sábado, 11 de agosto de 2007

Precisiones sobre empresario preso

Sábado, 11 de Agosto de 2007
Correo

Sr. Director: Con motivo de la nota periodística publicada en el periódico correo con fecha 9 de agosto del año que transcurre bajo el título "Piden a Oliva resolver caso de empresario preso" solicitamos atentamente la publicación de la presente relación de actuaciones desplegadas por la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Zona Norte, con sede en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato, con los datos proporcionados tanto por la Subprocuraduría Zona Norte, como por la Secretaría General y el Despacho del Procurador de esta Procuraduría Estatal de Derechos Humanos; con el propósito de ampliar la información a las y los lectores sobre los expedientes de queja del señor Oscar Carlos Gutiérrez del Bosque con números 122/07-N y 143/07-N.

Relación de actuaciones:

1.- Con motivo del desplegado publicado en el periódico el correo el 20 de junio del presente año con encabezado "Secuestro en Guanajuato" firmado como responsable por el Lic. Ricardo Gutiérrez del Bosque, en donde refiere que el Sr. Oscar Gutiérrez del Bosque lleva tres meses "secuestrado en la cárcel de San Miguel Allende, Guanajuato" se programó visita al Cereso para entrevistarse con la persona referida en el desplegado.
publicidad

2.- La visita se llevó a cabo el 21 de junio, sólo un día después de tener noticia periodística de la situación del Sr. Gutiérrez del Bosque y no 2 meses después como refiere la nota de 9 de agosto.

3.- Con fecha del 21 de junio del 2007 se recibió queja del Sr. Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque radicándose con el número 122/07-N. La queja se presentó contra el Juez Único Penal de Primer instancia de San Miguel de Allende; se solicitó un informe general, mismo que se recibió en fecha 03 de julio de 2007 y el día 04 de julio de 2007 se dictó Acuerdo de No Admisión por incompetencia legal por tratarse de un asunto jurisdiccional de conformidad con el artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato que en su segundo párrafo señala "Este organismo no será competente tratándose de asuntos electorales, laborales o jurisdiccionales".

4.- El Acuerdo de No Admisión fue notificado el mismo 4 de julio de 2007 al quejoso. De igual manera en esa fecha se remitió el expediente al procurador para que valorara su remisión al presidente del Consejo de Poder Judicial, quien tiene actualmente el expediente de mérito, pues le fue turnado el 5 de julio del presente año por la Secretaría General de esta Procuraduría.
Corresponde ahora al Consejo del Poder Judicial del Estado determinar si se actualizan o no las irregularidades expresadas por el quejoso.

5.- Con fecha 09 de agosto de 2007, se recibió la queja de la señora Norma Alicia Izquierdo García en agravio del señor Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque en contra del Juez Único de Primera Instancia Penal de San Miguel de Allende.

Radicándose con el No. De queja 143/07-N; el mismo día de 9 de agosto se solicitó un informe general a fin de estar en posibilidad de determinar lo conducente de conformidad a las facultades conferidas en la ley de este organismo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, en tanto organismo público, informa que en éste como en todos los casos atendidos por la institución se ha actuado de manera puntual, oportuna y dentro de los márgenes de la legalidad, como puede constatarse en la relación de actuaciones que aquí desglosamos.

Atentamente Lic. Esther Ruiz Cobo Coordinadora de Promoción de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Clausuran el Instituto Estatal de Ecología


Expresiones
A un costado del acceso a las instalaciones del IEE en esta ciudad, los ambientalistas colocaron dos letreros donde se podía leer "clausurado". También colocaron letreros en uno de los cuales se leía: "Dr. Aguirre Torres, secretario de Salud de Guanajuato, enemigo de los salmantinos, porque por cuidar su chamba maquilla cifras y estadísticas y por tanto miente y juega con la salud de los habitantes de Salamanca. Mejor renuncie". Otro más decía: "Senador Villarreal García, persona non grata para Salamanca en materia de contaminación. Cállese ignorante por falaz y mentiroso".


Por: Cuca Domínguez,

Sábado, 11 de Agosto de 2007

Correo


Demandan acciones para contrarrestar la polución, el IEE no emitirá postura al respecto

SALAMANCA


Decenas de personas clausuraron ayer de manera simbólica la sede del Instituto Estatal de Ecología en el municipio en demanda de acciones para contrarrestar la polución y por una pronta firma del nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca (Proaire II).


La responsable de Comunicación Social del Instituto, dijo que no se emitiría una postura al respecto. El hecho estuvo encabezado por Javier Ramírez Aguilar, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza Salmantina por el Medio Ambiente (FUERSA), quien advirtió que si antes de la primera mitad de septiembre no se firmaba el Proaire II cerrarían definitivamente las oficinas del IEE bloqueando su entrada, a diferencia de ayer cuando sólo colocaron cartulinas con la palabra "clausurado".

Ramírez Aguilar explicó que la intención de la simbólica clausura es acelerar los procesos para que se firme el Proaire II y que se confirme que habrá una partida presupuestal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoren sus instalaciones y dejen de tener procesos de producción contaminantes que tanto dañan la salud de los salmantinos.

También porque no se han visto resultados ni avances en acciones para contrarrestar la polución en el municipio. "Hoy se escudan en que el Proaire II, por ejemplo, está en manos de la Presidencia de la República.

Lo cierto es que los salmantinos no podemos estar esperando para ver quién toma en su poder este convenio. Las cosas se deben de hacer, sin importar si las hace el gobierno del estado o el federal, pero aquí no vemos avances", destacó.

Ramírez Aguilar informó que previo a la clausura simbólica del IEE se reunió en la mañana con el titular de esa dependencia, Enrique Kato Miranda, quien "estaba evidentemente preocupado por la afectación que se le podía hacer a la imagen del gobierno del estado.

"Nosotros le indicamos claramente que no nos interesa cuidar una imagen que no se ha cuidado a sí misma: por eso se procedió a la clausura". El ambientalista agregó que se llegaron a acuerdos con Kato Miranda como la apertura del IEE y sobre todo del Programa de Contingencias Ambientales a los grupos ciudadanos, lo que les permitiría poder participar en las propuestas y en la solución de problemas de comunicación cuando se decrete alguna precontingencias.

Kato Miranda trató de parar la clausura Ramírez Aguilar comentó que antes de que se llevara a cabo la clausura de las oficinas del IEE, Kato Miranda se comunicó con gente del CDE del PVEM, e incluso con Luis Alberto Camarena Rougon, diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado para tratar de aplazar el hecho o que no se realizara.

"Ya estaba todo organizado. Nosotros teníamos el compromiso de clausurar las instalaciones por una demanda justa y no se va a fallar a petición de un servidor público que no ha desempeñado correctamente su trabajo", dijo.

El ambientalista agregó que recibieron el apoyo tanto de los diputados del PVEM como de la dirigencia estatal de ese partido, y señaló que si llega la primera mitad de septiembre sin que el Proaire II esté firmado, "seguramente aquí estarán nuestros directivos estatales y legisladores apoyándonos".

jueves, 9 de agosto de 2007

Es “irresponsable” Córdoba Villalobos: Villarreal García

Por: Cuca Domínguez,
Jueves, 09 de Agosto de 2007
Correo

No es correcto que el funcionario federal siembre la zozobra entre la población, dijo el senador

SALAMANCA

El senador Luis Alberto Villarreal García calificó de "irresponsables" las declaraciones del secretario de Salud de la Federación, José Ángel Córdova Villalobos, en cuanto a que la contaminación en este municipio afecta de manera grave la salud de sus habitantes.

Villarreal García consideró que no es correcto que el funcionario federal siembre miedo y zozobra entre la población con afirmaciones como esa, cuando los estudios no reflejan su dicho, y menos que haga llamados a clausurar la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Estas declaraciones me parecen irresponsables y no le sirven de nada estos dichos al gobierno del presidente Calderón. La población requiere de soluciones, soluciones responsables, y en esa medida reitero mi reconocimiento al alcalde Ignacio Luna Becerra, que ha estado de manera responsables ocupándose de este tema", dijo.

El senador por Guanajuato, Villarreal García señaló que Córdova Villalobos debiera de preocuparse por instalar un hospital de especialidades, o por lo menos una Unidad de Inhaloterapia para los enfermos de asma de esta localidad, y dejar el tema de la contaminación y los energéticos a las secretarías correspondientes, pues se debe dejar de culpar a otros y asumir la propia responsabilidad.

No obstante precisó que si se compara el promedio de casos de esa enfermedad, Salamanca registra apenas uno más con respecto a otras localidades del estado y del país, aparte de que tampoco está registrado que la contaminación del aire sea la única causa del asma de los salmantinos.

Precisó además que aunque la ciudadanía no lo sienta así, en realidad hay una disminución muy considerable en la contaminación, pero que es necesario que la ciudadanía contribuya y lleve, por ejemplo, a verificar sus vehículos, en tanto que los legisladores se encargarán de que Pemex y la Central Termoeléctrica de la CFE asuman la parte que les toca.

Enfasis

DECLARACIÓN
El 13 de julio de 2007, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos, informó que según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Salamanca los problemas respiratorios eran "claros y son secundarios a la inhalación del bióxido de azufre", y que la problemática por bronquitis crónica era "mucho más alta en Salamanca en comparación con otras muchas ciudades del país".

Dos días antes, el 11 de julio, el secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, había expuesto ante el Congreso local que la contaminación de Salamanca no incidía significativamente en la salud de la población.

Comentarios del Lector
Luis Alberto Villarreal García, seguramente eres senador por tu bonita cara, probablemente si vivieras en Salamanca se te pondría prietita tu carita por el tizne.
Alguna vez has ido a Salamanca?

Esto se publicó en junio del año pasado

Envuelve contaminación A Salamanca

Fuente: am.com.mx( 2005-06-06 )

El deterioro ambiental incide en la frecuencia de asma y gastritis, y enfermedades en la piel y el hígado
Por CECILIA BARRETO VECINDAY

Silvia Granda Luana vive con su familia en la colonia La Cruz, de Salamanca. Los medicamentos para su nieto Jesús Fabián Aboytes, de un año y nueve meses, costaron dos mil pesos, suma considerable cuando se trata de una familia de escasos recursos.

El pequeño estuvo dos semanas internado por una infección aguda en la garganta que derivó en bronconeumonía; su hermanito también fue a parar al hospital pero por ronchas “como pústulas” que le salieron en la piel.

El diagnóstico del médico que atiende el dispensario gratuito de la zona, vincula las afecciones a la contaminación.

La Cruz es una colonia popular de casas humildes y calles angostas próxima a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escasos kilómetros de Tekchem (empresa que alberga pasivos ambientales a cielo abierto) y vecina al tiradero municipal.Los vecinos de la colonia frecuentemente se enferman de tos y de gripe; “hay puras infecciones y ronchas en la piel, no sólo en los niños sino en las personas mayores”, comentó Silvia Granda.

En esta zona habitada por 300 familias son habituales los dolores de cabeza y garganta, gastritis, irritación en la vista e infecciones en la piel.

Y aunque el diagnóstico de los médicos coincide respecto a la relación de estas enfermedades con la contaminación reinante, no abundan documentos que lo certifiquen.

Por aire

Un breve recorrido por la ciudad de Salamanca legitima muchas de las preocupaciones de su gente. Ráfagas pestilentes de indefinida procedencia y una bruma constante que desdibuja el horizonte, son sólo evidencias que permiten dimensionar el tema.

Tanto como las rejas, postes y autos corroídos por la lluvia ácida (en particular en la colonia San Juan), así como los testimonios que descansan en la memoria histórica y reciente de los vecinos: el recuerdo traumático de las explosiones de Tekchem el 12 de septiembre del 2000, la insólita “lluvia” de cinco mil aves muertas ocurrida el 28 de noviembre del 2003, el incendio del río Lerma y la desafiante nube “azufrada” que cruzó la ciudad el pasado 21 de mayo a las 9:15 horas.

Los daños se dan desde varios frentes: aire, suelo y agua.La contaminación del aire de Salamanca radica en varios factores, pero fundamentalmente en la emanación de gases de dos grandes empresas: la refinería de Petróleos Mexicanos Antonio Amor y la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Además de otras industrias contaminantes de la zona, la quema de pata de trigo y un mercado automotriz robusto con un promedio de dos y tres autos por hogar.

Las emanaciones de bióxido de azufre derivados del procesamiento de petróleo con altos volúmenes de azufre y la producción de energía mediante combustóleo pueden causar daños irreparables a la salud.

En concreto, un informe de la Jurisdicción Sanitaria de Salamanca sostiene que el bióxido de azufre se genera por el uso de combustibles fósiles que contienen este químico. Estos óxidos al hidratarse con las mucosas humanas forman “ácidos sumamente agresivos que constituyen un riesgo al producir irritación e inflamación aguda o crónica”.

Según el diputado salmantino Juan Alcocer Flores (atualmente Director del Instituto de Cultura del Estado)“sólo las empresas saben exactamente lo que se está cocinando en las calderas”.

Al respecto, sostiene que debido a la economía petrolizada del país, es utópico suponer que Pemex va reducir la producción. Tampoco se espera que cierre una planta que es la principal fuente de empleo de Salamanca.

“Queremos que se invierta lo que se tiene que invertir en reconfigurarla”, exigió el diputado, y recordó la reciente promesa de la refinería de invertir tres mil millones de pesos con este fin.A pesar de esto, varios ciudadanos coinciden en que durante la madrugada ambas empresas limpian sus calderas (se les inyecta aire para que el producto se eleve) así como los días festivos en que las personas están pendientes de otros temas. Los aromas pestilentes se acentúan en esas horas, así como la expulsión de hollín que puede juntarse a manos llenas.

El efecto de estas partículas en la salud humana está estudiado: cuando las partículas suspendidas en el aire tienen un diámetro de 10 micrómetros, el organismo las filtra y los daños no son tan profundos como cuando éstas miden 2.5 micrómetros y llegan a los pulmones.

A propósito, un análisis de la Secretaría de Salud sobre la mortalidad general del municipio de Salamanca fechado el 15 de noviembre del 2004 registra un incremento de casi 10 puntos de enfermedades del hígado respecto al año 1995, y se encuentra en alerta respecto a las infecciones urinarias, úlceras, duodenitis y gastritis.

Y específicamente en el rubro del asma, Salamanca se encuentra cuatro veces arriba de la tasa estatal.“No se necesita ser un experto para darse cuenta de que Salamanca es una ciudad pequeña con grandes problemas”, sostiene Jesús Alberto Castro Roa, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad de León preocupado por la situación de la ciudad en la que nació y vive. Junto a Karina Juárez Ramírez, maestra de la Preparatoria Oficial del municipio, conforman un equipo de trabajo que, a través de talleres y pláticas, intentan llegar a otros jóvenes para promover los cambios necesarios.

Ambos sostienen la teoría de que algunos rasgos del carácter de los jóvenes salmantinos obedecen al deterioro ambiental. “El cansancio, la pereza, la apatía y depresión son también síntomas de la poliglobulia (poca producción de glóbulos rojos), una enfermedad derivada de la contaminación”, estimó la maestra.Los jóvenes entusiastas señalaron que a pesar de la indiferencia y el miedo sobrevive el compromiso de personas como ellos, preocupados por revertir la situación.

Despierta polémica medición del aire

El doctor Antonio Vega Corona, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato, encabeza una investigación destinada no sólo a perfeccionar la estimación del índice de calidad del aire en Salamanca sino a pronosticar situaciones de contingencia.

La iniciativa se presentará el próximo 26 de septiembre en el Congreso de Innovación Tecnológico de Cuernavaca, y dos artículos sobre la investigación se publicarán próximamente en Inglaterra.

Con la colaboración de estudiantes de maestría de esa casa de estudios y dos becarios que aporta la Universidad, el equipo de 12 personas diseñó un sistema que toma en cuenta variables que el actual sistema de medición del Patronato para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Salamanca, no considera.

Consultado al respecto, el académico señaló que la fase 1 del proyecto toma en cuenta variables meteorológicas como el viento, la temperatura y la humedad a la hora de hacer mediciones. Ya que hacer una medición en un momento puntual es impreciso si se considera que una ráfaga de viento puede alterar el volumen de partículas que se miden sin que eso signifique que descendió el nivel de contaminación.

La segunda parte del proceso (que está en etapa experimental) busca fusionar las mediciones que hacen los censores de las tres casetas de monitoreo ubicadas en distintos puntos de la ciudad y a través de redes neuronales similares al sistema que se utiliza en las Bolsa de Valores para prever comportamientos del mercado financiero, hacer las predicciones.

Es decir, si se mantienen determinadas variables durante las próximas horas se puede prever una contingencia ambiental y actuar en consecuencia.

El actual sistema de medición del patronato es cuestionado por sus imprecisiones, así como la integración del mismo. El diputado Juan Alcocer Flores señaló al respecto que en plena contingencia en todo el corredor industrial por la quema de esquilmos en semanas pasadas, el patronato denunciaba una calidad de aire satisfactoria.

Ciudad de ‘mutantes’

El 12 de septiembre del 2000 Francisco Javier Romero Sierra jugaba futbol con unos amigos. Eran las 19:55 de la tarde cuando se produjo “la explosión más grande de la historia de la ciudad”, recuerda. Ese día, una nube amarilla grisácea con forma de hongo de unos 500 metros de altura y 150 metros de ancho se alzó sobre la colonia San Juan, donde vivía con su familia.

Cinco minutos después, una segunda nube se diseminó, ahora en forma de lluvia amarilla. La explosión provenía de la empresa Tekchem y dejó un saldo de 500 personas afectadas.

Rumbo a su domicilio encontró a su familia, que se dirigía a casa de una cuñada. Su esposa e hija de 13 años presentaban ya los primeros síntomas de intoxicación: mareos y náuseas.

En el hospital de Pemex se quitaron la ropa impregnada y se bañaron, pero los doctores no sabían qué hacer. Cuando se llamó a la empresa recomendaron consultar al Hospital Aranda de la Parra, en León, bañar a los afectados, aplicar oxígeno e inyectarlos para frenar las eventuales convulsiones.

Según Romero Sierra, desde entonces aumentaron los casos de cáncer y abortos espontáneos de los que no existe registro. “Vivíamos en la ignorancia”, reflexiona Romero Sierra, quien fundó un comité de ciudadanos afectados que espontáneamente se manifestó al otro día frente a la planta.

Ese comité luego se transformó en la organización civil DAME (Dedicación al Medio Ambiente y Mejoramiento Ecológico), que actualmente se dedica a la sensibilización y denuncia de contingencias de todo tipo.

El entonces presidente municipal Samuel Alcocer Flores culminó su gestión en octubre y su sucesor, Justino Arriaga, no atendió personalmente los reclamos. Su salvoconducto era el secretario de Desarrollo Social, de apellidos Carreño Moura, quien prometió una asesoría jurídica, económica y de salud que nunca llegó.

Se enviaron cartas detallando la situación a las más altas autoridades pero fue a través de la Jurisdicción Sanitaria que supieron de la gravedad del caso. El parateón y las materias primas con la que se produce se dispersaron en el aire con el riesgo de provocar daños al sistema nervioso central y los pulmones.

Puede provocar mal de Parkinson y afecciones en las extremidades inferiores así como edema pulmonar.La empresa Tekchem produce elementos orgánicos altamente contaminantes y productos como el DDT y los de “la docena trágica” como el clorobenceno útil para elaborar plaguicidas.

El parateón es un fungicida altamente cancerígeno prohibido en Estados Unidos y la Unión Europea que sólo se produce en México y la India.“Una empresa de este tipo no puede estar laborando en estas condiciones”, se queja el líder ambientalista, quien aseguró que nunca procedió nada contra esta empresa que en la actualidad tiene 180 obreros.

El fundador de DAME invita a los expertos a estudiar a los salmantinos “porque a esta hora ya debemos ser seres mutantes; hemos desarrollado defensas contra el impacto de los hidrocarburos, el aire, las radiaciones de la termoeléctrica, los plaguicidas y los aceites escareles (que alimentan los transformadores).

Por Agua y Suelo

La condición y cantidad del agua en Salamanca es crítica. Por un lado, la central termoeléctrica CFE consume gran cantidad de litros de agua por minuto que han ido secando los pozos de la ciudad. Por otro, los residuos químicos que se filtran a los mantos freáticos obligaron al cierre de 13 pozos artesanales contaminados con arsénico y otros productos tóxicos.

El río Lerma que atraviesa la ciudad también está contaminado y debido a los residuos inflamables se incendió.Con el aporte de empresas que mantienen pasivos tóxicos que se filtran a los mantos, el suelo y el agua de la ciudad está afectada.

Una lista parcial de empresas que tienen pasivos ambientales circula sin mayores consecuencia; a la cabeza figuran Tekchem, Univex, Sales del Bajío, Quidesa, refinería de Pemex y la termoeléctrica.

En Plan de contingencia

El 12 de julio de este año se pondrá en marcha el Plan de Contingencia Ambiental para el Municipio de Salamanca, la expectativa ciudadana es escasa.

Contaminada por aire, suelo y agua, la situación de contingencia se percibe como algo permanente que a ratos empeora.El plan pretende proteger la salud de la población mediante medidas concretas para reducir las emisiones de bióxido de azufre y partículas en los ámbitos industriales, agrícolas, de transporte y de servicios, manteniendo los niveles de acuerdo a las normas establecidas.

Durante el periodo de contingencia, las paraestatales se comprometieron a reducir emisiones de bióxido de azufre en un 46 por ciento en el caso de las termoeléctricas y hasta en un 40 por ciento en el caso de la refinería de Pemex.

El Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca, A.C., operará la Red de Monitoreo Atmosférico de Salamanca, y difundirá públicamente en el municipio la información validada por el Instituto de Ecología del Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Educación, el sector salud y Tránsito Municipal estarán informados de las medidas para las acciones inmediatas que permitan garantizar el bienestar de los habitantes.

Piden a Oliva resolver caso de empresario preso





SOLICITUD
Norma Alicia Izquierdo García y sus hijos, enfundados con playeras en las que plasmaron con frases su demanda, abordaron al Ejecutivo después de concluir la ceremonia en la que el rector de la UG rindió su cuarto informe.

Por: Martín Fuentes ,
Jueves, 09 de Agosto de 2007
Correo

Familia del coahuilense recluido por supuesto despojo exige al gobernador que se solucione conforme a derecho

GUANAJUATO


Esposa e hijos de un empresario coahuilense recluido en el Cereso de San Miguel de Allende por un supuesto despojo, interceptaron al gobernador para solicitarle una audiencia, y después la mujer ofreció una rueda de prensa en la que exigió justicia y demandó a Juan Manuel Oliva Ramírez que pida -a quienes tienen intereses en el caso- que saquen las manos y se resuelva conforme a derecho.

Norma Alicia Izquierdo García y sus hijos, enfundados con playeras en las que plasmaron con frases su demanda, abordaron al Ejecutivo después de concluir la ceremonia en la que el rector de la Universidad de Guanajuato rindió su cuarto y último informe de actividades.

Juan Manuel Oliva Ramírez ofreció atenderla, pero no dijo cuándo, y minutos después la cónyuge del empresario, acompañada de dos abogados y del diputado local perredista Arnulfo Montes de la Vega, ofreció una rueda de prensa en la que subrayó que lo único que demanda es justicia.

Públicamente demandó al gobernador que pida a quienes tienen intereses en el caso, que saquen las manos y se resuelva conforme a derecho. Aseveró que sí hay intereses y que una prueba de ello es que Iñaki García, abogado de Richard Bernard Leet, el extranjero radicado en San Miguel de Allende que acusó de despojo a Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque, visitó a éste en el Cereso para decirle que si no le entregaba 10 millones de dólares no saldría libre.

Uno de los abogados del matrimonio coahuilense comentó que el abogado del demandante es hijo de Miguel Ángel García Domínguez, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y tío de Luis Alberto Villarreal García, ex alcalde de San Miguel de Allende y actualmente senador.

"No se vale, vinimos a invertir, a apoyar el crecimiento de Guanajuato y nos encontramos con esto", manifestó la mujer que en varias ocasiones contuvo el llanto. Durante la rueda de prensa se explicó que Richard Bernard, apoyado en el notario público Luis Felipe Sánchez, demostró que tenía paso franco al predio que había prometido comprar en 15 millones de dólares al empresario de La Laguna y que, respaldado por esa circunstancia, simuló un despojo y un día antes de entregar una suma de 10 millones, en julio de 2004, interpuso una demanda penal por ese motivo.

Richard Bernard, quien había dado un anticipo de un millón de dólares, también se comprometió a pagar deudas y ceder varios lotes del predio y acciones del desarrollo turístico inmobiliario a Óscar Gutiérrez, explicó la mujer.

Uno de sus abogados, Reyes Flores Hurtado, subrayó que el mayor problema que enfrentan actualmente es que a pesar de que existen pruebas que demuestran la inocencia de su cliente, éste permanece en prisión desde hace casi cinco meses.

Norma Alicia Izquierdo también fue aprehendida hace semanas, pero después de pasar 10 días en prisión, "los más terribles de mi vida", según dijo, mientras que Flores Hurtado resaltó que mientras ella sí pudo obtener su libertad, no obstante que se trata del mismo delito y expediente, su esposo sigue recluido y sigue sin atenderse un incidente de libertad que se promovió "con las mismas probanzas" en que se apoyaron para defender a la mujer.

Acusaron que el caso ha pasado "de un juzgador a otro" y no saben ni siquiera en manos de quién está el expediente. En la rueda de prensa Montes de la Vega puntualizó que no tenía por qué partidizarse el caso, y reveló que incluso Reyes Flores es presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Torreón, además de que si decidió intervenir fue porque le solicitaron hacerlo después de ponerlo al tanto de lo sucedido.

Montes de la Vega confió además que el procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, le manifestó que esa institución "no tenía qué ver" nada en el caso de Gutiérrez del Bosque, mientras que Flores Hurtado reveló que la PDHE fue al Cereso a entrevistar a su cliente dos meses después de haber interpuesto una queja por el trato recibido por parte de las instituciones responsables de procurar e impartir justicia.

martes, 7 de agosto de 2007

El agua y las presas en la ciudad de Guanajuato

Por: Luz Elena Galindo García,
Sábado, 04 de Agosto de 2007
Correo

La ciudad de Guanajuato se construyó sobre una cañada, rodeada de cerros y montañas y desprovista de los mantos acuíferos que tienen las llanuras del bajío, desde sus orígenes padeció escasez de agua potable y prolongadas sequías.

Durante más de tres siglos las aguas de la población no fueron potables, solamente las familias adineradas eran las que mandaban traer agua de los manantiales de Chichíndaro y Calderones, pero debido a que muchas personas no podían hacer lo mismo varias generaciones crecieron enfermizas, tanto con parasitosis, tifoidea y viruela, y con epidemias como la de 1736, llamada Matlazáhuatl, donde eran tantas las personas que morían, que pasaban en una carreta por ellas, para después ser enterradas en una fosa común.

Los primeros pobladores españoles fundaron haciendas de minas, quienes al requerir agua, tanto para los patios de arrastre, como para los animales y trabajadores, empezaron con cavar profundas norias a la orilla del río. Cuando esa medida fue insuficiente, almacenaron agua de lluvias con pozos superficiales que cavaron en las cañadas de los cerros.

Así también para retener el agua de lluvia los habitantes construyeron en sus haciendas y casas, pozos, pilas, aljibes y cisternas, las autoridades, a su vez, construyeron presas, horadaron pozos, etcétera, pero es hasta 1832 cuando el C. Marcelino Rocha, propone al Ayuntamiento la introducción del agua potable a la ciudad, canalizándola hacia las fuentes. Posteriormente mandó construir las cajas de agua.

Durante el gobierno porfirista son construidos la Presa de la Esperanza, el filtro tinaco de San Antonio y el Túnel del Coajín, éste ultimo de gran importancia para evitar más inundaciones.

Hasta el año de 1955 es cuando inicia la operación de la planta de tratamiento de agua proveniente de la presa de la Soledad junto al tinaco del cerro de Valenciana garantizando que la población tendría agua que consumiría sin miedo a enfermar. La población aumentaba dificultándose el suministro de agua, en 1983 hubo necesidad de hacer estudios geo-hidrológicos para localizar mantos acuíferos, encontrándolos en las zonas de Puentecillas y Ciénega del Pedregal, iniciando la primera batería de pozos. Esto último parecía ser la mejor solución, pero el panorama actual nos indica que no es así.

En el plano topográfico de la ciudad de Guanajuato basado en el de Lucio Marmolejo del año de 1866, existían 29 presas, de todas esas sólo quedan once, tres de ellas están en peligro de desaparecer, en varias de ellas hay descargas de drenajes y basura tanto en ellas como en sus cauces, y todas están azolvadas. De las desaparecidas sólo mencionaré dos, la del Saucillo que se encuentra aterrada y sobre ella se pusieron algunas construcciones. Cuando cayó una fuerte lluvia el agua rebasó sus bordes inundando las primeras casas; y la de Zaragoza, ubicada en el Paseo de la Presa de la Olla, antes Hotel Orozco, como el agua siempre reconoce sus cauces naturales durante una fuerte tromba el agua inundó el jardín y la invaluable biblioteca “Emilio Uranga” (cuyo rescate fue largo y difícil) que en ella se encuentra.

Las bóvedas subterráneas por donde pasa el agua están tan azolvadas por el aluvión que corremos el riesgo de inundarnos cuando haya una gran avenida de agua, es necesario revisar todos los conductos para limpiarlos y tirar el azolve lejos de ellos.

Las cajas de agua y los acueductos están destruidos, tanto las fuentes como los hidrantes ya no surten de agua a la población, las cañadas están invadidas por asentamientos humanos, tanto regulares como irregulares, en las casas antiguas, los aljibes y las pilas están secos. Aún existen cisternas de grandes dimensiones, como en el Teatro Juárez, la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, el Museo Iconográfico y el Congreso, es importante mencionar que en este último se almacena el agua de lluvias, surtiendo a dos tinacos, utilizándola para los sanitarios y en época de “cortes” para la limpieza.

El que no conoce su historia está condenado a repetirla y la memoria colectiva ha olvidado que de 1704 a 1905, hemos padecido 19 inundaciones, la más terrible el día primero de julio de 1905, con una altura de dos metros de nivel de agua ocasionado por el desbordamiento de la Presa de San Renovato y la insuficiente capacidad hidráulica del túnel que la comunica con la Presa de la Olla.

El estado de Guanajuato es considerado por la Comisión Nacional de Agua como uno de los de mayor sobre explotación de mantos acuíferos, sus reservas subterráneas están mermadas, no hay un equilibrio entre la que se extrae y la que se recarga, aunado a la deforestación que impide dicha recarga. Las presas han perdido su capacidad de almacenamiento, no sólo por el arrastre natural, lo cual las azolva, sino además por la cantidad de basura que la gente, por su irresponsabilidad, tira en cualquier cuerpo de agua, llámese río cañada, mar, laguna, sin que les importe las consecuencias.

Carentes de una cultura de agua congruente con nuestra realidad, no tenemos un programa continuo y efectivo de mantenimiento para los cuerpos de agua. Es urgente hacer una revisión de la Ley de Aguas Nacionales y replantear la necesidad de una descentralización que permitan tanto al gobierno estatal como al municipal, ampliar sus facultades y responsabilidades.

Este vital líquido se ha convertido en algo más valioso que el oro, las gemas, el petróleo, por él habrá guerras y sin él no habrá vida.

En una declaración del día 9 de marzo del presente año en el periódico Correo, el gerente del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Héctor Hernández, urgió a la ciudadanía a no desperdiciar el agua, la importancia de recuperar las zonas de recarga para que haya una mayor filtración de agua advirtiendo que de no realizar estas acciones se seguirá extrayendo el agua a grandes profundidades a más de 400 metros en zonas geológicas con alto contenido de metales pesados como arsénico y plomo.

Tanto la reforestación, como el saneamiento y la reutilización del líquido tendrá que ser parte de los nuevos proyectos hidrológicos y de la nueva cultura del agua, ya que no podemos hablar de un verdadero desarrollo sustentable mientras no existan las políticas adecuadas y se prioricen proyectos que no benefician a la mayoría.

El doctor Manuel Anaya Garduño ( Premio de Ecología y Medio Ambiente 2004 de la Fundación Miguel Alemán) declara que de aprovechar el 3% de agua de lluvia que cae en México, sería posible abastecer a los 13 millones de mexicanos que no cuentan con agua potable.

Como una alternativa viable, es la captación de agua de lluvias, para que cuando caigan esas lluvias torrenciales en vez de inundarnos, nos permita almacenarla y reutilizarla, esto también permitirá que los mantos freáticos se estabilicen y que la calidad del agua subterránea mejore. Hay países que ya lo están haciendo: en España, Tailandia y Singapur, existe un marco legal y normativo que obliga a la captación de agua de lluvia de los techos y en Bangladesh se detuvo la intoxicación por arsénico con la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico.

Dejar correr el agua de lluvia es un lujo que no debemos permitir más.

Bibliografía

Derecho ambiental y tecnología, Revista Febrero-Marzo 2007.

El agua en la ciudad de Guanajuato, problema de siglos. Proyecto Puentecillas 1983, Gobierno del Estado de Guanajuato.

Las fiestas de San Juan y presa de la Olla, Isauro Rionda Arreguín, presidencia Municipal de Guanajuato Abril 2002.

En Penjamo buscan rescatar centros históricos

Redacción de El Sur
buzon@periodicoelsur.com
Lunes 6 de Agosto del 2007

LA PIEDAD, MICHOACAN, (EL SUR).- Buscan rescatar los centros históricos de Guanajuato relacionados con la Independencia Nacional, entre los que se encuentra el de Pénjamo, que es cuna del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Para ello se realizó la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Organización de la conmemoración del bicentenario del inicio del Movimiento de la Independencia Nacional, del que formó parte el presidente municipal de Pénjamo, Erandi Bermúdez Méndez.

En reunión que se llevó en San Miguel de Allende Guanajuato, donde se contó además con la presencia del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez; el secretario de Obras Públicas del Estado, Genaro Carreño y el director estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores; además de presidentes municipales y representantes de otros municipios de Guanajuato, incluyendo el anfitrión San Miguel de Allende.

El tema del día fue establecer los esquemas de trabajo para la línea de acción correspondiente al “rescate de centros históricos”, donde se contemplan las acciones que habrán de emprenderse en Pénjamo, donde el Gobierno del Estado de Guanajuato destinó 10 millones de pesos, tema en el que el Presidente Municipal de Pénjamo propuso la promoción de una identidad local, basada en cada rasgo significativo de cada uno de los municipios que forman parte de la ruta de la Independencia nacional, por ejemplo, Pénjamo que es cuna del Padre de la Patria y Dolores Hidalgo que es cuna de la Independencia Nacional.

Se planteó en la reunión la importancia que tiene la participación de los 14 municipios de Guanajuato involucrados en la Ruta de la Independencia, a fin de participar activamente en las actividades encaminadas a la celebración del bicentenario del inicio de la Independencia Nacional, acciones en las que se planteó la importancia de remodelar y rescatar los centros históricos para la promoción turística con miras a los festejos del 2010, impulsar el trabajo artístico teniendo como tema el bicentenario de la Independencia Nacional, se dijo la importancia que tiene la promoción de los medios masivos de comunicación.

Agradecemos los comentarios y sugerencias:
Foro de Opinión
http://www.periodicoelsur.com/foro

La McDonaldización de la vida mexicana

La Jornada,
7 de agosto de 2007
René Drucker Colín

Si uno voltea a ver a su alrededor y medita un poquito sobre el estilo de vida que nos hemos forjado a lo largo de ya varias décadas, no sabríamos bien a bien si reír o llorar.

No cabe duda que la complejidad de la vida moderna impone cada vez más demandas, no sólo a la sociedad en su conjunto, sino a las familias también.

Está claro que hoy día las grandes ciudades imponen una serie de demandas a los ciudadanos que obligan a encontrar las formas más simples, efectivas y rápidas para resolver la vida cotidiana.

Si a esto le sumamos la falta de estructuras y servicios sociales de calidad, la combinación es bastante explosiva y genera gran presión hacia los individuos por encontrar los métodos con menores complicaciones y así generar la resolución de las necesidades más inmediatas y apremiantes.

Una de ellas, por ejemplo, es la alimentación, donde a raíz de la introducción masiva y constante de productos baratos y de rápida confección, se ha logrado introducir a nuestro país (pero asimismo en el mundo entero), cambiando costumbres, una serie de insumos culinarios baratos, pero de bajísima calidad y de alta peligrosidad para la salud.

Las cadenas de fast food (comida rápida) como McDonald's son responsables de los cambios alimenticios en la población, lo que ha logrado que nos coloquemos en el segundo lugar después de Estados Unidos en obesidad. Las consecuencias de esto no han dejado de aparecer rápidamente con el alarmante crecimiento de la diabetes juvenil. Pero el problema no se restringe a los hábitos alimenticios. El modelito de "comida rápida" se ha introducido en el estilo de vida de nuestra población y, lo que es peor, al modelito de visión de desarrollo del país por parte de ciertos sectores de la población y de grupos políticos.

Lo rápido es negocio, la calidad es prescindible.
No hay espacio para exponer todos los ámbitos de la vida mexicana en los que la McDonaldización ha terminado siendo un estilo a seguir. La superficialización y tergiversación de los valores está terriblemente presente cotidianamente en la televisión, donde es difícil encontrar algo que valga la pena ver.

Lo terrible es que eso es lo que alimenta la mente de los jóvenes, quienes ven durante demasiado tiempo este supuesto medio de diversión.

La educación superior en nuestro país ha sufrido también una especie de cambio hacia lo superfluo y supuestamente útil. Hoy día nos han invadido las universidades patito que podríamos bautizar con el nombre de universidades McDonald's, en las cuales la educación que se imparte termina enfermando a los alumnos de una especie de espejismo educacional: los "preparan" para una serie de empleos que frecuentemente no sólo no existen, sino que además, cuando sus egresados son contratados, los sueldos que reciben son equivalentes a su preparación: malos, por no decir malísimos.

Por otra parte, los intereses de grupos de poder económico y de grupos políticos, confabulados ambos, no tienen interés en resolver los problemas de la sociedad mexicana: lo que desean es saquear al país y generar una sociedad complaciente, pobremente educada y, por ende, fácilmente manipulable, impulsando todos los valores más superficiales y anodinos.

Hoy día el conocimiento, la cultura, la educación de calidad son consideradas por los grupos de poder inútiles y como piedritas en el zapato. ¿Para qué quiero generar conocimiento, si lo puedo comprar?, ¿para qué quiero cultura, si puedo viajar? y ¿para qué quiero educación
de calidad, si puedo enviar a mis hijos a estudiar fuera? Los que no puedan hacer todo eso, no merecen tenerla, y ciertamente, yo gobierno, o yo empresario, no voy a invertir para que la sociedad entera pueda recibir los beneficios de estas cosas.

Mejor hay que convencer de que la McDonaldización de la vida mexicana es lo mejor que puede tener el pueblo de México. ¿A quién le interesa cambiar eso? Desde luego a la clase política dominante, no. Si no, ¿cómo les vendemos espejitos? Estamos, pues, invadidos por
la chatarra alimenticia, la chatarra televisiva y la chatarra educativa, enriqueciendo a algunos pocos y fastidiando a muchos.



lunes, 6 de agosto de 2007

Lucen libro representativo de San Miguel de Allende


Por: Emmanuel Moreno,

Domingo, 05 de Agosto de 2007

Correo


Con la asistencia del presidente de Icomos Internacional, Michael Petzet, se llevó a cabo la presentación del libro "Nuevas Miradas Sobre la Autenticidad e Integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas".


Esta publicación hecha por la presidencia municipal de San Miguel de Allende, en colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unión Internacional de Conservación (IUCN) y el gobierno del estado, es el resultado del congreso del mismo nombre realizado del 24 al 26 de agosto de 2005 en esta ciudad.

"Nuevas Miradas sobre la Autenticidad e Integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas" incluye la declaración oficial emanada del Congreso, 27 textos de expertos y estudiosos en el rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural mundial, así como diversos anexos que completan al amplio número de ponencias.

El presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, aseguró que con esta publicación, el gobierno local de San Miguel de Allende refrenda su compromiso por la restauración y salvaguarda de la rica herencia cultural y patrimonio de todos los sanmiguelenses, que se ha comprobado con los trabajos realizados desde hace más de 3 años para lograr la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad Durante su discurso, el edil aseveró que acatarán con la mayor seriedad las observaciones que se deriven de la visita que realizan en el municipio los representantes de Icomos, además del compromiso que tienen para establecer las condiciones adecuadas para que el rescate y salvaguarda del patrimonio cultural sea objetivo y permanente.

Dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio Miguel Malo de El Nigromante, entre el 24 y 26 de agosto de 2005 y a sus diversas actividades asistieron profesionales, representantes de varias disciplinas y expertos de todo el continente americano, así como de Europa y China.