sábado, 8 de marzo de 2008

Homenaje a Benny Moré en Festival de San Miguel

Milenio

Inspirados en el convenio de colaboración cultural entre la ciudades de La Habana Vieja, Cuba, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y San Miguel de Allende, Guanajuato —a la espera de dicho reconocimiento—, los organizadores del festival que se realiza en esa ciudad guanajuatense desde el año 2000, recordarán al sonero cubano Benny Moré, con motivo del 45 aniversario de su fallecimiento.

En el marco de la Quinta Jornada de Cultura Cubana en San Miguel de Allende, Guanajuato, a desarrollarse del 8 al 16 de marzo, se rendirá tributo al “Bárbaro del Ritmo”, personaje que dejó una profunda huella en México a través de su voz y su presencia, anuncia Adolfo Rubio, director artístico del encuentro cultural.

Todos recuerdan a Benny Moré por los discos grabados en nuestro país, y por unir su voz a la del tenor de América, Pedro Vargas.

“Quién podría olvidar el legendario dueto que hizo con Pedro Vargas…”, recuerda.

En ese sentido se ha programado la conferencia Benny Moré, lazo emocional entre México y Cuba, el 8 de marzo, donde el público tendrá el privilegio de recrear la vida de este singular hombre a través de anécdotas y vivencias de tres especialistas de la radio y la música: Eduardo Rosillo Heredia, de Cuba; Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas, ambos de México.

Dentro de esta fiesta de sabor, tendrá lugar en el teatro Ángela Peralta la proyección del largometraje El Benny soy yo, y el documental Hoy como ayer, los cuales “recrean momentos inéditos de esta leyenda viva de la música latino”.

En esta edición de 2008, el acto inaugural le corresponde a Orlando Valle “Maraca”, joven talento de la música cubana que ha logrado destacar a nivel mundial. Por decisión del comité organizador, Orlando Valle recibirá la presea Optimus, pieza escultórica que evoca la búsqueda de la perfección, obra del mexicano Benjamín Rodríguez Avendaño.

“El multigalardonado flautista Orlando Valle es director del Festival Benny Moré, que se celebra anualmente en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba. Y su participación musical, como estrella invitada del trío del pianista Gabriel Hernández, será en tributo al Bárbaro del Ritmo”, anuncia el director artístico de la Quinta Jornada de Cultura Cubana en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Indica que con casi ocho décadas de vida y sesenta años al frente del micrófono, Eduardo Rosillo, decano locutor de Radio Progreso de La Habana, Cuba, compartirá con el público parte de sus secretos, en el libro Alma de la música popular cubana.

El nombramiento

Como San Miguel de Allende es una de las ciudades cuyo expediente ya está siendo evaluado en la UNESCO para su denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en esta jornada cultural, se desarrollará un encuentro paralelo sobre Arquitectura en sitios patrimoniales, particularmente a partir de la experiencia en Latinoamérica de la Habana Vieja, Cuba.

Adolfo Rubio, director artístico de la Quinta Jornada de Cultura Cubana en San Miguel de Allende, señala que en este marco la doctora cubana Isabel Rigor Savio dictará la conferencia magistral Tendencias actuales en la conservación del patrimonio.

México/Leticia Sánchez

No hay comentarios.: