lunes, 21 de abril de 2008

DIA DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

Cultura inaugura exposición Nuestro Patrimonio Cultural inmaterial: Un tesoro vivo por descubrir
Las autoridades de ambas instituciones iniciaron los actos conmemorativos de este Día en la Plaza España, de la Zona Colonial.
Por Servicios de noticias
DiarioDigital RD
República Dominicana

La actividad estuvo encabezada por los subsecretarios de Patrimonio Cultural y para la Diversidad Cultural, Lourdes Camilo de Cuello y Carlos Hernández, respectivamente; así como el Director de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Herman Van Hooff y Federico Vacheron, Especialista de Programa en esa entidad.

También estuvieron presentes Nikauly Vargas Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y María Isabel Martínez, Directora de Gestión de Patrimonio Cultural de la SEC.

Las autoridades de ambas instituciones iniciaron los actos conmemorativos de este Día en la Plaza España, de la Zona Colonial, lugar donde se encuentra la placa conmemorativa de la inscripción de Santo Domingo en la lista de Patrimonio Mundial en 1990.

El Subsecretario para la Diversidad Cultural, Carlos Hernández, dijo que la exposición, que se exhibió por primera vez en París, es un homenaje al rico y variado patrimonio cultural inmaterial esparcido a nivel mundial.

“Y es que patrimonio culturales más que monumentos y objetos reservados a través del tiempo, incluye tambien las expresiones vivientes y las tradiciones que incontables comunidades y grupos de todo el planeta han recibidos de sus antepasados y traspasan a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Dijo que ese es el patrimonio intangible o inmaterial, que proporciona a las comunidades, grupos o individuo un sentimiento, identidad y continuidad, ayudándoles a dar sentido a sus vidas.

Mientras Herman Van Hooff valoró la importancia del Día Internacional de los Monumentos y Sitios como una forma de resaltar la valía del patrimonio para la sociedad y para la identidad cultural.

“Consideramos importante el patrimonio construido sobre todo, pero también el patrimonio inmaterial, el vivo, porque creemos, que el patrimonio no es del país que lo posee, sino de todo el mundo”, dijo.

Señaló que este día se presta para reflexionar sobre el compromiso que tienen los ciudadanos de preservar el patrimonio tanto los gobiernos de los países miembros de la UNESCO como los organismos internacionales y los ciudadanos de cada nación.

La muestra fotográfica compuesta por 90 obras maestras de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, proclamadas como tales por la UNESCO, incluye dos expresiones culturales dominicanas: la Cofradía del Espíritu Santo, de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante, de San Pedro de Macorís.

Previo a la apertura de la Exposición, Los Guloyas que estuvieron presentes en la actividad hicieron un recorrido desde las oficinas de la Comisión Dominicana para la UNESCO ubicada en la calle Luperón hasta el Parque Independencia.

En América Latina, solamente Bolivia y República Dominicana, tienen dos patrimonios inmateriales reconocidos por la UNESCO

No hay comentarios.: