viernes, 28 de marzo de 2008

Reconoce CEAG: “la condición hídrica en la entidad es difícil”



Por: Martín Fuentes , Viernes, 28 de Marzo de 2008
Correo de Guanajuato
Lo importante es que se hagan esfuerzos para revertir la situación, señaló Angélica Casillas
GUANAJUATO


VITAL IMPORTANCIA
Angélica Casillas titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), asistió a la inauguración de una red de conducción de agua potable en San Miguel de Allende.

Aunque aseguró que no conoce un estudio de la UNAM sobre déficit del agua en los acuíferos en la entidad, Angélica Casillas, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) reconoció que "es bueno que la gente sepa que nuestra condición en materia hídrica es difícil", pero estimó que "lo más importante es que sumemos esfuerzos todos" y aseguró que serán bienvenidos proyectos y acciones que ofrezcan expertos para revertir esa situación.

"Estamos para eso", sostuvo la secretaria Ejecutiva de la CEAG, quien hizo extensiva la invitación a quienes participaron en la investigación de Marcos Adrián Ortega Guerrero, del Centro de Geociencias en el Campus Juriquilla de la UNAM:

"No conozco el estudio, honestamente lo desconozco, pero soy muy respetuosa de las opiniones, y los invitó a que se sumen al esfuerzo que está haciendo gobierno del estado, y si tienen propuestas de mejora que sea en beneficio de la población, no sólo de Guanajuato porque el agua es un problema internacional, estaría encantada de la vida".

Bajo esa tesitura, Casillas Martínez subrayó que aunque no podía opinar sobre un estudio que desconoce, "sabemos de la necesidad, sabemos que estamos en un estado crítico", al tiempo de anotar que éste se puede revertir.

Pero aunque no dio una opinión general sobre el estudio elaborado por un investigador de la UNAM, expresó sus puntos de vista sobre varias de las conclusiones.

Aceptó que los límites de acuíferos son administrativos, no naturales, pero subrayó que la CEAG tiene que trabajar con ellos porque "los ha dado" la Comisión Nacional del Agua y ésta es la dependencia normativa.

"Cualquier gente que conozca de agua, y los geólogos en lo particular, saben que esas delimitaciones son administrativas y (que) son para operar mejor lo que le corresponde (a la Conagua) que es administrar el agua", afirmó.

Sostuvo que trabajar con límites administrativos es lo más conveniente y lo más práctico "por qué cómo delimitan una zona para implementar alguna estación de monitoreo, cómo sabemos cómo se está comportando".

Explicó que "aun y cuando no haya una barrera como tal, sí hay diferencias, porque hay acuíferos muy sobre explotados como el de Celaya, el Irapuato-Valle y el de Silao, (y) en otros hay recuperación, como el de La Muralla", porque "los comportamientos de las zonas en el subsuelo cambian".

Dijo que los límites administrativos funcionan desde hace 10 o 12 años y que antes sólo se hablaba de acuíferos, sin delimitaciones de ninguna índole.

Rechazó en cambio que apoyarse en límites administrativos y no naturales o reales haya derivado en una extracción irracional del agua subterránea, porque finalmente la Conagua autoriza volúmenes a municipios y usuarios, por lo que en todo caso lo irracional es el uso que se da al vital líquido.

Según el estudio del investigador de la UNAM en el acuífero de la Independencia, en el norte y noreste del estado, el déficit no es del 40 como sostienen autoridades locales, sino del 100 por ciento, pero la titular de la CEAG comentó que si así fuera "ya no habría nada" de agua en ese acuífero.

Después remarcó que el déficit es de 2 a 3 metros por año en los acuíferos donde se tienen más problemas de explotación y que varía la profundidad a la que se está extrayendo agua, aunque reconoció que hay zonas de San Felipe donde se perfora a 500 metros, pero aclaró que es así "desde antes, no de ahorita", e insistió en que se puede revertir esa tendencia, pero "trabajando todos y aportando".

Sobre concesiones otorgadas a pesar de la veda que impera desde hace años se limitó a precisar que eso compete directamente a la Conagua, mientras que sobre la presencia de sustancias dañinas en 400 aprovechamientos dijo que corresponde a la Secretaría de Salud de Guanajuato brindar esos reportes, pero subrayó que se tienen alrededor de 29 plantas potabilizadoras para que la gente no consuma agua contaminada.

Igualmente, sobre exceso de sodio en aprovechamientos que no son para uso público urbano, sino agrícola, según el estudio, Angélica Casillas apuntó que habría que conocer la zona donde se detectó ese agente.

Durante la entrevista recordó que gobierno del estado trabaja en la modernización del riego agrícola a través de la tecnificación, además de que también se promueve el cambio de cultivos para usar menos agua y, en el caso de los organismos operadores, la rehabilitación de redes, micromedición, sectorización y una nueva cultura del agua.

Asimismo, que se emprenden acciones para cambiar uso de agua subterránea y tratada por superficial, rubro en el que destacó que actualmente se pretende garantizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 500 litros por segundo con las plantas tratadores de aguas residuales de Salamanca e Irapuato (por inaugurarse) para que deje de extraer ese volumen y se contribuya a la recarga del acuífero.

No hay comentarios.: