martes, 18 de marzo de 2008

Comienza en La Habana el 7º Congreso Internacional de Patrimonio Cultural

POR MIREYA CASTAÑEDA —de Granma Internacional —

Mirar el Patrimonio desde una visión más abarcadora es uno de los propósitos del 7mo. Congreso Internacional de Patrimonio Cultural: salvaguarda y gestión que comenzó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La significación de los temas a debatir (17-21 de marzo) ha propiciado la presencia de 240 participantes, entre ellos 125 delegados que presentan 64 ponencias, y 31 observadores de 15 países, entre ellos, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, Francia, India, Ecuador, Salvador, Argentina, México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Venezuela. Brasil, Colombia y España son los que proponen mayor número de trabajos.

Cuba, como anfitrión, lleva a las comisiones 150 ponencias de especialistas de los centros de patrimonio, las universidades y las oficinas de los conservadores de varias provincias, entre ellas Pinar del Río, Camagüey, la Habana.

Los trabajos cubanos abordan temas como El caso del centro histórico de Camagüey (que se presentan para ser añadido a la relación de lugares Patrimonio de la Humanidad); Las fiestas de Santa Bárbara en Güines. Memoria viva de una tradición; Nuevos testimonios de la presencia de Ernest Hemingway descubiertos y conservados en el museo de Finca Vigía y Entre Marqueses y Alacranes: memoria viva del carnaval, de La Habana.

Al decir de la directora del CENCREM, los debates alrededor de las tradiciones populares tienen un interés especial, pues abarcan su significación, pérdida y rescate.

En ese sentido, será relevante el Taller que ofrecerá la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, pues se recuerda que gracias a su colaboración y entusiasmo, esta organización conoció y decidió conceder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2004, a la Tumba Francesa de Santiago de Cuba.

Los temas del Congreso son: Marco ético y jurídico en la defensa y protección del patrimonio cultural (incluye legislaciones, política cultural, la propiedad intelectual); Economía, planificación, finanzas, inversiones de y para los valores espirituales y bienes culturales del patrimonio (se hablará por ejemplo de tasaciones, mercado, comercialización, tráfico ilícito); Gestión y manejo (entre ellos el impacto del turismo) y Sostenibilidad y promoción del patrimonio cultural.

Los delegados tendrán además la posibilidad de realizar visitas técnicas al propio CENCREM, cuya sede es el esplendido Convento de Santa Clara, en el centro histórico de la capital cubana, actualmente en proceso de restauración capital; al Museo Hemingway en Finca Vigía, y al Instituto Superior de Arte (ISA) en Cubanacán.

No hay comentarios.: