lunes, 2 de junio de 2008

Clausuran casa de hospedaje clandestino en San Miguel de Allende

El regidor Jesús Rangel Bautista dio a conocer acciones que tomará la administración para combatir el hospedaje clandestino.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
2 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El pasado lunes, se clausuró el Bed and Breakfast de nombre "Casa Cariño", ubicado en la segunda privada de La Cañadita de los Aguacates número 2, zona centro. Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a través de su coordinador de Enlace del Departamento de Desarrollo Urbano, licenciado Cinesto Saavedra Carbajo y los inspectores Fernando Cervantes Silva y Félix Morales Rangel, colocaron los sellos de clausura. El regidor del Partido del Trabajo, Jesús Rangel Bautista, dio a conocer que se planea la realización de un foro dirigido a prestadores de servicios turísticos para tratar sobre el hospedaje clandestino, así como algunas otras acciones para beneficiar el turismo en la ciudad.

El proyecto de combatir la clandestinidad con que operan algunos Bed and Breakfast (Casas de huéspedes que ofrecen desayunos), así como casas de huéspedes y renta de cuartos amueblados. El motivo de dicha clausura fue porque esta casa de huéspedes no contaba con el permiso de uso de suelo respectivo, además de que se anunciaba vía internet y los dueños, al parecer extranjeros, realizaban los cobros de la misma manera, sin que pagaran impuestos en el país.



CERCA DE 200 NEGOCIOS DE HOSPEDAJE



Actualmente hay entre 150 y 200 negocios de este tipo en la ciudad, de los cuales se desconoce si todos cumplen con los requisitos legales para operar. El regidor Jesús Rangel dijo que se les avisa a los propietarios de estos negocios para que se regularicen. "La idea es generar una equidad con los prestadores de servicio, tanto hoteleros y restauranteros que si estén con todas las de la ley, porque sentimos que esto (el hospedaje clandestino) está fuera de la ley y lo que tratamos es que toda la gente este en orden y sobre todo conocer la situación laboral de muchas personas que trabajan en estos lugares, porque es probable de que muchos de ellos no tengan seguro social y demás prestaciones, debido a la irregularidad", señaló el regidor, quien dijo que las clausuras continuarán.

Dijo que ha promovido junto el director de Fomento Económico Francisco Peyret y el director de Desarrollo Urbano Ángel Gastelum, de que se realice un foro a corto plazo con prestadores de servicio para platicar sobre el compromiso que deben de adquirir ambas partes, prestadores de servicio y las autoridades.

Por otra parte, indicó el regidor que también se contemplará el trabajo que realizan la Dirección de Tránsito Municipal y de Seguridad Pública, porque a veces al turista se le trata mal por parte de elementos de estas dependencias y eso hace que se ahuyente el turismo.

Finalmente, Jesús Rangel lamentó que no pudieran estar en la rueda de prensa los directores de Fomento Económico y de Desarrollo Urbano, debido a que no pudieron asistir porque no fueron autorizados por la Dirección de Comunicación Social de Presidencia Municipal y que si iban con el regidor a esta reunión, serían regañados y "les jalarían las orejas". Es una situación lamentable. concluyó.

No hay comentarios.: