viernes, 23 de mayo de 2008

Antes de la foto, ¡muévete!


Muchos elementos que distraen(Foto: Juan José Rodríguez)

Una maestra de fotografía me dijo: "Antes de disparar con el índice, los fotógrafos deben usar las piernas"
Juan José Rodríguez
El Universal

Lunes 19 de mayo de 2008
juan.rodriguez@eluniversal.com.mx

Los estadounidenses son afectos a que les simplifiquen la vida. La comida rápida, las máquinas expendededoras de refrescos y los las cámaras point and shoot (apunta y dispara) son prueba de ello, pero la fotografía no es así.

No creer a primera vista

Es muy fácil desenfundar tu cámara, echar un rápido vistazo y apretar el disparador: tendrás un testimonio de lo que había frente a tu nariz.

Pero si realmente quieres comunicar algo y que tus fotografías sean dignas de ser colgadas en la pared de una galería, una oficina o al menos en tu recámara, hay que tomarse su tiempo para armar la composición de la imagen.

La mente tiene la capacidad de tener una escena enfrente y sólo poner atención a un detalle, ignorando el resto, pero la cámara no. Así que hay que observar bien todo lo que se encuentra en el visor o la pantalla de tu cámara, es muy probable que haya elementos distractores que le restarán atención al motivo principal que estás buscando fotografiar.

No te conformes

Nadine Markova, maestra de fotografía, me dijo alguna vez que: "antes de disparar con el dedo, los fotógrafos deben aprender a usar las piernas", esto significa que si tu objetivo está inmovil –como un edificio o una cascada– hay que caminar y buscar otros ángulos, no te contentes con el primer encuadre que halles.

A veces, como en el ejemplo que acompaña estas líneas, el ángulo es bueno, pero los edificios de los lados, la gente, los autos y la motocicleta "hacen ruido" y no dejan apreciar la parroquia de San Miguel de Allende. En cambio, caminar 20 pasos al frente nos deja un cuadro limpio donde el motivo central ocupa plenamente la foto.

Otras opciones pueden darse desde otra esquina, o quizá en el balcón de un edificio cercano. La torre Eiffel ha sido fotografiada millones de veces desde el Trocadero por un número similar de turistas que la han visitado.

Debemos intentar tener en nuestra colección una foto que aporte algo diferente a "la que todos han sacado".

La ventaja de las cámaras digitales es que puedes caminar, intentar distintos disparos y eliminar las fotos que no funcionen, no será un gasto como era el hecho de imprimir con la vieja película de 35 milímetros.

Experimenta, la vida siempre da un pretexto para retratarla.

No hay comentarios.: