lunes, 31 de diciembre de 2007

El año que fue el 2007 en San Miguel
Por Jesús Ibarra

El año 2007 fue un años de “primeras veces” para San Miguel. Por primera vez en la historia de la ciudad, un grupo de ciudadanos, preocupados por el crecimiento sin control de San Miguel, formaron una asociación legal para proteger el patrimonio cultural y natural del municipio y para participar y trabajar conjuntamente en las decisiones del gobierno municipal.

Por primera vez en 33 años no se lleva a cabo la Sanmiguelada.


La primera universidad pública se abrió en San Miguel, y por primera vez, el gobierno municipal realizó un exhaustivo análisis de las regiones y zonas ecológicas del municipio. Atención presenta su revisión anual de la noticias del año que fue el 2007 en San Miguel.


Enero

Los padres de familia suelen comprar los regalos para Reyes en las tiendas locales y en el mercado que se pone toda la noche del 5 de enero sobre Calzada Guadalupe. Con la apertura de la Comercial Mexicana los compradores tienen otra alternativa con precios competitivos, y los vendedores locales le temen a la competencia.

El grupo de acción ciudadana Basta Ya presentó la conferencia “Estrategia para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de San Miguel de Allende” a cargo de Alberto Székely quien habló de la importancia de la participación ciudadana para proteger los recursos naturales y culturales.

Las autoridades de la ciudad convocaron a un foro público. Con el teatro a sobrecapacidad, se sintió un ambiente de molestia y descontento, por el reducido tamaño del lugar, la falta de agenda del evento y la ausencia de un espacio para diálogo.

Las cajas populares fueron creadas para las clases media y trabajadora, pero cualquier persona que necesite un préstamo puede inscribirse como socio y obtener un préstamo. Las cajas populares ofrecen opciones de ahorro e inversión junto con otros servicios como becas, seguro de vida, pagos de luz, agua y teléfono, y envíos de dinero de Estados Unidos.

Febrero

La pobreza en las comunidades rurales sigue siendo uno de los mayores retos para el gobierno municipal de San Miguel de Allende.

La densa lluvia estropeó el fin de semana inaugural de la colorida feria de La Candelaria en San Miguel, este año en una nueva ubicación (que según las autoridades era temporal): el estacionamiento de El Cardo.

Un estacionamiento de varios pisos sobre la calle de Insurgentes calle quedó bajo el escrutinio público después de que las obras de construcción causaron daños estructurales a las paredes del vecino Hospital General. Los vecino expresaron su preocupación por la altura del estacionamiento y por le nivel de ruido.

Los regidores hablaron del incremento salarial para los regidores y servidores públicos, desarrollos habitacionales, los procesos de la toma de decisiones, el presupuesto municipal y las comunidades rurales.

Marzo

Más de 100 danzantes, vestidos a la usanza prehispánica llenaron las calles alrededor del Jardín desde la mañana hasta el atardecer para festejar al Señor de la Conquista

Ejido de Tirado, un barrio pobre en las afueras de la ciudad que ha crecido sin control e ilegalmente durante los últimos 20 años y que alberga más del 20 por ciento de la población de la ciudad que alcanza los 65,000 habitantes.

El experto en desarrollo y cuidado ambiental, Alberto Székely presentó y discutió una estrategia de 27 puntos que ofrece una guía para un trabajo en conjunto de ciudadanos, el Ayuntamiento y el Congreso del Estado, sobre protección del ambiente y el patrimonio cultural de San Miguel, regular el desarrollo urbano e incrementar la transparencia y credibilidad del gobierno municipal
Las celebraciones de Semana Santa comienzan en San Miguel con una de las festividades religiosas más tradicionales de la ciudad, la de Nuestro Señor de la Columna.

La Semana Santa en San Miguel abrió con dos festividades que contrastan con la solemnidad de las procesiones del Viernes Santo: el viernes de Dolores y el Domingo de Ramos.

Abril

La procesión más solemne y larga del Viernes Santo es la del Santo Entierro que sale del Oratorio. Cerca de 2,000 sanmiguelenses –hombres vestidos de romanos, niñas vestidas como angelitos, y mujeres de negro con mantilla de encaje –acompañan las imágenes de los arcángeles, una imagen de la Virgen de la Soledad del siglo XVIII y una imagen de Cristo tendido.

Debido al intenso crecimiento que ha presentado la ciudad en los últimos años, la preocupación por la posible falta de agua ha crecido entre algunos sectores de la población. Sin embargo las autoridades locales se muestran optimistas.

San Miguel de Allende está localizado en un cruce de caminos que data de tiempos prehispánicos, y debido a esto, los arqueólogos creen que el recientemente redescubierto sitio arqueológico de San Miguel el Viejo haya sido el centro ceremonial más importante y la ciudad que controlaba todos los asentamientos prehispánicos en la cuenca del Río Laja.

El inglés se ha convertido en San Miguel en una importante herramienta en la vida diaria de los sanmiguelenses. Sin embargo, no todos los habitantes de habla hispana están convencidos de la importancia del inglés como segunda lengua.

Mayo

El presidente Felipe Calderón visitó San Miguel de allende para la inauguración del Hospital General Doctor Felipe G. Dobarganes. “Para mi gobierno la salud es primero”, dijo el Presidente Felipe Calderón durante la inauguración oficial el 26 de abril.

El transporte público que utilizan 50,000 sanmiguelenses cada día es una de las principales causas del tráfico y de la contaminación del aire en San Miguel. Las autoridades municipales tratan de solucionar el problema exigiendo a los propietarios del transporte público que reemplacen sus vehículos más viejos de 10 metros de largo por nuevos modelos de 8.5 metros.

Se incrementan las quejas contra los altos cobros por el servicio de energía eléctruc ade la Comisión Federal de Electricidad. “La CFE es un monopolio que está sacando ventaja de esto para abusar de los consumidores,” dijo Manuel Huerta, quien ha tratado de ayudar a 340 residentes a solucionar los incrementos de sus recibos de luz desde principios del 2007.

Una mezcla de las culturas indígena y española es la principal esencia de las festividades religiosas del Valle del Maíz, uno de los barrios más tradicionales de San Miguel.

Junio

La asociación civil de El Charco del Ingenio A.C. se preocupa ante la amenaza potencial para la zona ecológica que son los desarrollos habitacionales en las áreas adyacentes a El Charco.

Daniel Trujilla, director de Seguridad Pública, habla sobre las mejoras que ha tenido la dirección desde el inicio de su gestión en octubre de 2007.

Los Locos es el desfile más alegre y más esperado en San Miguel.

La vida es dura y el dinero escaso para aquellos que han nacido y crecido en las comunidades rurales del municipio de Allende. Algunos han encontrado la manera de hacerse de algún dinero extra a través de hacer y vender artesanía.

Jóvenes entre 6 y 7 años, miembros del grupo VIVO (Vigilante Voluntario) ayudan a combatir la delincuencia en sus colonias, a través del reporte de actos delictivos, guiados por la dirección de Seguridad Pública.

Julio

Residentes de las comunidades rurales se han tenido que enfrentar a problemas de escasez y contaminación de agua.

El 4 de septiembre abre la primera Universidad pública en San Miguel de Allende ofreciendo en un principio tres carreras: técnico en hotelería y turismo, técnico en gastronomía y licenciatura en restauración de bienes inmuebles, todas de ellas muy acordes con el perfil de empleo de la ciudad.

El festival internacional de cortometrajes Expresión en corto celebró su décimo aniversario con la presencia de Estados Unidos como país invitado.

Cerca de 200 personas se manifestaron en el Jardín el 23 de julio en contra de la cancelación de la Sanmiguelada.

Agosto

San Miguel de Allende fue la sede del Festival de Diversidad Sexual que se celebro del 9 al 11 de agosto. El evento principal fue la exhibición del documental Muxes: auténticas e intrépidas buscadoras de peligro, de la cineasta mexicana Alejandra Islas

Algunas precauciones necesarias para evitar un desastre al vender o compara carro

El municipio de San Miguel tiene un índice de analfabetismo del 17.4 por ciento según los censos del 2005. El jefe de Educación en San Miguel, Jesús Ledesma, manifestó que cercad e 36,000 adultos en el municipio no han acabado la educación primaria.

Fuertes lluvias a finales de julio, aunque benéficas para las cosechas en el campo sanmiguelense, inundaron algunas comunidades rurales en la zona norte del municipio.

Septiembre

El turismo, la actividad económica más importante en San Miguel, ha estado disminuyendo, con el verano de 2007 arrojando las cifras de ocupación más bajas desde hace dos años.

Llegó septiembre, Mes de la Patria, y con él todas su coloridas y alegres tradiciones.

Atención le hecha una ojeada a los personajes y eventos que ayudaron a forjar una nación.

Oficiales de la UNESCO visitan San Miguel para determinar su la ciudad debe ser incluida o no en la lista de Patrimonio Cultural, bajo el criterio de integridad y autenticidad. La decisión final será tomada en julio de 2008 en Québec, Canadá.

Octubre

El lunes 24 de septiembre, el presidente municipal Jesús Correa rindió su primer informe de gobierno, después de un año de administración, mencionando como sus principales logros: el cambio de imagen en el cuerpo de policía, la apertura de una universidad pública en San Miguel, diagnósticos de las diferentes regiones y áreas ecológicas del municipio, y un acuerdo con la UNAM para establecer un centro de investigación y educacional en línea en la Biblioteca Pública.

Los jóvenes y ancianos son dos de los grupos más vulnerables de la sociedad. La dependencia gubernamental que se encarga de velar por que los desvalidos de San Miguel tengan una mejor vida es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La comunidad de Atotonilco es una de las fuentes de contaminación que pone en peligro el Laja, cuya cuenca se ha ido deteriorando por el crecimiento de la población, abatimiento de las reservas de agua subterránea, deforestación, sobreexplotación agrícola y ganadera., contaminación del agua y sobreexplotración de arena y grave en la cuenca, han conducido a la erosión de los suelos de la región. Todos estos factores han afectado adversamente a las comunidades y ecosistemas en la zona.

Del 10 al 14 de octubre, san Miguel de Allende fue anfitrión de los representantes de 40 ciudades mexicanas y norteamericanas durante la convención internacional de la Asociación Ciudades Hermanas, dedicada a fortalecer los lazos entre ambos países.

La UNAM, el gobierno municipal a través de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, y la Biblioteca Pública de San Miguel firmaron un acuerdo para establecer en la propia Biblioteca un centro de investigación y estudios de postgrado manejado por la UNAM

Noviembre

En México se dedica un día especial –el 2 de noviembre –para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Miles de personas se congregan este día en el panteón y se arrodillan ante la tumba de sus seres queridos.

En este Día de los Muertos, Atención recuerda algunos de los residentes destacados de San Miguel que ya no están con nosotros: Don Manuel Zavala, PPKBZON, Col. Philip Maher, Pedro Vargas, Stirling Dickinson, Felipe G. Dobarganes, Susan Roettinger, Carmen Masip, Kendal Butler.

Atención rinde homenaje al Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.

Tabasco se encuentra bajo el agua y la desesperante situación continuará por dos o tres meses. El 10 de noviembre, personal de la Cruz Roja de San Miguel y de Protección Civil llevaron a Tabasco las provisiones recolectadas durante la semana.

La artista y propietaria de una galería Carmen Gutiérrez y la Biblioteca Pública organizaron una subasta de arte el 18 de noviembre a beneficio de Tabasco. El 4 de diciembre, el presidente de la Biblioteca, Ali Zerriffi, el gerente Miguel Kegel y la propia Gutiérrez, entregaron un cheque por 257,384 pesos reunidos en la subasta a Alejandro Pérez Rocha, gerente de Banamex, para depósito en la cuenta a beneficio de Tabasco.

Casa Esperanza o DIM (Desarrollo Integral del Menor), programa del DIF, tiene la difícil misión de hacer que estos niños regresen a la escuela.

El gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y particulares e instituciones educativas ha creado una serie de programas llamada Verde y Sustentable para implementarse en todo el municipio con miras a proteger, recobrar y explotar adecuadamente los recursos naturales y al mismo tiempo, promover un desarrollo social y económico sustentable para los habitantes de las comunidades rurales.

Diciembre

Actualmente hay un nuevo proyecto para abrir una nueva biblioteca en Cruz del Palmar, comunidad de origen otomí. La Biblioteca Pública ya ha donado una colección de 150 libros para Cruz del Palmar.

Después de una serie de propuestas, protestas y cambios en los límites de entrega de proyectos desde agosto de 2006, dos propuestas para el uso del antiguo edificio de la Presidencia. La primera, presentada por los arqueólogos Gabriela Zepeda, Luis Felipe Nieto, Carmen Acosta Riojas y Andrés Cuellar, sugiere un “Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura”.La segunda propuesta se denomina “Museo de Tradiciones e Historia de San Miguel” y fue presentada por la productora de radio y televisión Lucy Zavala.

La falta de tiempo y espacio, y el crecimiento y modernización de la ciudad son algunos factores que han causado que se pierda esta tradición navideña, además de la introducción de tradiciones extranjeras como el árbol de Navidad, más fácil de poner y de guardar que un nacimiento.
Leading stories of 2007 in review
By Jesús Ibarra December 28, 2007 San Miguel de Allende


The year 2007 was a year of “first times” for San Miguel. For the first time in the city’s history, a group of citizens concerned about uncontrolled growth in San Miguel formed a legal association to protect the cultural and natural heritage of the city and to participate and work together in the local government’s decisions.

For the first time in 33 years, there was no Sanmiguelada.


The first public university was opened in the city, and for the first time, the local government performed an exhaustive evaluation of the regions and ecological areas within the municipality. Atención presents its annual summary of the year that was 2007 in San Miguel.


January

The year began with apprehension on the parts of vendors who traditionally sell toys in local shops and the all-night market on January 5, the night before Three Kings Day, when children traditionally receive their gifts. The recently opened Comercial Mexicana (Mega), with its alternative choices and competitive pricing, helped fuel fears of low toy sales.

The citizen’s action group named Basta ya hosted a conference titled “Strategy to Defend the Cultural and Natural Heritage of San Miguel de Allende” on January 4. Among the presenters, Alberto Székely spoke on the importance of citizen participation to protect local natural and cultural resources.

On January 16, the presentation of the municipal development plan by local authorities and guest specialists was not well received by the crowd of more than 200, who criticized the inadequate size of the venue, lack of a publicly announced agenda and the absence of space for dialog.

Also in January, Atención reported on cajas populares, similar to US credit unions, which offer investment, savings and lending programs for Mexicans and foreigners.



February


More than half the total municipal population of 139,297 is dispersed among more than 534 rural communities with varying levels of basic services.

The Department of Social and Human Development tries to provide basic services (electricity, water and roads) to rural communities as well as poor urban colonias.

Heavy rains and the new location in El Cardo parking lot (which, according to authorities, would be temporary) affected sales of plants and flowers during San Miguel’s Candelaria festival.

A multistory parking lot on Calle Insurgentes came under scrutiny after construction work caused structural damage to walls of the neighboring General Hospital. Neighbors expressed their concern over the height of the parking lot and the noise level.

The city councilors spoke with Atención on the topics that have generated the most heated responses from the public—salary increases for councilors and public servants, housing development decision-making processes and the municipal government plan.


March

More than 100 dancers dressed in pre-Hispanic costumes filled the Jardín on March 2 to honor El Señor de la Conquista (Our Lord of the Conquest).

The New General Hospital Felipe G. Dobarganes moved on March 4 from its previous structure on Reloj to its new location on Calle 1 de Mayo #7, Fraccionamiento Ignacio Ramírez.


Ejido de Tirado, a poor neighborhood on the outskirts of town has been growing uncontrollably for 20 years and accounts for more than 20 percent of the city’s population of 65,000. It is one example of new colonias appearing without municipal authorization.

Alberto Székely, international legal expert on development and the environment, introduced and discussed a 27-point strategy that offers guidance on: enhancing cooperation between citizens, city hall and the state congress; protecting the environment and San Miguel’s cultural heritage; regulating urban development; and increasing transparency and accountability in local government.

Holy Week festivities began in San Miguel with the arrival of Nuestro Señor de la Columna (Our Lord of the Column). The impressive figure of the beaten and bloodied Christ, housed at the Shrine of Atotonilco, is borne to San Miguel during the week preceding Holy Week.

Semana Santa (Holy Week) celebrations in San Miguel officially began with two contrasting events: Viernes de Dolores (Friday of Our Lady of Sorrows) on Friday and Domingo de Ramos (Palm Sunday) on Sunday.


April

The most solemn and longest procession of Holy Week is the Holy Burial on Good Friday, which departs from the Oratorio. An estimated 2,000 sanmiguelenses—uniformed Roman soldiers, young girls dressed in white as angels, women with black lace mantillas and black-suited pallbearers—accompanied carved statues of archangels, an eighteenth-century life-sized figure of the Virgin of Solitude and the figure of Jesus of Nazareth.

The growth of the city in recent years has created concern about the city’s long-term water supply. However, local authorities and SAPASMA are optimistic about the future of water in San Miguel. Arturo Morales Tirado, a member of the group Basta ya, said that the aquifers of San Miguel have not been recharged in at least 50 years.

The area now known as San Miguel de Allende is located at a crossroad traversed since pre-Hispanic times. The site of the original habitation, known as San Miguel el Viejo, is believed by archeologists to have been the most important religious center along the Río Laja basin.

For Mexicans in San Miguel de Allende, speaking English has become an important tool in daily life. However, not all native Spanish speakers in town are convinced of the importance of English as a second language.

President Felipe Calderón visited San Miguel for the opening of the Dr. Felipe G. Dobarganes General Hospital. “For my government, health is first,” said President Calderón during the formal opening on April 26.


May


The public transportation that nearly 50,000 sanmiguelenses rely on every day is one of the main sources of traffic congestion and air pollution in San Miguel. Local authorities are trying to address these problems by insisting that the owners of the pubic transport companies replace the older 10-meter-long behemoths with newer models no more than 8.5 meters long.

Complaints mounted against the local branch of the national power company, Comisión Federal de Electricidad (CFE). “The CFE is a monopoly and is taking advantage of this by abusing its customers,” said Manuel Huerta, who has tried to help some 340 residents deal with big increases in their electric bills since the beginning of 2007.

The neighborhood of Valle del Maíz held its annual Santa Cruz (Holy Cross) celebration, rich with a mix of Indian and Spanish cultures.


June

The civil association El Charco del Ingenio A.C. expressed concern about the potential threat to protected land posed by housing developments in areas adjacent to the park.

The San Miguel City Council cancelled the 34th annual Sanmiguelada (running of the bulls) because of concerns over security and the possible impact on the city’s bid to be named a UNESCO World Heritage site.

Daniel Trujillo, the new head of Public Security, explained the changes and restructuring his department has undergone since he took office in October 2006.

The parade of Los Locos (the crazy people) is the most cheerful and one of the most anticipated spectacles in San Miguel.

For many of the enterprising artisans in rural communities, establishing a small business is daunting because of a lack of economic resources and a surfeit of experience and information. The local government—through the Tourism and Economic Development Department—has worked to promote these San Miguel artisans.

A group of young people between the ages of 6 and 17 known as Grupo VIVO (Vigilante Voluntario) have pledged to report crime in their communities under the guidance of the Public Security Department.


July

Water from wells that supply the communities west of the city near Presa Allende and along the Río Laja basin contains fluoride, which is toxic at high levels. Communities north of the city, on the road to Rodríguez, are suffering a lack of water.

The internationally recognized short film festival Expresión en corto celebrated its tenth anniversary with the United States in the spotlight as guest country.

Approximately 200 people demonstrated in the Jardín on July 23 calling for the reinstatement of the Sanmiguelada, which was cancelled by the city council in June.

Heavy rains in late July, though beneficial to crops in the San Miguel countryside, flooded some rural communities in the northern area of the municipality.


August

The Festival of Sexual Diversity was held in San Miguel from August 9–11. The main event of the festival was screening the documentary Muxes: Authentic, Intrepid Seekers of Danger by Mexican filmmaker Alejandra Islas.

Ángel Gastélum, head of the Urban Development Department, announced that 26 million pesos had been allocated for the Pueblos Mágicos (Magic Towns) program in 2007, including restoration of: the façade of the Oratorio church; Santa Escuela next to the Parroquia and its tower; and the Atotonilco shrine and the spiritual exercises house. The funds also will be used for illumination of the Santa Ana and San Juan de Dios churches and to bury the cables on Ancha de San Antonio, Tenerías, Codo and Calle del Cardo.

The municipality of San Miguel has an illiteracy rate of 17.4 percent, almost three times the national rate of 6 percent, according to 2005 state census data. Local head of education Jesús Ledesma said that 36,000 adults in the municipality have not completed elementary school.
The Cultural Center Ignacio Ramírez, commonly known as Bellas Artes, celebrates its 45th anniversary during August with a variety of cultural events.

Tourism, San Miguel’s most important economic activity, has been decreasing, with the summer of 2007 bringing the lowest numbers in the last two years.

September

On September 4, a new public university opened in San Miguel de Allende, offering three degrees: a technical degree in tourism, technical degree in gastronomy and a degree in historical building restoration—all of which are in accordance with the city’s profile for employment.

September, the Mes de la Patria, celebrates the fight for Mexican independence from Spanish rule that began on September 16, 1810.

UNESCO officials were in town to evaluate whether San Miguel de Allende should be included on the organization’s list of World Heritage sites, under the criteria of integrity and authenticity. The final decision will be made in July 2008 in Quebec, Canada.

Over 100 women and children blocked the main entrance to Atotonilco on Thursday, September 20, refusing to be removed from the vendors’ esplanade in front the shrine and relocated in the community’s park and soccer court, 300 meters away.
On Monday, September 24, Jesús Correa presented his first annual report on the state of the local government. As his major achievements thus far as mayor, he cited improving the public image of the police force, opening a public university in San Miguel, examining and evaluating most of the regions and ecological areas in the municipality and forging an agreement with UNAM (National Autonomous University of Mexico) to establish an online educational center in the city’s public library.


October

The young and the elderly are two of the most vulnerable groups of citizens. One government agency charged with allaying the suffering of the disenfranchised of San Miguel is the Family Services Department (DIF).

The Río Laja basin has been severely compromised by population growth, depleting underground water reserves, clearing forests for agricultural use, water pollution and quarrying sand and gravel in the basin, leading to erosion along the banks of the Laja. All of these factors have adversely affected the communities and ecosystems in this area.

From October 10 to 14, San Miguel hosted representatives from about 40 Mexican and American cities during the international convention of the US Mexico Sister Cities Association, dedicated to enhancing bonds between the two countries.

On October 10, UNAM, the local government through its Foreign Relations, Tourism and Economic Development Department and the Biblioteca Pública signed an agreement to establish a research and postgraduate online studies center at the Biblioteca.


November

Mexicans dedicate November 2—Día de los Muertos, or Day of the Dead—to remembering their loved ones who have passed on. Thousands of people gather in cemeteries around the graves of those they have lost but who nonetheless live on in the memories of their families.

On this Day of the Dead, Atención remembers some of San Miguel de Allende’s prominent residents who passed away: Manuel Zavala PPKBZON, Col. Philip Maher, Stirling Dickinson, Dr.Felipe G. Dobarganes, Susan Roettinger, Carmen Masip and Kendal Butler.

In November Atención also shone a spotlight on the volunteer firefighters of San Miguel risk their life to save others.

Tabasco remains under water, and the desperate situation was expected to continue for two to three months. The staff of the San Miguel Red Cross and Civil Protection left for Tabasco on November 10 with supplies collected during the past week.
Local gallery owner and artist Carmen Gutiérrez and the Biblioteca Pública held an art auction on November 18 to benefit Tabasco. On December 4, Gutiérrez, Biblioteca Pública President Ali Zerriffi and General Manager Miguel Kegel handed over a check for 257,384 pesos raised at the Art for Tabasco benefit to Banamex manager Alejandro Pérez Rocha and assistant manager Rafael Martínez.

We reported on Casa Esperanza, or the DIM program (Integrated Development for Children), which is run by the Department of Family Integration (DIF) and has the difficult mission of trying to steer street children back to school.

Through its Ecology Department, the municipal government has created a program called Verde y Sustentable (Green and Sustainable), which is to protect, recover and properly use natural resources and promote sustainable social and economic development of people in rural communities.


December

A new project is now underway to open a library in Cruz del Palmar, a rural community of Otomí origin in which a new videobachillerato was recently opened.

Two proposals for the former Presidencia (city hall) building were presented to the public on December 7. Archeologist Gabriela Zepeda and her team proposed converting the building into an archeology, ethnography and art and culture city museum. Television and radio producer Lucy Zavala presented a proposal for a museum of history and local traditions. After reviewing the two final proposals, the council determined that the former proposal was more appropriate and feasible.

Lack of time and space, the growth of the city and the introduction of foreign traditions such as the Christmas tree are some factors that have led to the diminution of the Christmas tradition of nacimientos (nativity scenes) set up around town.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Falta información sobre contenido de nuevo museo en San Miguel


LA META
El Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura podría estar listo antes de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
Por: América Ortiz, Domingo, 30 de Diciembre de 2007
El proyecto cultural que ocupará el edificio de la antigua alcaldía surgió en medio de controversias
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Aunque la convocatoria que hizo el gobierno local fue abierta a la ciudadanía para recibir sugerencias de qué hacer con el edificio que albergó por muchos años a la presidencia municipal, la verdad es que la elección del proyecto se convirtió más en expresión de inconformidades que en una idea que unifique a la población.
A raíz de la controversia generada por el resolutivo del gobierno municipal, se retrazó el anuncio oficial que el alcalde Jesús Correa Ramírez debía hacer y ni los regidores sabían si se cumpliría con lo establecido en la convocatoria, pero lo más grave es que la mayoría de la población hasta el momento desconoce en qué consiste a ciencia cierta el proyecto ganador.
El Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura es el proyecto que presentó Gabriela Zepeda García Moreno, el cual resultó ganador y se implementará en el antiguo edificio de la presidencia municipal, lugar donde se conformó el primer Ayuntamiento del México Independiente y por muchos años fue sede del gobierno municipal.

Dicho proyecto consta en dividir las instalaciones en 19 salas distintas, incluyendo algunas ya existentes como el salón de cabildos, la oficina del presidente municipal, la oficina de Turismo y el destacamento de la Dirección de Seguridad Pública.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Desde inicio de año, el Ayuntamiento lanzó una convocatoria a la población en general solicitando propuestas de qué hacer con el antiguo edificio de la presidencia municipal.

El interesado debía entregar su proyecto por escrito, bien fundamentado, con sustento histórico, inversión económica y costos, entre otras cosas, o sea prácticamente un proyecto de factibilidad.

Tras la apertura de la convocatoria fue poca la respuesta de la ciudadanía, aunado a las críticas de integrantes de asociaciones civiles, quienes aseguraban que el objetivo del gobierno local era concesionar el edificio histórico a un particular, entre ellos el ex regidor Miguel Chávez, ferviente crítico de las obras y acciones del gobierno municipal trienio tras trienio.

Fue la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presidida por el regidor Gerardo Arteaga, la representante del Ayuntamiento en todo este proceso.

Los dos proyectos semifinalistas fueron el presentado por Gabriela Zepeda denominado “Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura”; y el segundo fue el de Luz María Núñez, bajo el nombre de “Museo de Tradiciones y Costumbres de San Miguel de Allende”.

Finalmente el 14 de diciembre se anunció que el proyecto final era el Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura el más completo y dicha propuesta fue respaldada por el Ayuntamiento, quienes agregaron que por tener algunos puntos en similitud con la propuesta del otro semifinal, era importante que se invitara a Luz María Núñez a participar en el trabajo ganador.

TRABAJO DE VARIOS AÑOS

Tras el anuncio oficial hecho por el alcalde Jesús Correa Ramírez del proyecto elegido y definitivo se generó una controversia y hasta se puso en "tela de juicio" la legalidad y transparencia del concurso.

Pese a todo, el gobierno local y los proyectistas ya se preparan para la realización del proyecto ejecutivo, a fin de que el museo abra sus puerta a la población en general para antes de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010.

Énfasis
EL PROYECTO GANADOR
Hasta el momento son pocas las personas que conocen con precisión en qué consiste el Museo de la Ciudad: Arqueología, Etnografía, Arte y Cultura; pero el proyecto es extenso, y contempla la instalación de 19 salas y zonas de exposición de diversas colecciones prehispánicas, tanto la recuperada en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, como otras del estado. Se prevé que conste con los siguientes espacios:

Sala de Arqueología y Etnografía
Sala de historia de la ciudad con fotografías históricas de archivo
Pasillos con exposición sobre la ciudad; maqueta de la zona arqueológica Cañada de la Virgen y su función de reloj cósmico, así como su relación con el calendario de fiestas tradicionales actuales
Archivo histórico de la ciudad con sala de consulta y biblioteca especializada
Sala de arte moderno y contemporáneo
Portal de exposiciones temporales
Taller educativo y técnico artesanal de la región; taller de encuadernación; taller y laboratorio de restauración
Auditorio multimedia Salón del Ciudadano
Sala de Cabildos, oficina del alcalde
Librería en concesión al Instituto Estatal de la Cultura o el Fondo de Cultura Económica o similar
Cafetería en concesión al Instituto de la Mujer Guanajuatense o similar
Café Internet y tienda de souvenirs
Oficina de Turismo y de información al público
Oficina de Enlace a Cañada de la Virgen, servicio de guías y recorridos culturales
Destacamento de la Dirección de Seguridad Pública