miércoles, 30 de abril de 2008

España ‘pierde’ piezas mexicanas

Una colección arqueológica integrada por más de mil objetos desapareció del lugar donde estaba bajo la custodia de la policía ibérica
Apatía oficial
2008-04-28
Julio Aguilar
El Universal
Lunes 28 de abril de 2008
cultura@eluniversl.com.mx

La policía española “perdió” hace dos meses patrimonio arqueológico mexicano de valor incalculable que permanecía bajo su custodia por orden de un juez gallego.

La mayor parte de un espectacular lote de más de mil piezas arqueológicas mesoamericanas de origen ilícito, incautadas por la Brigada de Patrimonio Artístico del Cuerpo Nacional de Policía de España desde marzo de 2007, desapareció del local donde permanecía supuestamente bajo custodia en Santiago de Compostela.

Compuesta por objetos mayas, aztecas y olmecas, la colección fue valuada en más de 100 millones de dólares en 1997, cuando se presentó en una exposición montada en el Museo del Pueblo Gallego y en el Auditorio de Galicia bajo el nombre de El espíritu de América Prehispánica: 3000 años de cultura y calificada entonces como la “colección privada de arte prehispánico más importante del mundo” por medios europeos. La inauguración de la muestra fue presidida por Rigoberta Menchú y Óscar Arias, premios Nobel de la Paz.

En febrero pasado, EL UNIVERSAL informó que los abogados de Leonardo Patterson, un costarricense naturalizado alemán que quizás es el mayor traficante internacional de vestigios arqueológicos procedentes del patrimonio cultural mexicano, litigaban activamente en juzgados españoles para recuperar la “colección Patterson”, en contraste con la falta de una reacción rápida y coordinada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de Interpol-México, para identificar y reclamar las piezas procedentes de culturas prehispánicas asentadas en México que figuraban como parte del lote incautado y, en su caso, entablar acciones legales contra el traficante.

“A través de la SRE, el INAH solicitó […] el aseguramiento de las citadas piezas y su colaboración para que junto con representantes de los otros países afectados se pudiese evaluar y discriminar fehacientemente el origen y estado que guardan las más de mil 800 piezas recuperadas”, informó el INAH en un comunicado en diciembre pasado.

Desde esa fecha este diario ha solicitado información a Interpol-México y a la SRE para conocer el estado de las gestiones, pero no ha habido respuesta. Sin embargo, las mismas fuentes en España que denunciaron a EL UNIVERSAL la desaparición de las piezas, comentaron que, a diferencia de otras naciones afectadas, como Guatemala y Perú, la burocracia mexicana no parecía tener mucho interés en el asunto.

Perú, por ejemplo, consiguió repatriar 31 objetos robados de la tumba del Señor de Sipán, y exige la devolución de por lo menos otras 200 piezas que están en litigio. Gracias a esta rápida y eficiente acción coordinada entre Interpol-Perú, el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Exteriores de la nación sudamericana, Patterson no pudo llevarse esas piezas del local de la bodega donde se hallaba toda la colección.

No hay comentarios.: