miércoles, 23 de abril de 2008

San Miguel de Allende, a un paso de ser Patrimonio

MILENIO

Las autoridades del municipio han trabajado para reunir todos los requisitos que plantea la UNESCO, y junto con el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco espera que su nominación resulte aprobada.
El expediente de La villa protectora de San Miguel Allende, el Grande y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, se encuentra ya en la fase final del protocolo para ser parte del Patrimonio de la Humanidad, “tenemos la firme intención de que la nominación salga positiva y se inscriba durante el verano en la Lista de la UNESCO”, adelanta Francisco Peyret, director de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales del municipio guanajuatense.

Al hablar sobre la posible declaratoria que podría obtener San Miguel de Allende, precisa que los recursos económicos que se han invertido en los últimos años para conformar el expediente ascienden a los 2 millones de pesos, sin contar los 60 millones de pesos invertidos por el Programa de Pueblos Mágicos para recuperar la imagen de San Miguel de Allende.

El expediente técnico, coordinado por Francisco López Morales, responsable de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue revisado el pasado mes de marzo por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y, tras su revisión, dictaminó que podría continuar en el proceso y llegar así a la evaluación final que realizarán los expertos de la UNESCO, del 2 al 10 de julio en la ciudad de Québec, en Canadá.

Antes de tomar esa determinación, el pasado mes de agosto la entidad fue visitada por Michael Petzet, presidente de ICOMOS Internacional, quien valoró el estado de conservación del lugar y la manera en que se desarrolla la ciudad.

Luego de las observaciones correspondientes, las autoridades municipales se dieron a la tarea de cumplir con los requerimientos señalados. Uno de los apartados que requirió de mayor atención fue el relativo a la justificación histórica del Santuario de Atotonilco y su relación con la ciudad de San Miguel de Allende, fundada en 1542.

“El santuario fue concebido como una referencia religiosa y se le puede comparar incluso con el Monte Calvario y la ciudad de Jerusalén, pues tienen el mismo espíritu; es más, la distancia existente el Santuario de Atotonilco y San Miguel de Allende, es la misma a la que hay entre los dos puntos históricos israelíes, la ciudad y el monte. El Santuario se edificó en el siglo XVIII y resguarda una riqueza plástica, reflejada por los frescos de la autoría de Antonio Martínez, que la han llevado a ser considerada por los expertos como la Capilla Sixtina de América.

Peyret recordó que fue la historiadora Graciela Cruz quien se encargó de puntualizar que este recinto religioso tuvo una participación muy importante en la ruta de la Independencia, pues de ahí tomó el cura Miguel Hidalgo, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, al encabezar la gesta independentista”, explica el funcionario.

El santuario de Atotonilco se conserva como una excepcional obra del barroco novohispano. Su construcción se inició en 1740, a instancias de Luis Felipe Neri.

Entrevistado por separado, López Morales dijo que es un rumor infundado el que en San Miguel de Allende vivan más extranjeros que mexicanos. Aclaró que eso es una falacia, ya que en esta entidad sólo el 15 por ciento de la población es de origen internacional.

Explica que en el supuesto de obtener la declaratoria, México asumiría nuevas obligaciones según la convención de la UNESCO. “Nos obligamos a incorporar toda la reglamentación que la convención establece, pero también podremos beneficiarnos de una serie de elementos que permiten acceder a fondos presupuestales”.

Centro Histórico

De acuerdo con el expediente, el centro histórico de San Miguel de Allende comprende 78 manzanas, con más de 255 inmuebles catalogados como monumentos históricos, según el decreto de 1982 que lo elevó a la categoría de Centro Histórico.

San Miguel de Allende es uno de los lugares turísticos más visitados de Guanajuato; por el momento sólo cuenta con la declaratoria de Centro Histórico debido a su pintoresca traza colonial.

México. Leticia Sánche

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES EN EL AREA A SER DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SI ES POSIBLE QUE EXISTAN VIVIENDO MAS EXTRANJEROS QUE MEXICANOS Y CADA DIA ESTA TENDENCIA SE ACENTUARA Y MAS CON LAS PRESIONES QUE EXISTEN Y EXISTIRAN PARA QUE SE SALGAN DEL CENTRO LOS MEXICANOS QUE QUEDAN.

y SI ALGUIEN OPINA LO CONTRARIO PUEDEN O PODEMOS CAMINAR POR LAS CALLES DEL CENTRO DONDE TODAVIA VIVA GENTE Y CONTAMOS DE UNA CUADRA CUANTAS CASAS SON DE MEXICANOS Y CUANTAS DE EXTRANJEROS

eSPERO Y NO BORREN ESTE COMENTARIO.