martes, 27 de noviembre de 2007

lunes, 26 de noviembre de 2007

Afecta cambio climático a vacaciones de playa y en hielo



Señala un estudio de la Organización Mundial de Turismo, que las playas han sufrido la erosión de tormentas intensas, mientras que las estaciones de esquí han tenido que hacer frente a la falta de nieve
EFE
El Universal
Cartagena, Colombia
Lunes 26 de noviembre de 2007

17:42 El cambio climático afecta ya a los dos tipos de vacaciones más populares en el mundo, el turismo de playa y el de deportes invernales, según un estudio divulgado hoy por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El informe, presentado en la XVII Asamblea General de la organización, que se celebra hasta el día 29 en la ciudad colombiana de Cartagena, indica que las playas han sufrido la erosión de tormentas intensas, así como la proliferación de algas y la infestación de medusas por la subida de la temperatura del mar.

Las estaciones de esquí han tenido que hacer frente a la falta de nieve y a una temporada más corta.

La OMT señala que los efectos del cambio climático son muy negativos para el turismo, aunque irónicamente también pueden tener algunos aspectos beneficos.

Entre los últimos, el estudio menciona la ampliación de la temporada de verano en países septentrionales como Reino Unido, Canadá o Rusia, o la apertura de nuevos destinos turísticos en regiones polares, inaccesibles hasta ahora.

Entre las repercusiones inmediatas del calentamiento global figura la subida de las temperaturas máximas y el aumento de los días de calor en todo el mundo.

Por destinos, se podrán ver especialmente afectadas las pequeñas islas y las zonas costeras, lo que en el futuro puede dar lugar a que ciertos lugares como el archipiélago de las Maldivas, el centro histórico de Venencia o la parte baja de Manhattan desaparezcan del mapa, junto con la mayoría de las playas que existen en la actualidad.

Incluso los glaciares del Tibet en las cumbres del Himalaya podrían correr la misma suerte en 2100.

En Europa, donde existen más de 600 estaciones de esquí que generan más de 50 mil millones de euros al año, Austria, cuyo turismo de montaña representa el 4.5% del PIB, sufre una disminución de las precipitaciones de nieve.

Por ello, recurre cada vez más a los cañones de nieve artificial que son perjudiciales para el medio ambiente.

Según los científicos, con una subida de temperaturas de 2 grados, el norte de los Alpes afrontaría una pérdida de 40 días de nieve de los cinco meses actuales.

En Tanzania, las nieves del Kilimanjaro habrán desaparecido por completo para el año 2020.

Con la desertización, especialmente en África subsahariana, retrocede el hábitat de fauna y la flora silvestre, lo que confirma la disminución del número de leones, elefantes y rinocerontes en el continente y hace más difícil el turismo de safari.

Al mismo tiempo, el manto forestal desaparece rápidamente en el África tropical, así como en América del Sur y en el Asia.

Se calcula que el mundo ha perdido un 3% de su cubierta de selvas tropicales en los últimos tres años y que otros 13 millones de hectáreas, equivalentes al tamaño de Grecia, arden todos los años.

Si bien el cambio climático ya está en marcha y las emisiones de carbono que ya se encuentran en la atmósfera tardarían cien años en disiparse, no es demasiado tarde para actuar, pero los científicos apuntan a que una estabilización completa de la atmósfera requerirá una reducción del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

El informe señala también que el turismo produce un 5%de las emisiones de dióxido de carbono mundiales, principalmente por el transporte.

La OMT advierte, no obstante, de que aunque la turística es una actividad relativamente limpia, las emisiones de CO2 que produce pueden aumentar un 152% de aquí al 2035, de la mano del crecimiento de los desplazamientos internacionales.

La OMT calcula que esos desplazamientos se duplicarán en los próximos 15 años hasta llegar a 1.600 millones de viajeros en 2020.

El transporte representa el 75% de las emisiones producidas por el turismo, el alojamiento un 21% y las actividades turísticas un 4 por ciento.

Cultura y educación....la nada se está acabando todo.

Alianza TX
Guillermo Marín
MTI /Guillermo Marín*
Publicada: Noviembre 24, 2007

Desde 1521 lo que hoy es México fue invadido, conquistado, sometido para la explotación de sus pueblos y a la depredación de sus recursos naturales en beneficio de los extranjeros-colonizadores. Este clima de violencia e injusticia, necesariamente a generado un clima de “estallido social” permanente, que ha sido usado por diferentes grupos políticos, nacionales y extranjeros, para “mover a las grandes masas” en favor de sus mezquinos intereses. Tres grandes estallidos sociales, que marcan la Historia de México, fueron provocados entre 1810 y 1910, y un rosario de pequeños estallidos sociales de carácter regional y micro regional, han sido creados y usados para satisfacer intereses locales. La “Guerra de Independencia” fue un gran pleito entre criollos y gachupines por el poder. La “Invasión Francesa” fue un pleito que tuvo su origen en el enfrentamiento entre los criollos, victoriosos de la lucha de 1810, pero que se dividieron en dos bandos: conservadores-centralistas-monárquicos-masones-escoceses (PAN); y los liberales-federalistas-republicanos-masones-yorkinos (PRI). La Revolución Mexicana, fue la necesidad estratégica de E.U., por sacar los intereses económicos europeos de México, en base a la Doctrina Monroe. De modo que en estos 186 años de “vida independiente”, la lucha armada no ha cambiado sustancialmente en nada las condiciones de injusticia y pobreza del pueblo de México. Por lo que queda claro que la “vía armada y el estallido social”, solo han beneficiado a un puñado y han cambiado todo para seguir igual, (un ejemplo es el estallido social del año pasado). La segunda “vía de cambio” ha sido la lucha política y el sistema “democrático-partidista”. De la misma manera, desde que se crearon los partidos Conservador y Liberal, que hoy son PAN y PRI y sus respectivos anexos, elecciones vienen y elecciones van, en un mar de corrupción y fraude, y todo sigue igual. Solo es el “quítate tú, para que me ponga yo”.

¿Qué es entonces lo que puede cambiar a este país? Indiscutiblemente LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN. Y este es el punto de esta entrega, amable lector. El problema del por qué, ni la cultura ni la educación están generado un cambio real en nuestro país, podríamos sintetizarlo de la siguiente manera: Primero, LA CULTURA de este país (milenario) es totalmente desconocida por sus dirigentes y es despreciada por la cultura dominante. Segundo, se confunde tendenciosamente a las manifestaciones artísticas (de las bellas artes europeas) con La Cultura. En cuanto a LA EDUCACIÓN, es confundida con la “instrucción académica”. Existe mucha gente que no sabe leer ni escribir, pero ES MUY EDUCADA, y tenemos licenciados, maestros y doctores que son unos sinvergüenzas, ladrones y hasta criminales.

Es más que extraño que, todos los mandatarios de todos los países, siempre en sus discursos señalen que la Cultura y la Educación son el factor fundamental del cambio y el bienestar, sin embargo, salvo en dos países escandinavos, en todos la Cultura y Educación están en el último renglón presupuestal y en manos de gente inexperta, inepta y elitista. Este engaño se debe a que, sí un pueblo estuviera conciente de su Patrimonio Cultural y fuera educado, seguramente la clase política que nos gobierna en todo el mundo sería otra, y los sinvergüenzas, ladrones y criminales que ahora gobiernan a los pueblos del planeta…!estarían en la cárcel!

“Los mercaderes” y sus súbitos, los adoradores del becerro de oro, han logrado en este proceso neoliberal y globalizador de los gobiernos, DISTORICIONAR EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN, que ha sido, desde la época de los faraones y los tlatuanis, el medio por el cual el individuo se humaniza y despierta de su estado de bestialidad, para ascender en el desarrollo de “la Conciencia de Ser” a través del desarrollo espiritual. La EDUCACIÓN no solo es el medio por el cual la sociedad mejora, sino fundamentalmente es el medio por el cual el individuo, logra enfrentar positivamente “el problema antológico del Ser”. Por ello, la educación es un virtuoso instrumento que humaniza al mundo y a la vida.

Sin embargo, la milenaria “EDUCACIÓN PARA LA VIDA”, ha sido cambiada para “la educación para el trabajo”. Los individuos ya no van a la escuela a tratar de lograr la conciencia de Ser, a aprender a ser mejores seres humanos, a concientizarse de sus responsabilidades existenciales, familiares, comunitarias, divinas y sagradas. A buscar el desarrollo de sus capacidades y aptitudes en las artes y en la ciencias. Ahora van a la escuela para capacitarse para el trabajo y con el conocimiento adquirido, poder insertarse con mayor comodidad, en un, cada vez más, mezquino y reducido mercado de trabajo. Los alumnos estudian para ganar dinero, no para superarse como seres concientes. La educación por ello se ha materializado, comercializado y es utilitaria.

En cuanto a la Cultura, desde 1521, la CULTURA PROPIA NUESTRA ha sido destruida, menospreciada y negada. El “modelo cultural” es el europeo y “las bellas artes”, son la base de los proyectos culturales en el país. En efecto, además de que en general las personas que están en los altos puestos de Cultura, en general son improvisados y con muy poca experiencia, (cultura en el gobierno siempre es un área de relleno y a dónde llegan los recomendados). Los funcionarios son “extranjeros incultos en su propio país”. En el mejor de los casos son artistas o intelectuales, PERO NO PROMOTORES CULTURALES. En efecto, existen muy pocos expertos en Desarrollo Cultural, esto es, profesionales que comprendan LA DIMENSIÓN CULTURAL QUE TIENE EL DESARROLLO y la intersectorialidad que tiene el auspicio y desarrollo de Los Elementos Culturales de un pueblo o región, para elevar la calidad de vida. Para un gobierno que excluye la dimensión cultural del desarrollo, lo único que estará haciendo con sus políticas de desarrollo, es aumentar el CRECIMIENTO ECONÓMICO, más no el Desarrollo.

Para el caso de Oaxaca, el modelo de “promoción cultural” que implementó la Casa de la Cultura Oaxaqueña en la década de los años ochentas, no ha sido superado y tercamente lo han seguido repitiendo, tanto el fallido Instituto, como ahora la Secretaría de Cultura. Lo lamentable es que las instituciones culturales siguen confundiendo el estímulo al Desarrollo Cultural, con la realización de actividades artísticas. La “eventitis y la festivalitis” siguen siendo “la política cultural”. Esto hace crisis en un estado como Oaxaca, en donde el mayor patrimonio que tenemos es precisamente LA CULTURA. En efecto, “OAXACA ES LA RESERVA ESPRITUAL DE MÉXICO”, y por ello el más importante factor que puede alentar el desarrollo económico, pero sí no se hace con conocimiento, lo que se genera es la destrucción del Patrimonio Cultural. Caso concreto La Guelaguetza y sus cuatro “neogelaguetzas”. El error en Oaxaca es que un grupúsculo muy codicioso e irrespetuoso de prestadores de servicios turísticos, han manoseado desde el gobierno, el Patrimonio Cultural, a favor de sus intereses económicos y han querido “usar la Cultura” para su beneficio personal. Los resultados de, en principio, una buena política gubernamental planteada por esta administración, al vincular Cultura y Turismo, han sido desastrosos, no solo por el problema del estallido social del año pasado, sino porque las personas que estaban encargadas de desarrollarlo FRACASARON. En efecto, sí usted lo ve desde otra perspectiva, amable lector, el estallido social ocultó en gran medida la incapacidad de poder implementar con éxito la política de vincular Cultura y turismo, como un factor para detonar el desarrollo económico y social de Oaxaca. No solo “los aposos” y los “maestros” son los culpables de la atonía económica en la que vivimos. El gobierno del estado le apostó a la Cultura y el turismo…y no esta mal, ha sido lo más cuerdo y lógico de los últimos gobiernos. El problema ha sido que no ha existido la capacidad de los responsables de poner a funcionar un proyecto tan importante y vital, como este.

Así pues, en Oaxaca como en el mundo, La Cultura y la Educación están sirviendo solo para hacer dinero. Se ha perdido la esencia de La Educación. Se han perdido los valores y los principios humanistas y espirituales de la Educación. Los padres han dejado de ser los MAESTROS de sus hijos. Quienes educan y dan valores a los niños y a los jóvenes en la actualidad son Chabelo, Adal Ramones y la profe Gordillo, más nada.

Y en cuanto a la Cultura, mientras no se entienda que CULTURA, es la forma de INTERPRETAR EL MUNDO Y LA VIDA. Que la Cultura es la aspiración más alta del Ser humano, en tanto, le permite a través de la conciencia su trascendencia espiritual. Y mientras sigamos teniendo gente improvisada en este sector, jamás podrá ser un instrumento de Desarrollo Integral.

Sri Swami Vishwananda, uno de los maestros espirituales más reconocidos a nivel mundial, visitará por primera vez México

ESMAS
México, D.F., noviembre 2007.- Sri Swami Vishwananda, uno de los maestros espirituales más reconocidos a nivel mundial, visitará por primera vez la Ciudad de México, San Miguel de Allende y Puerto Vallarta, para difundir su mensaje de amor, paciencia y unidad.

Swami Vishwananda, nacido en Isla Mauricio y de origen hindú, desde temprana edad ha dedicado su vida a la espiritualidad, atraído por la presencia de lo sagrado y lo divino. Llegará a México para compartir su filosofía de vida a aquéllos que están en búsqueda de la evolución de la conciencia, a través de una meditación grupal donde se destaca la ceremonia de Darshan o transferencia de energía divina, donde el maestro ayudará a las personas para que puedan abrir su corazón, a través del contacto con sus manos. Estas ceremonias se llevarán a cabo los días 2, 4 y 7 de diciembre en las ciudades antes mencionadas, abiertas al público en general y gratuitas. El domingo 2 de diciembre estará a las 5 pm en el Hotel Sheraton Centro Histórico, Salón Don Diego 2 y 3.

Sri Swami Vishwananda respeta todas las religiones y culturas de igual manera y venera a los grandes maestros, santos y religiosos. Su misión consiste en ayudar a la gente a identificar la luz divina que habita en su interior. “La unidad empieza cuando nuestra mente y nuestro corazón se unen con nuestro cuerpo, es entonces cuando podemos tener la experiencia de lo divino sin limitaciones”, explica el maestro, quien teniendo como gurú a Mahavatar Kriya Babaji, en el 2005 creó la fundación Bhakti Marga, basada en elementos religiosos hindúes y cristianos, cuyo objetivo es impulsar al ser humano a seguir la intuición de su propio corazón para encontrar la paz interior.

Dicha fundación tiene ashrams (escuelas espirituales) en Isla Mauricio, Alemania, Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo Swami Vishwananda viaja constantemente por todo el mundo compartiendo sus enseñanzas. Él inspira y ayuda a la gente a abrir sus corazones, gracias a la actitud y mente abierta con la que expresa su espiritualidad y amor sin recurrir a alguna creencia en particular y afirma en este sentido que “debemos usar nuestro sentido común y hacer nuestro trabajo en el planeta con los pies bien puestos en la tierra y proceder con paciencia y respeto a lo divino y a nosotros mismos”.

Sri Swami Vishwananda

El nombre Vishwananda significa “la dicha del universo”. Swami Vishwananda nació en 1978 en el seno de una familia Hindú, desde temprana edad su único interés ha sido la espiritualidad y las prácticas religiosas. Atraído por la presencia de lo sagrado y lo divino ha visitado iglesias, templos y mezquitas por igual. Muy joven tuvo la realización de su verdadero ser y la razón de su encarnación. Desde entonces la gente viene a él en busca de consejo tanto espiritual como de la vida diaria. Con su habilidad y visión para ver en el corazón de las personas, ha ayudado y tocado los corazones de mucha gente.

Fundación Bhakti Marga

El objetivo de la fundación es ayudar a las personas necesitadas alrededor del mundo. El primer proyecto que organizó fue el campamento médico para las víctimas del tsunami en el sur de la India en el 2006, donde participaron médicos, enfermeras y voluntarios generales, quienes cooperaron no sólo con atención a las víctimas, sino con apoyo monetario para medicamentos y equipos médicos.

Desacato en San Nicolás de los Garza

Arturo Rodríguez García
Proceso

San Nicolás de los Garza, N.L., 26 de noviembre (apro).- El futuro político del alcalde panista Zeferino Salgado Almaguer pende de un hilo después de desdeñar dos mandamientos judiciales que lo obligaban a suspender la construcción del centro comercial Citadel, inaugurado el viernes 16, con la asistencia de unas 5 mil personas.

La primera orden judicial se libró a fines del año pasado, antes incluso que se iniciaran las obras del complejo comercial. Un tribunal de Circuito ordenó al alcalde suspender cualquier trámite relacionado con la propiedad que reclaman como suya los hermanos David y Daniel Hinojosa González.

En franco desacato, Salgado Almaguer no sólo facilitó las licencias de construcción, sino que presentó y promovió el proyecto impulsado por la sociedad Román Rodríguez Rubio y Grupo Stiva.

El 6 de diciembre de 2006, en efecto, el alcalde comentó que el centro comercial se erigiría sobre una superficie de 180 mil metros cuadrados, que contaría con 2 mil 200 cajones de estacionamiento, red inalámbrica de Internet, vigilancia las 24 horas y sistema de alarma, circuito cerrado y control de acceso, entre otros.

Con el aval de la autoridad municipal, el proyecto cobró forma rápidamente y, por el momento, alberga un sinnúmero de tiendas, restaurantes y cines, entre los que destacan Sears, Suburbia, Sanborns, C&A, Famsa y Cinépolis.

A pesar de no estar aún concluido, el mall fue inaugurado apenas el día 16 con la presentación de un espectáculo infantil, “El show de los Chicharrines”. En la invitación oficial se anticipaba la presencia del edil panista, pero éste nunca llegó.

Otro apercibimiento

Una semana después de la inauguración del complejo comercial, el ayuntamiento nicolaíta recibió otra orden judicial para frenar las obras.

El juez Carlos Francisco García Malo, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, concedió la razón a los quejosos David y Daniel Hinojosa González, y recomendó al edil detener las construcción del centro comercial ubicado en el predio marcado con el número de expediente catastral 581900316, en la Exhacienda Santo Domingo.

García Malo incluso le recordó al munícipe que el juzgado no ha sido informado del cumplimiento de una orden previa en el mismo sentido.

El conflicto legal por la propiedad comenzó en 2005, cuando Banca Afirme, en calidad de fiduciario, y los fideicomitentes, David y Daniel Hinojosa González, tramitaron un juicio de amparo ante la invasión de su propiedad.

De acuerdo con el expediente judicial, los predios con clasificación catastral 19-003-027 y 19-003-160 están empalmados, y no se ha resuelto la delimitación correspondiente por la justicia federal, por lo que la construcción del centro comercial Citadel debió suspenderse desde el 2006.

El abogado Rubén García Patena, quien conduce la defensa de los hermanos Hinojosa González, sostiene que el alcalde Zeferino Salgado fue notificado sobre la suspensión de esas obras, pero que en el ayuntamiento se valieron de artimañas legales para solapar su continuación.

“Están queriendo interpretar lo que dice un juez federal, cuando una orden judicial se acata o se atienen a las consecuencias por desobedecerla. El municipio no puede evadir su responsabilidad, ya que dio el permiso de construcción, en conocimiento de que había una controversia judicial y, una vez notificándose el amparo, sacaron una artimaña, y otra, y otra, interpretando a su criterio la disposición del juez”.

El 6 de noviembre anterior se otorgó una notificación de suspensión definitiva para las obras de Citadel hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo 1057/2006, que acumula la causa de los hermanos Hinojosa González. Y aun así, la inauguración se efectuó diez días después.

Según García Patena, desde hace trece años los hermanos González Hinojosa y Rodríguez Rubio mantienen una lucha legal a partir de la formación de un fideicomiso de estos últimos con la banca JP Morgan, con el propósito de usufructuar los antiguos terrenos de la exHacienda Santo Domingo, que es de su propiedad pero que, con los años, incrementaron medidas e invadieron a sus vecinos.

En el 2000, un juez civil otorgó la escritura con delimitación de medidas a David Hinojosa González, quien acreditó la propiedad del predio, por lo que al iniciar el proyecto de la plaza Citadel se tramitó el amparo.

“El municipio de San Nicolás de los Garza, haciendo caso omiso a esa controversia, giró el permiso de construcción y el cambio de uso de suelo.

“En tanto, nos dejan sin derecho de audiencia y sin derecho de petición. También sin derecho de resolver la controversia; en tanto Banca Afirme, que es la fiduciaria de David Hinojosa, promueve un amparo en contra del municipio para que no se siga construyendo ni se construya, pero el ayuntamiento sigue siendo omiso”, acusó.

A pesar de haber incurrido en desacato, que es una causal para su destitución previo procedimiento legislativo, el alcalde Zeferino Salgado no ha fijado su postura al respecto.

En tanto se desahoga el proceso legal, cuadrillas de trabajadores prosiguen con la última fase del proyecto ubicado en la avenida Rómulo Garza y carretera a Miguel Alemán.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Ahora resulta que ni permiso tienen de usar esta grúa.

Se veía venir, cae vehículo sobre condominios El Caracol.



Nota Digital
Cable de San Miguel

La impunidad prepotencia y violación a los reglamentos en que incurre el seudo empresario Raúl Araiza Torres en conjunto con la tibieza y apatía de la autoridad municipales, continúan teniendo consecuencia  hace apenas dos semanas analizábamos la falta de seguridad de los condominios El Caracol en el caso de que un vehículo cayera del libramiento hacia esa construcción hace dos semanas Alan Alvarez titular de Protección Civil denunciaba la flagrante violación de Raúl Araiza de todas las normas de seguridad en esta obra.

También el titular de desarrollo urbano Ángel Gastelum daba a conocer la violación de Araiza a los reglamento s municipales por la colocación de una monumental grúa que hasta la fecha no ha retirado, esto entre muchas anomalías más, varios aseguraron que eran criticas sin razón pero una vez más los hechos nos dieron la razón la madrugada de este sábado un vehículo compacto color negro voló más de 10 metros para caer en el interior de esta obra, el conductor del vehículo que presuntamente conducía en estado de ebriedad resulto con lesiones de consideración.

Que hubiera sucedido si los trabajadores estuvieran en este momento laborando ahí. O si esta obra ya estuviera habitada. Cuantos muertos tendríamos que estar lamentando el día de hoy.

A veces estas criticas se toman de forma personal, no nos interesa, nuestra labor es informar y dar a conocer cuando las cosas no están bien realizadas tal como sucede con los condominios El Caracol.

Una obra que sigue creando problemas en inseguridad y malestar a la población.

Peor aun, según la opinión de una de las personas involucradas en el proyecto del Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta poniendo en riesgo el nombramiento de San Miguel ante la UNESCO,  ya que rompe con todos los paradigmas coloniales y de imagen de San Miguel de Allende.

Hasta cuando Raúl Araiza Torres se sentirá intocable y pasara por encima de los sanmiguelenses por el simple hecho de presuntamente haber dado algunos pesos a la campana de Jesús Correa.

Señor Presidente, haga algo por favor, los intereses personales y económicos de su seudo empresario no pueden estar por encima del bienestar común de una ciudad y de una población.

Este grave accidente no es la única situación que ha tratado de abrirle los ojos a la autoridad, recordemos que hace algunos meses un muy numeroso grupo de san miguelenses clausuro esta obra de manera simbólica y lo peor de todo que el nombramiento de nuestra ciudad podrá estar en riesgo por culpa de dicha construcción ojalá tome usted cartas reales en el asunto y ya no permita estos  atropellos que tienen en jaque a la población.

Dispara Querétaro alzas en predial

Excedieron el límite: Pinal de Amoles, Sn Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, Arroyo Seco y Jalpan de Serra

Fernando Paniagua
Reforma

Querétaro, México (25 de noviembre de 2007).- El arranque de 2008 será complicado para los queretanos, pues además de enfrentar la común cuesta de enero, sufrirán los incrementos de hasta 50 por ciento respecto a 2007, al pagar el predial.

Pese a que los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LV Legislatura fijaron criterios para la aprobación de las tablas de valores y recomendaron a los municipios no rebasar el 5 por ciento de incremento en este gravamen, al menos 10 de los 18 municipios hicieron caso omiso.

Ante esto, los legisladores aprobaron las tablas de valores planteadas por los municipios de Querétaro para el ejercicio fiscal 2008, con la consecuente afectación a los bolsillos de los queretanos.

Los Municipios que excedieron la tasa impositiva fueron Pinal de Amoles, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

Uno de los casos más graves es el de San Juan del Río, en el que se da un aumento promedio de 7.5 por ciento en los predios urbanos, pero que en algunos casos se dan incrementos de 50 por ciento en algunas calles y fraccionamientos nuevos.

El Municipio panista de San Juan del Río pretendía incluso alzas de hasta 100 por ciento en algunos fraccionamientos nuevos, lo que no le fue autorizado por los legisladores.

En Pinal de Amoles, Tequisquiapan, Huimilpan, Jalpan y Tolimán y Arroyo Seco se justificaron los incrementos debido a que, por muchos años, no hubo variaciones en las tablas de valores.

En el caso de Huimilpan, los legisladores acordaron que las alzas serán de manera gradual, y en los casos en los que el porcentaje rebase el 100 por ciento se reducirán al 50.

Sólo los Municipios de Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Querétaro están dentro de los parámetros por debajo del incremento de 5 por ciento planteado por los legisladores

Edil González pugna por la ciudadanía

Uno mas uno
Metepec, Estado de México, 24, Nov, 2007.- De acuerdo a lo convenido como Go-bierno Democrático, que implica consultar a la ciudadanía la orientación del municipio, este Ayuntamiento mexiquense encabezado por el edil Oscar González Yáñez, realizó el segundo foro de consulta para las modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo.

En este acto, encabezado por el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas César Maldonado Pérez, se escucharon las voces de los vecinos de la demarcación que al momento se han hecho presentes, quienes son los que perciben de manera directa, la problemática y necesidades del lugar donde habitan.

Maldonado Pérez desatacó la necesidad de seguir creciendo, pero aclaró que debe ser de manera planeada, para lograr una prestación de servicios eficaz y eficiente, buscando la coordinación con ejidatarios, con empresarios, comerciantes y en general con la sociedad.

Al igual que en el primer foro, asistieron delegados y vecinos de todas las localidades quienes acudieron para informarse acerca de los avances que llevan las modificaciones al plan.

Las aportaciones de la ciudadanía seguirán recibiendo hasta el 10 de diciembre en los tres módulos ubicados en el palacio municipal y edificios públicos del Ayuntamiento, así como en la propia dependencia de Desarrollo Urbano, donde continuarán analizándose por las autoridades locales y de esa manera conformar el rumbo del crecimiento habitacional, esperando sea respetado por las siguientes administraciones.

Entre los resultados preliminares están considerados el cambio de uso de suelo en siete localidades, en donde algunas se permitirá la construcción de 2 a 3 niveles; y en otras la ampliación de predios y reducción de predios de acuerdo al lugar.

Cabe mencionar que el propio Plan Municipal también contempla la construcción de vialidades, nuevos pozos de agua, cambio en las zonificaciones de usos, densidades y alturas en planos.

Pide mandatario de Doctor Mora se incluya a municipios pobres en tema de vivienda

Por: América Ortiz, Domingo, 25 de Noviembre de 2007
Considera que antes que reformar la ley correspondiente, se planifique estratégicamente la construcción de casas
Doctor Mora

Tras calificar como buenos los Foro Regionales de Vivienda que hacen los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local a fin de crear las reformas a la Ley de Vivienda, el alcalde Rubén Darío Peña Miranda consideró que deben ser tomados en cuenta aquellos municipios donde el único apoyo que reciben en el tema es a través del DIF.

El mandatario local participó en el Segundo Foro Regional de Vivienda que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, y aseguró que después de conocer por primera vez todos los apoyos que como gobierno municipal pueden recibir para subsidiar a las familias con una casa digna, es necesario que los legisladores que intervienen se den una vuelta por los municipios más pequeños, en donde la carencia es un tema tan importante como en las ciudades grandes.

Reconoció que en Doctor Mora no existe reserva territorial para la construcción de vivienda, y los apoyos que en este sentido se entregan son gracias al DIF estatal, por medio del programa Mi Casa DIFerente, que en este año se logró la construcción de 125 pies de casa y se espera que para el próximo año se alcancen las 150.

Sin embargo, manifestó que al menos hay una lista de 500 personas que están en espera de poder beneficiarse con un pie de casa de este programas, ya que ahora que están viendo resultados entonces se dan cuenta que es posible poder tener un hogar digno para sus familias.

Necesario establecer un Imuvi Además reconoció que en su municipio hace falta crear el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) un área que ya está integrada en varios municipios, sobre todo los más grandes, y que tienen como función la gestión de apoyos para vivienda en pro de las familias más desprotegidas.

Peña Miranda señaló que sería fundamental que estos foros regionales los llevaran a los municipios a aquellos que no tienen el Imuvi para que proporcionen información al respecto, ya que aseguró que es triste ver que se van muchos recursos cuando hay tanta necesidad.

El mandatario local aseguró que son importantes las reformas a la ley, pero que es más necesaria la planeación en el tema de la vivienda porque cada municipio tiene su propia problemática, y en ese tenor indicó que los legisladores deber evitar hacer una ley general para todo el estado.

"Para cumplir con la normativa también es necesario ubicar las casas y no hacer una por aquí otra por allá, es mejor ir creando espacios donde la vivienda que se construya esté bien urbanizada, porque luego para dotar de servicios básicos cuesta más trabajo", manifestó finalmente.