viernes, 22 de febrero de 2008

Demandarían penalmente a 5 ex gobiernos panistas

Por: Rosa Balderas, Viernes, 22 de Febrero de 2008
El Correo.

Aprueban en comisiones denunciar a las administraciones del trienio pasado de Irapuato, Silao y San Miguel de A.

El Congreso local aprobó ayer cinco dictámenes de la Comisión de Hacienda con instrucciones de denuncia penal por supuestas anomalías cometidas el trienio pasado en los gobiernos panistas de Irapuato, San Miguel de Allende y Silao, municipio que acaparó tres señalamientos, entre otras cosas, por hacer pagos indebidos a la presidenta del DIF.


CUENTAS CLARAS

“Ya no se vale el funcionario que no te da cuentas, que le das para programas de desarrollo y no te justifica lo que se le entregó, ya no se vale un funcionario que para estar bien con el jefe hace lo que se le da la gana”.

Julio González Garza, pdte. de la comisión de hacienda

TRES DENUNCIAS EN SILAO

En el caso de Silao se interpondría denuncia por posible peculado y abuso de autoridad; respecto de Irapuato hay indicios de abuso de autoridad y de confianza; mientras que en San Miguel de Allende también se presume este delito.

Julio González Garza (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, no quiso mencionar montos porque consideró que es más importante la calificación de la conducta que el perjuicio al erario público.

Sólo preciso que en Silao hubo pagos indebidos a la presidenta del DIF y que la instrucción de las otras dos denuncias responden a que en todo 2005 la Dirección de Desarrollo Social no pudo demostrar a quién entregó las semillas y fertilizantes de un programa de desarrollo social.

Respecto al caso de Irapuato, el diputado explicó que en el pasado trienio, desde el área de Patrimonio o la Tesorería, se decidió comprar 16 computadoras portátiles para los miembros del Cabildo cuando sólo se aprobaron 15; esto, al parecer "para quedar bien con el alcalde".


NIEGA PERDÓN EN LO 'OSCURITO'

Julio González Garza (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, asegura que son sólo rumores la versión de que no se denunció penalmente a la pasada administración de Valle de Santiago a cambio de que el diputado José Fernando Manuel Arredondo Franco (PRD) votara a favor de una propuesta de los diputados del PAN. "Son sólo rumores, esta presidencia (de la Comisión) ha sido muy consistente, aquí mismo diputados que están presentes y todo, no se han tenido miramientos para señalar lo que se debe señalar, pero el asunto de Valle no era de denuncia penal".

Explicó que la auditoría del OFS reveló que un vehículo propiedad de Arredondo Franco -alcalde de Valle de Santiago en el trienio pasado- se envió a reparación con recursos públicos pero porque existía un contrato de comodato con el Ayuntamiento respecto del vehículo. "Además es un monto que varias notas no sumaban 10 mil pesos, no podemos ser tan irresponsables y tan injustos de señalar sólo porque es de otro partido, una cosa que no es señalable (sic) y si hay un contrato y autorización y el monto no es significativo y de hecho hubo un ahorro en el municipio, no hay conducta delictiva qué perseguir ni daño al patrimonio público", concluyó.Por fin, González Garza comentó que en diciembre de 2005, el director de la Tesorería de San Miguel de Allende concedió un aguinaldo extra a su personal para premiarlo por su arduo trabajo, un bono ilegal por el que ahora se interpondrá denuncia en el Ministerio Público.

Todos los dictámenes de ayer fueron votados por unanimidad, excepto el del DIF de Silao, respecto del cual la oposición votó en contra para ser congruente con la postura que asumió anteriormente en casos similares.

Sobre el paquete anterior de dictámenes con denuncia penal, el presidente de la Comisión de Hacienda explicó que el Ministerio Público ya conoce los casos.

Enfasis

DETECTAN IRREGULARIDADES

Los cinco dictámenes de revisión de cuenta pública presentados por la Comisión de Hacienda en los que se ordenó la presentación de denuncias penales en el Ministerio Público son:

*Silao, por el periodo julio-diciembre de 2004

*Silao, por el periodo enero-junio 2005.

*Silao, por el periodo julio-diciembre de 2005

*Irapuato, por el periodo enero-junio 2005.

*San Miguel de Allende, por el periodo enero-junio 2005.

El dictamen de Silao relativo a pagos indebidos a la presidenta del DIF no fue aprobado por unanimidad sino con 22 votos a favor y 11 en contra del PRI, PRD y PT.

No hay comentarios.: