sábado, 28 de julio de 2007

Alcalde solicitará a Conagua el desfogue de presa I. Allende

 Por: Georgina Serrano,
Sábado, 28 de Julio de 2007
Correo

El río donde encauza hacia el municipio está al 30% de su capacidad y la presa al 82%

CELAYA

PRECAUCIÓN
Para prevenir posibles problemas por caudales poco controlables, Gerardo Hernández pide desahogo en presa.

Para prevenir posibles problemas por caudales poco controlables en el río Laja, el alcalde Gerardo Hernández Gutiérrez anunció que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que comience el desfogue de la presa Ignacio Allende en forma paulatina para que no suceda lo de 2003 cuando se desfogaron grandes cantidades de agua que agravaron los problemas de inundación en el municipio.

"El río va a un 30% de su capacidad, sin embargo, hay preocupación personal, vamos a ir con las autoridades del agua para que empiecen a desfogar la presa que está a un 82% de su capacidad, por lo que es necesario desfogar poco a poco, porque revisando la cuestión meteorológica sabemos que vienen más precipitaciones, estamos apoyándonos en un equipo que está instalado en Querétaro para ver cómo vienen, el río Querétaro también nos está mandando precipitación, lleva 40% de su capacidad y queremos prevenir cualquier contingencia, vamos a seguir monitoreando, queremos que las autoridades comiencen a desfogar agua de la presa", señaló.

Señaló que si bien la capacidad actual del nivel ordinario es del 82%, en cuanto al nivel extraordinario que puede mantener la presa está a un 45%, pero no se quieren correr riesgos y por ello se pedirá que poco a poco se esté desfogando el agua.

Indicó que otro problema que se enfrenta es que no se tiene información a largo plazo, sino que la información que se está dando es a un mes o un máximo de mes y medio, "si tuviéramos noticias de tres meses de cómo seguirían las precipitaciones, podemos tomar medidas preventivas pero a corto plazo, preferimos no medir riesgos y trabajar en forma exagerada para prevenir y resguardarnos de una posible desgracia que no quisiéramos que pasara".

Finalmente señaló que por ejemplo en la comunidad de La Luz ya se está reforzando el canal, pues desde hace mes y medio se contaba con el material y ayer inició el encostalamiento de arena para reforzar el bordo del arroyo, además de que este fin de semana trabajaría una máquina en el desazolve de los canales.

"Las precipitaciones siguen, esperemos que no pase nada, por ejemplo, en la comunidad de La Luz dicen que ya están acostumbrados que pase cada año, vamos a buscar que no suceda y si sucede que sea el menor problema que se pueda, ellos están acostumbrados de 30 a 40 centímetros y en el 2003 llegó a metro y medio", puntualizó el presidente municipal.

Sólo amonestación para el Patronato de las Fiestas Patrias a pesar de los dos millones



Por: Emmanuel Moreno, Viernes, 27 de Julio de 2007
La Contraloría de San Miguel de Allende determinó la sanción

San Miguel de Allende
Correo

La Contraloría Municipal determinó que los integrantes del Patronato de las Fiestas de Septiembre nada más se hagan acreedores a una amonestación por escrito, a pesar de no contar con la comprobación debida de más de 2 millones de pesos.

De igual forma, eximió de las responsabilidades al regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Rodolfo Pérez Bautista, quien fungió como coordinador en las fiestas patrias del año pasado Mediante el oficio CM-CS-123/2007, el contralor de extracción perredista, José Antonio López Ortiz, determinó que el presidente del patronato, Jaime Michael Fernández Martínez Harris; el secretario Guillermo González Engelbrecht y el tesorero, Jaime Cirilo Labrada Araiza, solamente reciban una amonestación, la cual de acuerdo al artículo 14 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato consiste en una "constancia por escrito que se deja en el expediente del trabajador, sobre la llamada de atención o advertencia que se formula para que no incurra en otra falta administrativa".

El dictamen fue entregado el 19 de julio pasado al presidente municipal, José Jesús Correa Ramírez y se distribuyeron copias tanto a la Secretaría del Ayuntamiento como a cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio.

NO HUBO IRREGULARIDADES: SECRETARIO

El secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Finkelstein Franyutti, aseguró que en la falta de comprobación de los gastos hechos el año pasado por parte del Patronato de las Fiestas de Septiembre, no hay "gato encerrado".

Dijo que no se debe olvidar que los integrantes son personas honorables e intachables, que no recibieron un solo recurso por su trabajo

miércoles, 25 de julio de 2007

Los que dicen que si.









Las cartas de El corazón de Frida “son auténticas”: García Bustos

Certificaron esa colección los Fridos y una nieta de Rivera, asegura Carlos Noyola
En las misivas reconozco el temperamento y el pensamiento de mi maestra, insiste el pintor
“No permitiremos que nadie, ni Tibol, las descalifique”, indica el vendedor del acervo

La Jornada
ANGEL VARGAS


El pintor Arturo García Bustos insiste en que la colección El corazón de Frida, propiedad del matrimonio Howard, “es auténtica”, en contraste con lo manifestado por la crítica de arte Raquel Tibol, el pasado 6 de julio.

El artista basa sus argumentos en el conocimiento que tiene de Frida Kahlo, de la cual fue alumno y con quien trabajó durante 11 años.
La polémica comenzó cuando Raquel Tibol dio a conocer a la prensa el interés de un particular por vender a una editorial argentina, “unas 60 cartas” de Frida, a las que calificó de apócrifas.
Un nuevo personaje se suma ahora a esa controversia: el coleccionista y anticuario Carlos Noyola Fuentes, quien fue el vendedor de esa colección, integrada por 43 piezas, entre escritos y dibujos, la cual, afirma a La Jornada, se desprendió de un importante y numeroso acervo de su propiedad (939 piezas relacionadas con Frida, entre objetos personales, cartas, escritos, poemas, dibujos y pinturas).

Noyola subraya que la columna de ese corpus está compuesta por misivas (poco más de 700) y afirma poseer documentos legales, entre ellos una fe notarial y las cesiones de derechos que certifican la procedencia de ese acervo.
Anuncia que para defenderlo llegará inclusive hasta los tribunales: “De ninguna manera permitiremos que lo descalifique nadie, y mucho menos la señora Raquel Tibol”.

Expresiones de sensibilidad

En un comunicado, así como en entrevista con este diario, García Bustos encara lo expresado por Raquel Tibol sobre la colección de la pareja estadunidense, Joanne y Graeme Howard, lo cual fue recogido en esta sección el 9 y el 11 de julio.
“Cuando manifesté que no recordaba haber identificado 60 cartas de Frida Kahlo, como afirmó la señora Tibol, fue porque, efectivamente, nunca he certificado un lote de 60 cartas”, escribió.
“Sin embargo, al aclarar que se trata de 35 misivas, afirmo que este lote, que me mostraron (los Howard) en una caja laqueada de Michoacán, con la firma de Frida Kahlo, en cuyo interior había seis acuarelas, 35 escritos, algunos de los firmados, entre los que se encontraban poemas, pensamientos, recados para Diego y dos tarjetas postales de París que nunca fueron enviadas, son escritos auténticos de mi maestra Frida Kahlo, que reflejan una escritura libre, sentimientos de dolor emanados del corazón, aunque la señora Tibol afirme lo contrario.”
Ya en la conversación con La Jornada, García Bustos acepta que él y su esposa, la pintora Rina Lazo, quien es otro de los cuatro alumnos de Frida, comprobaron asimismo la autenticidad del señalado acervo propiedad de Carlos Noyola:
“La colección en general me parece totalmente auténtica y, sobre todo, mirando el origen con más razón siento que estoy en lo justo al afirmar que son originales.”
–¿Cuáles son los parámetros o características para determinar si un manuscrito es de Frida o no?, ¿y en el caso de una pintura y un dibujo?
–Por el contenido, sobre todo. A veces la letra es garabateada; porque ella estaba recostada en su cama, la tinta se le tira o la tira a propósito; también se le reconoce por su temperamento, su modo, su pensamiento.
Abunda Rina Lazo: “La grafología de ese acervo fue ya estudiada, ya están los resultados, me lo dijeron los señores Noyola. Conocemos a la maestra, su temperamento, su manera de ser y expresarse. En esas cartas aparecen muchos nombres de amigos comunes que, aunque hayan muerto, son referencias que no puede mencionar un falsificador.
“En el caso de un dibujo, conocemos lo que hacía Frida; no necesitamos hacerle el análisis. Somos artistas y sabemos que para hacer todo eso se necesita tener el temperamento artístico, la sensibilidad.”
Kahlo y la necesidad de expresarse
En réplica también de lo afirmado por Raquel Tibol, Carlos Noyola envió a este diario una carta aclaratoria y fue entrevistado. En la conversación, aseguró que su colección, de la cual se desprendió la de los Howard, fue certificada, además de Los Fridos, por Ruth Alvarado Rivera, nieta de Diego Rivera.
Explicó que, antes de comprarlo, este acervo fue propiedad de dos personas, de las cuales se reservó el nombre, aunque sostuvo que eventualmente podría revelarlo.
Desde su adquisición, hace dos años, él y su esposa, Leticia Fernández, se han dado a la tarea de analizar y estudiar “de forma exhaustiva” esas piezas, y sostiene:
“Somos anticuarios y tenemos conocimiento sobre lo que es una obra antigua, de los procesos del tiempo a través de los diversos materiales, madera, papel, lámina; sobre rasgos, firmas; contamos con herramientas para hacer análisis objetivos, como luces negras, lentes potentes, rayos infrarrojos, etcétera.
“Dedicamos dos años al análisis de la obra, leyéndola, sobre todo las cartas, y comparando con lo que existe en el catálogo de las pocas que hablan sobre su vida personal.
“Descubrimos muchas correlaciones entre las publicaciones, pero también mucha falta de información de la verdadera Frida y su realidad.”
Abunda: “En este acervo existe mucho material desconocido, lo cual es extraordinario, digno de estudio; que la gente capacitada puede aprovechar para hacer nuevas referencias sobre aspectos desconocidos de Frida. Por lo cual casi terminamos un espacio (en San Miguel de Allende), que dedicaremos a la investigación sobre Frida Kahlo con este material y el que quiera agregarse”.
Noyola adelanta que, a la par, planea editar uno o una serie de catálogos, “pues vienen facetas de ella, como sus recetas de cocina, cosas muy íntimas que vienen en un diario, diferente al que se conoce”.
El coleccionista y anticuario revira el argumento de Raquel Tibol de que Frida no acostumbraba usar cualquier papel para sus textos y dibujos: “Eso no es cierto. Tenemos algunas escritas hasta en papel de toilette.
“Frida tenía mucha necesidad de expresar sus sentimientos y su soledad. También los dibujos los hacía en cualquier tipo de papel. Además, tenemos comprobación en las cartas que escribía y pintaba con la mano izquierda. Hay muchas cosas que se desconocen de ella. De allí la importancia de este acervo.”

Está suspendida la Sanmiguelada, de nada sirven las marchas: Correa

El Sol del Bajío
25 de julio de 2007

Ni por más marchas o manifestación que se hagan, se dará un paso atrás en la determinación que dio el municipio al suspender la Sanmiguelada, porque los únicos que quieren salir ganando son los prestadores de servicio, sin importarles la seguridad de la población y mucho menos la dignidad y respeto a una ciudad que se aspira y sea Patrimonio de la Humanidad.

Así lo manifestó el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa en una visita que hizo en Celaya para firmar el convenio para integrar al municipio al programa Mi Plaza; y de forma rotunda y severa enfatizó que la Sanmiguelada seguirá suspendida, porque en los 33 años sólo ha perjudicado a la población.

"La Sanmiguelada es un evento denigrante para los sanmiguelenses que ya estaban cansados de los mismo. Y durante los 33 años nunca ha existido cooperación de los prestadores de servicio, y en los 33 años ninguna Sanmiguelada les ha salido bien y siempre ha sido un desastre total", dijo el alcalde de San Miguel de Allende.

Explico el edil que las Sanmigueladas han sido un desastre, porque siempre han rebazado sus posibilidades y eso pasaba año con año.

Aclaró que el argumento de los manifestantes de que se pierden importantes derramas económicas, no tiene fundamento, ya que dicha derrama económica sólo se queda para algunos prestadores de servicio y son ellos los que integramente se ven beneficiados.

Enfatizó que a consecuencia de la Sanmiguelada, el gobierno municipal tenía que desembolsar arriba de cuatro millones de pesos a pesar de que no tenía recursos. "La mayor cantidad histórica que se ha conseguido en los 33 años de participación económica por parte de los prestadores de servicio, son 225 mil pesos que no sirve ni para dar de comer a la policía que vienen de diferentes municipios".

Aseguró que para la próxima declaración de Patrimonio de la Humanidad, se debe tener una actitud congruencia entre gobierno y sociedad, ya que San Miguel de Allende es una ciudad que es identificada hoy en día como un Centro Cultural de México, y la Sanmiguelada no tiene ningún fondo histórico y tampoco cultural.

La recomendación para que San Miguel de Allende sea Patrimonio de la Humanidad, es que no se hagan eventos masivos que deterioren los inmuebles, así como restauran la cantería, restaurar los jardines, lo que representa una carga económica difícil para el municipio y en donde los prestadores de servicio han estado para apoyar.

En cuanto a la inconformidad de los prestadores de servicio que amenazaron con hablar con el gobernador, el alcalde sanmiguelense que seguirán inconformes porque el gobernador es totalmente respetuoso de la autonomía municipal.

En entrevista entre mercados municipales de Celaya, el alcalde sanmiguelense precisó que los hoteleros de San Miguel no han entendido que la visita de cinco mil personas que llenan fácilmente los mil 300 cuartos de habitación que existen, simplemente rebasa la capacidad que existe.

Informó que el municipio no hará nada para evitar las marchas, y que los prestadores de servicio podrán hacer las manifestaciones que quieran, pero la postura del gobierno en no a la Sanmiguelada. "San Miguel seguirá teniendo su fiesta, pero una fiesta sin desorden, sin miaderos, una fiesta en orden que garantice la integridad y un sano entretenimiento de los habitantes, pero además protegiendo el patrimonio tangible de los sanmiguelenses".

Para concluir, el alcalde aseguró de forma firme que no hay opción alguna para que los prestadores de servicio recupere la Sanmiguelada. "No hay marcha atrás. No hay Sanmiguelada, porque la Sanmiguelada ha perjudicado por más de 20 años a San Miguel de Allende" .

Reprueba senador Sanmiguelada de empresarios

Por: Emmanuel Moreno,
Miércoles, 25 de Julio de 2007
Correo

San Miguel de Allende

El senador, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que San Miguel de Allende no merece a los empresarios que este lunes organizaron su propia Sanmiguelada en el centro histórico de la ciudad.

Duro y tajante, el ex alcalde sentenció que el gobierno municipal no tenía por qué recibir una bofetada como la que obtuvo este lunes por la mañana y aseguró que más allá de sentirse orgullosos, los empresarios deberían estar avergonzados.

A palabras propias, Villarreal García, quien explicó que hablaba como ciudadano y no como senador, dijo que entonces el Ayuntamiento debería realizar el tradicional evento de cada tercer sábado de septiembre si eso ayuda a los empresarios a resolver su problema de mediocridad.

"San Miguel de Allende sinceramente no merece ese tipo de empresarios, me parece que no están a la altura del mercado. "El municipio ha mejorado en todos los servicios, no solamente en la calidad, sino en los servicios que presta, yo quisiera ver si es proporcional la mejoría de los servicios que tienen los hoteles, restaurantes y centros nocturnos de San Miguel de Allende, sobre todo los que reclaman para ver si han reinvertido en proporciones parecidas a las que ha hecho el municipio", destacó.

Villarreal García mencionó que en los últimos años se han ganado premios a nivel estatal como una de las ciudades en donde las áreas verdes y los camellones están en perfecto estado, aunado al profundo rescate hecho al centro histórico, en donde nadie podría vender ni siquiera un kilo de tortillas porque el principal atractivo del municipio siempre será el centro histórico, que hoy está -dijo- mejor que nunca.

"El gobierno municipal no se merece esta bofetada, pero sobre todo no se la merece San Miguel de Allende, porque los sanmiguelenses, no solamente los que viven en el centro histórico sino los de las colonias, barrios y las más de 540 comunidades se sienten despojados en esa fecha de su ciudad, ven cómo se les falta al respeto a su patrimonio, a los esfuerzos del pueblo y del gobierno para tener una ciudad más limpia y en orden.

"Me parece que a todas luces estas personas están actuando fuera de conciencia y no están pensando en San Miguel de Allende, les debería de dar vergüenza de estar haciendo estos papelones que no son dignos de un lugar como San Miguel, que no nos lo merecemos la sociedad".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que en la actualidad, San Miguel de Allende define sus políticas públicas en materia turística a partir de la ciudadanización del turismo con la creación del Consejo Turístico, que es un éxito porque refleja el mayor compromiso del gobierno municipal desde hace 5 años en esta materia.

"No me parece que nos merezcamos este tipo de chantajes y actitudes que lo único que pretenden es seguir ensuciando el nombre de San Miguel de Allende. La Sanmiguelada dio lo que tenía que dar, nos puso en el candelabro, pero ya no solamente está rebasada sino se terminó el ciclo y es una exigencia de la población", declaró.

Luis Alberto Villarreal dio a conocer que las encuestas públicas son contundentes: más del 65 por ciento de la población rechaza el evento. El ex presidente municipal dijo que en los últimos cuatro años se ha invertido cinco veces más en el presupuesto para la promoción turística y se incrementó por 10, en los últimos años, el recurso de infraestructura, ya que en el 2002 se invertían 3 millones de pesos en el programa Pueblos Mágicos y este año prácticamente son 30 millones de pesos, sin contar las obras que se están realizando para mejorar el destino turístico.

Comentarios del Lector

Igual que la gran mayoría de los Sanmiguelenses, no estoy de acuerdo con la realización de la Sanmiguelada.

Lo extraño del asunto es que la gente del pueblo nos dimos cuenta de los excesos del evento desde hace años, y lo hemos venido denunciamos a través de la radio y TV local.

Los que no se quisieron dar cuenta a tiempo fueron los políticos, como Luis Alberto Villarreal, quien, cuando él fue Presidente municipal, promovió, avaló, resaltó "las virtudes" de la Sanmiguelada, diciendo que era un evento que dejaba una gran derrama económica para el municipio.

Ojalá y Radio San Miguel pueda checar en sus archivos estas declaraciones del ahora Senador.

Pero, claro, ahora la opinión de Villarreal cambió. Él, su hermano Ricardo y demás familia, tienen grandes intereses económicos en los nuevos fraccionamientos, por eso les convienen que, en lugar de la realización de la Sanmiguelada, nuestra ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad, porque sus "terrenitos" y demás propiedades acrecentarán su valor en dólares, para venderlos a los extranjeros.

Es un secreto a voces que Luis Alberto Villarreal vendió a San Miguel al mejor postor, gracias a "su visión política" nuestra ciudad está siendo invadida y creciendo anárquicamente.

martes, 24 de julio de 2007


Marcha a favor de Sanmiguelada
Aproximadamente 300 personas marcharon a favor de que se realice la Sanmiguelada este año. (Foto: José Ortiz Moya).

El Sol del Bajío
24 de julio de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- La mañana de este lunes, se llevó a cabo una marcha de apoyo para la realización de la Sanmiguelada. Aproximadamente 300 personas, en su mayoría trabajadores de la empresa turística, marcharon por las principales calles de la ciudad gritando consignas a favor de esta festividad.

Acompañados por una banda de viento, alrededor de 300 personas, en su mayoría empleados de restaurantes, bares y algunos comerciantes, marcharon por las calles de Zacateros, Umarán y la Plaza Principal. Por las calles, con altavoces, algunos jóvenes gritaron "Pocos pero locos", "Mejor la Sanmiguelada que los locos", "toro, toro", "Sanmiguelada sí". Además de que portaban mantas con los letreros "Chucho (Correa, el presidente municipal), ¡Basta de mentiras!", "Sanmiguelada y patrimonio van de la mano", "Orden, seguridad y ganas es lo que falta", "No hubo consulta a la ciudadanía", "Sanmiguelense te quieren despojar de tus tradiciones", "Queremos el encierro".

Entre gritos de algarabía y con dos toros de mentira, los manifestantes organizaron su propia Sanmiguelada, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel. Al grito de "¡olé!" los jóvenes ahí presentes gritaban de manera festiva. Mientras otros repartían banderillas y calcomanías con el logotipo de un toro y la leyenda "Sí a la Sanmiguelada", algunas personas los tomaban y otros más los rechazaban.

APOYAN LA CELEBRACIÓN DE LA SANMIGUELADA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y CANIRAC

Entre los que desfilaban, se encontraba el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Fryman, quien señaló que con esta marcha los prestadores de servicio turístico quieren dejar de manifiesto a las autoridades municipales que son muchos y no unos cuantos los que apoyan la realización de la Sanmiguelada, y dijo que hay una gran parte de la población que quieren que se realice este evento, principalmente los que ven afectados sus intereses económicos como los meseros y los que trabajan en el sector turístico.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) delegación San Miguel de Allende, María Eugenia Riba, dijo que esta marcha pacífica fue para que escucharan su voz. "Desgraciadamente no hemos tenido comunicación con el gobierno. Llevamos mucho tiempo diciendo que le queremos entrar para reordenar la Sanmiguelada, todos estamos de acuerdo que se salió de control, pero no nos consideramos incapaces para reorganizarla. La Sanmiguelada y el patrimonio mundial de la humanidad van de la mano, entonces, basta de mentiras, de decir que es por el patrimonio (la cancelación del evento) porque eso es algo muy grave que se le engañe a la población, cuando se sabe que una cosa no tiene que ver con la otra". Indicó que la derrama económica se queda en San Miguel de la que está considerada como la segunda fiesta más importante del país.

Maru Riba dijo que el estado debe de poner dinero a este evento, que no solamente paguen las autoridades municipales, que se le dinero a la Cruz Roja, al Hospital General, que se les involucre a quienes quieren trabajar en este evento. Sobre que las autoridades municipales con las únicas que aportan recursos a la celebración de este festejo, dijo que el año pasado CANIRAC cooperó con veinte mil pesos, que fue para pagar a los fiscalizadores y se contrató la empresa de seguridad del aquel entonces empresario y hoy director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo, entre otras cuestiones. "Si nos hubieran pedido cincuenta mil pesos, igual los hubiéramos pagado, pero si nos están diciendo que dar veinte, pues damos veinte. Hace unos meses dijeron que querían cinco millones, hace un mes que dijimos que los cinco millones están en la mesa, pero a nadie les han dicho, cómo es posible que a nosotros ya hasta en el Consejo Turístico se dijo, que nosotros tenemos los cinco millones listos y ni siquiera se le ha dicho a la población, eso es engañar, es nada más decir ciertas cosas y otras no, yo creo que esa forma de gobernar, la dejamos muchos años atrás".

DENUNCIAN INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Frente al edificio abandonado de presidencia municipal en la Plaza Principal número 8, varios prestadores de servicios tomaron el micrófono. El músico Severo Barrera, dijo que la administración municipal tiene incapacidad para ordenar este festejo, cómo es posible que cancelaran este evento, mientras se autorizan prostíbulos. El dueño del restaurante bar "Los Milagros", Salvador Orozco Guillén mencionó que no es posible dejar ir una derrama económica de siete millones de dólares al día, lo que significa mil pesos per cápita a cada uno de los habitantes del municipio, además cuestionó si alguna vez el presidente municipal Jesús Correa ha tenido algún negocio para saber lo que significa generar empleos y pagar impuestos, pues no es lo mismo estar detrás de un escritorio.

El dueño del restaurante bar "Mama Mía" José Luna, habló en representación de la CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles y dijo que respetan el trabajo de Seguridad Pública, porque si hay desorden en la Sanmiguelada, no es su culpa, es una multitud que los rebasa, además de que se debe a la incapacidad de las autoridades municipales, cuyo trabajo es que se realice bien este evento. Además de que tienen una gran responsabilidad que no se limita a tener un buen salario o viajar a Europa a promover el turismo, lo que necesitan es inteligencia, trabajo y capacidad, pues son muchos que no se oponen a la Sanmiguelada, sino al desorden. Solicitó además que las autoridades no denigren al gremio turístico.

APOYAN PRESTADORES DE SERVICIOS LA SANMIGUELADA

Este día, el restaurante Mama Mía cerró sus puertas momentáneamente para que los empleados, que son más de cien, acudieran a la marcha. Además de empleados, acudieron algunos dueños de negocios como Juan Villaseñor del restaurante "Tentempié" quien dijo que no debe cancelarse este evento, porque cree que le va bien a sus empleados. Raymundo Ortega, comerciante, dijo que es una tradición que no se debe de romper. Ana María Robles, que trabaja como ayudante de cocina del restaurante "El Rincón Español" dijo que ese día mejora sus ingresos.

SANMIGUELENSES SE OPONEN AL FESTEJO POR EL DESORDEN

Por otra parte, una gran cantidad de personas estuvieron presentes en el Jardín Principal sin participar en la manifestación, también dieron su opinión de por qué no quieren que se realice este evento. Ramón García, empleado, dijo que no quiere que se realice el evento porque hay mucho desorden. Javier García González mencionó que ese día hay mucho vicio y depravación, que hay "burdeles ambulantes", que desea que haya turismo todo el año y no sólo tres días al año, además de que la noticia de la cancelación, causó mucho beneplácito a nivel nacional. El músico Dolores "Lole" Arana, dijo que ese día hay mucha prostitución, mucha droga y que ese día hay mucha competencia desleal con músicos que vienen de fuera y los locales no ganan nada.

La poeta urbana Yolanda Álvarez Castro, molesta dijo "es una pendejada", que en vez de Sanmiguelada es la "sanborrachera". La artista Marcela André dijo que en una Sanmiguelada, frente a su negocio ubicado en la calle de San Francisco, un toro moribundo y maltratado era acuchillado ante la complacencia de miles de jóvenes embrutecidos que festejaban la muerte del animal, por lo que propone que se difunda mejor la cultura de la no violencia.

La marcha de manifestación a favor de la sanmiguelada concluyó de manera pacífica, pues antes de iniciar, el director de Seguridad Pública Daniel Trujillo García, habló con los manifestantes de que ejercieran su derecho a manifestarse de manera tranquila, lo que finalmente, sucedió.

Realizan ‘Sanmiguelada’


A PESAR DE TODO
Con dos toros de ‘salva’ las personas exigieron que la fiesta sea restablecida; el director de SP calificó de “barato” al turismo que generan esos días.


Por: Emmanuel Moreno,
Martes, 24 de Julio de 2007
Correo

Habitantes en contra de la prohibición de autoridades celebran una fiesta ‘simbólica’ en el centro de la ciudad

San Miguel de Allende

Ante la decisión de las autoridades municipales por cancelar la tradicional Sanmiguelada, este lunes los empresarios del sector turístico y decenas de jóvenes hicieron caso omiso y realizaron su propia fiesta taurina en el primer cuadro de la ciudad.

Al son de la banda de viento, chicas guapas vestidas con el clásico atuendo del evento -mezclilla, blusas blancas y paliacates rojos- bailaban y cantaban, mientras los caballeros "burlaban" a dos feroces toros que soltaron frente a la presidencia municipal de San Miguel de Allende.

Los toros -de plástico- eran manejados por dos jóvenes que se unieron a la exigencia de más de 200 personas para un cambio de decisión por parte del Ayuntamiento sanmiguelense.

La fiesta taurina que tradicionalmente se hacía en septiembre tuvo una duración de dos horas y no registró un solo herido por cornadas de toro. Tampoco hubo venta de alcohol en las calles.

Aunque se dispuso un operativo especial por parte de la dirección de Seguridad Pública, no fue necesario porque los manifestantes recogieron hasta el último papel que encontraron en el suelo y lo depositaron en la basura.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Miguel de Allende, María Eugenia Riba, señaló que tras la determinación del Ayuntamiento comenzaron una serie de reuniones entre diferentes gremios para lograr un cambio de decisión en las autoridades locales.

Incluso, se solicitó una audiencia con el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, de la cual todavía no han recibido fecha. "Este es un evento que todos consideramos que se salió de control, pero que se puede reorganizar y que no le podemos dar la espalda a la derrama económica que genera entre 60 y 70 millones de pesos, y sobre todo después del primer semestre tan terrible que tuvo San Miguel con la ocupación hotelera en Semana Santa, que es la más grande y que era de 8 noches, pero que bajó a 1.5", informó.

Otro de los inconformes, José Luna Uribe, propietario del Bar Mama Mía, consideró que la decisión de renunciar al evento por un juego político es absurdo, ya que todas las críticas que se hacen a la Sanmiguelada son por el desorden y la inseguridad, pero esas son -desde su punto de vista- autocríticas a la misma autoridad.

"Creo que se debe formar un patronato en donde participa la autoridad, así como la Canirac, los hoteleros y las personas de la comunidad con experiencia en la organización y en eventos de esta naturaleza para poder atesorar que el patronato se maneje de manera transparente, especialmente por los intereses que esto deja, porque deja mucho", dijo.

LOS TURISTAS REBASAN A LA POLICÍA

El director de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Daniel Adrián Trujillo García, sigue en la misma postura: la realización de la Sanmiguelada no es viable.

Luego de que el Ayuntamiento cancelara el evento bajo el argumento principal de considerar en riesgo la seguridad tanto de los habitantes como de los mismos turistas, que el año pasado llegaron a los 50 mil, el jefe policíaco expresó que no hay infraestructura de seguridad.

"La fiesta sí se ha visto rebasada, vamos a hacer honestos, ya cuando se presentan 45 mil jóvenes que vienen a embrutecerse, te lo estoy diciendo con bebidas alcohólicas, esto te genera un problema de no tener 40 mil sino 80 mil policías, porque no serviría de nada tener 3 mil elementos", resaltó.

Trujillo García fue más allá y dijo que si los empresarios quieren hacer este evento entonces lo tendrán que hacer en otro lugar. "Si se quiere hacer otro tipo de evento debe ser, inclusive, hasta en otro lugar porque aquí en el municipio de San Miguel de Allende vamos a ser muy honestos, en ese tipo de fiestas nada más viene puro turismo barato, puro turismo que nada más viene a los Oxxo´s, se compran sus caguamas, su atún y duermen en las calles, no generan nada de beneficio para el municipio", sentenció.

lunes, 23 de julio de 2007

Marcharán para pedir se reanude ‘sanmiguelada’

Por: Salvador Manjarrez ,
Lunes, 23 de Julio de 2007
Correoo

El grupo que se manifiesta en contra de la cancelación, asegura que sólo es para satisfacer caprichos de extrajeros

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Diversos sectores de la sociedad se manifestarán hoy para solicitar la reanudación de la sanmiguelada. En las calles del primer cuadro de la ciudad de San Miguel de Allende se han colocado en establecimientos comerciales como restaurantes, tiendas, un desplegado escrito que convoca a todos los sectores de la sociedad para que hoy se manifiesten en contra de la cancelación de la sanmiguelada.

La cita es hoy a las 10 de la mañana en la calle Nueva, lugar donde se habrán de congregar los interesados para caminar por el centro de Allende, la convocatoria dicta que esta tradición es muy importante para la cultura y la economía de todos los sanmiguelenses.

Asimismo, reclama que su desaparición es un ataque bajo y cobarde a la ciudadanía, beneficiando los intereses de extranjeros a los que les incomoda que la ciudad esté viva y no sea un museo de adobe.

El desplegado argumenta que la cancelación de la sanmiguelada por motivos de la designación del centro histórico de la ciudad como patrimonio de la humanidad es falsa, puesto que la UNESCO ha reconocido la sanmiguelada como una fiesta nacional de gran importancia.

Es de recordar que en mayo pasado el gobierno de San Miguel de Allende aprobó en sesión de Ayuntamiento la cancelación de la sanmiguelada por lo menos durante tres años de la administración que preside el alcalde Jesús Correa Ramírez.

En aquel entonces el primer edil refirió que si no se garantiza la integridad física de cada uno de los visitantes al evento no se justifica, ni siquiera los más de 5 millones de pesos que solicitaba el municipio para poder salvaguardar la integridad de cada uno de los asistentes.

Explicó que el monto solicitado no sustituye ni un pie, una mano o la propia vida, por lo que decidieron priorizar la seguridad. Asimismo, reiteró que el reto de los prestadores de servicio es no "apostarle" a un fin de semana, sino que sean 52 fines permanentes, con turismo de buena calidad, por eso la cancelación del evento no es un capricho del municipio porque lo más importante es garantizar la seguridad y no deteriorar la imagen de San Miguel de Allende hacia el mundo.