domingo, 9 de marzo de 2008

La Unesco insta a Dresde a parar la construcción de un puente

EL PERIÓDICO
PARÍS
La Unesco amenazó el sábado a la ciudad alemana de Dresde de retirar al valle de Elba el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad que le otorgó en el 2004 si no abandona definitivamente la controvertida construcción de un puente sobre el río que da nombre a la zona. En un comunicado enviado desde su sede de París, la organización cultural le aconseja que lo reemplace por un túnel, "que afectaría muchísimo menos al paisaje". Y especifica que su decisión ha sido tomada después de las conclusiones a las que ha llegado una comisión de expertos que envió a principios de febrero para realizar un estudio sobre el terreno.

Este polémico proyecto arquitectónico ganó un concurso en 1997 y desde entonces no ha parado de generar posturas en contra y sufrir contratiempos. El último fue en agosto del 2007 y lo propició un murciélago, que obligó detener las obras. Entonces, solo faltaban cuatro días para que las excavadoras comenzaran su construcción, pero el Tribunal Administrativo de esta población dio la voz de alto, alegando que el puente podía amenazar el hábitat del minúsculo mamífero, que se halla en vías de extinción. El coste de la controvertida obra asciende a 120 millones de euros, la más cara de este tipo en Alemania.

El río Elba nace en la región de Bohemia, en la República Checa y pasa por la ciudad de Dresde, para desembocar en el Mar del Norte. Durante los siglos XVII y XVIII, fue clave en el desarrollo tanto comercial como cultural y político de esta ciudad que sigue teniendo una gran actividad turística.

No hay comentarios.: