martes, 22 de enero de 2008

Demócratas fuera de EU tienen hasta el 31 para registrarse y poder votar

22 Enero 2008
Actualizado: 12:25 AM hora de Cd. Juárez
Lorena Figueroa
El Diario de El Paso

El Paso— Los ciudadanos estadounidenses que sean simpatizantes del partido Demócrata y residan en México o en cualquier otro país, podrán elegir el próximo candidato presidencial de la agrupación política en las votaciones primarias a través de Internet, fax, correo ordinario o personalmente en mesas electorales.

Sin embargo, tendrán hasta el próximo 31 de enero para registrarse y tener derecho a emitir su voto, si lo quieren hacer vía electrónica.

La organización Democrats Abroad (Demócratas en el extranjero), que es una rama del partido que representa a votantes fuera del país, realizará su primera votación global en las primarias, entre el 5 y el 12 de febrero.

Sólo el 5 de febrero, el llamado “super martes”, habrá primarias y asambleas electorales en 22 estados norteamericanos.

“Estamos muy emocionados porque esta será la primera vez en la historia en que los norteamericanos fuera del país podrán votar en las elecciones primarias”, expresó ayer el presidente de la agrupación en la Ciudad de México, Ralston Darlington.

Indicó, sin embargo, que los estadounidenses tendrán hasta el jueves 31 de enero para unirse a este organismo para votar por vía electrónica, a través de la página de Internet, www.votefromabroad.org.

Darlington explicó que, a través de este sitio electrónico, los simpatizantes recibirán un correo electrónico que contendrá la boleta electoral para poder votar.

En caso de que no logren registrarse para ese día, los estadounidenses podrán sufragar en persona en los centros de votación el 5 de febrero próximo. En México se instalarán mesas electorales en Ajijic, San Miguel de Allende; Ciudad de México, Puerto Vallarta, Jalisco; y en Mazatlán, Sinaloa.

En tanto que para el 12 de febrero es el último día para enviar su correspondencia, fax o correo electrónico. El 12 y 13 de ese mismo mes se llevará a cabo la Convención Mundial de los “Demócratas en el Extranjero” en Vancouver, Canadá, donde se seleccionará a 22 delegados.

Del 25 al 28 de agosto del 2008 se realizará en Denver, Colorado, la Convención Nacional Demócrata.

La elección presidencial de los Estados Unidos se llevará a cabo el 4 de noviembre próximo, cuando el electorado estadounidense también tendrá la oportunidad de elegir, a nivel federal, un tercio del Senado y renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como a una decena de gobernadores.

Darlington dijo desconocer cuántos simpatizantes del partido Demócrata se encuentran en México o cuántos estadounidenses participarán en las elecciones primarias desde el extranjero.

Se estima, sin embargo, que alrededor de cien mil ciudadanos norteamericanos que habitan en Chihuahua podrán votar en la selección del candidato demócrata, de la misma forma lo harán el millón que vive en el resto de la República Mexicana.

El personal del Consulado General de Estados Unidos en Juárez no sabe con precisión cuántos de ellos tienen 18 años de edad, la mínima requerida para participar en este tipo de acciones políticas.

En México, las comunidades más grandes de estadounidenses, señaló la Embajada, están ubicadas, principalmente, en Guadalajara, Jalisco; Puerto Vallarta, Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora ‘y algunos esparcidos, en San Miguel Allende, Guanajuato.

Las elecciones por medio del Internet están protegidas contra fraudes por lo que los estadounidenses que participen en las votaciones pueden estar seguros de que su voto será contado.

De la misma manera los estadounidenses que se encuentran fuera del país tienen el derecho y el poder de votar por sus candidatos por lo que si se desea un cambio deben de participar en esta votación global.

(Con información de Nancy González)

Contacto: lfigueroa@diariousa.com

No hay comentarios.: