viernes, 19 de octubre de 2007

Diputados piden revisar cuentas de Villarreal

Por: Rosa Balderas,
Viernes, 19 de Octubre de 2007
Correo

En el Congreso local determinó regresar al OFS revisión de balance de 2005 en SMA

GUANAJUATO

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, compuesta principalmente por diputados panistas, determinaron ayer regresar al Órgano de Fiscalización Superior el dictamen sobre la revisión de cuentas 2005 de San Miguel Allende, periodo en el que estuvo a cargo de la administración pública el ahora senador del PAN, Luis Alberto Villareal García, también precandidato al gobierno del estado, para su revisión y mejora, pues traía solamente observaciones administrativas y a los legisladores les parece que merece deslindar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

CASO VILLARREAL GARCÍA

En el dictamen que establece la cuantía de los daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio del municipio de San Miguel de Allende se establece que como resultado de la revisión y evaluación de la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos de la Administración Municipal de San Miguel de Allende, se observaron irregularidades y deficiencias, de las que se desprende la existencia de daños y perjuicios causados a la hacienda y patrimonios públicos de ese municipio.

En este dictamen se establecen consideraciones técnico-jurídicas derivadas de las irregularidades o deficiencias detectadas en la revisión practicada, concluyendo que se desprende la existencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Se observó que se efectuó la venta de cinco bienes muebles, no obstante que mediante acuerdo de Ayuntamiento solamente se autorizó la venta de dos de ellos, aunado a que el sujeto fiscalizado no acreditó que se haya cubierto de manera total el precio de un vehículo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio González Garza, reveló que en el pleno legislativo de ayer, se tenían de hecho contempladas 10 denuncias penales, pero en el caso de la administración de San Miguel Allende se regresó al OFS "porque traía una administrativa y se le regresó para que le suba la sanción; para que lo estudien bien, porque estaba muy bajita la sanción y nosotros pensamos que le tocaba más"

Nota completa

miércoles, 17 de octubre de 2007

17 de Octubre, Día Mundial de Rechazo a la Miseria

La razon de ser de la campaña:

«Mostrar una amplia corriente del Rechazo a la Miseria,»

« Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, se violan los derechos humanos. Unirse para que se respeten es un deber sagrado. »

Padre Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, 17 de octubre de 1987
Desde que este mensaje ha sido lanzado, para el primer Día mundial del rechazo a la miseria, progresos han sido realizados, particularmente sobre el reconocimiento de la miseria como una violación de los derechos del hombre. Sin embargo, millones de mujeres, de hombres y de niños deben siempre vivir la injusticia de la gran pobreza y la exclusión.

Veinte años después, se trata de marcar momento crucial en la lucha contra la miseria. Una llave para llevarlo a cabo es el encuentro y el diálogo duradero entre los que viven la miseria y la exclusión y los demas.

Es porque ATD Cuarto Mundo lanzo, con numerosos socios, una campaña pública titulada «Acabar con la pobreza extrema: un camino para alcanzar la paz», cuyo el punto culminante será el 17 de octubre de 2007. Se trata valorisar el corriente de los que quieren destrozar las separaciones de la ignorancia y de la exclusión. Se trata de mostrar que que este corriente no es marginal. Descubriéndose numerosos, los que lo componen se darán el coraje, invitarán otros que que se junten a ellos, y darán el coraje político a los que tienen que tomar decisiones.

Eugen Brand, delegado general del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo explica porque el Movimiento inició esta campaña con otros socios:

Los estragos causados por la miseria y la exclusión son cada vez más violentos y destructores y sin embargo, el progreso de la técnica y el aumento de las riquezas proporcionan a los hombres, hoy más que nunca, los medios para hacerles frente.

Actuar sólo en el plano económico no basta. Es evidente que un mundo dirigido únicamente por los poderes económicos aumenta el abismo entre los que tienen mucho de todo y los que no tienen absolutamente nada. ¡Tenemos que compartir más!

Actuar sobre el terreno de los derechos humanos es imprescindible, porque mientras haya personas condenadas a vivir en la pobreza extrema, sus derechos están siendo despreciados. ¡Necesitamos más justicia!

Pero la solidaridad y la justicia no lograrán sus objetivos si las acciones que se emprenden no están basadas en el encuentro duradero entre los que viven la miseria y la exclusión y los que quieren actuar con ellos. No podemos emprender acciones “para ellos”, hay que actuar “con ellos”, ¡y para eso es necesario el encuentro!

Muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños, pobres o no, ya lo han comprendido y se han puesto en marcha. Forman una corriente de personas que se unen para reflexionar y actuar juntos y para apoyarse. Allí donde estos encuentros perduran, dan lugar a una nueva inteligencia, capaz de aportar luz a la lucha por un mundo sin miseria, capaz de cuestionar nuestros ideales y fortalecer las responsabilidades de cada uno, capaz de suscitar nuevos compromisos en un mundo en profundo cambio. Estos encuentros crean algo nuevo.

un camino para alcanzar la paz” es dar a conocer esta corriente de encuentros e invitar a muchas personas de differentes medios a que se unan a ella. Tenemos con ella la oportunidad de aprovechar todas estas nuevas experiencias e ideas para transformar nuestras sociedades y contribuir al “advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias” [1] ».

domingo, 14 de octubre de 2007

Una página que vale la pena visitar

Recientemente unos amigos de Guatemala nos visitaron y comentaban como en Antigua se ha respetado su Patrimonio, una muestra está en la página http://www.antiguaguatemala.info/

¿Que no podremos aprender algo de nuestros vecinos guatematelcos?

Carta al Editor de Atención

Editor,

I was reading the Atención on a flight to Minneapolis. I thoroughly enjoyed it and was prompted to send some thoughts.

Many articles in the Atención address concerns for the future of San Miguel de Allende, offering speculation about what quality of life is imminent. Some writers like the scholarly Ma. De la Paz Espino in her September 28, 2007 article on pg 15 in the “Readers Forum,” offers profound insights, ironically obscured to the inattentive by the writer’s succinctness and intellect. (It seems that we retirees sometimes become lulled into a state of intellectual complacency.) Most commentaries express concerns about physical realities of traffic, a lack of control of construction, evidence of the seeds of urban sprawl, the negative effects of big-bus emissions on air quality and the like. The focus appears to be more symptom than cause.

If we could focus on the importance of developing and sustaining core beliefs and human values in the macro community, the criteria for making those decisions that will impact our quality of life in the micro environments would be availed. Defining and then conforming to a value system are fundamentally expedient. Rather than addressing the range of ill effects that poor decisions manifest in their wake, forethought about decisions and more scrutiny of their compliance to defined values is the more orderly, logical, timely and effective problem-solving approach: “An ounce of prevention is worth a pound of cure”—the apropos allusion.

I enjoy San Miguel de Allende for many reasons—colonial quaintness, pueblo ambience, diversity, beauty and so on; however, what keeps me here is the quality of people—the human element. I suggest the obvious: that if we focus on education, the support of our human resource, we will find the means to develop and nurture effective problem solving, capitalizing on both local insight and talent. The value of education, then, must be one of our core beliefs. Our abstract learners would recognize that such issues as ethnocentrism, greed and corruption, secularism gone rampant and other attitudes manifest concretely across our environment.

From my point of view, I see a glimmer of the “principle-to-practice” approach in existence. It is my hope that by calling attention to this positive problem-solving strategy, that very approach is promoted.

Jay Vlasak

Atotonilco: Devoción, contaminación y cuidado ambiental

Por Jesús Ibarra
Atención

La ecoregión del río Lerma, que incluye la cuenca del río Laja que pasa por el municipio de Allende, es considerada como sobresaliente por la World Wildlife Fund debido a su gran biodiversidad y a su gran variedad de peces y sus más de 120 especies diferentes de aves.

Desafortunadamente, la cuenca del Laja ha sido severamente dañada por el crecimiento del Laja, la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la tala de bosques para uso agrícola y la contaminación del agua. Además, la inadecuada extracción de arena y grava de la cuenca del río ha causado la erosión en las tierras aledañas al río. Todos estos factores han afectado a las comunidades y los ecosistemas en el área.

La comunidad de Atotonilco es una de las fuentes de contaminación que pone en peligro el Laja. El famoso santuario que se encuentra en dicha comunidad es un centro de devoción y de peregrinaje para cerca de 66,000 personas al año.

El drenaje del santuario –casi 2 millones de litros de agua al año –descarga directamente en el río Laja.

Los miembros de asociaciones civiles como Salvemos al Río Laja y Fluviales de Vida están preocupados por el futuro del ecosistema y de las comunidades en la cuenca del río y se esfuerzan constantemente por proteger el río. Fluviales de Vida, por ejemplo, donó dinero para la construcción de una planta de tratamiento de aguas grises en el santuario de Atotonilco.

El río Laja

Afluente del río Lerma, el Laja nace en las montañas en el noreste del estado de Guanajuato. Conforme fluye hacia el sur, el río y sus afluentes –San Marcos, San Gabriel, La Venta y Rancho Viejo –atraviesan los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, la cuenca del Laja tiene un área de 4,981 kilómetros cuadrados, y es la única salida natural de la Presa Allende. Después de la Presa, el Laja recorre los municipios de Comonfort, Celaya, Cortazar, Villagrán y Salamanca, en donde se une al Lerma. En San Miguel, las comunidades rurales a lo largo del Laja incluyen Tequisquiapan, Galvanes, Atotonilco, La Cieneguita, La Cuadrilla, San Miguelito, Montecillo de Nieto, Oaxaca, San Marcos, Guerrero, Don Juan, Cruz del Palmar, Rancho Viejo y Las Cañas.

El sitio web de Salvemos al Río Laja describe el río como un “corredor vital para la vida silvestre local y migratoria y el territorio de numerosas comunidades locales”. Especies vegetales como árboles de encino y pino, arbustos y nopales, así como aves tales como pelícanos, garzas y patos, se pueden encontrar en las riveras del río. La cuenca del Laja es también un lugar de diversidad cultural: cascos de viejas haciendas, capillas, iglesias y sitios arqueológicos se localizan a lo largo del río

Bob Kelly, presidente de Salvemos al Laja, dijo que es importante limpiar el río desde Atotnilco hasta la Presa Allende, pues según las autoridades, San Miguel tiene agua para 20 años, y la presa podrirá ser una fuente alternativa de agua potable. “Nosotros ayudamos Fluviales de Vida a iniciarse en este asunto y continuaremos ayudándoles en lo que necesiten. Hay mucho que hacer. Actualmente estamos ayudando a las comunidades cerca del río San Marcos, afluente del Laja, a extraer arena y grava de manera que se evite la erosión. El hecho de que la planta de tratamiento para las aguas grises del santuario ya esté trabajando es un buen primer paso”, dijo Kelly.

Atotonilco

Atotonilco, una comunidad rural con cerca de 500 habitantes en la parte occidental del municipio, está localizada cerca de la carretera a Dolores Hidalgo. Fue del famoso santuario de Atotonilco, de donde el Padre Miguel Hidalgo tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte al inicio de la Guerra de Independencia. Las numerosas imágenes y pinturas religiosas que se encuentran en el santuario están en constante mantenimiento y restauración a cargo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y por la asociación civil Adopte una Obra de Arte. Junto con San Miguel, del santuario está incluido en la nominación para pertenecer a la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad. Atotonilco ha estado últimamente bajo el ojo público debido a la renuencia de los vendedores ambulantes, que venden objetos religiosos en la entrada del santuario, a ser reubicados por el gobierno municipal.

El santuario, fundado por el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1748, es un lugar de fe y devoción pare gente de varias partes del país. Miles de personas visitan el santuario semana con semana en peregrinaciones y retiros espirituales. Según el Padre Gumersindo Cortés, actualmente a cargo de la casa de ejercicios espirituales del santuario, los retiros en el santuario comenzaron el 12 de julio de 1765. Al principio, los retiros se llevaban a cabo 2 semanas al año, y después se incrementó a 5. “Actualmente tenemos retiros espirituales 33 semanas al año”, dijo el Padre Gumersindo. “En temporada baja recibimos cerca de 800 personas a la semana, y durante la temporada alta, que es Semana Santa y el verano, recibimos hasta 3,000 personas: Sería un promedio aproximado de 2,000 personas por semana”. Los retiros comienzan los domingos por la noche, con una misa, y terminan al siguiente domingo por la mañana.
El Padre Gumersindo llegó a Atotonilco hace siete años para hacerse cargo de la casa de ejercicios, y se dio cuenta que todo el drenaje del edificio descargaba al río Laja.

“Siempre he estado interesado en asuntos ecológicos y me empecé a preocupar por esta situación”, dijo el sacerdote. “No hay drenaje en la comunidad por lo que toda el agua negra descarga al río, pero la mayor parte proviene del santuario”.

El Padre Gumersindo entró en contacto con Leobardo Ramírez, biólogo experto en plantas de tratamiento de agua, y con su ayuda pidió ayuda al gobierno municipal para instalar una planta de tratamiento de aguas negras para la comunidad. “Queríamos la planta no sólo para Atotonilco sino para todas las comunidades cercanas”, dijo el Padre. “Con la última administración –tanto local como estatal –íbamos muy adelantados con los trámites, pero desde que el nuevo presidente municipal tomó posesión el asunto nio ha avanzado. No hemos tenido ningún acercamiento con él”.

Desde mayo pasado, una planta de tratamiento de aguas grises funciona ya en la casa de ejercicios, con un costo de alrededor de 300,000 pesos. La planta, que recicla el agua de lavabos y regaderas para reutilizarse en escusados y para el riego de jardines, es de uso exclusivo para la casa de ejercicios. El padre Gumersindo señaló que “la mayor parte del dinero para la planta provino de nuestros propios recursos como son las limosnas que dan las personas que vienen a los retiros, apoyos de las hermandades y de eventos especiales que organizamos para recabar fondos. La asociación civil Fluviales de Vida donó 28,000 pesos para el proyecto.

El Padre dijo que él y Ramírez continúan trabajando para hacer la planta de tratamiento de aguas negras realidad. “Es urgente lograrlo. No sé como o cuando pero se hará”, dijo.

El biólogo Ramírez dijo que una propuesta preliminar para la planta de tratamiento de aguas negras se presentó ante la Comisión Estatal de Aguas (CEAG). “Es un ante proyecto base para cualquier tipo de planta de tratamiento que se decida poner, ya sea química, biológica o un pantano artificial. Este anteproyecto tiene un costo de 140,000 pesos. La CEAG analizará que clase de planta se ajusta a las necesidades de Atotonilco”, dijo Ramírez.

Sin embargo, Francisco Peyret, director de Turismo y Fomento Económico, en coordinación con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) dijo que existe un proyecto para la planta de tratamiento de Atotonilco que ya está en proceso, basado en tecnología checa. Señaló que este proyecto se probará primero en la vieja planta de tratamiento en el fraccionamiento El Nigromante, la cual nunca funcionó, y si resulta bien, será definitivamente instalado en Atotonilco. “Otra tecnología que estamos trayendo de la República Checa son unas plantas potabilizadoras portátiles. Con estas purificadoras podremos llevar agua potable a las comunidades que carecen del servicio,” dijo Peyret. Estas máquinas tienen un costo de 300,000 pesos.

Fluviales de Vida Fluviales de Vida A.C. es una asociación civil que representa el espíritu de amor y participación en favor del entorno natural y cultural que comparten las personas que conviven en la ribera del alto río de la Laja, en el norte de Guanajuato, México; entre el la cortina de la Presa Allende y las inmediaciones del cerro del Jovero.

Su misión es mejorar la calidad de vida de estas personas y promover las tradiciones culturales locales, manteniendo a la vez un balance con el ecosistema.

Don Gustavo Spinolo, fundador y actual presidente de Fluviales de Vida ha ayudado a la gente de Montecillo de Nieto, comunidad rural en donde se encuentra su hotel Casa de Aves, de diferentes maneras. Da trabajo en el hotel a 20 habitantes de Montecillo de Nieto y de la comunidad cercana de Rancho Nuevo. Con la ayuda de las autoridades de salubridad locales, logró traer servicio médico a la comunidad. “El verano pasado, con la colaboración de Audobon y PEASMA, organizamos cursos de verano para los niños de Montecillo de Nieto”, dijo don Gustavo. “Durante 15 días, los niños vinieron a Rancho Los Fresnos, a donde plantaron árboles, cultivaron hortalizas, ordeñaron cabras y cuidaron de los pollos. Es una manera de enseñar a los niños a cuidar las plantas y animales”.

Don Gustavo pretende continuar apoyando al proyecto de la planta de tratamiento de Atotonilco. Mientras tanto, Fluviales de Vida se ocupa de otros proyectos ambientales. Según Arturo Morales, gerente de la asociación, uno de los principales proyectos es un corredor turístico pero que proporcione un desarrollo sustentable a las comunidades de la zona.

Aprueban aumentos para 36 presidentes

14/OCTUBRE/2007
AM
Catalina Reyes Colín

El Congreso del Estado aprobó aumentar los salarios recomendados para presidentes municipales, síndicos y regidores, aplicables a partir del 1 de enero de 2008. La gran mayoría de estos funcionarios son panistas.

Aunque Guanajuato capital, es la excepción. Aquí, aunque el Alcalde también es panista, le sugieren bajarse el sueldo.

Eduardo Romero Hicks gana 84 mil 773 pesos mensuales brutos, es decir, sin descuentos, según la página de internet de la Presidencia Municipal.

Y los diputados le sugieren reducir su sueldo a 63 mil 465 pesos. Esto porque consideran que gana 21 mil pesos más de lo que debería ganar el próximo año.

En cambio, a los alcaldes del corredor industrial, también panistas, se les sugiere aumentarse el salario.

Vicente Guerrero Reynoso, de León, gana neto, es decir, ya con todos los descuentos, 69 mil 209 pesos al mes, según su página de internet. El Congreso le propone ganar 93 mil 214 pesos.

En Irapuato, Mario Turrent Antón percibe, 64 mil 706 pesos mensuales netos, según su página de internet. El año próximo podrá ganar 81 mil 315 pesos.

En Celaya, Gerardo Hernández recibe un sueldo neto de 66 mil 947 pesos mensuales, según su página de internet. Para el 2008, los diputados locales le permiten recibir hasta 79 mil 331 pesos.

En San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez también podrá aumentarse el sueldo el año próximo. Pues gana 47 mil 860 pesos mensuales netos, según su página de internet. Y podrá percibir 71 mil 398 pesos.

Un total de 36 presidentes municipales recibieron aumentos en sus recomendaciones salariales para 2008, respecto a las del 2007. Y sólo 10 la recomendación de reducirse el sueldo.


Sueldos opcionales

Julio González Garza, presidente de la Comisión de Hacienda, que autorizó los sueldos propuestos, aclaró que éstos son opcionales, no obligatorios ni tampoco pueden plasmarse en ley, pues se tiene que respetar la autonomía del municipio para definir su presupuesto.

“Es sólo una recomendación. Queda al honor de los funcionarios cumplir, ojalá que lo apliquen”, deseó.

Explicó que se fijaron con base en un estudio que considera cuatro factores y seis rangos diferentes: cuánta población, índices de marginalidad, relación entre la remuneración y el costo de pagar burocrática y la eficacia recaudatoria.

Aseguró que el incremento, respecto a las recomendaciones salariales para 2007 no pasa de la inflación.

“Hay muchos municipios que no son eficaces en su recaudación y luego quieren cobrarse mucho salario, no corresponde. Hay que hacer un esfuerzo de recaudación.

“Recordemos que es una recomendación que lo que intenta es que haya un criterio general, dependiendo del trabajo del municipio, del tamaño del municipio, y que no nos expongamos a casos como hay en otras partes de la República donde hay alcaldes que se quieren poner sueldos superiores al Presidente de la República”, comentó.

González Garza dijo que los municipios que sí respetan las recomendaciones para este año son 18 de los 46.

Detendrán desarrollo en zona oriente de San Miguel de Allende

Por: América Ortiz
Domingo, 14 de Octubre de 2007
Correo

El actual Plan de Ordenamiento Territorial así lo determina porque se está agotando el manto acuífero

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Gracias a los planes de Ordenamiento Territorial que realiza el gobierno local de todo el municipio, han logrado determinar que la zona oriente del municipio es donde deberán frenar el desarrollo, debido a que ya está prácticamente agotado el manto acuífero y que es la zona poniente, hacia la Cineguita, para donde el municipio deberá crecer porque ya existe la infraestructura.

El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum, aseguró que para realizar un Plan de Ordenamiento Territorial de todo el municipio, en principio determinar 10 zonas en donde se incluyeron las más de 500 comunidades que integran a San Miguel de Allende, y de cada zona se está haciendo un Plan de Ordenamiento Territorial.

Explicó que hasta el momento ya son 6 los planes parciales que ya están terminados, y hace unos días de contrataron dos más, el plan 8 que contempla las comunidades de Estancia del Canal, Alcocer y El Saltillo y la zona 9, integrada por Ciénega, Alonso Yánez, La Huerta, Cañada de la Virgen y Boca de la Cañada.

Mencionó que con ello ya tiene un Plan de Ordenamiento Territorial del 80 por ciento del municipio, el cual tiene como finalidad que el crecimiento de San Miguel de Allende sea ordenado, gracias a que ya se cuenta con la información del uso de suelo y el tipo de construcción que se requiere.

Aseguró que con estos planes ya se sabe que partes de cada zona puede ser destinada a construcción de viviendas, para destinos turísticos, reforestación y áreas recreativas, pero sobre todo porque el proyecto también cuenta con un Atlas de Riesgo.

Ángel Gastelum manifestó que en enero del próximo año se realizarán los dos últimos planes parciales de ordenamiento territorial y se actualizará el de la cabecera municipal, el cual está hecho desde la administración anterior.