sábado, 13 de octubre de 2007

Apoyan diputados frenar 'minicasitas'



Una casa en Escobedo que antes costaba 125 mil pesos ahora vale casi el doble, es 50 por ciento más pequeña y está hasta García.
Foto: EL NORTE

Afirma Carlota Vargas que la próxima semana comenzarán a analizar las dimensiones ideales para casas y terrenos

Deyra Guerrero

Monterrey, México (13/10/2007).- Al menos en los números, la reforma con la que se pretende fijar un tamaño mínimo en los lotes de vivienda de cualquier fraccionamiento lleva ya todas las de ganar rumbo a su aprobación en el Congreso del Estado.

Un sondeo realizado por EL NORTE entre los diputados locales reveló que hasta ayer 29 votarían a favor, 8 no han definido su postura y el legislador Felipe Enríquez iría en contra de la iniciativa, por considerarla simple demagogia que no resuelve el problema de fondo.

Para la aprobación de la reforma a los Artículos 150 y 156 de la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado, que establecería para los lotes de vivienda una superficie mínima de 140 metros cuadrados y 7 metros de frente, sólo se requiere mayoría simple, que ya estaría garantizada.

Aunque Julián Hernández, coordinador de la fracción mayoritaria del PAN, prefirió no revelar abiertamente si apoyaba la iniciativa y si promovería el voto en bloque a favor de la misma, trascendió que es un hecho que su fracción la respaldará.

Síntoma de esto es que de 22 miembros de esta bancada, además de Hernández, sólo Fernando Larrazabal rechazó adelantar su postura, y el resto se manifestó a favor de ordenar por Ley casas más grandes.

Mientras las fracciones del PRI y el Panal se dividen los votos a favor con los indecisos, el PT y el PRD dejaron claro que apoyarán la reforma.

Pese a los metros que propone la iniciativa para los lotes, tanto éstos como las dimensiones mínimas que se establecerían para la construcción de las viviendas serían todavía temas de discusión y negociaciones.

Carlota Vargas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, afirmó que a partir de la próxima semana se abordará el asunto y se buscarán reuniones con todos los sectores involucrados, especialmente las cámaras empresariales.

"Queremos lograr un consenso, buscar un punto medio, alguna alternativa que nos permita llegar a un acuerdo", dijo Vargas.

"De que habrá un terreno mínimo en los lotes, lo habrá; esto es algo a lo que ya no se le puede sacar la vuelta; pero si no es de 140 metros, puede ser de 120 metros cuadrados u otra opción".

Al cuestionar por separado a cada uno de los legisladores sobre la reforma, la mayoría coincidió en que es importante que se determinen parámetros de una vivienda digna, para mejorar las condiciones de vida de las familias nuevoleonesas y frenar conflictos sociales.

El hacinamiento en las "minicasitas", y los problemas que esto genera, como violencia intrafamiliar, pandillerismo, insalubridad y enfermedades mentales, y la falta de bienestar, fueron la constante en los argumentos de los diputados para fijar un tamaño mínimo en el lote.

Sin embargo también hubo un punto en común en todas las fracciones parlamentarias: la necesidad de consultar expertos en desarrollo urbano, a las autoridades, a los empresarios, y de realizar un estudio técnico a profundidad antes de llegar a una decisión.

El panista Ricardo Vázquez Silva, que fue quien en mayo pasado presentó la iniciativa, afirmó que es factible la aprobación de la reforma.

"Sí se puede aplicar si existe voluntad por parte de todos los sectores involucrados de darle prioridad a la calidad de vida de la población", dijo Vázquez.

Norma Robles, también del PAN, argumentó que por mandato constitucional todos los ciudadanos deben habitar una vivienda con espacios suficientes.

"La Constitución dice que debe haber una vivienda digna, y una vivienda digna no es una ratonera en donde se acuesten todos juntos y apenas se puedan mover", expresó Robles. La legisladora priista Clara Luz Flores indicó que un buen Gobierno inicia por un buen desarrollo urbano, por lo que debe haber una mejor regulación en esta materia.

El Infonavit en Nuevo León, el Instituto Estatal de la Vivienda y la Agencia de Planeación para el Desarrollo Urbano han rechazado la reforma por considerar que pondrá las casas en un costo fuera del alcance de los trabajadores y que no elevará la calidad de vida.

Revocan en Tlalnepantla concesión de parquímetros

Según la comunidad, constantemente eran víctimas de la prepotencia y abuso de autoridad de quienes tenían bajo su responsabilidad y vigilancia los parquímetros

Luis Ayala Ramos
Reportero Radio Trece

Tlalnepantla, Estado de México, 13 de Julio.- Por unanimidad el cabildo aprobó retirar el título de concesión a la empresa Parking Tech para la operatividad de parquímetros en las principales calles y avenidas de este municipio.

De esta manera y por acuerdo tomado durante la 13ª Sesión Extraordinaria de Cabildo, en atención a las constantes inquietudes e inconformidades de la ciudadanía tlalnepantlense la vía pública volverá a estar bajo el control del municipio.

Según la comunidad, constantemente eran víctimas de la prepotencia y abuso de autoridad de quienes tenían bajo su responsabilidad y vigilancia los parquímetros.

A pesar de que al inicio de la presente administración, por instrucciones del Edil tlalnepantlense se implementaron medidas para dar un mejor trato a los automovilistas que a diario visitaban la cabecera municipal, éstas fueron insuficientes.

Cabe destacar que con estas acciones, el Gobierno Municipal antepone el bienestar y la tranquilidad ciudadana sobre intereses y colores partidistas, para dar mejor atención y trato digno a todos aquellos que a diario visitan el Centro Histórico de Tlalnepantla.

En este tenor, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado manifestó que para la Administración Pública Municipal 2006-2009 es una prioridad brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida sin afectar su economía

Cabildo revoca licitación de parquímetros enTlalnepantla

Por: Cristina Huerta Gutiérrez |
Ciudad Miercoles 2 de Mayo de 2007 |
Hora de publicación: 00:39
Cronica

El cabildo de Tlalnepantla inició el procedimiento legal para que la concesión de los parquímetros sea revocada, dada la inconformidad que ha provocado en la ciudadanía y la presunción de que la empresa Parking Tech no ha cumplido con lo establecido en el contrato.

En conferencia de prensa, Edgar Pascoe Guzmán y Alejandro Monroy Zamudio síndicos del ayuntamiento, junto con los regidores María Rita Maldonado Camacho, José de Jesús Monzón Vera y María Catalina Martínez García, coincidieron en señalar que “con apego a los términos de la concesión, los derechos y obligaciones contenidos en la misma, se dará inicio en forma inmediata a los procedimiento necesarios encaminados a obtener la revocación de la concesión para la operación de parquímetros”.

El regidor Pascoe Guzmán señaló que la decisión está basada en evaluaciones generales que el Ayuntamiento ha realizado en cuanto a la operación de los parquímetros y los estudios técnicos correspondientes “en los que hemos identificado que son motivo de malestar social y de un sinnúmero de efectos negativos”.

Destacó que ante la falta de cumplimiento de las causas que motivaron la concesión, se practicará una exhaustiva supervisión a la operación de la concesionaria. También se ordenará practicar una auditoria contable y financiera sobre los ingresos generados a la hacienda municipal por la concesión.

Los síndicos y regidores convocaron a todos los integrantes del cuerpo edilicio a que se sumen “a esta causa generada por un reclamo social y la falta de cumplimiento de las obligaciones de la concesión”

Cancela el cabildo de Tlalnepantla operación de tres mil parquímetros

Revoca concesión a Parking Tech; ésta le retuvo $12 millones por infracciones

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ
La Jornada

Tlalnepantla, Mex., 13 de julio. El ayuntamiento canceló la operación de cerca de 3 mil parquímetros que desde hace tres años operaban en esta ciudad, debido a que la empresa concesionaria Parking Tech incurrió en diversas irregularidades, entre las que destaca no haber entregado al municipio más de 12 millones de pesos correspondientes a infracciones.

Issac Cancino Reguera, secretario del ayuntamiento, informó en conferencia de prensa que desde este viernes quedó suspendido el servicio de parquímetros, luego de que el jueves el cabildo revocó el título de concesión de los aparatos a Parking Tech.

Los parquímetros fueron colocados en el centro de Tlalnepantla en agosto de 2004, durante la administración municipal del panista Ulises Ramírez Núñez, lo que causó inconformidad entre vecinos y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los inconformes presentaron la demanda penal Tla/III/918/06 contra la instalación de los parquímetros, y ganaron un recurso de anulación de infrac- ción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El cabildo local enlistó al menos 13 irregularidades en las que habría incurrido Parking Tech, como haber retenido 30 por ciento del cobro de infracciones, que ascenderían a 12 millones de pesos, y que debieron ser entergadas a la tesorería municipal.

Acusó a Parking Tech de ceder en forma ilegal a la empresa Parking Tech on Street SA de CV el título de concesión en 2006, que le había otorgado el cabildo.

Además la compañía tampoco entregó constancias de pagos al fisco e incumplió con la contratación de estudiantes universitarios para que vigilaran la operación de los parquímetros y extendieran las boletas de multas.

Este viernes el ayuntamiento ofreció dos conferencias de prensa, pero en ninguna precisó el ingreso acumulado por Parking Tech en estos tres años y tampoco si se procederá contra ex funcionarios que permitieron la operación irregular del servicio.

Con hojas de papel blancas y cinta canela fueron bloqueadas las ranuras de depósito de monedas de los parquímetros.

El ayuntamiento señaló que en las próximas horas la empresa concesionaria sería notificada de la resolución y dio un plazo de 45 días para que retire cada uno de los aparatos.

México aún no hace suficiente para mitigar el cambio climático: expertos

Especialistas de la ONU participarán en congreso de ecología del IPN
Laura Poy Solano
La Jornada

Con la presencia de expertos en temas ambientales, quienes abordarán los riesgos del cambio climático en México, del 15 al 19 de octubre se realizará el 11 Congreso Nacional de Ecología 2007, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, en el que participarán especialistas de Naciones Unidas y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, profesores-investigadores de esa casa de estudios afirmaron que “a pesar de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el país, aún es insuficiente el esfuerzo de instituciones públicas, sector industrial y sociedad civil, pues es evidente que los cambios y sus efectos ocurren más rápido que las tareas para garantizar el uso más sustentable de los recursos naturales”.

Héctor Mayagoitia, coordinador del programa ambiental del IPN, advirtió que es urgente “sensibilizar” a la sociedad sobre su papel en la preservación del medio ambiente, pero también en un uso “racional del agua y la energía”. Señaló que sin una participación más decidida del sector industrial y de la población “no podremos hacer frente a los retos que imponen el cambio climático, la contaminación y el agotamiento acelerado de los recursos naturales del planeta”.

Destacó que entre los objetivos del encuentro sobresale el intercambio de propuestas para determinar “cuáles son las acciones de política pública más urgentes y efectivas, en particular para atender la creciente escasez de agua”. Por ello, insistió, es necesario reflexionar y definir “lo que debemos emprender, pues aún falta mucho por hacer, además de que la mayoría de la población no haya asumido que todos somos responsables de lo que sucede en el entorno y a todos nos toca hacer algo para garantizar que las próximas generaciones no enfrentarán un planeta devastado”.

Entre los temas que se abordarán en el congreso destacan los temas vinculados al cambio climático y el calentamiento global, el manejo de residuos peligrosos, la aplicación de tecnologías limpias en la industria y el uso de energías alternativas. El encuentro se realizará en las instalaciones de la Unidad para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del campus Zacatenco del IPN.

Viven indígenas desigualdad

13/OCTUBRE/2007
Mariana Nieto López
AM

En Guanajuato miles de indígenas viven en condiciones de desigualdad, reconoció Juan Carlos López Rodríguez, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Unos 33 mil 700 integrantes de distintas etnias radican en el estado, de acuerdo a los últimos registros del Subcomité Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

“En términos generales lo que yo diría es que efectivamente sigue persistiendo una desigualdad. Desde el punto de vista numérico, lo que necesitamos es no sólo viendo hacia los indígenas de una manera especial, sino incorporarlos a la cuestión productiva”, dijo López Rodríguez.

La mayoría de los indígenas habitantes en las comunidades rurales, al igual que la mayor parte de la población campesina, viven en condiciones de pobreza y marginación, con el agravante de que debido a su origen étnico enfrentan mayor exclusión y discriminación.

Según la propia Secretaría, en Guanajuato existen tres pueblos originarios: el otomí o ñanhú, ubicado en la cuenca del río Laja, en los municipios de Dolores, Allende, Comonfort, Apaseo el Alto, así como en las estribaciones de la Sierra Gorda en los municipios de Tierra Blanca, Victoria y Santa Catarina; el chichimeca-jonaz en los municipios de San Luis de la Paz y de Victoria, y el purépecha en los municipios del sur colindantes con el estado de Michoacán.

“Las etnias por llamarles por su nombre, de origen guanajuatense son muy pocas. Nuestra capital chichimeca en San Luis de la Paz, que es el único lugar ahora sí que del mundo que tenemos esta etnia, son ya poblaciones más bien pequeñas”, explicó el Secretario.

Además hay 13 mil 200 indígenas migrantes provenientes de otras entidades del País y que residen en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende.

“También hay que entender que hay migraciones de otras etnias al estado, por ejemplo aquí mismo a León y ahí lo que tendríamos que hacer es diseñar otro tipo de acciones de la mano con los municipios para garantizar que tengan acceso -como todos los ciudadanos lo deben de tener-, a mejores condiciones de vivienda y de educación”, agregó.

En cuanto a los indígenas originarios de otras entidades del País que residen en las ciudades del Corredor Industrial, según la dependencia también enfrenta condiciones de pobreza y discriminación, tanto por parte de la sociedad como de las autoridades municipales, quienes no cuentan todavía con políticas específicas para ellos.

viernes, 12 de octubre de 2007

Firmarán “hermanamiento” con San Miguel de Allende

Manuel Villegas
mvillegas@frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)

Este viernes 12 de octubre se firmará el hermanamiento número 20 que realiza el Gobierno Municipal de Tijuana, esta vez con San Miguel de Allende, Guanajuato, indicó el regidor Rafael García Vázquez.

De acuerdo con los registros de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, que el munícipe preside, el Alcalde Kurt Ignacio Honold Morales firmará este día el acta con su homólogo guanajuatense, Jesús Correa Ramírez.

Lo anterior, en el marco de la 64 Convención Internacional de Ciudades Hermanas Estados Unidos México, que se realiza en este municipio del 10 al 14 de octubre.

Sobre los beneficios que el “hermanamiento” de un municipio, estado o ciudad realizan con otro u otra, García Vázquez refirió que ambos interesados ganan en materia de promoción e intercambio comercial, social y cultural.

Como ejemplo, refirió que, en caso de emergencia o desastre, tener esta relación, sobre todo con ciudades o estados en el extranjero, ayuda a agilizar la llegada de recursos en las aduanas.

“Firmar un hermanamiento implica un compromiso mutuo, en el cual además de intercambiar mercancías, apoyos educativos, cultura o deporte, se ofrece o recibe ayuda cuando alguno lo requiere, ambulancias, bomberas, despensas, medicinas, esos son los beneficios entre ambos”, expuso el munícipe.

Apenas el pasado 9 de octubre, Honold Morales firmó el hermanamiento entre Tijuana y Morelia, en Michoacán, con el Alcalde Carlos Macouzet Zamocona.

En el recorrido por Michoacán y Puebla, junto con el alcalde van su esposa, María Elena Bórquez, el síndico Ramón Castorena Morales, los regidores Raúl Soria Mercado y Carlos Mejía López, además del cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Ronald J. Kramer.

Encuentre las diferencias.





Con diferencia de 3 días podemos observar como empiezan a desaparecer árboles del terreno donde se ubicó el Hotel Aristos.

San Miguel tendrá UNAM a distancia

El Sol del Bajío
12 de octubre de 2007

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de traer a San Miguel de Allende una nueva oferta educativa, vía Internet y avalada por la máxima casa de estudios del país, el presidente municipal Jesús Correa y el doctor Roberto Iván Escalante Samerena, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un acuerdo de colaboración.

El alcalde sanmiguelense afirmó que este es un gran logro para los sanmiguelenses ya que podrán acceder a una universidad que está muy bien posicionada en todo el mundo, relató que él tuvo la oportunidad de acudir a esta aunque por cosas de la vida sus proyectos personales dieron un giro y fue hasta hace poco que culminó sus estudios de derecho. Hizo un llamado a todos aquellos que quieran estudiar sin importar los obstáculos.

Por su parte Roberto Iván Escalante de la Facultad de Economía de la UNAM dijo que esta casa de estudios trabaja acorde al siglo 21, en donde se da uso a la tecnología, sin embargo destacó que los maestros de las licenciaturas, maestrías o doctorados si se harán presentes con los estudiantes ya que es importante el que ambas partes se conozcan porque el compromiso de la UNAM es cercano a la gente. Agregó que la preparación académica debe ser continúa y actualizada ya que esos son los retos que nos presenta el mundo actual.

En este evento también se firmó el convenio entre la administración municipal y la UNAM en el cual San Miguel de Allende tendrá acceso a la biblioteca de esta universidad y a las principales bibliotecas y universidades del mundo desde las instalaciones de la Biblioteca Pública, ubicada en la calle de Insurgentes número 25 en el centro de la ciudad.

En este evento estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico, Turismo y Relaciones Internacionales, Francisco Peyret, el presidente de la Biblioteca Municipal, Ali Serrifi.

jueves, 11 de octubre de 2007

Energías renovables, alternativa contra cambio climático: Greenpeace

  • Aún no se obtiene provecho del potencial de las fuerzas eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica
  • Sólo de esa manera podrá evitarse el colapso en el planeta
    Lunes 8 de octubre (11:22 hrs.)
El Financiero en línea

México, 8 de octubre.- La única alternativa ante la amenaza del cambio climático es el uso de las fuentes de energía renovable, sin embargo aún no se obtiene pleno provecho del potencial de las energías eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica.

Greenpeace-México aseguró en un documento que estas fuentes de energía renovables son viables desde el punto de vista técnico y económico, además de que suministran energía en forma perenne y limpia, lo que significa eficiencia y ahorro.

Según Greenpeace aún existe resistencia para la aceptación de estas energías, "pero no es una cuestión de moda o gusto. Sólo de esa manera podrá evitarse el colapso climático en el planeta".
Puntualizó que el cambio climático no es una ficción sino una realidad que se gesta a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, en lugar de recurrir a las energías renovables.

El actual modelo de consumo energético, basado en la quema de combustibles fósiles, es insostenible porque los yacimientos de esos combustibles se están agotando, además de que su consumo ocasiona graves transtornos ambientales, uno de los cuales comienza a tener severas repercusiones en el planeta.

La intensa generación de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles y la progresiva acumulación de ese compuesto en la atmósfera perturba los patrones climáticos.
En este caso, científicos del mundo estiman que de mantenerse la actual tendencia, las alteraciones climáticas se agravarán con catastróficas consecuencias como el derretimiento de los glaciares en los polos, lo que afecta patrones de comportamiento de las especies y las cadenas alimenticias.

Eso ha ocurrido con un incremento de la temperatura global de apenas entre 0.3 y 0.6 grados centígrados desde 1750; sin embargo, de mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2 los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados. (Con información de Notimex/AYV)

Genera controversia uso de edificio antiguo de la presidencia de SMA

Jueves, 11 de Octubre de 2007
Correo

Durante la segunda quincena de mayo, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, lanzó una convocatoria para definir el uso y destino del edificio antiguo de la presidencia municipal de San Miguel de Allende, sin embargo este documento fue cancelado luego de que integrantes del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense comprobaran que no estaba ajustada a derecho y que las bases de consulta no eran claras en su operación.

El Ayuntamiento conformó una segunda opción que, en primera instancia, será sometida a la opinión del pleno del cuerpo edilicio, lo cual nunca sucedió con la primera convocatoria publicada y fue en los primeros días de agosto cuando el Cabildo aprobó la convocatoria que venció el pasado 8 de octubre.

La respuesta de la sociedad no fue mucha, pues hasta el cierre se habían recibido 3 propuestas, una de ella que cumple con todo lo estipulado en la convocatoria y dos más que resultan estar incompletas, por tal razón ahora el Cabildo determinó ampliar el plazo para recibir más proyectos hasta el 30 de noviembre.

Falta infraestructura para 'baby boomers'

Reforma
(10-Oct-2007)

La llegada de un millón de "baby boomers" a México ha rebasado la infraestructura y servicios existentes, de acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria 2007, realizado por BBVA Bancomer.

En él establece que existe un déficit de servicios como carreteras, puertos, hospitales, sucursales
bancarias, tiendas departamentales, ya que en algunos casos se construyen proyectos en zonas casi desérticas.

"La construcción de infraestructura será el mayor reto que tendrá México para aprovechar el potencial de los jubilados.

"¿Qué tan preparado está el País para recibirlos?, según una encuesta de la Sectur sólo Jalisco, Nayarit y Guanajuato tienen la capacidad", expuso Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA.

Los "baby boomers" se han convertido en uno de los participantes más activos en la compra de vivienda vacacional, que actualmente ronda las 10 mil unidades.

Según una encuesta realizada por BBVA, la mayoría del desarrollo del mercado inmobiliario turístico se ha concentrado en el Pacífico.

"Los 'baby boomers' son un nicho interesante para las próximas dos décadas: ya que al 2025 se van a incorporar un millón 200 mil personas, tienen un ingreso anual de 75 mil dólares, superior al promedio del americano y desean adquirir una segunda vivienda, ya sea fraccional o como propietarios", detalló Albo.

Leonardo González, economista senior de BBVA, agregó que el valor promedio de las propiedades que buscan los retirados es de 200 mil dólares, aunque hay interés en viviendas de hasta 3 millones de dólares.

No obstante que las ventas de vivienda turística crecerán 30 por ciento este año, la crisis de las hipotecas subprime en EU ha disminuido las operaciones de compra.

Según un encuesta entre "baby boomers", 57 por ciento de los jubilados opta por las propiedades fraccionadas; 15 por ciento son propietarios, y 28 por ciento tiene más de un bien inmueble.
Las operaciones que ellos realizan en México son a través de un Fideicomiso sobre Bienes Inmuebles en Zona Restringida.

martes, 9 de octubre de 2007

Prevén en SMA aumento del 4 ó 5% a salarios del Ayuntamiento

Por: América Ortiz, Martes,
09 de Octubre de 2007
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un 4 ó 5 por ciento más podrían cobrar los miembros del Ayuntamiento el próximo año, pese a las inconformidades de un sector de la población, cuando este año se aprobaron un incremento salarial por el orden del 45 por ciento.

El tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz, indicó que los miembros del Ayuntamiento podrían aprobarse un nuevo incremento salarial, que más bien sería "actualización", porque irá en proporción a la devaluación que se registrará en este año en el país.

Expresó que esta "actualización" sería normal, como normal sería también que aumentaran los impuestos, como el predial y hasta el cobro del servicio de suministro de agua potable, en un mismo porcentaje para el 2008.

Soria Cruz explicó que para tener el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año, primero deberán concluir las disposiciones administrativas y la comprobación de gastos de 2007, los cuales se enviarán al Ayuntamiento para su aprobación.

Sin embargo, aseguró que desde agosto de este año comenzaron con programación analítica de cada dirección y en septiembre ya estaban recibiendo las propuestas presupuestales de las distintas áreas, a fin de crear un presupuesto en forma programática como lo solicita el propio congreso y el órgano superior fiscalizador.

Señaló que para el 30 de octubre esperan ya tener listo el presupuesto de ingresos, y para mediados de noviembre el presupuesto de egresos, a fin de que sea autorizado por el Ayuntamiento y luego por el Congreso local.

Manifestó que este año cuidaron mucho el recurso económico, aunque dentro de la próxima sesión de Cabildo se podrían aprobar una segunda modificación presupuestal, debido a que la mayoría de las dirección se sobre giraron en la partida denominada "Otros Gastos" y ahora se deben ajustar las cuentas de partidas en donde les ha sobrado recursos para inyectarlas a las que les faltan.

Finalmente dijo en que ahora sólo pueden proyectar una actualización en los salarios y un incremento en los impuestos, pero todo quedará establecido cuando se conozcan los lineamientos del congreso federal como el estatal.

lunes, 8 de octubre de 2007

Ciudades de la tercera edad

Rodolfo Tuirán
8 de octubre de 2007
El Universal

Durante las próximas dos décadas, más de 78 millones de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964 —los llamados baby boomers, quienes integran la generación más numerosa en la historia demográfica de Estados Unidos— alcanzarán la tercera edad y muchos de ellos empezarán a jubilarse. Así, este segmento de la población, que en su infancia y adolescencia forzó el sistema educativo estadounidense hasta el límite y en su juventud inundó el mercado laboral, ahora ejercerá una fuerte presión sobre los sistemas de salud y seguridad social e incluso sobre el mercado inmobiliario.

Cuando llegue el momento de su retiro, más de la mitad de los baby boomers planean cambiar de residencia y muchos de ellos piensan que dispondrán de ahorros suficientes para vivir confortablemente. Por eso, desde hace algunos años, diversas ciudades estadounidenses se han esforzando por atraer a la población envejecida. Las más importantes cuentan con complejos residenciales especializados en respuesta a la demanda inmobiliaria en busca de comodidad y buenos servicios.

El ingreso de los baby boomers a la edad del retiro está abriendo una oportunidad de oro para México. Nuestro país podría emerger en los próximos años como una opción atractiva para decenas de miles de jubilados de Estados Unidos. Entre los factores usualmente mencionados como fortalezas para lograrlo están la vecindad con ese país y la accesibilidad de los principales destinos nacionales, la variedad de climas, el bajo costo de la vida y la oferta de bienes raíces a precios razonables y con opciones para cualquier bolsillo. Estas y otras características colocan a México en una posición privilegiada para atraer los corazones y las carteras de los baby boomers. De hecho, la revista International Living, una publicación para retirados que cuenta con más de 650 mil suscriptores, colocó en fecha reciente a México en la primera posición (de un total de 29 países) según el índice global de retiro (2007) y lo calificó como “el mejor lugar para jubilarse en el mundo”.

Varios miles de estadounidenses de la tercera edad iniciaron, desde hace algunos años, una “invasión silenciosa” en territorio mexicano. Se trata de un movimiento Norte-Sur (es decir, en sentido inverso al flujo tradicional) del cual se habla poco y que ha ido en constante aumento. Esto está ocurriendo tanto en los destinos tradicionales (San Miguel de Allende y Chapala) como en los emergentes (Los Cabos, Rosarito, Puerto Peñasco y Cancún, entre otros), donde están en marcha decenas de proyectos inmobiliarios que podrían representar nichos de mercado de varios miles de millones de dólares.

El aprovechamiento de esta oportunidad supone cuantiosas inversiones, una planeación cuidadosa, una sólida regulación urbana y ecológica, mayor seguridad ciudadana y la adecuada capacitación de los trabajadores. Ello es así porque además de viviendas residenciales en auténticos paraísos terrenales, los baby boomers demandan hospitales, bancos, centros comerciales y otros muchos servicios esenciales.

Un proyecto que ilustra algunas de las oportunidades y retos de la industria del retiro es el impulsado en una zona cercana a la comunidad pesquera de Puerto Libertad en Sonora. Es un complejo inmobiliario (a cuatro horas de Tucson y a siete de Los Ángeles) que dará lugar a la creación —en los próximos 25 años— de una auténtica ciudad de jubilados de 18 mil hectáreas a lo largo de 24 kilómetros de costa. Además de la construcción de 60 mil viviendas residenciales (y varios miles de viviendas de interés social para los trabajadores), el proyecto contempla parques de diversiones, centros comerciales, un complejo médico, hoteles y hasta marina y campo de golf.

Este tipo de proyectos podría ayudar a convertir a destinos mexicanos en sólidos puntos de atracción de la industria del retiro e impulsar el desarrollo de sus áreas de influencia. Así, la generación del baby boom, además de cambiar el rostro de Estados Unidos, quizá contribuya también a cambiar el nuestro.

r_tuiran@yahoo.com.mx
Analista y subsecretario de Educación Superior de la SEP

En espera de ser Patrimonio

Reforma
(07-Oct-2007).-

El pasado 27 de agosto, San Miguel de Allende recibió la visita de alguien muy especial: Isabel Rigol, una arquitecta cubana, quien, además de disfrutar los paseos matutinos por las angostas callecitas y de la deliciosa nieve de limón en la plaza principal, examinó cada detalle del lugar, pues vino como representante de la Unesco.

Y es que San Miguel de Allende, junto con el Santuario de Atotonilco (ubicado en el mismo estado), esperan entrar en la lista de lugares protegidos por la ONU como Patrimonio de la Humanidad.

"Hasta donde yo sé, ella se fue muy satisfecha; sin embargo, no es la que decide si el lugar entra o no en la lista de Patrimonio, ella sólo viene a validar que todo lo que nosotros, los de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés), pusimos en el expediente enviado a la Unesco coincida con la realidad", comenta Javier Villalobos, presidente de Icomos, quien acompañó a Isabel Rigol durante la visita.

Esta es la antepenúltima etapa del proceso que debe seguir todo sitio que aspira a ingresar al selecto grupo de Patrimonios.

Pero primero, los monumentos o sitios seleccionados se incluyen en una lista indicativa que elige el Gobierno mexicano, con base en su relevancia, en que sean conocidos y en que coincidan con los requisitos que la Unesco pide en ese momento.

"Después se hace el expediente del lugar; en el caso de San Miguel de Allende, quedó muy bien, muy completo; fue coordinado por el arquitecto Francisco López Morales, quien trabajó junto a un grupo de historiadores, urbanistas y arqueólogos.

"La candidatura de San Miguel de Allende va por muy buen camino, sólo veo un problema: que con tantos estadounidenses ha ido perdiendo autenticidad."

"De pronto encuentras demasiados letreros en inglés, precios en dólares, fiestas exclusivas de extranjeros. Todo esto le afecta, porque es un pueblo maravillosamente mexicano", expresa Villalobos.

También aconseja controlar el crecimiento de construcciones en el centro y no rebasar sus límites con hoteles, antros y boutiques, pues alteran las características del lugar.

Lo que sigue es esperar a que se celebre la Reunión del Comité Ejecutivo de Icomos, que se llevará a cabo en enero de 2008 en París, Francia, en la que se presentarán las conclusiones de la visita de Isabel Rigol.

Ahí, un grupo de 15 personas armará una lista de lugares aprobados para enviarla a la Unesco, y que los miembros de dicho organismo decidan qué sitios serán ahora Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué significa ser Patrimonio?
La Unesco da estas denominaciones con el fin de alentar a todos los hombres a identificarse con lugares únicos, que son herencia de toda la humanidad.

El principal beneficio que reciben los países en vías de desarrollo, que cuentan con sitios inscritos en esta lista, es el acceso al Fondo de Patrimonio Mundial.

Anualmente, las autoridades de dichos países reciben alrededor de 4 millones de dólares para trabajos encaminados a proteger los lugares. Expertos en preservación ofrecen capacitación técnica a los equipos locales encargados de cuidar la herencia.

Orgullo internacional

México cuenta con 27 sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Los de nombramiento más reciente son:

· Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003).
· Casa y estudio del arquitecto Luis Barragán (2004).
· Islas y áreas protegidas del Golfo de California (2005, 2007).
· Paisaje agavero y antiguas fábricas de Tequila, Jalisco (2006).
· Campus central de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007).

Está Guanajuato por debajo de la media nacional en desarrollo social

Por: Arturo Tavarez,
Lunes, 08 de Octubre de 2007
Correo

Los habitantes del norte del estado, los que padecen mayor marginación
ESTADO

El estado de Guanajuato mantiene niveles de pobreza que lo sitúan todavía lejos de otras entidades donde el desarrollo social y humano ha sido más homogéneo.

Después de casi 16 años de gobiernos estatales panistas, Guanajuato ocupa en el contexto nacional el lugar 11 en grado de rezago social y el 14 en grado de marginación, considerados como alto y medio.

Por ello, la entidad está ubicada por abajo de la media tabla con relación a los estados con mayor desarrollo social. Entidades como Nuevo León, Baja California y Coahuila tienen los menores grados de rezago social y marginación en todo el país al ocupar las posiciones 31, 30 y 29, respectivamente.

Incluso el estado de Aguascalientes está mejor ubicado que Guanajuato al encontrarse en la posición 24 dentro del contexto nacional. Todo lo contrario, sería el caso de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, las entidades que tienen los más altos índices y grados de pobreza y marginación.

Se ubican en las posiciones 1, 2 y 3. En ese orden numérico son los más pobres y Guanajuato sólo está a 8 dígitos de Oaxaca en el grado de rezago social, por citar

EVALUADOS POR EXPERTOS

Estos resultados son producto de los estudios hechos por el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), con datos del Conteo de Población y Vivienda 2005 que efectuó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El Coneval es un organismo público descentralizado, creado al amparo de la Ley de Desarrollo Social y sectorizado a la Sedesol. Es preciso subrayar que el Coneval está conformado por seis consejeros, todos ellos destacados académicos investigadores del país y un secretario técnico nombrado por el presidente de la República.

Su integración es respaldada por las secretarías de Desarrollo Social de las entidades federativas y por algunas secretarías federales como la SEP, Salud y Sagarpa.

Su propósito fundamental es revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social.

En estas mediciones de la pobreza se utilizan como indicadores aspectos tales como el analfabetismo, educación básica, derecho habiencia a servicios de salud, viviendas con pisos de tierra, acceso a agua potable, drenaje y energía eléctrica, e incluso la tenencia en el hogar de refrigerador o lavadora.

Con base en la información generada por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), el Coneval tiene como metodología de estudio la medición la pobreza mediante 13 indicadores, los cuales dan paso a la medición de los índices de rezago social y grado de rezago social, así como al índice de marginación y grado de marginación.

MUNICIPIOS CON POBREZA ALIMENTARIA GRAVE

El mismo tipo de estudio que se aplicó a nivel nacional para todas las entidades federativas, también se realizó para todos los municipios del país. Sin embargo, existen en este caso tres indicadores que miden otros aspectos de la pobreza: la pobreza alimentaria, que no es otra cosa que la falta de los alimentos necesarios.

Se midió también la pobreza de capacidades, que son aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, educación y salud. El tercer indicador que se incluyó se refiere a la pobreza de patrimonio y se refiere a los hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado.

Tan sólo en estos tres indicadores los porcentajes nacionales son inferiores a nivel estatal. En pobreza alimentaria el porcentaje de hogares en el estado es del 18.9 por ciento y a nivel nacional es del 18.2; en pobreza de capacidades el porcentaje estatal es del 26.6 por ciento y el nacional es del 24.7 por ciento; en pobreza patrimonial el porcentaje es del 51.6 por ciento y el nacional es del 47 por ciento.

En general, los municipios con menor grado de rezago social son en el siguiente orden: Salamanca, León y Celaya, con las posiciones 46, 45 y 44. El otro extremo está con los municipios donde el grado de rezago social o miseria es por demás latente, son los del norte del estado.

En las posiciones 1, 2 y 3 de rezago social están Atarjea, Tierra Blanca y Xichú. Los indicadores de pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio, son verdaderamente graves en los municipios de Xichú, Atarjea y Tierra Blanca.

Para ser precisos, por ejemplo, en Xichú la pobreza alimentaria alcanza al 60.8 por ciento de los hogares; la pobreza de capacidades alcanza al 68.5 por ciento de los hogares y la pobreza patrimonial alcanza al 83.6 por ciento de los hogares.

La población total de estos tres municipios ronda poco más de los 32 mil habitantes, pero en su inmensa mayoría viven y sufren la pobreza en todos los aspectos. Carecen de los recursos económicos suficientes para subsistir, pero también carecen de los servicios básicos y de la infraestructura pública para salir de su marginación.

Sin embargo, muchos hogares guanajuatenses tienen serios problemas para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vestido y calzado. En pocas palabras, sus ingresos son insuficientes.

El municipio de León, aún con todo el desarrollo económico alcanzado, el 38.2 por ciento de sus hogares está en el rango de pobreza de patrimonio. Otro municipio que muestra estos contrastes a pesar de su desarrollo turístico es San Miguel de Allende, con un 83.2 por ciento de sus hogares cuyo ingreso económico no satisface sus más elementales necesidades.

Prohibido

Lunes, 08 de Octubre de 2007
Editorial Correo

Según el recuento que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, los municipios más inseguros del estado son los de Celaya, León, Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato.

Así se desprende del número de averiguaciones que la dependencia inició desde el primer día de enero hasta el 31 de agosto del presente año: 60 mil 533 en todo Guanajuato, de las que únicamente ha consignado seis mil 782.

Si se considera que esas demarcaciones ocupan tradicionalmente los primeros lugares en los indicadores de la PGJE, bien podría decirse que no hay nada nuevo. Pero si se considera el reducido número de consignaciones, que apenas llega al 11 por ciento, la conclusión es más grave todavía: en nuestro estado la impunidad tiene carta de residencia.

Lo que preocupa es que la inmensa mayoría de las personas que cometen delitos no reciban ningún castigo. De tal cuenta que no importa si las penas se endurecen o no, si la ley es blanda o dura, pues simplemente no se aplica y los delincuentes saben a la perfección que el ilícito paga.

El peligro, y en este sentido también los indicios van al alza, es que nuestro estado esté en vías de convertirse en un paraíso para las bandas de criminales. Esa es una idea cada vez más extendida entre los ciudadanos, la que causa temor e incluso zozobra a quienes han sufrido en carne propia la violencia de la inseguridad.

A un año de iniciado el sexenio, la responsabilidad del gobierno del estado es cambiar la realidad descrita en los indicadores de la PGJE. En el tema de la seguridad está prohibido fracasar.

Tiene el estado 20 años de rezago en urbanización

Por: Martín Fuentes,
Lunes, 08 de Octubre de 2007
Correo

En los últimos 30 años, el 60% del desarrollo de las ciudades se ha dado en predios irregulares: Iplaneg

GUANAJUATO

Entre 120 y 150 mil familias guanajuatenses viven en predios irregulares, un fenómeno que ha ocasionado segregación "y una deuda a 20 años en inversión e infraestructura para llegar a estándares adecuados de urbanización para la población", advirtió el director General del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Horacio Guerrero, quien afirmó que en las últimas tres décadas el 60 por ciento del desarrollo urbano de las grandes ciudades "ha estado en el mercado irregular de la tenencia de la tierra", aclaró que metas de regularización competen a la Secretaría de Gobierno, y al Iplaneg trabajar en mecanismos que permitan acelerar lo más posible ese trámite.

Tras aclarar que en esa tarea "la cuestión fundamental" radica en que la legislación vigente debe permitir un trabajo mucho más ágil, porque hasta ahora los procesos de regularización son muy tardados, de tres a cinco años, destacó que hasta que concluyen se pueden introducir servicios básicos pero que para ello no hay, por ejemplo, sistemas de ahorro o de financiamiento para la urbanización, que dependen mucho de la inversión pública.

plantean opciones El Iplaneg, "dado que es el que genera políticas de carácter estratégico, debe impulsar y difundir modelos más viables para la regularización de la tierra y la introducción de servicios básicos, a través de modelos de recuperación integral de barrios, de la generación de asociación de vecinos para el logro de bancos y de fondos de ahorro que permitan la urbanización de forma más inmediata, a partir precisamente del involucramiento de los propios desarrolladores irregulares originales en los mecanismos de solución de la regularización y de la obtención final de la tenencia de la tierra", añadió.

Dijo que también son necesarios mecanismos que permitan que más rápido se incorpore el suelo de origen ejidal al desarrollo urbano, a fin de que se puedan obtener más rápido los títulos de propiedad.

"Hay, pues, varios mecanismos que se tienen que impulsar, que muchas veces los propios municipios no conocen a detalle, o no tienen los elementos o los instrumentos técnicos para poderlos operar", manifestó.

Guerrero García señaló lo anterior en una entrevista en la que precisó que la seguridad jurídica, junto con la seguridad pública y la que se tiene que prestar a personas en riesgo por algún elemento natural o socio organizativo, conforman la seguridad urbana.

En materia de seguridad pública, indicó que una de las principales preocupaciones tiene qué ver con el tráfico y consumo de drogas, de todas las que tienen qué ver con las adicciones, y destacó la importancia de que el programa Limpiemos México ponga acento en el hecho de que la zona más segura no es la que más policías tiene, sino la que más organizada está en términos de relaciones sociales, de vinculaciones y de mecanismos de atención.

En cuanto a los riesgos naturales, subrayó que los que pueden darse por inundación se han atendido con obras de infraestructura importantes, pero que todavía hay poblaciones que podrían padecer una situación de esa naturaleza, aunque recordó que existen otro tipo de riesgos vinculados a la contaminación, y citó los casos del l río Turbio y de Salamanca.

Precisó que otros riesgos tienen qué ver con una mala política en materia de infraestructura, como es el caso de ciudades donde es intenso el uso de automóviles, lo que ocasiona que una de las principales causas de muerte en las zonas urbanas sea la accidentalidad.

domingo, 7 de octubre de 2007

Alertan médicos sobre los efectos de la polución

Por: Cuca Domínguez / Yadira Cárdenas, Sábado, 06 de Octubre de 2007
Correo de Guanajuato

Al sumar 215 casos en el estado, ‘se trabaja en la prevención’, dice el Colegio de Médicos

SALAMANCA

La depresión es el flagelo de este siglo y la principal causa de muertes intencionales, los que a nivel estatal suman 215 en lo que va de año, aseguró José Manuel García Rivera, presidente del Colegio de Médicos del estado.

García Rivera señaló que la depresión está afectando incluso a los lactantes, y que hay niños con depresión severa, que la que manifiestan con chillidos y comportamiento apático. Afecta a diversos sectores de la población.

Agregó que los niños deprimidos se aíslan, no conviven en la escuela, y afrontan una situación muy particular en cuanto a la manera de expresar sus emociones, lo que en los adolescentes se manifiesta con rebeldía y cuadros de apatía que los lleva a no tener deseos de vivir, y en los adultos más aún.

Incluso, últimamente, la depresión se está presentando más en ancianos. El presidente del Colegio de Médicos del estado apuntó que hay personas de la tercera edad hospitalizadas por problemas depresivos severos por alteración de la serotonina, que es una sustancia cerebral que en poca cantidad lleva a la depresión.

García Rivera señaló la cura a la depresión está en la familia, y puso de ejemplo que para quitarle la depresión a un lactante se le da besos, y cariño; también deben de evitarse las reyertas familiares, cuya existencia los pediatras identifican porque hace que los niños chillen, lloren, griten, se muestren inseguros y tengan mirada de angustia.

El médico destacó que para evitar las muertes provocadas se ha trabajado actualmente en lo que es la prevención, sobre todo a través del programa de llamadas telefónicas atendidas por psicólogos, gente muy capacitada que puede dar consejos y tratamiento.

Además, ahora el Consejo Estatal de Salud Mental ya tendrá presupuesto para poder ampliar la prevención de toda la salud mental en general y se podrán implementar otras acciones específicas de información para tratar de mejorar las relaciones interpersonales y familiares a fin de que haya más conciencia en cuanto al valor de la vida.

SE REGISTRA OTRO CASO

Una mujer de 26 años de edad decidió terminar con su vida la madrugada de ayer, sus familiares dijeron desconocer los motivos de su decisión, con éste son 215 casos de personas que toman la misma decisión en el estado.

El hecho fue reportado poco después de la medianoche de este viernes, un familiar de la mujer reportó a las autoridades que llegó a su domicilio y encontró el cadáver en la habitación de la vivienda.

Festival Internacional Cervantino, Guanajuato 2007.

Espectáculos callejeros dan vida a la capital
Por: Arturo Tavarez, Domingo, 07 de Octubre de 2007
Correo de Guanajuato

Durante el primer fin de semana del FIC los visitantes encuentran desde mimos hasta trova, en plena banqueta.

GUANAJUATO

En el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino, calles y plazuelas de Guanajuato capital han comenzado a cobrar vida con los espectáculos que no están dentro del programa oficial.

La derrama económica ya se nota en la ciudad, donde en las plazas y calles cualquier espectáculo es digno de detenerse y pasar un buen rato.Son grupos de roqueros urbanos, mimos y hasta pintores que entretienen a los visitantes que a excepción de los eventos que se presentan en la Alhóndiga, no tienen acceso a ningún otro escenario.

Hombres y mujeres de todas las edades transitan por los lugares del centro histórico para sentir el ambiente cervantino.

Grupos de chavos al estilo ‘cholo’ caminan en busca de diversión. Otros estilos de vida se entrelazan en el trayecto, es posible observar a ‘darketos’ y ‘punketos’ con sus atuendos que llaman la atención a más de una persona.

Frente al edificio del Congreso se del Estado presenta un grupo que despierta el interés de quienes cruzan ese punto. Se trata de un grupo de niños que dan vida a la tradición muy propio del bajío guanajuatense de "El Torito".

Sus máscaras y personajes causan expectación sobre todo entre los turistas extranjeros que sin vacilar capturan las imágenes en sus cámaras.

Metros adelante un mimo mantiene reunidos bajo constantes carcajadas a decenas de personas y todavía más allá, las "estatuas vivientes" asombran a quienes de pronto suponen que se trata de alguna escultura, como el minero que cubierto de pintura gris metálico realiza movimientos que lo sacan de su aparente inmovilidad.}

En tanto la gente va y viene a lo largo de la calle Juárez, los antros ubicados a lo largo de esta zona comienzan a disputarse a sus potenciales clientes. Con mandil ceñido al cuerpo y pequeños volantes, invitan cuanta persona cruza por su camino para que entren a disfrutar de su ambiente y sus bebidas.

Más exclusivo por el tipo de clientes que tienen, los restaurantes del Jardín Unión lucen repletos mientras grupos de mariachis y hasta de música norteña chocan con sus melodías en una especie de competencia por establecer quien canta más fuerte y quien ejecuta la mejor canción.

Este es el ambiente del primer fin de semana cervantino en la capital.

Se 'fugan' el agua... y cobros

Los habitantes de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Morelos, crearon desde hace tres años su propia red de distribución de agua.
Foto: Fernando Ortega

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua revela que 30 por ciento del líquido se pierde en fugas.

Adriana Alatorre
Reforma
Ciudad de México (7 de octubre de 2007).-

Sólo el 30 por ciento del agua que se distribuye en los centros urbanos del País se cobra; el resto es extraído de tomas clandestinas, se pierde por fugas en las redes de distribución, no es medido o no es pagado.Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), cada año se distribuyen en el País 10 mil 700 millones de metros cúbicos del líquido para abasto público urbano. Esto implica que sólo 3 mil 210 millones de metros cúbicos se cobran.

En el reporte "Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2007", la dependencia indica que alrededor de 30 por ciento del agua se pierde en fugas, 20 se extrae de forma clandestina o se entrega en tomas no registradas, y otro 20 no se cobra por deficiencias en la medición o morosidad de los usuarios.Sin embargo, este diagnóstico sólo incluye datos de 215 de los más de 3 mil centros urbanos del País.Para Manuel García, académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el volumen del agua que no se cobra es subestimado por la CNA.

"El volumen del líquido que se pierde o es robado serviría para abastecer a la mitad de la población de México durante un año, pero podría ser más, porque no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje es", señaló en entrevista.Las autoridades federales, estatales y municipales señalan que una parte del problema tiene que ver con la incapacidad para controlar las tomas de agua y con ineficiencias en la administración del líquido.Los organismos operadores del agua en varias entidades han reconocido el problema.

En la ciudad de Oaxaca existen 62 mil tomas registradas y unas 15 mil clandestinas; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hay 102 mil registradas y unas 10 mil fuera de control.Según la Comisión Nacional del Agua, en la Ciudad de México existen 871 mil tomas de agua potable con medidor operando, 247 mil en las que éste no funciona y 576 mil sin el mismo.En Guadalajara, las tomas con medidor son 645 mil, y 155 mil las que no cuentan con el aparato.

Al evaluar la relación entre agua suministrada y agua cobrada, la dependencia indica que, mientras en municipios como Hermosillo, Torreón, Chihuahua y Ciudad Victoria ésta es superior a 80 por ciento, en otras como Tepic y Córdoba es menor a 50 por ciento.De acuerdo con la CNA, el año pasado se facturaron 28 mil 224 millones de pesos y se recaudaron sólo 22 mil 980 millones.

Las localidades con mayor recaudación fueron la Delegación Cuauhtémoc, del DF, con 2 mil 924 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 723 millones, y Tijuana, Baja California, con mil 20 millones.Improvisan red de distribuciónLos habitantes de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos, decidieron hace tres años construir su propia red de distribución de agua.

Desde un pozo concesionado al municipio, en el que no existe medidor que lleve la cuenta del consumo de agua, se ha ido tejiendo una telaraña de tubos y mangueras que recorre las calles de la localidad para llegar a las casas de los pobladores.En la calle Independencia, sobre las paredes, hay 20 tubos de cobre a distintas alturas que dan la vuelta para seguir sobre la calle Ahuatlán.

Para acceder al "servicio", se realiza un solo pago de alrededor de 10 mil pesos a las autoridades municipales, después ya no se paga nada, pues tampoco hay medidores en las casas."Cada quien paga al plomero para que instale la tubería hasta su casa", explicó Carlos Domínguez, dependiente de una tienda.