jueves, 4 de octubre de 2007

Se consolida la FAI

Por: América Ortiz,
Jueves, 04 de Octubre de 2007

Imparte talleres a niños de primaria y secundaria sobre educación ambiental y apoya a municipios marginados

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Con un millón 750 mil pesos anuales trabaja la Fundación de Apoyo Infantil (FAI), la cual tiene como finalidad dar talleres de educación ambiental a niños de nivel primaria y secundaria y apoyar en la creación de proyectos productivos a municipios con alta marginalidad, aunque este presupuesto debe cubrir el sueldo de los trabajadores, la compra del material, los viajes para las prácticas y hasta otro tipo de ayudas

El presidente de la FAI en Guanajuato, José de Jesús Naranjo Santana, manifestó que desde 1992, fecha en la que se creó la fundación con el fin de ver la necesidad de que los niños conocieran sus derechos, como la educación, el juego, la alimentación y no el abuso, han estado tocando puertas para lograr consolidarse.

Explicó que trabajan con base a subsidios que les otorgan los distintos niveles de gobierno, pues la Federación aporta para la fundación en Guanajuato 200 mil pesos, el estado 500 mil pesos, el municipio 50 mil y donantes privados y empresarios hasta un millón de pesos anuales.

Este millón 750 mil pesos se distribuye en el pago de talleres escolares y extra escolares de salud, nutrición e higiene en León; de talleres educativos e interpretación ambiental en San Miguel de Allende; en el micro financiamiento de proyectos productivos en Tierra Blanca, Xichú, Victoria y Atarjea y talleres del cuidado del medio ambiente en Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Con esta cantidad de dinero como presupuesto, José de Jesús Naranjo informó que se han visitado a 21 escuelas de San Miguel de Allende y 9 en otras partes del estado para impartir los talleres en el ciclo escolar enero-julio, siendo un total 4 mil 500 niños de nivel primaria y secundaria los que lo han recibido, pagando una cantidad de 5 pesos, que representa una cuota de recuperación.

Cabe destacar que en esta fundación trabajan en el estado 15 promotores, 4 coordinadores, 5 empleados administrativos y el director. José de Jesús Naranjo Santana, aseguró que para el próximo año, esperando contar con el mismo presupuesto e incluso más, seguirán trabajando en el mismo esquema, esto es con talleres teóricos y prácticos a los niños de primaria y secundaria en algunos municipios del estado.

martes, 2 de octubre de 2007

Charco del Ingenio es Jardín Botánico a nivel nacional


El Charco del Ingenio es una zona de preservación ecológica que ya es miembro oficial de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.
Foto:El Sol del Bajío.
El Sol del Bajío

2 de octubre de 2007

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Durante la reciente reunión anual de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, el cual agrupa a más de 60 jardines se este tipo en el país, El Charco del Ingenio fue reconocido como miembro oficial, categoría reservada para los jardines botánicos consolidados que realizan actividades relevantes de conservación, educación e investigación en México.

Hasta dicha reunión, celebrada en Xalapa, Veracruz, los días 13, 14 y 15 de septiembre, El Charco tenía el carácter de miembro consultivo de la asociación, pero la decisión unánime de los agremiados otorgó a este jardín la membresía oficial, la cual incluye el derecho de voto en la asamblea y la participación en el diseño de la estrategia de la organización.

El director técnico de El Charco del Ingenio, Mario Mendoza, hizo en Xalapa una presentación audiovisual sobre los logros y actividades del Jardín a lo largo de sus 16 años de acción continua en pro de la biodiversidad. Especial atención se dio en la asamblea a la colección de cactáceas del Charco del Ingenio, la segunda de mayor importancia en el país, después de la colección del jardín botánico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Este jardín botánico se ubica al oriente de la ciudad, a un lado del parque Landeta y cerca de la presa de Las Colonias. Es un lugar donde se celebran varias actividades culturales y recreativas.

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia y del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, El Charco del Ingenio invita a los interesados a participar en una ceremonia ecuménica para impulsar una cultura de paz, la cual será conducida por Alicia Mayo. Este acto tendrá lugar de manera simultánea en varios lugares del mundo, entre ellos el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México -al pie del monumento a Gandhi, así como el Ashram Sabarmati, en Ahmenabad, estado de Gujarat, en la India, lugar de nacimiento de Gandhi y sede del movimiento Ahimsa.

Esta iniciativa global fue lanzada en 2005 por la organización Ora World Mandala y por el Centro de Estudios para la Paz de Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Gandhi). El Charco del Ingenio, fue declarado Zona de Paz por el Dalai Lama en 2004, por lo que se une a esta iniciativa mediante la realización del acto en el Jardín Botánico, así como mediante la presencia en Ahmenabad y del director del Jardín César Arias, quien ofrecerá durante la ceremonia un puñado de tierra del Charco al Archivo de la Tierra que existe en el Ashram Sabarmati. Ahimsa: movimiento de la No Violencia y por la una cultura de Paz.