martes, 17 de junio de 2008

Identifican 11 puntos de riesgo en SMA para la temporada de lluvias

Por: América Ortiz, Martes,
17 de Junio de 2008
Correo

Están por concluir las obras de infraestuctura hidráulica necesarias para algunas comunidades afectadas en 2007
San Miguel de Allende

Son 11 los puntos de riesgos que la coordinación de Protección Civil del municipio tiene identificados en San Miguel de Allende durante el periodo de lluvias, aunque el titular de dicha área, Alan Álvarez Flores aseguró que ya trabajaron en ellos y sólo resta por terminar una obra en uno de estos puntos para estar completamente preparados para esta época del año.

El titular de Protección Civil aseguró que el programa de recuperación de cauces, ríos y arroyos ha funcionado de manera efectiva y después de tres lluvias intensas registradas en el municipio se tiene una afectación por inundación a una bodega distribuidora de alimentos ubicada en Calzada de la Estación.

Explicó que se tienen identificados 11 puntos de riesgo para el periodo de lluvias, puntos en los que se ha trabajado muy de la mano con otras instituciones para evitar que en época de lluvias representan un grave problema se seguridad.

Mencionó que se sigue trabajando con la Comisión Nacional de Agua en el sentido de la recuperación de algunas zonas del Río Laja, el cual pasa por el municipio.

Aseguró que ya está terminada la limpieza arroyo de la Calzada de la Estación y se limpió el arroyo de las Cachinches, que en otros años se ha desbordado.

Por otro lado aseguró que el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), desazolvó las alcantarillas pluviales que se encuentran en el municipio, lo que favoreció a que de las tres lluvias intensas que han caído en el municipio no se haya tenido ningún problema.

Reconoció que en cuanto a la zona rural, sobre todo las comunidades de Rancho Bonito, La Merina y La Minita, las cuales se vieron afectadas durante las lluvias del año pasado, se encuentran todavía en riesgo porque las obras de infraestructura hidráulica que se requiere en los 6 kilómetros del margen del arroyo aún no están terminadas.

Se dijo confiado en que a más tardar en 15 días estas obras ya estén terminadas, pues va en un avance del 60 por ciento, y de ese modo poder nombrar al municipio como seguro y listo para recibir el período de lluvias.

Finalmente aseguró que según los pronósticos, será hasta mediados de agosto y durante septiembre, cuando se registren las lluvias fuertes, igual como ha ocurrido en años anteriores.

No hay comentarios.: