jueves, 12 de junio de 2008

España y México negocian devolución de banderas de la independencia mexicana

12 de Junio de 2008, 02:13pm ET
MADRID, 12 Jun 2008 (AFP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este jueves en Madrid el inicio de negociaciones con España para tratar de recuperar estandartes que pertenecieron a dos héroes de la independencia mexicana, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

"Quiero reconocer la disposición, la buena voluntad y el inicio de las negociaciones que hemos planteado para poder recuperar pabellones y estandartes que pertenecieron a los insurgentes Hidalgo y Morelos", afirmó Calderón durante una rueda de prensa en Madrid.

La petición mexicana se enmarca en la próxima celebración del bicentenario en 2010 de la independencia del país latinoamericano, así como el centenario de la revolución mexicana.

"Espero que los próximos meses podamos llevar a buen término estas negociaciones con pleno respeto a la legislación española", añadió Calderón durante su comparecencia ante los medios acompañado por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las banderas objeto de la petición, que se encuentran en el Museo del Ejército español, fueron utilizadas por los insurgentes de la Villa de San Miguel el Grande (actualmente San Miguel de Allende), en la primera etapa del movimiento independentista mexicano.

En 1910, con motivo del centenario de la emancipación mexicana, España ya había devuelto a México prendas y objetos de José María Morelos.

gr/esb/lmm.

No hay comentarios.: