sábado, 23 de febrero de 2008

DENUNCIAN PENALMENTE A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

El Sol del Bajío, Regional p. 5m
Viernes 22 de febrero del 2008.

San Miguel de Allende, Gto. El día de ayer, se interpuso otra denuncia penal en la Agencia 2 del Ministerio Público en turno, A.P. 78/08, contra del secretario del Ayuntamiento licenciado Christopher Tomas Finkelstein Franyutti, el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, arquitecto Ángel Gastelum Cadena y el subdirector de la misma dependencia, arquitecto Francisco Javier Villegas.

Uno de los afectados, el licenciado Juan Manuel Soria Aguado dio a conocer que estos tres funcionarios públicos fueron demandados penalmente por los delitos de Abuso de Autoridad, Despojo, Autoría y Participación en grado de participación y complicidad, para ayudar a un particular a realizar el delito de Despojo y lo que resulte.

LOS HECHOS

El pasado martes 22 de enero, según indican los afectados, quienes son propietarios de un predio rústico ubicado en Xidó de Arriba y Xidó de Abajo, llegaron al lugar, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el secretario del Ayuntamiento, el Lic. Christopher Finkelstein, así como 23 elementos de seguridad pública y dos ejemplares caninos, para quitar una cerca en el predio rústico, lo que significó apoyote parte de las autoridades municipales al particular de nombre Germán Goyeneche Ortega o Germán Goyenche Ortega, para que se llevara a cabo el despojo de los particulares Josefat Sánchez Pérez, Jorge Marín Levario, Ricardo Montaño Martínez y Juan Manuel Soria Deanda, entre otros, mismos que ya interpusieron la denuncia penal correspondiente contra los funcionarios públicos y el particular, ya mencionados.

Germán Goyoneche, presuntamente pagó parte de la campaña política del actual presidente municipal Jesús Correa Ramírez, por lo que los afectados suponen que las autoridades municipales están actuando en beneficio de este particular, violando inclusive la Ley Orgánica Municipal que no contempla apoyar a un particular para el despojo de un terreno y menos sin una orden judicial.

Se dio a conocer que las personas afectadas por este despojo, presentaron estas denuncias penales, además de dar a conocer a la opinión pública el proceder de estos funcionarios municipales que hicieron uso de sus influencias para cometer el delito de abuso de autoridad, entre otros delitos.

CUENTAN CON PRUEBAS

Esta denuncia pública, tiene por objeto dar a conocer las fechorías que se cometen de parte de los funcionarios públicos abusando de su poder. Delitos que están tipificados dentro del Código Penal. Los afectados no están de acuerdo que se haya autorizado la construcción de un fraccionamiento en el predio despojado por parte de las autoridades municipales.

Además, los afectados cuentan con una serie de videos y testimoniales, que permitirán deslindar responsabilidades, además de que tienen acreditada la posesión del terreno. El día de los hechos, dieron fe pública de la hora en que se hizo el despojo y que personal de la presidencia municipal (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública y el secretario del Ayuntamiento) hicieran entrega de la propiedad a Germán Goyoneche. Estuvieron presentes los notarios licenciad Oscar Arroyo Delgado, Notario Público número 14 y el Notario Público número3, licenciado Leopoldo Rubio. Ese día, personal de la presidencia municipal quitaron la cerca y postes del terreno, para que posteriormente, diera fe el Notario Público número 9, licenciado Manuel García García para decir que no había tal cerca ni postes, y dar posesión del predio al presunto despojador.

Posterior al despojo, durante varios días, se tuvo presencia de elementos de seguridad pública, quienes custodiaron el predio, apoyando a aun particular, para que los afectados no quitaran la malla, lo que implica también abuso de funciones en el poder municipal para ordenar a policías, que son funcionarios públicos, a apoyar a un particular, quien al parecer cuenta con escrituras, pero también los afectados porque compraron el predio a un banco. Lo que significa un conflicto de intereses, pero no puede haber un despojo sin ninguna sentencia.

Finalmente se dio a conocer que tanto el secretario del Ayuntamiento, Lic. Finkelstein, el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Ángel Gastelum y el subdirector de esta dependencia, Arq. Villegas, serán llamados a declarar en breve por la comisión de estos delitos.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: LIC. JUAN MANUEL SORIA DEANDA

No hay comentarios.: