sábado, 9 de febrero de 2008

Prometen alcaldes dar información verídica en sus páginas de Internet

Por: Redacción , Sábado, 09 de Febrero de 2008
En el caso de los ediles que reportan un sueldo que no coincide con el real, aseguraron que harán la aclaración en sus páginas de transparencia respectivas
ESTADO
CORREO

César Larrondo Díaz
“Nosotros hemos atendido las recomendaciones que hace el Congreso”.

Fernando Campos Alegría
“Estoy por abajo, de lo recomendado y vamos actualizar la página”.

J. Carmen Mondragón
“Daré instrucciones a la encargada de la UAIP para que tengamos todo”.

Autoridades de más de 12 municipios prometieron que 'subirán' a Internet datos verídicos y actualizados sobre los sueldos que ganan los ediles una vez que remodelen sus páginas web y corrijan deficiencias de carácter técnico.

En contraparte, en localidades como Irapuato y los municipios del Rincón, los alcaldes se mostraron extrañados por los supuestos errores de información que detectó la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso local.

El alcalde de Acámbaro, César Larrondo Díaz, explicó que la página de Internet de su municipio publicó los sueldos base y por ello no coincidieron con el análisis del Congreso.

Sin embargo, recordó que percibe menos de lo sugerido por los legisladores y prometió que en lo futuro se incluirá una aclaración en el sitio web, que evitará confusiones.

En la misma situación se halla Fernando Campos Alegría, priemr edil de Tarandacuao, quien aclaró que en Internet se publica el sueldo de 31 mil 733 pesos que recomendó el Congreso y no los 27 mil mensuales que realmente percibe.

No obstante, el edil también prometió actualizar la página web con datos más precisos. J. Carmen Mondragón Reséndiz, primer edil de Jerécuaro, informó que goza de un sueldo neto quincenal de 20 mil pesos y prometió dar instrucciones a la encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) para no desinformar a la población.

REGIÓN LAJA Y NORTE

También en la región Laja-Bajío diversas autoridades municipales se comprometieron a actualizar la información publicada en Internet a fin de evitar malentendidos.

Juan Antonio Acosta
Aseguró que lo que aparece en la página web es su sueldo neto.

Raúl Ulises Cardiel
“Es mejor dar información totalmente clara” para no esspecular”.

Alfonso Moreno Morán
En San Felipe se presenta aún el sueldo de 2007, sin el aumento de4%

Algunos alcaldes, como el de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta, no le dieron mayor importancia, este expuso que lo que aparece en la página web del municipio es su sueldo neto, ya con todos los descuentos y que sólo hará una corrección en la página para que quede claro.

Las especulaciones generadas por el "triple" sueldo que recibe el alcalde de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, fueron responsabilidad de la Dirección de Innovación Gubernamental, la cual no entregó la última actualización del tabulador de sueldos y la nómina a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Así lo reconoció el secretario particular del alcalde, Marco Antonio Ramos Vázquez, quien es el coordinador de dicha dependencia dirigida por la hermana de la oficial mayor, María del Pilar Mendoza Guerrero.

Luego de la "regañiza" impuesta a la funcionaria municipal, este mismo viernes la página web luce las nuevas cifras y deja en claro que el alcalde celayense gana 87 mil 222.10 pesos mensuales neto y 57 mil 739 pesos con las deducciones del ISR, IMSS y el Fondo de Ahorro para el Retiro.

En ausencia del alcalde, quien está en Monterrey, el secretario particular reveló que la cifra presentada por el Congreso del Estado superior a los 90 mil pesos es porque se multiplicó el sueldo diario de Gerardo Hernández Gutiérrez por 31 días y no por 30, que en su mayoría tiene cada mes del año.

En lo que a Cortazar se refiere, el titular de la UAIP y de Comunicación Social, Enrique Martínez Cardeña, justificó que la página web del municipio fue renovada y aseguró que en la nueva versión ya fue incluido el tabulador de sueldos, así como reglamentos e incluso la base de datos para realizar trámites y servicios vía Internet, "hicimos una actualización de toda la información y por ley también estábamos obligados a dar este servicio, la página ya está disponible", según aseguró, pero también señaló que sí se encontraba un link con los sueldos del Ayuntamiento, los cuales sólo se actualizaron tras la aprobación del incremento salarial en un 4% para este ejercicio.

En el caso de Villagrán, Martha Flores, ex encargada del área, explicó que se está trabajando en dicha actualización de datos y que de los 35 mil pesos que hoy se publican, sólo se incrementará a 37 mil, que es el sueldo base que percibe el munícipe y que es la cantidad que la ley obliga a publicar, aunque su salario real incluya apoyo a transporte, apoyo a despensa, becas y otras prestaciones, según reconoció.

El encargado de la UAIP, en Santiago Maravatío, señaló de igual forma que actualmente están trabajando en la actualización de los datos, donde se publicarán los salarios de los miembros del Ayuntamiento y gabinete, donde destacó, para ajustarse a los lineamientos marcados por el Congreso local, el cuerpo edilicio aprobó disminuirse el sueldo en promedio entre el 10 y el 12 por ciento para el actual ejercicio.

En Salvatierra la página web muestra información más completa, ya que además de los sueldos de toda la plantilla de trabajadores, incluidos los miembros del Ayuntamiento, también se especifican compensaciones salariales e incluso las gratificaciones de fin de año, ante lo cual comentó el alcalde Raúl Ulises Cardiel, “es mejor dar información totalmente clara para no prestarse a especulaciones”.

Francisco Pedroza
Desconocía que el sitio web de Ocampo no tenía los datos de sueldo

Mario Turrent Antón
Se defendió y expuso que la información que presenta es verídica.

Jorge Galván Gutiérrez
Contactará a un diseñador web para actualizarse en Internet.

En Apaseo el Alto, el área de Comunicación Social dio a conocer que hay imprecisión en lo que se afirma en el IAIP, ya que no es que no exista una página web, sino que ésta se encuentra en reestructuración y actualización, por ello no es posible acceder a ella, se espera tenerla lista a más tardar el 15 de febrero y en ella estará la información necesaria sobre el salario del alcalde y demás servidores públicos.

Lo mismo informó la Unidad de Acceso a la Información Pública de Comonfort, a cargo de Gabriel Ramos, al informar que está la página www.comonfort.gob.mx y en ella viene el tabulador de sueldos del alcalde Bricio Balderas; 20 mil 648 pesos mensuales, y los ediles, como es el síndico con 11 mil 122 y regidores con 11 mil225 pesos mensuales, según dicha página.

Apaseo el Grande también informa en su página web sobre el tabulador de salarios de los funcionarios públicos, en el espacio de la UAIP, de acuerdo a ésta, el alcalde Salvador Oliveros Ramírez tiene un sueldo de 34 mil 826 pesos mensuales más prestaciones, lo que da un total de 42 mil 384 pesos, el síndico gana 24 mil pesos y los regidores 20 mil 592 pesos.

En las localidades norteñas de San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, autoridades municipales prometieron actualizar su información electrónica en cuestión de semanas.


En el primer caso se informó que han tenido problemas técnicos y en el segundo, que se realizan ajustes salariales que impiden informar correctamente a la población.

Otro que adujo problemas técnicos fue el gobierno de Pénjamo. Respecto a San Felipe, el alcalde Alfonso Moreno aseguró que ya dio órdenes para que actualicen la página electrónica, mientras que en San Diego de la Unión, la página estaría en funciones antes de 10 días.

La postura del alcalde de Huanímaro, José Francisco Chávez González, simplemente fue: "en breve vamos a poner lo que gano porque no me da pena decirlo". Cabe decir que Chávez González, al igual que el alcalde de Ocampo, Francisco Predroza, confesó que ni siquiera sabía que la información de los sueldos no estaba en línea.

DESINFORMAN LOS DIPUTADOS

El alcalde de Irapuato, Mario Leopoldo Turrent Antón, explicó que los salarios que informa su gobierno son correctos, por lo que pidió a los diputados locales que en vez de gastar el tiempo en evidenciar supuestas mentiras de los municipios "ocupen su tiempo en ponerse a trabajar con algo productivo para el estado".

También los alcaldes de San Francisco del Roncón y Purísima del Rincón defendieron la exactitud de los datos que publican en Internet y manifestaron dudas sobre los datos que emitió el Congreso.

Carlos López Ruiz, alcalde de Coroneo, aseguró que en 2007, ganaba 32 mil 915 pesos menos impuestos y no los casi 50 mil que reportó el Congreso. Incluso, su salario es inferior al recomendado por los diputados.

López Ruiz adelantó que apenas envíen al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la cuenta pública de enero, actualizará la página web municipal para que contenga los datos de 2008.

En municipios que ni siquiera cuentan con página web también cundió la promesa de ofrecer información veraz y oportuna vía electrónica. Por ejemplo, en Pueblo Nuevo, donde apenas tuvieron Internet en la alcaldía hace unas semanas, se informó que no subirán información al ciberespacio hasta abril próximo.

Santa Catarina y Xichú, que han sido objeto de advertencias por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip) por su falta de presencia en la red, también trabajan en la elaboración de documentos de Internet y en los próximos meses se pondrían al corriente.

En contraste con Silao, donde el alcalde informó que ya planean contactar a un diseñador web, en Atarjea y Tierra Blanca no cuentan ni con una página electrónica ni con un plan para diseñarla.

(Con información de Cayetano Ramírez, Esaú González, América Ortiz, Gerardo Patiño, Onofre Lujano, Emmanuel Moreno, Georgina Serrano, Vicente Ruiz, Alex Rops y Roberto López)

No hay comentarios.: