viernes, 2 de mayo de 2008

APOSTAMOS POR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO



Diario Vasco

El pasado día 18 de abril, por primera vez, a iniciativa de nuestro grupo municipal y con la colaboración en la programación de una asociación ciudadana en defensa del patrimonio, se celebró el Día Internacional del Patrimonio. Este día está reconocido por la Unesco y en 2008 está dedicado al Arte Sacro. Lo que nuestro grupo pretende con esta celebración es que el donostiarra conozca mejor su ciudad, el patrimonio que tiene. Además, la celebración de este día en el futuro posibilitará a los/as donostiarras su sensibilización y su cariño por el mismo. No hay que olvidar tampoco que el nivel de patrimonio protegido servirá para conseguir la capitalidad cultural en 2016.

Incomprensiblemente, Odón Elorza y su gobierno han dado la espalda a esta iniciativa, la cual fue presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de numeroso público amante de la cultura e identificado con su patrimonio.

Mientras, Elorza y su equipo permanecían ausentes: No le dan importancia, ni siquiera han mostrado el más mínimo interés a la idea de que Donostia entre a formar parte, como ya lo hacen numerosas ciudades como Granada, Toledo, Ávila o Santiago de Compostela, de la prestigiosa organización ICOMOS: órgano consultor en materia de patrimonio de la Unesco. ¿Por qué?

En estos momentos, está en estudio por parte de los grupos políticos el trabajo de catalogación que han realizado los arquitectos Sesé y Garbizu en el marco del Plan General de Ordenación Urbana. El director del plan nos dice que han sido añadidos numerosos edificios al catálogo general de edificios protegidos. Esto es una buena noticia -más vale tarde que nunca- pero además de catalogar tenemos que exigir al equipo de gobierno máxima sensibilidad a la hora de concretar la protección de cada uno de los 1.358 elementos catalogados, para evitar que inmuebles de elevado interés cultural desaparezcan dentro de la legalidad. Es el caso de Casa Sobrino que, por la insensibilidad del equipo de gobierno y por su mayoría absoluta, fue derribado sin ningún miramiento. Otro ejemplo: el edificio del mercado de San Martín, que en vez de haber sido recuperado como mercado, como se ha hecho por ejemplo en Valencia (ciudad que ha tenido un cambio urbano importante pero que ha mantenido sus edificios), ha sido eliminado. En ciudades francesas, inglesas o alemanas el grado de sensibilidad es muy elevado: en Gran Bretaña hay más de 300.000 elementos catalogados.

El patrimonio cultural comprende todo aquello surgido del alma popular y de las obras que expresan la creatividad de un pueblo, como son su lengua, los lugares, los monumentos históricos, etc. Todo ello justifica que las administraciones, y en concreto nuestro Ayuntamiento, se comprometan a proveer su cuidado.

Por todo ello, el grupo municipal del PNV, que cree fervientemente en el progreso, también apuesta seriamente por sus raíces y por su historia, y trabajará para que el patrimonio donostiarra sea protegido al máximo nivel, cuidando que en cada uno de sus elementos se determine específicamente qué elementos se protegen y cuáles no.

No hay comentarios.: