jueves, 8 de mayo de 2008

Extreman seguridad en traslado a la capital

Por: Angel Flores, Jueves, 08 de Mayo de 2008
Fuertemente armados, los ministeriales resguardaron el trayecto
GUANAJUATO

Ayer, de tres a cuatro de la tarde fue inusual el trayecto de aproximadamente 90 kilómetros que separan a San Miguel de Allende de Guanajuato capital; armas, vehículos oficiales en caravana y el traslado de cuatro hombres posiblemente vinculados al crimen organizado marcaron la diferencia en el camino

Equipados con armas largas, ataviados con chalecos antibalas, pasamontañas y cubrebocas, una veintena de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) a bordo de 10 vehículos, trasladaron desde la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende hasta la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), en la capital, a los cuatro detenidos por presuntamente amenazar de muerte a elementos de la Policía Preventiva de ese municipio.

En punto de las 3 de la tarde, es decir, tres horas después de recibir el reporte por parte de la Dirección de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, 20 elementos de la PME y del Grupo Especial de Reacción Inmediata adscritos a la SIE desplegaron un operativo para trasladar a Javier Ortega Elizondo, César García Leonel, Epifanio Avianco Flores y Antonio Tapia Hernández hasta la capital.

Los elementos fuertemente armados y con el rostro cubierto abordaron a los cuatro detenidos a dos unidades cerradas y con vidrios polarizados, las cuales fueron ubicadas estratégicamente dentro del convoy de vehículos, la mayoría sin placas, que habría de trasladarlos hasta las instalaciones de la SIE en la ciudad de Guanajuato.

Mientras el convoy de la PME salía de San Miguel Allende, justo a la altura de la empresa Gas Express Nieto, a unos metros del Hotel Misión Los Ángeles, 12 elementos del Ejército Mexicano montaron un retén a fin de revisar a todo vehículo que entraba a la ciudad; camionetas cerradas, autos compactos, unidades agrícolas, todo tipo de vehículo, sus conductores y los pasajeros eran revisados minuciosamente.

Así, a las 3:05 de la tarde, la caravana de las 10 unidades ministeriales pasó el retén sin ser revisado y siguieron su camino hasta la desviación a la capital del estado, lo que ocurrió 10 minutos después.

El trayecto de aproximadamente 90 kilómetros que separan a San Miguel de Allende de la capital se desarrolló sin mayores contratiempos, a una velocidad de entre 100 y 140 kilómetros por hora y sin que elementos ministeriales a bordo de una camioneta Ford, Escape, color arena, permitieran ser rebasados por cualquier otro vehículo; al que lo intentaba le cerraban el paso.

Durante todo el trayecto sólo dos vehículos, una camioneta que transportaba leña y otra más de redilas fueron rebasados por la caravana de vehículos policiales, la cual era cuidada en retaguardia por dos elementos ministeriales con el rostro cubierto y rifle en man

A la altura de la comunidad de Campuzano, los elementos se toparon con un accidente vial, mismo que fue atendido por personal de la Dirección de Tránsito del Estado.

Sin embargo, en la comunidad la Sauceda, a unos 17 kilómetros de la zona urbana de Guanajuato, al momento de cruzar el puente que se encuentra en reparación, una de las unidades con elementos a bordo obstaculizó el paso al conductor de un vehículo Chrysler, Stratuss, color tverde, con placas de San Luis Potosí, ya que éste no se detuvo al ver al contingente e intentó ganarles el paso, sin embargo no pasó más.

Ya en la capital, elementos de la PME a bordo de una camioneta Dodge Ram, color azul, con placas del estado de Guanajuato, salió del contingente de vehículos y cerró el paso a la circulación en el bulevar Euquerio Guerrero a fin de permitir el libre acceso de las unidades que escoltaban a los detenidos.

Justo a las 4:15 de la tarde, el convoy arribó a las instalaciones de la SIE, donde los cuatro detenidos fueron obligados a descender de las dos camionetas en las que viajaban, mientras que los elementos ministeriales, sin bajar las armas y descubrirse el rostro los escoltaron hasta el interior del edificio.

Apenas dos minutos después, dos unidades más arribaron a la SIE, de una de ellas bajó el coordinador general de la PME, Alfonso Enrique Zaldívar Blanco, quien era resguardado por cuatro elementos equipados por chalecos antibalas.

"Sáquenlo por favor", fue la orden que refirió el funcionario al percatarse de la presencia de este equipo de correo y apenas unos segundos después, uno de los elementos, con rifle en mano escoltó al fotógrafo hasta la salida de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada.

Ahí, los cuatro detenidos luego de amenazar a la Policía de San Miguel rinden su declaración ante el Ministerio Público.

Aún es tiempo de detener la delincuencia
América Ortiz / SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ante la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, el presidente de los hoteleros, Rubén Pérez Frydman y el regidor perredista, Francisco Tovar coincidieron en que preocupa la inseguridad en el estado y reconocieron también la labor preventiva en esta captura.

Ambos fueron testigos del desconcierto entre sanmiguelenses, ya que ayer muchos no sabían lo que ocurría, sólo desde temprana hora comenzaron a ver policías por las calles y retenes del Ejército en las entradas y salidas del municipio.

‘MÁS PREVENCIÓN’

El presidente del Consejo de Hoteleros de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Frydman, comentó que el municipio aún es tranquilo, pues consideró la detención de los 4 hombres como un hecho aislado.

Sin embargo, reconoció que el estado tiene en contra su ubicación geográfica, ya que antes era sólo de paso para los narcotraficantes y ahora ya es consumidor.

Mencionó que son preocupantes las estadísticas de consumo de drogas en la entidad –aunque no detalló cifras-.

Pérez Frydman comentó que la detención de los cuatro hombres no sólo debe preocupar en San Miguel de Allende, sino en todo el país, pero Guanajuato es grave "ahora más que nunca debido a su ubicación geográfica"

Aseguró que le sorprendió mucho ver el retén de militares en la salida a Celaya, pero lo calificó como bueno y aseguró que las autoridades de seguridad local deberían solicitarlos con más frecuencia para prevenir agresiones en el municipio.

‘POR TODOS LADOS’

Para el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Tovar, la captura de los cuatro hombres deja de manifiesto que existe gran inseguridad que no sólo se concentra en San Miguel Allende, sino en todo el estado, pues es una situación que se ha intensificado en los últimos meses y queda claro que no sólo ocurre en la zona fronteriza con Michoacán.

Explicó que en San Miguel de Allende se tuvo una respuesta inmediata y se logró capturar a cuatro hombres que se presume están ligados a la delincuencia organizada.

El edil agregó que al menos esta vez no hubo pérdidas humanas, pues en otros municipios han muerto algunos elementos de Seguridad a manos de grupos armados.

No hay comentarios.: