domingo, 17 de febrero de 2008

Espera San Miguel de Allende ser patrimonio de UNESCO

Notimex
El Universal

Sábado 29 de diciembre de 2007

Indica el presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Javier Villalobos Jaramillo que se encuentran a la espera de la decisión para integrar la lista; emitirán el fallo a principios del 2008

El dictamen técnico para postular a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está listo y aprobado, informó el presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, Javier Villalobos Jaramillo.
En entrevista, el representante del organismo internacional en México indicó que sólo falta la decisión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que esta ciudad colonial se integre a esta lista, fallo que será emitido a principios del año entrante.

Dicho expediente técnico integra las razones o justificaciones por las cuales San Miguel de Allende debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, explicó Villalobos Jaramillo.

Aunque el dictamen técnico fue aprobado en México, Villalobos expresó su preocupación porque pudiera haber objeciones de parte de la UNESCO ante la pérdida de identidad que presenta la ciudad guanajuatense con 400 años de historia.

"Existen muchos letreros en inglés y prácticamente todo lo que se comercializa de bienes raíces se hace en dólares y no podemos apoyar solo una cosa y descuidar aspectos como éste", expresó el arquitecto y representante de este organismo especializado.

No obstante, la ciudad colonial posee gran importancia no sólo por su historia sino por su arquitectura, actualmente se encuentran catalogados alrededor de 300 edificios como monumentos históricos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, San Miguel de Allende es un importante destino turístico reconocido ampliamente por instituciones públicas a nivel mundial también por su diversidad cultural y artesanal.

Entre los monumentos arquitectónicos más importantes con que cuenta están: el Instituto Allende, imponente edificio de factura sobria y patio de tipo Sevillano que ostenta el portón más grande en la ciudad, así como la Santa Casa de Loreto, que es una reproducción de la que se encuentra en Loreto, Italia, ambas datan del siglo XVIII.

Asimismo, resalta el Teatro Angela Peralta, de estilo neoclásico, inaugurado el 20 de mayo de 1873, por la cantante en cuyo honor se bautizó. También destaca el Santuario Atotonilco, cuyo mayor atractivo son sus frescos y murales con imágenes simbólicas que muestran escenas de la vida de Cristo.

No hay comentarios.: