martes, 27 de mayo de 2008

Convocan a Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado.

Los ganadores deberán invertir en los inmuebles propuestos.


Mundo Hispano
May 26th, 2008 @ 5:54pm

México, 26 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con dependencias públicas y privadas, abrieron una convocatoria al Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato 2008.

Las categorías en las que se podrá participar son el inmueble mejor conservado, el proyecto de investigación y el espacio histórico mejor conservado, destacó Guillermina Gutiérrez, directora del Centro INAH-Guanajuato, quien informó que los premios deberán ser invertidos en los inmuebles ganadores.

En entrevista difundida hoy, la funcionaria destacó que se aceptan propuestas de inmuebles particulares, religiosos o administrativos; barrios, plazas, estatuas, casas o negocios que, en muchas ocasiones, son los mismos vecinos quienes las inscriben por el tipo de edificio que ocupan.

El objetivo de la convocatoria, señaló, es propiciar la participación de quienes ocupan o habitan inmuebles históricos en el estado de Guanajuato, y estén interesados en la conservación de ese espacio, de las tradiciones y los elementos urbanos de cada localidad, en estos rubros.

El certamen entregará incentivos a los trabajos ganadores de las tres categorías que lo componen: al proyecto de investigación para la conservación del patrimonio cultural edificado, al espacio histórico mejor conservado y al inmueble mejor conservado.

Guanajuato, con ciudades emblemáticas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, tiene muchos inmuebles históricos, no puede dejar de implementar programas para la conservación de los mismos, en este caso, con la participación de la sociedad guanajuatense.

Con esto, además de crear conciencia en las personas que habitan dichos inmuebles sobre la importancia histórica de los mismos, otorgan incentivos económicos que serán aplicados en su restauración, conservación e investigación, para asegurar su preservación.

En ese esfuerzo coinciden instituciones del ámbito federal, estatal y privado, tales como el INAH, a través de su representación en la entidad, el Instituto Estatal de Cultura y el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, entre otros.

El programa está dirigido a todos los municipios del estado y ha recibido hasta el momento cerca de 300 inscripciones en las tres categorías.

Entre los aspectos a evaluar en las propuestas, destacó el INAH, están los funcionales, constructivos, expresivos y relevantes del inmueble así como en la conservación, intervención o mantenimiento de los mismos.

Los requisitos a entregar son: la ubicación del inmueble, nombre del propietario o persona que lo habita y datos de la persona con quien se establecerá la cita para efectuar la evaluación del sitio.

Además, se deberá anexar una breve reseña histórica, registro fotográfico de interiores y una propuesta de intervención para mejorar o dar mantenimiento al monumento, donde se refleje el interés para su conservación.

Los montos de los premios son, en la modalidad habitacional, 45 mil pesos en efectivo al primer lugar, dos segundos lugares de 30 mil y un tercero de 20 mil; en la modalidad de religioso, un primer lugar de 60 mil pesos y tres segundos lugares de 30 mil; y en la modalidad de monumento histórico un primer premio de 30 mil y dos segundos lugares de 20 mil pesos en efectivo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta agosto de este año y los resultados se darán a conocer en noviembre, por un jurado compuesto por técnicos de la dirección de restauración de obra pública, del Instituto Estatal de Cultura y de la sección de monumentos del INAH, entregue los resultados.

Es requisito indispensable que los ganadores se comprometan a invertir el dinero de los premios en trabajos de conservación, restauración y mantenimiento de los inmuebles premiados.

No hay comentarios.: