sábado, 8 de diciembre de 2007

Boletín de maíz, transgénicos y consumidores

No. 0742/ 7 de diciembre, 2007.
Resumen semanal preparado por Greenpeace México.

Amigos,
Faltan sólo unos días para que nuestras fronteras se abran de par en
par al maíz, frijol, leche en polvo y azúcar importados, como está
previsto por el TLC. Ello amenaza la disponibilidad, precio y calidad
de nuestros alimentos y ponen en jaque la producción agrícola
nacional, así como la subsistencia de los productores mexicanos.
Mientras se multiplican las voces que alertan sobre los graves
impactos que se esperan, el gobierno mexicano ignora la realidad
rural: Sagarpa publica que "en México existe todo para tener un campo
ganador"(desplegado en Letras Libres y Proyección Económica, 6 de
diciembre, 2007) y el subsecretario de Planeación Energética de la
Secretaría de Energía asegura que " México puede convertirse en un
exportador neto de biocombustibles en un plazo de cinco a ocho años
porque existe voluntad" (El Financiero, 3 de diciembre, 2007.)
En lugar de apoyar a los campesinos conforme es su obligación, Sagarpa
ignora los abusos de empresas monopólicas como Maseca y Cargill que
pretenden forzar a los productores nacionales a vender su cosecha a
precios bajos, o como Monsanto que esta semana anuncia que comenzará a
investigar los maíces criollos mexicanos para " ver su potencial
productivo y comercial".

Ante este grave panorama, numerosas organizaciones campesinas, de
derechos humanos, sociales y ambientalistas participantes de la
"Campaña Sin Maíz no hay País" acordaron en asamblea realizar un Ayuno
por la independencia alimentaria a partir de este 10 de diciembre a
las 10 a.m en el monumento del Angel de la Independencia en la ciudad
de México.

Convocamos a todas las organizaciones a apoyar este ayuno, visitar
solidariamente el campamento de los ayunantes, realizar actividades en
sus Estados o localidades y reproducir el llamado de alerta y las
demandas campesinas en favor de la soberanía alimentaria y la
reactivación del campo mexicano.

Los invitamos a hacer el último esfuerzo para reunir firmas de apoyo
en favor de las 10 medidas urgentes que requiere el campo mexicano.
Pueden bajar el formato en www.sinmaiznohaypais.org o en línea en:
http://www.greenpeace.org/mexico/participa-como-ciberactivista/suma-tu-firma-a-la-defensa-d
POR FAVOR envien estas firmas a sinmaiznohaypais1@gmail.com o al fax
56 61 59 09 ext.116

Saludos cordiales,
María, Aleira y Areli
Equipo de Transgénicos de Greenpeace México

Deja volcadura saldo de 11 lesionados en San Miguel

Por: América Ortiz, Viernes,
07 de Diciembre de 2007
Correo

La mayoría de los heridos son menores; viajaban a bordo de una camioneta sobre la carretera a Doctor Mora
SAN MIGUEL DE ALLENDE

A consecuencia de una aparatosa volcadura, 11 miembros de una familia, la mayoría menores de edad, resultaron lesionados y dos de ellos se encuentran graves. Los hechos ocurrieron luego de que un vehículo no identificado les cerró el paso cuando circulaban a bordo de una camioneta tipo pick up, sobre la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora.

El subprocurador de Justicia de la región "D", César Augusto Gasca Toledo, dio a conocer sobre el accidente ocurrido a las 05:20 horas de este jueves, sobre la carretera antes mencionada, entre las comunidades de Landeta y Aparicio.

Explicó que el Ministerio Público ya está investigando los hechos, pero adelantó que al parecer un vehículo no identificado les cerró el paso, obligando al conductor a perder el control de la camioneta, una marca Nissan, doble cabina, color café y placas GE19672 del estado de Guanajuato, y finalmente volcarse a un costado de la cinta asfáltica.
La camioneta llevaba a 11 personas que se dirigían a trabajar, al parecer al campo, pero ya no pudieron llegar debido a las lesiones que el percance vial les propició.

Los más graves son Efraín Valor Álvarez de 14 años, quien resultó con fractura de clavícula lado derecho y un golpe en tórax y Octavio Álvarez Lozano de 13 años de edad con traumatismo cráneo encefálico y otras lesiones.

Efraín Valor fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General de San Miguel de Allende y está en recuperación, mientras que Octavio Álvarez aún es reportado como grave.

Al lugar del percance acudieron elementos de Cruz Roja San Miguel de Allende, Seguridad Pública, Bomberos, Policía Federal Preventiva y Protección Civil, estos últimos controlaron el derrame de gasolina que dejó la unidad volcada.


LA LISTA
Sergio Yanez Acosta de 29 años de edad y originario de Juventino Rosas

Alicia Valor de 17 años de edad

Gabriela Álvarez Valor de 22 años

Margarita Álvarez Valor de 23

Doroteo Valor de 37 años

Alma Lidia Valor de 15 años

Fernando Valor de 15 años

Eduardo Álvarez Valor de 15 años

Nicolás Álvarez Valor

Efraín Valor Álvarez de 14 años

Octavio Álvarez Lozano de 13 años de edad

*Los 10 últimos originarios de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Dolores Hidalgo.

Starbucks, o de cómo arruinar pequeños cafés

Consume hasta morir

Pese a su imagen de marca comprometida con el comercio justo y la preservación del medio ambiente, la cadena de cafeterías dificulta las libertades sindicales en sus tiendas y abusa de los productores de café.

Es el ejemplo de tienda universal y marca de éxito joven. Es, también, una muestra de la uniformización de las ciudades. 13.000 establecimientos en 35 países. Una constelación de franquicias idénticas a lo largo del planeta con unos mismos carteles, mismo mobiliario y hasta una temperatura exacta del café.

Nacida en los años ‘70, Starbucks no ha seguido el guión de Nike, Coca-Cola o McDonald’s. Al menos no en apariencia. Su imagen de marca huye de la imagen de voracidad empresarial. La estrategia es otra: Responsabilidad Social Corporativa. Tres palabras que, junto a la elegancia artificial de sus locales, suponen la guía de la empresa moderna, chic y concienciada.

“Café con certificado de comercio justo”, “compromiso con el medio ambiente”, “compromiso con las comunidades”, “iniciativas de voluntariado”... su lista de causas benéficas llega a aturdir. Se trata, aseguran, de una misión: “Aportar a nuestra comunidad y defender el medio ambiente. Tratar a las personas con respeto y dignidad. Servir el mejor café del mundo”.

Por encima de las discusiones sobre esto último (los cafés con frambuesa o café con cerveza más bien horrorizan a los enamorados de esta bebida), lo cierto es que el trato a los empleados se sitúa en el extremo opuesto a lo que difunde su imagen corporativa. Hasta tal punto que el 17 de mayo sindicatos de todo el mundo se unieron contra el acoso a sindicalistas de la cadena.

En Madrid, frente al Starbucks de la plaza de Callao, miembros de la central CGT repartieron octavillas sobre las actuaciones de la compañía. Según se denuncia, “desde el año 2004, miembros del sindicato IWW (Industrial Workers of The World) están llevando a cabo protestas para defender los derechos de los trabajadores”. La macrocadena ya había sido blanco de una queja ante la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo de EE UU por el despido de activistas del Sindicato de Trabajadores de Starbucks (de la IWW). Además, añade CGT, el 12 de junio “en la Junta Laboral de Manhattan se abre otro proceso contra Starbucks por incumplimientos de derechos laborales en cuatro cafeterías, que afecta a más de diez compañeros y compañeras”. Sus reivindicaciones son básicas. Piden salario digno, horarios estables y seguro médico.

La situación no es muy diferente a este lado del Atlántico. En el Estado español hay ya 43 Starbucks. Para José Pascual, del área internacional de CGT, la situación de los trabajadores “no se diferencia de la de otras franquicias por el estilo: temporalidad, una indefensión laboral enorme y muchas dificultades para sindicalizarse”.

Y al igual que en otras multinacionales, los beneficios millonarios apenas se sienten entre los trabajadores. Como señalaba Naomi Klein en No Logo, en Starbucks se dio el caso de reducción de los salarios “durante un período en que la cadena duplicó sus negocios y abrió 350 nuevas tiendas al año”. Todo ello pese a que en su ‘misión’ Starbucks declare prioritario “mostrar lo agradecidos que estamos y cuánto les valoramos y respetamos”.»

"Starbucks: el maquillaje de la ’empresa solidaria’". Miguel Ángel de Lucas. Diagonal, Número 56. 7 jun - 20 jun 2007. Más información: www.diagonalperiodico.net

Comentarios

Personalmente no me creo en absoluto que sea una marca comprometida con el medio ambiente, ni siquiera que el cafe sea de tan buena calidad como se dice. Ahora que leo esto me recuerda a un capítulo de los simpson en el que todos los locales de un centro comercial menos uno son starbacks, en clara referencia a starbucks, y hacia el final se ve que ese único local también se ha convertido en una cafeteria de la franquicia.

Starbucks es la única tienda que ha conseguido establecerse DENTRO de la ciudad prohibida

Starbacks en la ciudad prohibida

Starbucks empieza a invadir España,esta claro. En la via Laietana, en el corazón de Barcelona, ya han abierto dos locales uno pegado al otro ( es su modus operandi) y aquello pronto será como el centro de Londres, donde en la zona de negocios había uno o dos starbucks cada 300 o 400 metros (por mis muertos que no exagero). Más tarde también vendrán sus sucedáneos, como Caffe Nero y Costa Coffe, ya veréis, tiempo al tiempo. Lo que mas me jode es la fachada, el McD es una mierda y son unos payasos, y por lo menos, no esconden que son una mierda ni tampoco al payaso. Pero esta gentuza van de comprometidos con el mundo y son unos explotadores más.

Por otra parte, creo que debería actuarse ahora que tienen pocos locales. Romper su imagen de santones e intentar que una multinacional como Starbucks no se instale en España porque acabará con el pequeño comerciante. Si no lo hacemos ahora, luego ya será tarde..

viernes, 7 de diciembre de 2007

Breve Historia y Manifiesto de Città Slow

Julio 21, 2007
José Genao

El Monvimiento nació en Italia, en 1999, de la iniciativa de Paolo Saturnini, alcalde de Greve in Chianti, y de los alcaldes de las ciudades de Bra, Francesco Guida; Orvieto, Stefano Cimicchi y de Positano, Domenico Marrone, además de ser aprobado por Carlo Petrini, presidente de Slow Food, para ampliar la filosofía de Slow Food a municipios locales para acercarlos al concepto del buen vivir y para practicarlo en la vida cotidiana.

Hoy Città Slow forma una red de más de 100 municipios de todo el mundo basándose principalmente en unos estatutos que defienden la tranquilidad y la sostenibilidad como base de convivencia y de futuro.

MANIFIESTO DE CITTÀ SLOW-CARTA CONSTITUTIVA

El desarrollo de los municipios locales se basa, entre otras cosas, en la capacidad de convivir y reconocer una propia característica, de reencontrar una propia identidad, visible desde el exterior y vivido profundamente en el interior.

El fenómeno de la globalización, que en principio es una gran oportunidad de intercambio y de difusión, tiende sin embargo a allanar diferencias y a esconder las características peculiares de las singulares realidades. Está proponiendo modelos medianos que no pertenecen a nadie y que, inevitablemente, generan mediocridad.

Sin embargo se está divulgando una demanda distinta de nuevas soluciones que van en dirección de la investigación y la difusión de la excelencia, sin hacer de las mismas necesariamente un fenómeno de élite, más bien proponerlas como un hecho cultural y por lo tanto universal.

De ahí el éxito de los que han buscado su particularidad y la han dado a conocer al mundo. Las investigaciones sobre Slow Food (movimiento hermanado con Città Slow) sobre la calidad de vida a partir del buen gusto, han sido la razón de su propio éxito y su difusión a nivel internacional, y las ciudades que se han distinguido por esta actividad constituyen una red internacional de “Ciudades lentas” (Città Slow). Ellas deciden juntas el seguir experiencias comunes a partir de un código compartido de comportamientos concretos y verificables, ampliando la atención a la buena mesa, a la calidad de la acogida y de los servicios del tejido urbano.

Las Città Slow suscriben una serie de compromisos cuyo cumplimiento será verificado periódicamente y de manera homogénea en todas las ciudades adheridas en cualquier país de todos los continentes.

Las Città Slow son aquellas donde:

Se practica una política Medioambiental de mantenimiento y desarrollo de las características del territorio y del tejido urbano, revalorizando en primer lugar las técnicas de recuperación y de reutilización.
Se practica una política de infraestructuras que fomenta la revalorización del territorio y no su ocupación.
Se fomenta el uso de tecnologías que mejoran la calidad del Medioambiente y del tejido urbano.
Se incentivan la producción y el uso de productos alimentarios obtenidos a través de técnicas naturales y compatibles con el Medioambiente, con la exclusión de productos transgénicos, promoviendo donde sea necesario la institución de directorios para la protección y el desarrollo de producciones típicas en dificultades.
Se protegen las producciones autóctonas que tienen sus raíces en la cultura y en las tradiciones que contribuyen a la normalización del territorio, manteniendo los lugares y modos, promoviendo ocasiones y espacios privilegiados para el contacto directo entre consumidores y productores de calidad.
Se fomenta la calidad de la hospitalidad como momento de enlace real con la comunidad y con sus particularidades, apartando los obstáculos físicos y culturales que pueden perjudicar la plena y extensa utilización de los recursos de la ciudad.
Se promueve entre todos los ciudadanos, y no sólo entre los trabajadores, la conciencia de vivir en una Città Slow, con particular atención a los jóvenes y a las escuelas, a través de la introducción sistemática de la educación en el buen gusto.

Las ciudades que se adherirán al movimiento se comprometen:

A divulgar las iniciativas de las Città Slow y a comunicar las iniciativas adoptadas para conseguir los objetivos del movimiento.
A aplicar, respetando las particularidades locales, las decisiones compartidas por las Città Slow y a favorecer la verificación de las mismas por los encargados del movimiento según los parámetros acordados a base de la valoración del resultado de las iniciativas.
A contribuir, en la medida de la propia disponibilidad, a las iniciativas de interés general que puedan ser acordadas y a la coordinación del movimiento.

Las ciudades tendrán el derecho:

De adjuntar a su propia imagen el logo del movimiento, adornándose del título de Cittá Slow.
De conceder el uso del logo a todas las iniciativas y actividades públicas y privadas, que contribuyen a lograr los objetivos del movimiento.
De participar en la iniciativas que se tomarán dentro del movimiento, utilizando modelos y estructuras que serán acordadas.

La actividad del movimiento será dirigida por las asambleas anuales que decidirán:

Los objetivos del año y las líneas de trabajo, los parámetros de valoración y las estructuras necesarias para medirlos.
Las iniciativas de interés general y el presupuesto necesario, incluyendo aquel para las actividades de coordinación.
La formación de un comité de Coordinación de las actividades que incluirá los representantes de Slow Food y de las Ciudades promotoras y un número de representantes de las otras ciudades garantizando la representación de cada país.

Las asambleas anuales, que tendrán lugar cada vez en una ciudad diferente, serán la oportunidad para un debate, también técnico y científico, sobre los problemas de la calidad de vida en las ciudades y para la redacción de un informe sobre las Città Slow.

Orvieto( Italia), 15 de Octubre de 1999

jueves, 6 de diciembre de 2007

Amigos y Amigas del Charco del Ingenio,
Va liga para boletin mensual del Jardin Botanico de San Miguel de Allende.
Por favor reenvienlo a quien pueda interesarle.
Agradecemos comentarios y sugerencias.
Saludos,
Cesar Arias

http://www.laneta.apc.org/charco/not_vol2no12.htm

English version:

http://www.laneta.apc.org/charco/news_vol2no12.htm

Un ciudadano nos envía un comentario

Nuevas obras en el mismo tramo en Hernández Macias, ahora por parte de Humberto Mota Buenrostro. ¿Será que ese exfuncionario no sabe hacer otra cosa que malas obras públicas?

Apuesto a que en menos de seis meses otra constructora (contratista) o la misma vendrá a chupar recursos en parches. No han pasado ni un semestre en que se hicieron las obras de bacheo. Ciudadano, por favor, revise y vea que tanto han hecho despues de que den por terminada la obra; solamente van a parchar los ahujeros mas vistosos. Pero claro, estan usando la filosofía del vendedor ambulante: "No acabamos toda la calle, porque despues: ¿Qué hacemos?"










Un ciudadano nos envía un comentario

La constructora que está rehabilitando la calle de Hernández Macias pertenece a José Martín Soria Pantoja. ¿Tendrá parentesco con el ex-contralor?



miércoles, 5 de diciembre de 2007

A propósito del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor del "Gober precioso" en contra de la periodista Lydia Cacho.

La Tremenda Corte

La Justicia está pendiente,
la sentencia es una burla,
es torpe maniobra burda,
de ministros obedientes,
serviles al presidente,
que así le pagan al PRI,
con una sentencia vil,
patente de impunidad,
adosada con coñac,
que compró Camel Nacif.

Al Pederasta Infeliz,
nadie lo puede tocar,
mientras haya impunidad,
para Rivera y Marín,
Hoy la Justicia es así,
burla, comedia, deporte,
y sin que a nadie le importe,
que la famosa sentencia,
sea motivo de vergüenza,
casi de Tremenda Corte.

El Juez con su autoridad,
ha decidido justicia,
y castigar la malicia,
de quien obra por maldad,
para, combatir el mal,
con voz contundente entona,
veredicto que traiciona,
al pueblo en su pensamiento,
y que sirva de escarmiento,
a toda vieja cabrona.

Venga la sentencia:

A pesar delos agravios,
injurias e irreverencias,
la corte tiene clemencia,
y perdona los resabios,
Este veredicto sabio,
condena por su ambición,
a Lidia a la sumisión,
y alaba al gober precioso,
por ser prudente y jucioso,
cuando le dio un coscorrón.

Todos a tomar coñaques,
del mezclillero poblano,
por los ministros ufanos,
serviles e irresponsables,
El gober con sus tanates,
seguirá de autoridad,
nadie lo ha de cuestionar,
jamás en su proceder,
podrá hacer y deshacer,
¡Que viva la impunidad!

Saludos...

Ricardo Martínez

domingo, 2 de diciembre de 2007

El Charco del Ingenio reserva ecológica de SMA

Por: América Ortiz, Domingo, 02 de Diciembre de 2007
El área llamada “zona de paz” alberga un gran jardín botánico y vestigio colonial
San Miguel de Allende

Especies
El Charco del Ingenio está registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre basado en un plan de manejo intensivo. En el Charco del Ingenio se realizan programas e intercambios con otros jardines botánicos y con instituciones científicas para el conocimiento y conservación de la biodiversidad de las especies.

Además de gran arquitectura, historia, cultura y tradiciones, San Miguel de Allende también ofrece a los turistas un área cercana a las 80 hectáreas, la cual es considerada una reserva ecológica consagrada a la conservación de la naturaleza, la cual es denominada El Charco del Ingenio, debido a que en el fondo de una cañada ubicada en la zona está una laguna, que resulta ser uno más de los atractivos del lugar.

esta área de El Charco del Ingenio ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el entregado en 2004 por considerado "zona de paz" por el Dalai Lama. Digno para el turismo de aventura, está el Charco del Ingenio, el cual además de ser un espacio que muestra una gran colección de cactáceas y plantas mexicanas diversas, también es una reserva de la vida silvestre donde los visitantes pueden practicar deportes como el ciclismo y la caminata.

A partir de un centro de información ubicado en la entrada, una red de senderos conduce a diversos miradores y puntos de interés en toda el área de conservación, como la Plaza de los Cuatro Vientos, espacio ceremonial y comunitario de amplísimo paisaje, los acantilados monumentales, o la zona de humedales, frecuentada por aves residentes y migratorias.

La gestión y dominio del lugar, corresponden a una Asociación Civil Sanmiguelense, no lucrativa, denominada El Charco del Ingenio A.C., misma que tiene la misión de conservar este lugar y proyectarlo hacia el futuro como patrimonio natural e histórico de San Miguel de Allende.

Origen Su nombre procede de una poza natural encajada al fondo de una imponente cañada, a la cual la imaginación popular ha rodeado de espíritus y leyendas que se remontan a los tiempos de la Conquista.

En 1990, el Charco del Ingenio abrió sus puertas pro primera vez, ya como una reserva ecológica y desde ese entonces y a la fecha es visitada por ciento de turistas en durante todo el año.

El Charco del Ingenio es una reserva ecológica consagrada a la conservación de la naturaleza, el cual está instalado en la periferia de la cabecera municipal, a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad, llegando por la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora.

Se ubica a las afueras de San Mi-guel, es una reserva ecológica y un jardín botánico que funciona con fondos económicos privados, dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana y fomenta el fortalecimiento de las especies en peligro de extinción.

El amplio terreno alberga un conservatorio de plantas mexicanas, restos de un acueducto colonial y una reserva histórica, hogar de aves nativas y migratorias. Todo el terreno está unido por caminos ideales para el ciclismo o las caminatas y permite escalar los muros del cañón, el cual ofrece excelentes oportunidades de observación de aves.

También existe un parque adjunto con un espacio suficiente para días de campo y andar a caballo, por eso dentro de la promoción que se hace de San Miguel de Allende por parte del Consejo Turístico del municipio a nivel internacional, el Charco del Ingenio es denominado un lugar especial.

Esta reserva ecológica está registrada como tal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como una unidad de manejo de conservación de la naturaleza.

Además de la diversidad en especie de aves, el jardín botánico muestra a sus visitantes una colección de cactáceas y plantas mexicanas, reserva de la vida silvestre.

sus Actividades Así como el ciclismo y la caminata que se puede practicar en los caminos que recorren las 80 hectáreas del Charco del Ingenio, también es apropiado para la práctica de excursiones, la escalada de rocas, la convivencia y el campamento.

Contiguo al jardín botánico, se extiende el Parque Natural, área recreativa con acceso vehicular, instalaciones para días de campo, cabalgata y espacios para acampar.

Encuentros, cursos, talleres, conciertos, ceremonias y actividades diversas tienen lugar continuamente, reflejo del ambiente multicultural de San Miguel de Allende.

Cada año, en julio, se celebra la fiesta tradicional de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, colorido festejo que convoca danzas y ofrendas de las comunidades de la región.

Varias veces al mes tiene lugar un temazcal, que es un baño de vapor y hierbas de olor de carácter ritual y curativo, entre las ruinas de una antigua hacienda ubicada dentro del área de reserva natural.

antiguo acueducto En el terreno que ocupa el Charco del Ingenio se puede encontrar también un vestigio de un antiguo acueducto y obras hidráulicas que en alguna época en la historia del municipio sirvió para la conducción del agua hasta la cabecera municipal.

Una presa histórica recibe los afluentes de las serranías y se extiende en humedales permanentes, donde abundan las aves y otras especies de la fauna; durante la estación lluviosa, las aguas se derraman, formando pozas y caídas de agua que se pierden en la profundidad de la cañada.

Sus enormes acantilados emergen del fondo vegetal, y se abren hacia el poniente para descubrir un magnífico paisaje que abarca San Miguel al pie del cerro, el amplio valle del río Laja y en el horizonte Sierra de Guanajuato.

Éste es el escenario de un jardín botánico dedicado a la flora mexicana, particularmente a familias botánicas tan asombrosas y diversas, como poco conocidas. El Jardín Botánico Además de la vegetación original en proceso de restauración, el jardín alberga una extensa colección botánica, integrada por especies mexicanas, muchas de ellas raras, amenazadas o en peligro de extinción.

Están representadas por ejemplares colectados durante años en diversas regiones del país, cuidadosamente identificados, o propagados en el vivero del jardín, sobre todo cactáceas y otras plantas suculentas, familias de las cuales Mé- xico posee la mayor diversidad de especies en el mundo.

Un gran número de cactáceas se encuentran en el Conservatorio de Plantas Mexicanas, pabellón especialmente diseñado para su exhibición, junto con ejemplares de plantas acuáticas y peces, todos ellos nativos de nuestra región.

El jardín botánico ofrece a la venta plantas propagadas en vivero, a partir de su colección botánica, de especies pertenecientes al semidesierto mexicano, así como asesoría para plantaciones y jardinería con especies nativas.