miércoles, 5 de marzo de 2008

Pierde México competitividad turística

El País se ubica en el sitio 83 de 130 por competitividad de precios, en el 82 por infraestructura carretera y en el 85 por sustentabilidad

Mario López
Reforma

Ciudad de México (04 marzo 2008).- La inseguridad, mala infraestructura y elevados precios de transporte aéreo han provocado que México perdiera competitividad en la industria de viajes y turismo, según el Foro Económico Mundial.

México se ubicó en el sitio 55 de un total de 130 naciones, con una calificación de 4.18 en una escala de uno a 7, abajo de naciones que reportan mayor llegadas de turistas internacionales, según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo.

El año pasado, el país se ubicó en el lugar 49 de entre 124 naciones listadas.

La peor calificación que obtuvo México fue en el rubro de protección y seguridad, con 3.6, que lo ubicó en el sitio 122, al lado de naciones como Zimbabwe y Sudáfrica, según el Índice que elaboró el Foro.

"La protección y seguridad continúan siendo una preocupación importante (pues se coloca en el sitio 122), con los altos niveles de crimen y la violencia, con una desconfianza en la fuerza policiaca para dar protección en contra del crimen y por el número elevado de accidentes de tráfico en carreteras", según el Foro.

El País fue considerado como una nación con un nivel bajo en competitividad de precio, debido a los altos costos y cargas impositivas de los aeropuertos, por lo que se ubicó en el sitio 83.

La infraestructura carretera y la sustentabilidad con el medio ambiente son los otros sectores donde México debe poner especial atención para elevar su competitividad, pues en estos rubros el País se ubicó en los sitios 82 y 85, respectivamente.

No hay comentarios.: