miércoles, 25 de junio de 2008

Esperan reconocimiento de la UNESCO San Miguel de Allende y Santuario de Atotonilco

Por: Redacción,
Miércoles, 25 de Junio de 2008
Correo

Se llevará a cabo la Sesión 32 del Comité del Patrimonio Mundial en Québec, Canadá del 2 al 10 de julio, donde serán evaluadas las propuestas
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Del 2 al 10 de julio se llevará a cabo en Québec, Canadá, la 32 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, donde serán evaluadas las propuestas de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, esperando que la candidatura de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, obtenga esta distinción.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, confía en que después de tres años de trabajo la candidatura sea aprobada y reciba tal reconocimiento "ya que se han cubierto satisfactoriamente los criterios de autenticidad e integridad indispensables para cualquier bien que se busca pertenezca a la Lista".

De ser incluido, México contará así con diez ciudades históricas distinguidas, siendo el país de América con más sitios culturales inscritos.

Para López Morales, "San Miguel de Allende constituye uno de los ejemplos más notables de conservación del patrimonio edificado, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil han sumado esfuerzos y se han involucrado en todo este proceso".

Al respecto, desde hace varios años se han venido realizando diversos trámites (algunos de ellos fallidos) para lograr que San Miguel fuera incluido como patrimonio cultural de la Humanidad.

Pero fue gracias a la voluntad política de la anterior administración municipal, presidida por el ahora senador Luis Alberto Villarreal García, junto con el actual gobierno del presidente Jesús Correa Ramírez, con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato y bajo la asesoría de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, que se integró un equipo de investigadores para la elaboración del correspondiente expediente técnico, bajo la dirección de Christopher Finkelstein y la coordinación de Edgar Urbán, en el que participaron -entre otros- Don Patterson, Graciela Cruz López, Guadalupe Horta, Luis Felipe Nieto, Jorge F. Hernández y Francisco Vidargas.

Este grupo se abocó primero a lograr la inclusión de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno en la Lista Indicativa (2005) y, después a la elaboración del expediente que fue entregado al Comité del Patrimonio Mundial en 2006.

El presidente municipal Jesús Correa señala que "con la inscripción de San Miguel y el Santuario, éstos podrán acceder a los fondos de asistencia financiera y técnica que la UNESCO proporciona a los sitios declarados".

Y puntualizó que cada año "son destinados varios millones de dólares para ayudar mundialmente en la identificación, conservación y difusión de los bienes, mediante asistencia para conservación y planes de gestión, la formación de personal técnico y el apoyo en labores de promoción educativa y cultural", entre otros.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Christopher Finkelstein, explicó que gracias a la denominación "se logrará también un status en el ámbito del turismo cultural, lo que atraerá a San Miguel de Allende un mayor número de visitantes a nivel mundial, incrementándose también los campos laborales y económicos, todo ello en el marco del turismo sustentable, mismo que combina los principios de conservación del patrimonio cultural y natural, con el desarrollo de las áreas turísticas y empresariales".

Finalmente Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, comentó que si el Comité del Patrimonio Mundial decide reconocer a San Miguel y al Santuario, "debemos tener certeza en que no están reconociendo sólo a monumentos aislados, sino a todo el conjunto histórico, artístico, natural, cultural y social que representa la ciudad, ejemplo singular de mestizaje cultural en todo el país".

Y también enfatizó que con la declaratoria "vendrán más responsabilidades para gobierno y sociedad, a fin de conservar la vasta herencia monumental y natural que alberga San Miguel de Allende, pero afortunadamente los sanmiguelenses ya llevan un buen camino recorrido en cuanto a la defensa, rescate y conservación de su patrimonio cultural".

No hay comentarios.: