domingo, 20 de abril de 2008

Intereses económicos han torcido el desarrollo de la ciudad capital

Por: Juan Ignacio Morales ,
Domingo, 20 de Abril de 2008
Correo

En entrevista, los arquitectos Jorge Cabrejos Moreno y Hernán Ferro de la Sota dicen que ya van cinco intentos de ordenar el territorio
GUANAJUATO

A los planes de desarrollo urbano, a los cincos intentos de la autoridad para imaginar cómo puede crecer la ciudad capital siempre se imponen los intereses económicos, concluyen los catedráticos de la Facultad de Arquitectura con un par de maestrías cada uno en Planificación, Urbanismo, Rescate de monumentos históricos y Sociología, Jorge Cabrejos Moreno y Hernán Ferro de la Sota.

-¿Cómo será la ciudad capital dentro de 10 ó 25 años?

-"No lo sabemos", coinciden.

Para la entrevista, en uno de los salones de la vieja escuela de ingeniería, Cabrejos Moreno desenrolla los ajados mapas, muchas veces consultados, que resultaron de los sesudos planes directores de Desarrollo Urbano desde 1980.

Explica Cabrejos Moreno que hizo una maestría en Planificación Urbana, con dos más en proceso en disciplinas complementarias y que ahora se desempeña como secretario académico de la Facultad de Arquitectura:

-"El primer plan director de Desarrollo Urbano para Guanajuato se hizo en noviembre de 1980; el segundo en octubre de 1991, el tercero en octubre de 1994; el año pasado hubo otro intento fallido y por estos días se está haciendo otro plan de Ordenamiento Territorial.

Ninguno se ha respetado".

-¿Por qué?

Interviene el sociólogo Ferro de la Sota:
-"Guanajuato siempre ha estado inmerso en la globalización. Las minas, los metales nos trajeron personas e ideas de todo el mundo. En el horizonte una es la planificación y otra la realidad, siempre se imponen los intereses económicos, no lo que decide la población o sus representantes, sino los grupos de poder, los intereses económicos, ellos siempre, a lo largo de la historia, han dicho cómo, dónde y de qué manera se construye la ciudad.

No es el gobierno el que hace las cosas, se imponen otros, como hasta ahora".

LOS PLANES

-"Este horizonte de planeación deriva de un cambio en los métodos. A partir de la globalización. Veníamos de un modelo de planeación tradicional, con una participación fundamental del Estado.

A partir de los 90 entramos a un modelo de planificación estratégica. Fue también un cambio metodológico y en la normatividad, se incluyó el plan a largo plazo que el tradicional no tenía, a 25, 30 y a veces 50 años".

-¿Cómo será la ciudad en 25 años?

-"Yo creo que no podemos pronosticar. En los planes lo que vemos es una perspectiva posible en función a los datos que se tienen, las ideas y los proyectos de los actores cotidianos y los funcionarios.

La realidad es otra cosa, la impone el crecimiento, los intereses económicos".

-Guanajuato es una ciudad especial en muchos sentidos, la ciudad era mejor, más hermosa hace 25 años, qué podemos esperar a futuro?

Responde Ferro de la Sota:
-"Hay una trampa. Una cosa es la intencionalidad de un grupo de poder y el manejo de carácter institucional de una serie de información para hacer proyecciones y otra cosa es la realidad que se da independientemente de los planes y de la voluntad del grupo en el poder.

La realidad histórica es la que va determinando a la ciudad y va transformándola permanentemente de una manera dinámica y debemos señalar que caótica".

-¿Cuál grupo en el poder, el gobierno, los fraccionadores...?

-"No el que aparece, sino el que hace realmente las cosas. El ser individual es determinado por el ser social. El grupo en el poder no necesariamente ejerce las funciones administrativas del gobierno, sino es el que decide con los que tiene ahí como representantes para hacer tal o cual cosa".

EL PODER ECONÓMICO

-Como ciudad Guanajuato es más bella que León, tendría más calidad de vida.

-"El carácter estético es altamente subjetivo, pero ideológico. Aquí en términos ideológicos hay que ver la parte del desarrollismo industrial. Es más hermosa en ese sentido una ciudad llena de fábricas como Salamanca, con mucho smog, un gran dinamismo, con su copete de humo.

-¿La calidad de vida? El entorno de la ciudad capital es más agradable, aquí hay más museos y actividad cultural que en el resto del estado, menos conflictos, todo está más cerca; en León para ir de un lugar a otro tardas media hora…

Tercia Cabrejos Moreno.

-"Ahora está lo mismo Guanajuato. Para ir de un lugar a otro tardas media hora o más. Lo que pasa es que esta es una ciudad especial, sólo hay cuatro calles vehiculares, el resto son callejones".

Decía don José Chávez Morado que la ciudad fue diseñada para burros y carretas.

-"Todas las ciudades se diseñaron en términos de la vialidad existente. No sólo Guanajuato, todas. Volviendo a lo que era la ciudad hace 25 años, a los que dicen que era más bonita.

Eso también nos pone en una disyuntiva terrible. La ciudad ha tenido desde 1980 planes directores. Hace 28 años. Eso significa que no hubo efectividad, si antes era más bonita y ahora la echamos a perder, quiere decir que la planeación no surtió efecto.

Esa es la preocupación grande. ¿Cómo definiremos el futuro?"

-¿Cuáles son las fallas de los planes anteriores?

-"En el primero del 80 vemos a una ciudad en 800 hectáreas, con una delimitación, la ciudad rodeada de reservas ecológicas. Se discutió tremendamente la urbanización de la presa de Pozuelos.

No se llevó a cabo nunca. Era un subcentro urbano, no se desarrolló todo el fraccionamiento alrededor de la presa.

-El negocio estaba en otro lado.

-¿Dónde?

-"Rumbo a Juventino Rosas. Por eso es que se hicieron los túneles. Era para salir. Y ahí hay una pregunta que siempre nos hacemos. Si uno revisa los túneles que estaban planteados, era por el centro de Pozuelos, los tres que están en la zona, que salen del centro hacia fuera.

Con todos los problemas que se generaron después porque no se hicieron una serie de cosas, estacionamientos, plazuelas, etcétera.

-¿Los inversionistas van detrás de los planificadores o al revés?.

-"Al revés, por ejemplo, estaba planteado otro túnel que iba a salir desde la zona de la Alhóndiga, por debajo del panteón hasta encontrar la carretera de Noria Alta.

Este nunca se hizo. Por tanto todo el sistema está sobre este lado de la ciudad que era la tierra que importaba fraccionar".

Además la autoridad municipal regala las reservas ecológicas.

-"Esa es la parte sociológica que Hernán puede checar bien. Pero había plan en el 80 para el futuro de Guanajuato, de 10 ó 15 años, no se marcaba en concreto el plazo, pero era un plan que definía un objetivo y una estrategia, con un cinturón verde alrededor, limitar el crecimiento hacia los cerros y el crecimiento rumbo a Pozuelos".

-¿Una ruta errática?

-"En el 91 se hace un nuevo plan director. Se acaba la propuesta de desarrollar Pozuelos y se vuelve reserva ecológica. Se da marcha atrás. Se le da prioridad a la salida a Juventino Rosas.

Se plantea un nuevo libramiento carretero, el que va a salir por Valenciana rumbo a Dolores Hidalgo y también se plantea una nueva villa paralela a las curvas peligrosas, con un trazo equis pero que se hizo con otro.

Se recupera el concepto verde. Aparentemente este concepto siempre ha sido como para proteger a la ciudad. El problema es que no se realizaban acciones alrededor de lo verde.

Esto en ningún momento detuvo el crecimiento arriba de la panorámica. Sí alentó el crecimiento hacia afuera. En este momento es cuando aparece el proyecto ‘Purísima-Nuevo Horizonte’.

Hay objetivos en el plan, pero la realidad es otra".

-¿Los intereses económicos?

-"A finales de los ochentas se declara a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y viene un nuevo grupo a terciar en el asunto, los que están ligados al turismo y con eso empieza un proceso de transformación interna muy fuerte".

-El turismo genera derrama económica.

-"Pero también transformación urbana. ¡Ojo! En este proceso del 90 a la fecha, mucha gente ha salido del Centro Histórico, eso es producto de la explotación turística.

Se buscaba siempre como definición que las actividades fueran mixtas, vivienda, comercio, servicios. Lo que produjo el nuevo modelo, la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad fue dejar el Centro Histórico para el turismo".

-¿Dónde queda el concepto estético de Guanajuato?

-"¿A qué ciudad nos referimos, a la tradicional? Aquí en este esquema va aparecer mucho dinero. Los grandes inversionistas del turismo nos desprecian. El turismo ‘charamusquero’ es una fuente de ingresos extraordinaria, la industria del dulce tradicional está en auge, por otro lado, los guías de turistas, meseros, cocineros.

No nos ponemos a ver sus necesidades, por hablar sólo de algunos indicadores. Tienen necesidades iguales a las de los poderosos, se les da o se lo toman y se arma el caos por abandono de las políticas urbanísticas.

El problema no es la salvaguarda de una zona tradicional que es muy pequeña frente a la magnitud que tiene la ciudad".

-¿El plan rector o el interés económico?

Remata Cabrejos Moreno:

"El capital no respeta los planes. Hoy existen muchos planes parciales o los megaproyectos que separan un territorio, es una inversión que va a generar empleo. Se trata de un área verde, preservación ecológica, pero dicen que van a generar 300 empleos, ¿qué le hacemos, negociamos o me voy?".

Enfasis

POBLACIÓN ACTIVA
¿En qué se ocupan los guanajuatenses?

Servicios gubernamentales 23%

Servicios educativos 19%

Servicios turísticos 28%

Industria de la construcción 13%

Artesanía 8%

Minería 3%

Otros 4%

No hay comentarios.: