jueves, 1 de mayo de 2008

Olinda cumple 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad





Ñ Revista de Cultura
13:25 | Fundada en 1535 como una joya de la colonia portuguesa, invadida y quemada por los holandeses casi un siglo después, la ciudad del nordeste brasilero Olinda ostenta desde hace un cuarto de siglo su honroso título.


Con sus calles laberínticas que surcan ocho colinas sobre el mar y 20 iglesias que se yerguen sobre ellas, sus conventos blancos del barroco colonial, sus casas de particularísima arquitectura en vivos colores y exuberantes jardines, en Olinda conviven un rico arte religioso y una desbordante producción popular con uno de los más tradicionales e irreverentes carnavales de Brasil.

La ciudad tiene la mayor concentración de artistas, talleres de arte y artesanías populares de Brasil.

"No es una ciudad, es un jardín relleno de obras maestras", dijo una vez un consultor de la UNESCO sobre esta localidad colonial.

A diferencia de muchos centros históricos en Brasil, no fue abandonada por sus habitantes, que suman hoy unos 400.000.

"Olinda concentra una enorme producción artística, es una ciudad de arte, un monumento", describe desde su casa, rodeado de su enorme y desordenado acervo, el italiano Giuseppe Baccaro, coleccionista y marchand que en los '60 lideró las principales subastas de arte en el país.

Hace 35 años Baccaro sucumbió a los encantos de la ciudad, donde fundó una escuela en la que 22.000 niños pobres se niciaron en la artesanía.


http://www.clarin.com/notas/2008/04/29/01661757.html

No hay comentarios.: