justicia precisó que Guanajuato aún no está rebasado

LEON

El procurador general de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, aseguró que sí hay manifestaciones que indican la presencia del crimen organizado en Guanajuato.

Sin embargo, el funcionario no se atrevió a desmentir o confirmar la teoría expresada por el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, en el sentido de que el narcotráfico ha sentado ya sus reales en el estado.

En conferencia de prensa con los representantes de los medios de información, aseguró que el asunto del crimen organizado, con presencia en varias entidades federativas, incluido Guanajuato, no solamente es una manifestación del narcotráfico, sino de otros delitos como el robo de autos o el tráfico de personas.

Aseguró que él no tiene bases para decir si el crimen organizado sentó sus reales en el estado de Guanajuato o no y atajó: "Mira, yo no tendría la firme afirmación para decírtelo, pero hay unas manifestaciones, sí tenemos averiguaciones previas por robo de autos, tenemos el robo de maquinaria de la construcción, tenemos el tránsito de personas ilegales; lo que se viene haciendo es el combate respectivo".

En las declaraciones del secretario de gobierno en las que aseguró que hay ciudades donde los narcotraficantes han asentado su dinero y el paso que sigue es que se asienten ellos, Chowell Arenas comentó que la información vertida en los medios de comunicación fue "desacertada (...) ayer mismo, manifestábamos que el asunto del crimen no solamente es una manifestación del narcotráfico, narcomenudeo o narcomayoreo; hay otras manifestaciones de criminalidad que se presentan en todas las entidades federativas".

Chowell Arenas, dijo que se tienen que cambiar algunos estereotipos de criminalidad organizada que existen entre las autoridades, los medios de información y la propia sociedad.

"Ahora, creo que tenemos que cambiar no solamente las autoridades, sino incluso ustedes los medios y la sociedad en términos generales, algunos estereotipos que teníamos de criminalidad organizada; pensar que por un operativo que se dé cómo se está presentando en el estado de Michoacán, los delincuentes van a agarrar sus cosas y se van a ir otro, es pensar muy ingenuamente; eso no ocurre así, eso se viene presentando en distintos días, en distintos momentos", comentó el entrevistado.

Explicó que la delincuencia organizada es la explotación de bienes y servicios ilegales, pero destacó que lo importante es establecer estrategias para combatir el crimen organizado y eso, añadió, es lo que están haciendo las diferentes corporaciones encargadas de hacerlo.

"Es decir, hay mercado y bienes y servicios ilegales, como vehículos, prostitución, contrabando, en fin, todas esas manifestaciones y, eso no se da de la noche a la mañana, sino que utilizan lógicamente los mercados legales", comentó el procurador de Justicia.

Por último, Daniel Federico Chowell Arenas negó nuevamente que el estado esté superado por el crimen organizado porque de las estrategias coordinadas que se realizan, arrojan buenos resultados y se puede ver con la captura de delincuentes, por ejemplo.

"Estamos conscientes de que todo este tipo de criminalidad se nos presenta y venimos realizando diversas estrategias para hacerle frente; yo creo que el estado no está superado por el crimen organizado; hay averiguaciones previas exitosas, hay captura de delincuentes, hay desmembramiento de bandas, independientemente del tipo de delito de que se trate", comentó el procurador de Justicia.

jueves, 3 de mayo de 2007

Clausuran anuncios espectaculares en SMA


Siguen sin regularizarse muchos anuncios de espectaculares en la periferia de la ciudad de San Miguel de Allende, informó el director de Desarrollo Económico Ángel Gastelum.

El Sol del Bajío
2 de mayo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Respecto a los anuncios espectaculares ubicados en los alrededores de la ciudad, pocos se han regularizado. Algunos de los encargados se acercaron a la Dirección de Desarrollo Urbano y no han regresado, esto a pesar que se tienen sellos de clausura de parte de esta dirección.

El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum Cadena, dijo que hay muchos anuncios espectaculares, cuyos responsables no se han acercado a regularizarse, por lo que actuarán en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta dependencia federal, apoyará a la dependencia municipal para realizar el retiro de los espectaculares.

Además de los anuncios espectaculares, Gastelum informó que se trabaja en la regularización de anuncios en el centro histórico. "Esta regularización la estamos llevando a cabo la Dirección de Desarrollo Urbano con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de San Miguel. Aquí estamos muy bien, ya estamos avanzados".

En otro aspecto de anuncios, señaló que se actúa de manera enérgica con los organizadores de los bailes y rodeos, para que eviten colocar sus anuncios en los postes. Se prohibe la colocación de propaganda o publicidad sobre el mobiliario de la ciudad. "También estamos siendo enérgicos con la persona que se agarre poniendo una publicidad de este tipo, será remitida, será sancionada y si no paga la sanción o la multa, será remitida a Seguridad Pública", indicó.

Estas medidas se aplican porque dijo que han detectado a un gran número de personas que se dedican a colocar publicidad en diferentes lados, inclusive puertas de casas particulares y negocios, por lo que se hace la vigilancia en conjunto con Seguridad Pública para evitar este tipo de prácticas.

Resaltó que en la calle Salida a Querétaro, ya no hay publicidad en los postes porque la misma gente ha respondido. Seguirán trabajando para mantener a la ciudad limpia visualmente hablando. La Dirección de Desarrollo Urbano otorga permisos para la colocación de publicidad temporal para anunciar eventos. "Damos los permisos, y lo marca el reglamento, tienen que pagar un impuesto. También los desarrolladores, hay un cierto límite de tiempo para poderles dar el permiso de publicidad. El reglamento lo marca, pero mucha gente se ha pasado este reglamento, no vienen a pedir el permiso, lo ponen donde les da la gana y eso es lo que estamos tratando de cuidar ahorita". Finalizó.

lunes, 30 de abril de 2007

DICTÁMEN JURÍDICO

LEY SOBRE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, DECLARÁNDOLA, AL EFECTO, POBLACIÓN TÍPICA
(Periódico Oficial, 15 de junio de 1939)

DICTÁMEN JURÍDICO

A. VIGENCIA Y OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO:

1o. No existe instrumento legislativo alguno, posterior a la Ley de 1939, por medio del cual el Congreso del Estado la haya derogado o abrogado, ni tampoco una ley posterior que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con ella, por lo que sigue plenamente vigente de conformidad con el Artículo 62 de la Constitución Política del Estado, que dispone:

“Las normas contenidas en la Ley dejarán de estar en vigor cuando otra posterior lo declare así expresamente o esta última contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la Ley anterior”

2º. Al estar vigente, las autoridades competentes están obligadas a cumplirla y a hacerla cumplir, sin que las releve del cumplimiento de esa obligación el hecho de que por largo tiempo autoridades anteriores se hayan abstenido de hacerlo.

3º. Por su parte, el Gobernador del Estado está obligado a cumplirla y a hacerla cumplir en virtud de:

a) la fracción l del Artículo 77 de la Constitución del Estado, que dispone que, entre sus obligaciones está la de:
“Guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las Leyes que de ellas emanen”.
b) la fracción II del mismo Artículo 77 de la Constitución del Estado, que dispone que, entre sus obligaciones está la de:
“… cumplir y hacer cumplir las Leyes y decretos del Estado.”
c) la fracción III del mismo Artículo 77 de la Constitución del Estado, que dispone que, entre sus obligaciones está la de:
“Proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las Leyes, expidiendo los Reglamentos conducentes”.
d) el Artículo 72 de la Constitución del Estado, que dispone que:
“En el acto de Toma de Posesión de su cargo el Gobernador deberá rendir protesta, ante el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, en la forma siguiente: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y las Leyes que de ellas emanen y desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que me ha conferido el pueblo, para bien de la Nación y del Estado de Guanajuato, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.
e) El Artículo 2º. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que ordena que dichos servidores:
“Serán sujetos de responsabilidad administrativa cuando incumplan las obligaciones o incurran en las conductas prohibidas señaladas en esta Ley, así como aquéllas que deriven de otras leyes y reglamentos, con las salvedades establecidas en la presente Ley”.

4º. Por lo que hace a las autoridades Municipales, están obligadas a cumplir y a hacer cumplir la Ley de 1939, no solo en virtud del Artículo 19 del mismo ordenamiento (que las obliga a prestar auxilio a la Junta de Vigilancia para el mejor desempeño de sus funciones), sino de conformidad con:

a) el segundo párrafo de la fracción III del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone:
“Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales”.

b) la fracción V del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone:
“Los Municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para:
a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal;
b) …
c) …
d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales;
e) …
f) Otorgar licencias y permisos para construcciones;


c) el Artículo 141 de la Constitución del Estado que dispone:
“Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público, serán nulos si las mismas Leyes no disponen otra cosa”.

d) el Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal que dispone:
“El presidente municipal entrante rendirá la protesta en los siguientes términos:
´Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente municipal.´
Concluida la protesta, el presidente municipal la tomará de los miembros del Ayuntamiento bajo la fórmula siguiente:
´Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido?´
A lo cual los síndicos y regidores, levantando la mano dirán:
´Sí protesto´.
El presidente municipal agregará: ´Si así no lo hicieren, que el pueblo se los demande´.”

e) el Artículo 2º. De la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que ordena que dichos servidores:

“Serán sujetos de responsabilidad administrativa cuando incumplan las obligaciones o incurran en las conductas prohibidas señaladas en esta Ley, así como aquéllas que deriven de otras leyes y reglamentos, con las salvedades establecidas en la presente Ley”.

B) ACCIONES A LAS QUE ESTÁ OBLIGADO EL GOBERNADOR PARA CUMPLIR Y HACER CUMPLIR CON LA LEY DE 1939:

1º. Integrar la Junta de Vigilancia de la Ley de conformidad con su Artículo 17º., para lo cual será necesario:
a) que designe a la persona que deberá fungir como Presidente de la Junta de Vigilancia. Al respecto, sería recomendable proponer al Gobernador que esta designación recaiga en un ciudadano prominente que goce del respeto de la población y que cuente con conocimientos en la materia;
b) que solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia (“INAH”, antes Dirección de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), autoridad competente en materia de bienes que se consideran monumentos arqueológicos e históricos conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que designe al segundo miembro de dicha Junta de Vigilancia;
c) que solicite igualmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, autoridad competente en materia de monumentos artísticos conforme al Artículo 45 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que designe como tercer miembro de la Junta de Vigilancia a quien ocupe el puesto equivalente al de “Inspector Local de Monumentos Artísticos” en el estado de Guanajuato;
d) que solicite a los 3 anteriores integrantes de la Junta, que procedan a designar a las otras dos personas que deberán ser vecinos de San Miguel de Allende, procurándose que uno de los miembros de la Junta tenga el título de arquitecto o conocimientos y práctica en arquitectura;

2º. Que en cumplimiento del Artículo 18 de la Ley, disponga lo necesario a fin de que el Presupuesto de Egresos del Estado fije anualmente las sumas que se destinen a cubrir los gastos de la Junta de Vigilancia y la ejecución de las obras de conservación y restauración a que se refieren los artículos 13º. y 14º. de dicho ordenamiento, tomando en cuenta lo previsto en su Artículo Segundo Transitorio;

3º. Que una vez integrada la Junta de Vigilancia, se le solicite que en cumplimiento del Artículo 17º. de la Ley proceda a elaborar su Reglamento Interior y, previa aprobación del Gobernador, lo expida;

4º. Instruya mediante acuerdo a todas las autoridades del estado, a efecto de que cumplan y se atengan a lo dispuesto por la Ley de 1939 y, en aquello en que resulten competentes, la hagan cumplir;

5º. Solicite al Presidente Municipal de San Miguel Allende que, en cumplimiento de las disposiciones invocadas en el aparado 4º. De la sección A de este documento, instruya mediante acuerdo a todas las autoridades del Muinicipio, a efecto de que cumplan y se atengan a lo dispuesto por la Ley de 1939 y, en aquello en que resulten competentes, la hagan cumplir y

6º. Instruya al Secretario de la Función Pública del Estado, a efecto de que lleve a cabo una auditoría para determinar qué acciones se han tomado en contravención de la Ley de 1939, especialmente las emanadas de actos de autoridades estatales y municipales, en su ámbito territorial de aplicación, a efecto de que se proceda en consecuencia de conformidad con el Artículo 141 de la Constitución del Estado que, como ya se expuso, dispone que:
“Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público, serán nulos si las mismas Leyes no disponen otra cosa”.

C. ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE 1939:

1º. Una vez reanudados los actos necesarios a los que están obligadas las autoridades estatales y municipales, respecto de esta Ley que permanece formal y materialmente vigente, será aconsejable proceder a su actualización, mediante las reformas necesarias, tomando en cuenta que dicho ordenamiento fue adoptado hace casi 70 años. Éstas podrán resultar de una iniciativa del propio Gobernador o, a falta de ésta, de la ciudadanía, de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

2º. En primer lugar, será necesario:

a) Definir cuál es el límite del espacio territorial de aplicación de la Ley del 39. El Artículo 1º. de la Ley señala que sus disposiciones aplican a “todo el espacio urbanizado comprendido dentro de los límites que actualmente forman el perímetro” de San Miguel de Allende (es decir, el que existía en 1939), que es el espacio territorial protegido por esta Ley. Debe notarse que esta ley estatal protege a la Ciudad entera en el espacio que ocupaba en 1939 (inclusive, pero no solamente, la parte de ella donde existen los inmuebles históricos y artísticos a que se refiere su Artículo 9º), que es distinto del más circunscrito espacio ocupado por el “Centro Histórico”, que fue definido y protegido 43 años después por el Gobierno Federal, en el Artículo 2º de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de San Miguel de Allende (Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 1982), que no abarca toda la Ciudad pues solo “comprende un área de 0.75 kilómetros cuadrados”, con 3 Perímetros, de los cuales ese precepto proporciona sus linderos específicos, siendo tal el espacio protegido a nivel federal.

b) Dado que la intención del legislador en la Ley de 1939 era proteger a la “Ciudad” de San Miguel de Allende desde el concepto de “población típica” y no solamente su “Centro Histórico” desde la perspectiva de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, será conveniente proveer a la actualización de los límites de la “Ciudad”, para que se beneficien de la protección estatal que le otorga la Ley de 1939, pues de esa manera se lograría no solo respetar esa intención del legislador, sino también, por una parte, la voluntad expresa y ampliamente manifiesta de los habitantes de que toda la Ciudad de San Miguel (donde quiera que estén y lleguen a estar sus limites), respete las características de “población típica” que le otorgó la Ley de 1939, particularmente el “estilo o carácter arquitectónico general de la ciudad” al que se refieren sus Artículos 2º.a 4º., y al “aspecto o apariencia típica o tradicional de la población” al que se refieren sus Artículos 5º., 7º. y 8º. y, por la otra, la intención de obtener una declaratoria de la UNESCO como sitio de patrimonio mundial. Para definir los límites actualizados de la “Ciudad”, habrá que atenerse al criterio proporcionado por el mismo Artículo 1º. de la Ley de 1939, que es el del “espacio urbanizado”.

3º. Una vez definido y actualizado el ámbito espacial de aplicación de la Ley de 1939, convendría por técnica legislativa que ésta fuera reformada para que el actual Artículo 17, en el que se establece la Junta de Vigilancia, sea trasladado a los primeros artículos del ordenamiento y, además, en él se defina su naturaleza, su integración y los recursos de que debe dotársele para el desempeño de su mandato.

4º. Respecto a la naturaleza jurídica de la Junta de Vigilancia, convendría que se le reconozca como organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, en lugar de que permanezca, de conformidad con el Artículo 17º. actual, como dependiente del Ejecutivo estatal (de la manera como se hizo en el Artículo 31 de la Constitución del Estado para crear el Instituto Estatal Electoral).

5º. Es a todas luces conveniente revisar la integración de la Junta de Vigilancia prevista en 1939:

a) no solo para actualizar los nombres de las autoridades federales y locales a que se refiere su Artículo 17º. que, como ya se señaló, han variado;

b) sino sobre todo para dar lugar a una participación social en la Junta concordante con el espíritu de la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Guanajuato. A este respecto, convendría considerar la arriba mencionada propuesta de que la presidencia de la Junta recaiga en un ciudadano. Además, debería considerarse la conveniencia de que la mayoría de los miembros de la Junta sean ciudadanos. Para ese efecto, una vez reestablecida la Junta conforme a lo que se propone en la sección A del presente, que es precisamente conforme lo establece la Ley vigente, ésta se reformaría para que, en adelante, la Junta quede integrada de la siguiente forma:

i. Para la primera integración de la Junta en la Ley reformada, el Gobernador designaría, previa consulta pública, a 3 miembros ciudadanos, uno de los cuales sería el Presidente de la Junta. Todos ellos deberían tener reconocido prestigio y conocimientos en la materia de la Ley. A su vez, el INAH y el INBA designarían a sus representantes;
ii. Las sustituciones futuras las haría la propia Junta por mayoría.

6º. Conviene igualmente dotar a la Junta de Vigilancia de medios de coacción para hacer valer su autoridad, así como actualizar las sanciones en caso de incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en la Ley, haciéndolas extensivas a las autoridades que contravengan sus disposiciones.

7º. De la misma manera, sería aconsejable que se realice un estudio comparativo entre las medidas aplicables en esta Ley estatal a los monumentos históricos y en la Declaratoria federal de 1982, para asegurar que haya compatibilidad en la materia.

En León, limpian calles de anuncios

José Trinidad Méndez
AM BAJIO

La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal “limpia” de anuncios espectaculares las principales avenidas.

“Tenemos la orden de retirar todos aquellos anuncios que no cuenten con el permiso correspondiente. Es parte del proyecto de mejora de imagen de la ciudad”, señaló José Luis Hernández, quien retiraba uno de los anuncios en el bulevar Aeropuerto.

A muchos propietarios de establecimientos les ha sorprendido que desde Semana Santa personal la Dirección Desarrollo Urbano Municipal retire los anuncios.

“Yo tenía un anuncio frente a mi negocio y en la noche se lo llevaron. No teníamos permiso”, señaló el propietario de un comercio en el bulevar Hidalgo, que es supervisado al igual que el Torres Landa, Aeropuerto y López Mateos.

“Todos los comerciantes que tengan espectaculares deberán de presentar su permiso correspondiente, de lo contrario se les retira el anuncio y se les impone una sanción económica”, dijo Juan Martín Ugalde, encargado de retirar los anuncios.

En la Dirección de Desarrollo Urbano, se informó que se han retirado muchos anuncios, pero no se precisó cuántos.

La campaña de mejora de imagen de la ciudad continuará en los principales bulevares, añadió Martín Ugalde.

FADESA invertirá 350 MDD para construir Paraíso Litibú

Generará 3 mil empleos permanentes • La empresa tiene elevados estándares de calidad y está comprometida a respetar el medio ambiente

Tepic, Nayarit/Abril 29.- Gracias a la intensa promoción turística que encabeza el Gobernador Ney González, la Riviera Nayarit trasciende más allá de nuestras fronteras. Prácticamente todo está listo para que en el próximo mes de junio dé inicio la construcción del desarrollo turístico Paraíso Litibú, propiedad de la empresa española FADESA, el cual estará en la Riviera Nayarit y en el que se invertirán 350 millones de dólares para genera 3 mil empleos permanentes.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Turismo, Jorge Humberto Sánchez Ibarra.

FADESA, agregó, es una compañía dedicada a la construcción de espacios turísticos, como hoteles, marinas, campos de golf y vivienda residencial, turística o social, cuya presencia se encuentra en 13 países ubicados en Europa, África y América; en este último continente ha preferido empezar por México, donde tendrá asimismo una representación corporativa.

Asimismo explicó que la empresa posee grandes estándares de calidad y respeto al medio ambiente, y estos compromisos se reflejan en sus dos expresiones características: “Detrás de un nuevo modo de escuchar, entender, proyectar, diseñar, comercializar, construir y compartir está la filosofía de una gran empresa: FADESA”, y “Detrás de nuestra marca está el compromiso con la sociedad, las personas y la calidad de vida”.

En este momento, indicó, ya está iniciando los preparativos para construir cuatro desarrollos, el primero de los cuales se levantará en la Riviera Nayarit, y concretamente en Litibú, consistente en un hotel de gran lujo de 350 habitaciones donde se invertirán más de 350 millones de dólares, dando 3 mil empleos durante los próximos dos años.

Posteriormente, una vez concluido, la cadena de empleo mantendrá un número similar de 3 mil empleos permanentes, entre directos e indirectos, añadió.

En total, FADESA va a invertir en México, hasta el 2009, más de mil millones de pesos en sus cuatro desarrollos turísticos, en los cuales va a generar 8 mil empleos, y prácticamente la tercera parte de esa inversión corresponde a Paraíso Litibú.

Sánchez Ibarra mencionó que los otros desarrollos turísticos de esta importante empresa española estarán en Guadalajara, San Miguel Allende (Guanajuato), y Loreto, en Baja California Sur.

“FADESA viene con toda su fuerza al continente americano y México va a ser su punta de lanza para Latinoamérica, y en territorio mexicano ha decidido comenzar por Nayarit, haciendo realidad su Paraíso Litibú”, concluyó.

domingo, 29 de abril de 2007

Bajío Hay 2,400 sitios arqueológicos


En el teatro Ángela Peralta, la arqueóloga Gabriela Zepeda informó que Cañada de la Virgen es un proyecto de restauración que ha costado 14 millones de pesos.
El Sol del Bajío
29 de abril de 2007

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- En Guanajuato existen 2,400 sitios arqueológicos, que se hen dividido en cuatro zonas, una vez abiertas al público, generarán fuentes de empleo y serán un atractivo turístico adicional al valor histórico y cultural de varias ciudades.

En el teatro Ángela Peralta, se hizo la presentación del libro "Zonas arqueológicas en Guanajuato. Cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo". El libro es un parte de un proyecto de investigación y restauración que se ha realizado en estas cuatro zonas arqueológicas en el estado de Guanajuato.

Este libro con tema principal de las cuatro zonas arqueológicas del estado: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo está escrito por los arqueólogos e investigadores Carlos Castañeda López, Gabriela Zepeda García Moreno, Efraín Cárdenas García y Carlos Alberto Torreblanca Padilla. El escenario para su presentación en San Miguel de Allende, fue el teatro Ángela Peralta, lugar, donde asistieron un gran número de personas.

Con apoyo del Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización para las Actividades de rescate y conservación de sitios arqueológicos en el estado de Guanajuato y las ediciones La Rana, este libro pudo realizarse. Estuvieron en la presentación, el director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, la directora del proyecto de Cañada de la Virgen, la arqueóloga Gabriela Zepeda, el investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Luis Alberto López Wario y en representación del presidente municipal Jesús Correa, el regidor Gerardo Arteaga.

Se hizo una presentación multimedia de los trabajos realizados en Cañada de la Virgen. Posteriormente, el regidor Gerardo Arteaga mencionó en su discurso a los presentes que no son amplios los presupuestos, sin embargo desde abril del año 2002, se han abierto pasos al desarrollo de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen. Dijo que el Ayuntamiento actual, trabajará para que esta zona sea abierta al público, pues así se generarán más empleos. San Miguel de Allende está comprometido con los investigadores académicos y arqueológicos. La apertura del sitio arqueológico, no es de un día para otro, pero dijo que están las autoridades municipales con la mejor disposición.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores, agradeció a los municipios por su apoyo económico para la continuación de los trabajos de restauración de las zonas arqueológicas en el estado. Indicó que sitios como Cañada de la Virgen, una vez abiertos al público, será atracción de turismo, lo que beneficiará a hoteleros y restauranteros. Lo más importante del cuidado y preservación de estas zonas arqueológicas, es que nos ayudan a describir nuestra identidad.

El investigador del INAH, Efraín Cárdenas leyó un texto del humorista involuntario, el escritor sanmiguelense, Margarito Ledesma, lo que provocó la risa entre los asistentes.



CAÑADA DE LA VIRGEN HA TENIDO UNA INVERSIÓN DE 14 MILLONES DE PESOS EN CINCO AÑOS

En su intervención, la arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno, quien tiene 25 años de experiencia en trabajos de campo, ha trabajado en distintos estados de la República, como Náyarit, Michoacán, Estado de México y Guanajuato. Tiene 15 años como docente, ha escrito dos libros, más de 200 artículos de divulgación y ha participado en 42 congresos nacionales e internacionales. Escribe guiones para museos, ha dictado 280 conferencias y es directora del proyecto de la zona arqueológica ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Cañada de la Virgen.

Dijo que en Guanajuato hay dos mil cuatrocientos sitios arqueológicos, que inclusive en el municipio de San Miguel de Allende, aún quedan zonas que no han sido salvaguardadas como San Miguel Viejo ó Agua Espinosa. Sin embargo, la sociedad organizada junto al gobierno, pueden hacer posible la tarea de amar y respetar los diferentes sitios, independientemente de la tenencia de la tierra. No se deben destruir los sitios arqueológicos, se deben de conservar, no se deben de saquear, es mejor conservar. Se deben de cuidar los coecillos o "ayacatas" como les dicen en el sur del estado.

En Cañada de la Virgen han trabajado seis años en los cuales los investigadores han realizado indagaciones para conocer el pasado. Son seis años de excavaciones sin interrupciones. Se ha dado empleo a cuarenta trabajadores de las comunidades aledañas. Se han invertido catorce millones de pesos desde el 2002 a la fecha. Sobre cuando se abrirá al público, será cuando se solucione el problema de servidumbre de paso, además de que el camino de acceso, así como de recepción a los visitantes, tiene un costo de 18 millones de pesos, además de un plan de ordenamiento.

¿Quiénes eran quienes habitaban Cañada de la Virgen? No se sabe con certeza, pero quizás eran pueblos nahus ó nahuas, que habitaron el lugar del año 540 al año 1050 después de Cristo.

Posterior a la presentación del libro, se tuvo un brindis y firma de libros de parte de los arqueólogos. Se tuvo una buena venta de los mismos, inclusive mayor que en León Guanajuato, donde se tuvo una mayor afluencia de gente, pero no de venta de libros.