domingo, 20 de abril de 2008

No es grave la inseguridad en México: experta

La Jornada
Notimex

La investigadora Viviana Rojas, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, aseguró que la inseguridad en México de la que habla la embajada estadunidense en su más reciente mensaje no implica un riesgo grave.

En entrevista, indicó que a pesar de lo señalado en la alerta emitida la semana pasada, que recomienda a ciudadanos estadunidenses extremar precauciones en los estados fronterizos y evitar viajes de noche, la realidad en México es distinta.

Indicó que personalmente, debido a las investigaciones sociales que realiza, ha viajado varias veces a las cercanías de Guadalajara y San Miguel de Allende, Guanajuato, sin tener problemas.

La especialista recordó que los estadunidenses adultos mayores, quienes han decidido establecerse en México para su retiro, también viajan varias veces entre ambos países, sin mayores percances.

En ese sentido, Viviana Rojas aseguró que el mensaje sobre la inseguridad en México presenta un panorama que no es necesariamente reflejo de la realidad.

Sin embargo, ponderó que se destaque que el uso del sentido común contribuye a evitar problemas, y de hecho la mayoría de los estadunidenses pasan vacaciones sin conflictos en México.

Explicó que cuando alguien viaja de turista a cualquier otro país, debe mantener un cierto nivel de alerta mayor a cuando se encuentra en su lugar de origen porque existen costumbres y situaciones desconocidas.

No hay comentarios.: