sábado, 1 de septiembre de 2007

En defensa de San Miguel de Allende

Maruja González

Alarmado, un grupo de sanmiguelenses ve cómo la especulación y la voracidad de algunos está acabando con su patrimonio cultural. Edificios de los siglos pasados, catalogados y protegidos en los decretos de 1939 y 1982 están siendo remodelados, abriendo puertas y ventanas al gusto de los nuevos propietarios y, con o sin permiso del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) o de las autoridades locales, que sin la menor sensibilidad y cultura autorizan remodelaciones en aras del “progreso” (¿a qué le llamarán progreso?).

En estos momentos estamos preocupados por la “remodelación” que se está efectuando en la casa del S.XVIII de la calle de Umarán esquina con el Jardín Principal. Nos gustaría que Desarrollo Urbano nos indicara qué es lo que se está haciendo y de que está cumpliendo con su función de proteger el patrimonio de nuestro San Miguel. ¿No se dan cuenta estos ambiciosos paladines impulsores del modernismo que el día que la ciudad pierda su carácter y sus bellos monumentos perderá también su sustento?

Los habitantes de San Miguel perderemos no solo nuestra identidad sino también la calidad de vida y nuestro modus vivendi. Aunque estos últimos años, con la demanda de habitación y comercios y el incremento de los precios en los bienes raíces el deterioro ha ido en aumento, ya anteriormente, bajo autoridades de un cretinismo e ignorancia supina hubo varios problemas con ciudadanos defensores de este patrimonio y valores artísticos que son, además de nuestros, de las generaciones futuras.

Los que verdaderamente queremos a San Miguel, a su historia, de la que estamos orgullosos y que queremos progresar, en el verdadero sentido de la palabra, teniendo agua y servicios para todos, buenas escuelas y un buen vivir para el pueblo, defenderemos a nuestra ciudad de los “embates modernizantes” que únicamente nos dejarán desolación y vergüenza de haber permitido estos atropellos a una de las ciudades más bellas y refinadas de la república mexicana.

viernes, 31 de agosto de 2007

En Cd. Juárez recupera municipio 35 mdp por permisos de construcción

30 Agosto 2007
Actualizado: 11:49 PM hora de Cd. Juárez

Araly Castañón
El Diario

Luego de clausurar cientos de obras por la falta de licencia de construcción durante los últimos tres años, el gobierno local ha captado 35 millones de pesos por este concepto en lo que va del 2007, informaron ayer autoridades locales.Asimismo, dieron a conocer que las multas por no tramitar el permiso han generado dos millones 76 mil pesos este año.

La Dirección de Desarrollo Urbano ha clausurado más de 500 obras que carecían de la licencia de construcción en lo que va de esta gestión, entre ellas residencias, negocios y hasta naves industriales, aseguró el titular de esa dependencia, Roberto Chaires Almanza.

El funcionario agregó que en anteriores administraciones primero se hacían los trabajos y luego se sacaba el permiso, como en los fraccionamientos El Mezquital y Riberas del Bravo. “Recibimos el gobierno con una cultura de que primero se hacían las cosas y luego se tramitaba la licencia y ahí están hasta fraccionamientos completamente terminados, incluso sin la autorización del Cabildo”, afirmó.

Expuso que debido a estas acciones, ahora se realizan menos obras sin permisos de construcción.“Este gobierno dedicó mucho tiempo a crear conciencia entre la comunidad de que es muy importante que para hacer una construcción se tramite una licencia”, anotó.Indicó que en tres años se han autorizado tres millones de metros cuadrados de nuevas obras.

Tan sólo este año han ingresado por concepto de licencias de construcción 35 millones de pesos, aseguró el tesorero municipal, Juan Antonio Salgado Vázquez.El tesorero explicó que cuando se clausuran obras por falta de este documento, al momento de gestionarlo en Desarrollo Urbano se cancela la multa, por ello los ingresos de las sanciones no son tan significativos.

En tanto, el director de Desarrollo Urbano anotó que muchas de las obras que fueron clausuradas eran construcciones de residencias de hasta 800 metros cuadrados.“No hemos tocado las colonias populares, les pedía a los inspectores que fueran a los fraccionamientos de tipo residencial medio o residencial y encontramos grandes mansiones de 700, 800 metros cuadrados que no contaban con la licencia, así como naves industriales”, expuso Chaires Almanza.

Precisó que el costo de un permiso va en función a los metros cuadrados de la obra, aseguró.

Agregó que en la administración anterior ingresaban en promedio 900 mil pesos mensuales por derechos de construcción, mientras que ahora se recaban arriba de siete millones.“Eso me da la seguridad que hay menos obras que se estén haciendo sin licencia, sin querer decir que no haya, eso es un reto para la administración y un reto para la ciudadanía”, expuso.

Explicó que aunque los fraccionamientos El Mezquital y Riberas del Bravo son obras que realizó el Instituto de la Vivienda y por ser del gobierno están exentas del pago de este derecho, el Estado debe seguir los lineamientos que marca el Municipio, como el trámite de la licencia de construcción.

En el caso de Riberas del Bravo, las primeras etapas fueron construidas en medio de un canal de aguas negras y ahora los colonos piden una solución al Municipio.“Pero sí fue autorizado después de que fue hecho. Sí esta registrado que primero se hizo el fraccionamiento y después se autorizó por el Cabildo”, mencionó el funcionario municipal. (Araly Castañón/El Diario)

Contacto: acastanon@diario.com.mx

jueves, 30 de agosto de 2007

Cerca revisión de SMA para denominarlo patrimonio

Por: Sun,
Martes, 28 de Agosto de 2007
Correo

MEXICO, D.F.

Durante el último trimestre de este año, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) harán una visita de evaluación a San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte del proceso de nominación de esta ciudad histórica para su posible inscripción en 2008, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Considerado como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura colonial generada en la Nueva España, y sitio en el que se originó la Independencia de México, San Miguel de Allende constituye además uno de los ejemplos de conservación del patrimonio edificado que se lleva a cabo de manera estricta entre la población y los tres niveles de gobierno.

Tras la entrega en enero del expediente técnico de nominación de la ciudad histórica al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya integración fue coordinada por Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el organismo internacional remitió el documento a Icomos para su revisión y dar paso al proceso de evaluación del sitio.

Al respecto, Michael Petzet, presidente de Icomos, en su reciente visita a México dio a conocer que en noviembre próximo arribará a Guanajuato la comisión técnica que evaluará el estado de conservación que guarda San Miguel de Allende, así como los instrumentos normativos, administrativos y de operación con que cuenta la ciudad.

"Creo que todos desean que San Miguel de Allende se encuentre inscrita, soy optimista pero no es decisión nuestra, sólo somos un órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO", expresó el dirigente de Icomos.

La candidatura, que lleva por nombre La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, contempla un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial fundada en 1542.

Incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su fachada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que es rematada con pináculos adornados con motivos geométricos y se empezó a construir en 1880 respetando el resto del templo colonial.

Cambian Sanmiguelada por conciertos



Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 30 de Agosto de 2007
Correo

Las autoridades preparan los festejos para este año

San Miguel de Allende

La tradicional Sanmiguelada que se realizaba cada tercer sábado de septiembre en el Centro Histórico será cambiada este año por un concierto del dueto mexicano Jesse y Joe.

Luego del anuncio oficial hecho por el alcalde Jesús Correa Ramírez sobre la cancelación del encierro de toros, las autoridades ya preparan los festejos para este año que comienzan el próximo 2 de septiembre con la coronación de la Reina del Campesino.

Sin embargo, para el polémico tercer fin de semana de septiembre el elenco artístico del Teatro del Pueblo incluye el viernes 21 a la Sonora Santanera, el sábado 22 al dueto Jesse y Joe, y el domingo 23 a la Sonora Dinamita.

Los tres espectáculos completamente gratuitos forman parte de las actividades de la feria conmemorativa por las Fiestas Patrias. La directora de Educación en San Miguel de Allende, Verónica Agundis Estrada, reveló que el dueto mexicano creador de los éxitos "Espacio Sideral" y "Ya no quiero", se presentarán completamente gratis el sábado 22 de septiembre.

Aunque explicó que como dependencia municipal no les correspondió organizar la parte artística de la feria, aseguró que sí habrá muchas actividades no solamente para ese fin de semana sino durante todo el mes.

El Consejo Ciudadano establecido el pasado 27 de julio por el alcalde, Jesús Correa Ramírez, tiene proyectados aproximadamente 17 actos cívicos, un desfile cívico militar y el acto de Confraternidad de Querétaro que envió Josefa Ortiz de Domínguez a Ignacio Allende.

De igual forma, destacan las actividades alternas de la feria y los espectáculos que promocionen los centros nocturnos, bares y discotecas de la ciudad. "El bando solemne de Fiestas Patrias será colocado el próximo 8 de septiembre, de allí en adelante tendremos un desfile cívico militar, alrededor de 17 actos cívicos”, aseguró Verónica Agundis.

Septiembre, el mes de las flores…









Charco del Ingenio


Quien haya visitado El Charco del Ingenio durante el mes de septiembre, difícilmente olvidará la profusión y diversidad de la floración estacional, la cual estalla multicolor y aromática sobre los verdes prados de la temporada de lluvias.

Flores que brotan de los árboles, de los arbustos y sobre todo a nivel del suelo, en ocasiones extendiéndose en alfombras lilas, blancas, amarillas, rojas, naranjas, tanto en las laderas del cañón y de la presa como en las zonas de humedal.

Y junto con las flores aparece un gran diversidad de insectos polinizadores, entre los cuales destacan las mariposas, rivalizando en colores con las flores silvestres.

En este bullicioso mes, cuando los festejos y celebraciones locales llegan a saturar el centro histórico de gentes y vehículos, una escapada mañanera al Charco es muy recomendable. Ésta puede iniciar en el Jardín Botánico, desde la entrada hasta el Conservatorio, continuando por el Parque Landeta, dando la vuelta por la vereda que rodea la presa hasta reencontrar la cortina y subir a la Plaza de los Cuatro Vientos.

O bien un paseo ya entrada la tarde, para admirar, además, las magníficas puestas de sol sobre San Miguel, el valle del Río Laja y la Sierra de Guanajuato. Las más espectaculares puestas de sol, las del mes de septiembre…

Recorrido de identificación de flores: miércoles 5 y 19 de septiembre.

Richard Cretcher, autor de la excelente Guía de Flores Silvestres de San Miguel de Allende, conduce estos recorridos en el Jardín Botánico y el Parque Landeta, utilizando su libro para descubrir la multitud de magníficas plantas en floración actualmente.

También se discute información adicional sobre estas plantas, incluyendo sus aspectos ecológicos así como sus usos medicinales, alimenticios, rituales, etc. El recorrido inicia a las 9:30 am y dura cerca de dos horas.

El costo es de 100 pesos, 70 pesos para los miembros del Charco, a beneficio del Jardín Botánico.


Sugerimos reservar su lugar con anticipación, señalando el día en que quiere asistir, dirigiéndose a: nzerriffi@yahoo.com.

 

Arremeten grupos de derecha contra educación sexual en Guanajuato

Verónica Espinosa
Proceso

Guanajuato, Gto., 29 de agosto (apro).- Los contenidos en materia de educación sexual para alumnos de secundaria nuevamente son motivo de choque entre grupos defensores de derechos y organizaciones católicas y ultraconservadoras.

Este miércoles, representantes de organismos no gubernamentales, como la Red Democracia y Sexualidad, Centro Las Libres, Proyectos Laubach de Alfabetización en México (Plamac) y el Centro para Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), ofrecieron una conferencia para expresar su rechazo a las presiones que grupos católicos y ultraconservadores ejercen sobre la Secretaría de Educación estatal para restringir los contenidos de educación sexual en libros de texto de secundaria.

El titular de la SEP estatal, Alberto Diosdado, incurrió en contradicciones cuando los reporteros lo cuestionaron sobre el retraso en la distribución de unos 300 mil libros a casi dos semanas de que arrancó el ciclo escolar.

Al término de su comparecencia ante diputados locales, comentó en un primer momento que el libro de Ciencias ya se estaba repartiendo; luego atribuyó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) el “retraso” en la entrega, y, finalmente, señaló que se consultará el asunto a los padres de familia.

“Lo estamos repartiendo con oportunidad… porque de alguna manera hemos tenido algún retraso en la entrega por parte de Conaliteg; en el momento en que nos llegue toda la dotación, haremos el reparto”.

Incluso comentó que el día anterior había entablado comunicación “con el señor Miguel Limón, que es el director de Conaliteg”, mismo que le informó que “máximo en dos semanas” se entregarían todos los libros.

--¿Pero sí se van a repartir?

“Nosotros estaremos platicando con los padres de familia para ver cuál es su opinión, ya que esta educación fundamentalmente a ellos les corresponde, ellos son los que nos van a indicar si es conveniente reforzar esta educación, sobre todo la temática de educación sexual”.

Admitió que la consulta se hará a través de la asociación estatal de padres de familia “y de otras organizaciones que lo están solicitando”, aunque no aclaró a cuáles se refería.

En contraste, los representantes de las ONG salieron en defensa de los programas educativos vigentes en la materia, y calificaron la postura de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) de “un nuevo intento por limitar la información libre, científica y confiable que las y los menores tienen derecho a recibir para tomar mejores decisiones con respecto de su vida sexual”, así como de atentar contra el Estado laico.

La Copase publicó un desplegado en que impugnó el contenido del libro de Ciencias, particularmente el bloque IV que hacer referencia a la reproducción, la que rechazó por “contener información científica falsa” y “promover el inicio de la actividad sexual en niños de 11 y 12 años”.

Nota publicada en el Periodico Chino

Localidad mexicana San Miguel de Allende espera incluirse como Patrimonio Mundial

Pueblo en Linea

La colonial ciudad mexicana de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, en el centro del país, podría inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informaron hoy medios locales.

El próximo mes de noviembre, el Consejo Internacional de Monumentos de Sitios visitará dicha ciudad para su posible inscripción en 2008 a la lista de patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente el Consejo de la UNESCO se encuentra en el proceso de revisión y evaluación del sitio, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México entregara el pasado enero el expediente técnico de la nominación.

Con anterioridad, el presidente del Consejo, Michael Petzet, comunicó la visita de la próxima comisión técnica que evaluará el estado de conservación que guarda San Miguel.

Petzet recalcó que para obtener el título de patrimonio la ciudad también deberá cumplir con las características de valor universal, autenticidad e integridad.

El directivo también informó de que el resultado de la nominación se dará a conocer a mediados de 2008 en una reunión que se realizará en la ciudad canadiense de Québec.

La candidatura, que lleva por nombre La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, contempla un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial fundada en 1542.

Dentro de este territorio se encuentran el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII que fue recientemente sometido a labores de restauración a cargo de los tres niveles de gobierno, y supervisadas por el INAH.

También fueron restaurados los templos de la misma época como el de San Francisco que destaca por su fachada estilo churrigueresco, de la Salud y de San Antonio, así como El Calvario.

De igual manera la nominación incluye el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII, también conocido como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor Antonio Martínez de Pocasangre.

San Miguel Allende se encuentra a 97 kilómetros de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre y a 274 kilómetros de la Ciudad de México.(Xinhua-CRI)
29/08/2007

martes, 28 de agosto de 2007

Avanza San Miguel para ser patrimonio

Sofía Negrete
AM

El alcalde de San Miguel de Allende, José Jesús Correa Ramírez, aseguró que todos los procesos para nombrar al municipio Ciudad Patrimonio de la Humanidad, han sido aprobados.

A finales de septiembre un representante de la UNESCO visitará San Miguel de Allende para levantar el último dictamen e integrar el expediente.

“Hemos pasado todos los procesos hasta este momento, en próximo días estará la persona encargada de elaborar el dictamen final y ponerlo a juicio del resto de los integrantes de ICOMOS, que es el grupo intermedio de la UNESCO que evalúa estos procesos”, indicó al finalizar la inauguración del albergue del Hospital General de San Miguel de Allende.

Se estima que la visita podrá ser a finales de septiembre y la reunión en enero del próximo año, en Quebec, donde se podrá saber si se declara o no Ciudad Patrimonio de la Humanidad a San Miguel de Allende.

“Hace dos semanas visitó la ciudad de San Miguel el presidente internacional de ICOMOS, que reconoce que se reúnen dos características importantes, la de la autenticidad -lo que distingue a la ciudad de las demás- e integridad -que no se ha descuidado en ningún momento el patrimonio-”, indicó.

Actualmente en San Miguel de Allende, se trabaja en el rescate de las fachadas de las 64 manzanas que integran el Centro Histórico, en el caso del Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, se trabaja en las fachadas, accesos y el mobiliario urbano.

Se estima que en tres meses podrían estar concluidos los trabajos.

Evalúan a San Miguel de Allende para Patrimonio Mundial de la UNESCO

Anuncian que en noviembre próximo llegará a Guanajuato la comisión técnica que calificará el estado de conservación que guarda esta ciudad

Notimex
El Universal

Martes 28 de agosto de 2007El Consejo Internacional de Monumentos de Sitios visitará en el último trimestre de este año San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte del proceso de nominación de esta ciudad histórica para su posible inscripción en 2008, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Considerado como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura colonial generada en la Nueva España, San Miguel de Allende constituye además uno de los ejemplos de conservación del patrimonio edificado que se lleva a cabo de manera estricta entre la población y los tres niveles de gobierno.

Tras la entrega en enero del expediente técnico de nominación de la ciudad histórica al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya integración fue coordinada por Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , el organismo internacional remitió el documento a ese Consejo para su revisión y dar paso al proceso de evaluación del sitio.

Al respecto, Michael Petzet, presidente del Consejo, en su reciente visita a México dio a conocer que en noviembre próximo arribará a Guanajuato la comisión técnica que evaluará el estado de conservación que guarda San Miguel de Allende, así como los instrumentos normativos, administrativos y de operación con que cuenta la ciudad.

"Otros de los puntos a observar son los relativos a su justificación de valor universal, autenticidad e integridad, que nos permita determinar que no se trata sólo de otra ciudad, sino que es especial desde el punto de vista histórico y artístico" , afirmó.

"Creo que todos desean que San Miguel de Allende se encuentre inscrita, soy optimista, pero no es decisión nuestra, sólo somos un órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO" , expresó el dirigente del Consejo, al adelantar que será a mediados de 2008 cuando se conozca el veredicto de la posible inscripción del sitio en la reunión que se realizará en Québec, Canadá.

Por su parte, López Morales, recordó que este sitio ingresó en 2005 a la Lista Indicativa de México -instrumento esencial de planificación-, a partir de este hecho se han venido efectuando puntualmente los procesos y atendido las observaciones, a efecto de que San Miguel de Allende pueda ser reconocido por la UNESCO e inscrito en el listado mundial.

La candidatura, que lleva por nombre La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, contempla un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial fundada en 1542.

Incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su fachada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que es rematada con pináculos adornados con motivos geométricos y se empezó a construir en 1880 respetando el resto del templo colonial.

Este inmueble fue recientemente sometido a labores de restauración a cargo de los tres niveles de gobierno, y supervisadas por el INAH, conjuntamente con otros templos de la misma época como el de San Francisco que destaca por su fachada estilo churrigueresco, de la Salud y de San Antonio, así como El Calvario.

Asimismo, la nominación de declaratoria para el rubro de Bien Cultural, incluye el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII, también conocido como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor Antonio Martínez de Pocasangre.

alcr

lunes, 27 de agosto de 2007

Proponen crear Ley de Paisaje Urbano

El proyecto presentado en la ALDF tiene como objetivo recuperar el panorama metropolitano la imagen de la ciudad y su entorno, así como la naturaleza antropizada

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 20 de agosto de 2007
18:39 El coordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso crear la Ley de Paisaje Urbano, con el propósito de darle protección legal.

Indicó que el proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y se crea la de Paisaje, tienen como objetivo recuperar el panorama metropolitano, la imagen de la ciudad y su entorno, así como la naturaleza antropizada.

En conferencia de prensa, subrayó que esos aspectos se integran en el concepto de paisaje cultural, el cual es considerado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un bien que puede atraer el interés de toda la humanidad.

Por ello, afirmó, la ley busca también establecer las bases del ordenamiento territorial en materia de paisaje urbano capitalino, disposiciones que se aplicarán tanto en los suelos citadinos, de conservación y de zonas patrimoniales.

Díaz Cuervo precisó que esa ley crea el Consejo para la Defensa y Preservación del Paisaje Urbano del Distrito Federal, órgano colegiado de carácter técnico y consultivo, encargado de opinar y asesorar la protección, conservación, recuperación y consolidación de éste.

Ese consejo, agregó, estará integrado por 11 consejeros: los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y la de Cultura, dos diputados locales de la Comisión de Desarrollo, y dos ciudadanos representantes de instituciones de enseñanza superior.

Además de dos de la sociedad civil y dos del sector empresarial, todos ellos presididos por el jefe de gobierno capitalino.

domingo, 26 de agosto de 2007

DE VERAS que no hay mejor enemigo de un panista que otro panista.

DE VERAS que no hay mejor enemigo de un panista que otro panista.
Reforma

MIENTRAS Felipe Calderón le propone al Congreso de la Unión un debate serio a propósito del Informe, en Guanajuato el gobierno de Juan Manuel Oliva se le quiere esconder a los legisladores.

DE HECHO ya le mandó decir al Congreso local que ni espere a los 10 funcionarios estatales que citó a comparecer para la glosa del primer Informe del gobernador.

CUENTAN que tan extraña orden salió de la oficina del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, mejor conocido como "El Cuñadazo", por aquello de que tiene a seis de sus cuñados cobrando en el gobierno.

POR LO VISTO hasta cuando no está en misa, el gobernador Oliva hace como que la virgen le habla.