domingo, 29 de junio de 2008

Paga México por el aprendizaje panista


El Sol del Bajío
29 de junio de 2008
Emmanuel Moreno

México está sumergido en un proceso de aprendizaje político encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), con secretarios
improvisados que causan "ternura" y decisiones presidenciales que provocan la descomposición del país.

Ese es el panorama actual de la nación que percibe el distinguido abogado priista, Salvador Rocha Díaz, quien lamentó que México vaya a entrar al proceso electoral del próximo año con una normatividad cuestionada por la serie de amparos interpuestos para lograr la exención aplicable de la reforma electoral, especificamente en los medios de comunicación.

El que fuera senador y diputado federal también confiesa que el PRI perdió una "orfandad" en el 2000 tras el triunfo del ex presidente Vicente Fox Quesada y reconoce que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor necesita actuar con más prudencia.

En entrevista exclusiva con El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, Salvador Rocha llega puntual a la cita en una restaurante ubicado al oriente de Celaya. El también ex secretario de gobierno en Guanajuato saluda cálidamente, toma asiento y pide un café. Inmediatamente prende un cigarro y con vista fija al entrevistador da pauta para iniciar la entrevista: "estoy a sus órdenes".

MÉXICO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El prestigiado abogado comienza con una opinión. "México está sufriendo el proceso de aprendizaje de los candidatos panistas que han llegado a las posiciones de presidente de la República y gobernadores de diferentes estados. Es obvio que son personas que tienen un denominador común: no tienen experiencia de gobierno".

Rocha Díaz sentenció que, por el contrario, eran políticos con una cultura de oposición y discrepancia permanente con los gobiernos emanados del PRI, a lo que pone como ejemplo el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien -dice- parece dispuesto a pelearse con todos los actores políticos del país, lo cual no corresponde a un presidente de partido cuando el gobierno emana de la misma institución.

Explicó que actualmente es triste observar que la alternancia democrática que de forma irremediable sufrió el país, en primer lugar haya beneficiado al guanajuatense Vicente Fox Quesada, quien no tenía ni la formación, ni la preparación, ni la experiencia y mucho menos la voluntad para ser Presidente de México.

"Su propia mamá dijo que no veía a Vicente como Presidente de México y él era más bien un candidato nato de oposición, a él le gustaba más estar en la oposición, luego entonces ¿qué hizo en su gobierno? Pues el ridículo nacional e internacional", sentenció.

Rocha Díaz responsabilizó al ex mandatario de encabezar una serie de acciones verdaderamente nefastas durante los seis años de mayor ingreso petrolero de México, ya que no hizo ninguna obra de infraestructura importante en materia de energéticos e inició la tendencia de la privatización de PEMEX.

Posteriormente, Felipe Calderón Hinojosa asume el cargo que deja Fox Quesada. Desde su punto de vista, el presidente actual es un hombre que goza de mayor preparación y vocación de servicio, pero el problema es que sigue una técnica de gobierno con muchos desaciertos y equivocaciones.

"Está haciendo la tarea de gobierno con el síndrome de la falta de legitimidad y las controversias y reclamaciones que le presentó López Obrador, lo cual pudo ser explicable los primeros cuatro meses y no estos 18 meses, mientras tanto los programas de gobierno no se resuelven, cada día hay más problemas y no han logrado encausar sanamente esas situaciones negativas", manifestó.

LA NACIÓN EN ELECCIONES CUESTIONADAS

Los cuestionamientos de legitimidad en las elecciones pasadas y el triunfo presidencial de Felipe Calderón es uno de los temas medulares para analizar el actuar del gobierno federal.

Así lo consideró Salvador Rocha Díaz, quien expresó que tras las múltiples críticas surgidas fue necesario generar la polémica reforma electoral publicada el 13 de noviembre de 2007, misma que se gana el rechazo total de la sociedad mexicana.

"Nunca se había visto que una reforma constitucional generara dos acciones de inconstitucionalidad que tristemente el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró improcedentes, hablamos de los cincuenta y tantos amparos de todas las fuentes y cientos de amparos contra el nuevo COFIPE, lo que quiere decir que en el 2009 vamos a entrar en un proceso electoral con una normatividad cuestionada, lo cual agrego como un ingrediente explosivo al tema", declaró.

El hombre de leyes que ha sido secretario general de Gobierno de Guanajuato, tanto en las administración de Enrique Velasco Ibarra, de 1984 a 1985, así como en la de Carlos Medina Plascencia, de 1991 a 1994, cargo que ocupó siendo priista y el gobernador panista como parte de un acuerdo que permitió la no asunción de Ramón Aguirre Velázquez y el nombramiento como interino de Medina después de las cuestionadas elecciones de 1991; sentenció que en las reformas al artículo 41 Constitucional y 116, generan una distorsión porque la información se debe dar en dos vías.

"Insisto, no ha habido en la historia de México una reforma constitucional que provoque dos acciones de inconstitucionalidad y cincuenta y tantos amparos cuando la procedencia es indiscutible, pero además va a provocar cientos de amparos contra el COFIPE y contra los códigos electorales estatales, por ejemplo, ya hay varios amparos contra el código electoral del DF y cuanto empiecen a hacer los ajustes en otros lados va a ocurrir lo mismo", advirtió.

En conclusión, Rocha Díaz consideró que se trata de una reforma "dragoniana" que así fue percibida por toda la sociedad mexicana.

El también abogado de Tv Azteca afirmó que el gobierno tiene la responsabilidad constitucional de encausar un proceso sano.

"La negociación es parte de la actividad política. ¿Qué debe hacer un gobierno? El titular del ejecutivo es responsable que las cosas marchen en una orientación adecuada para lograr el bienestar del país, es el que tiene los mejores instrumentos políticos, económicos y mediáticos. El presidente del gobierno debe estar interesado, primero, en que haya orden en los partidos tanto en el suyo como en los demás, hay tienen el caso del PRD", refirió.

UN RELAJO LA REFORMA ENERGÉTICA

"En realidad nada sabemos. Por un lado la secretaria de Energía dice que ya los partidos se comprometieron que en el Senado se elaboraría el dictamen a partir de un equis de julio y los coordinadores del Senado dicen que no es cierto. La verdad es que pretendieron sacar esas reformas que no son light sino mañosas muy peligrosa para México, en mi opinión".

Con estas palabras, Salvador Rocha Díaz inició el tema de la reforma energética en el país, de la cual parece que todos buscan beneficios políticos más que para México.

El abogado afirmó que el debate lo va ganando los que están en contra y sumó las 13 audiencias en la Cámara de Senadores, por lo que enfatizó que todavía no se puede opinar sobre la forma en que vaya a terminar.

"No se puede predecir el desenlace porque en estos momentos el que no está desorientado es porque no está bien informado y el que está bien informado está muy desorientado (risas). Así están las cosas, mientras la mayoría de la sociedad siga votando por personas de ese perfil, el país lo seguirá pagando", concluyó.

EL PRI -MÁS QUE PARTIDO- CULTURA

Ante estos "fenómenos" nacionales, el distinguido priista también confiesa que el tricolor perdió una "orfandad" cuando le quitaron la presidencia de la República porque se trataba de uno de los pilares básicos en la organización política del PRI.

"El PRI no fue solamente un partido fue una cultura porque son 70 años y todos los que estamos en esta mesa nacimos desde priistas, nacimos guadalupanos, heterosexuales y de ser posible polígamos (risas). No, pero en serio creo que cambiar esa formación cuesta mucho tiempo y obviamente nuestros cuadros están muy bien preparados porque para llegar a ser secretarios se necesitaba una amplia experiencia en materia política, no como ahora que hablar del secretario de Gobernación da hasta ternura porque manejar la Secretaría de Gobernación con la experiencia que tiene Juan Camilo Mouriño es de locos", criticó.

Salvador Rocha Díaz fue claro. La pérdida de la presidencia representó un reto muy grande que el PRI no ha podido superar.

Precisó que lamentablemente, el ex candidato Roberto Madrazo antepuso su interés personal al de lograr una recuperación del partido, por lo que ahora el PRI tiene que hacer lo que puede pero se enfrenta a una serie de factores todavía más difíciles de superar cuando se carece de una autoridad superior.

"Hay un coordinador parlamentario en el Senado, Manlio Fabio Beltrones que tiene su peso político, pero que responde a sus intereses; en la Cámara de Diputados hay un coordinador parlamentario que es Emilio Gamboa y que responde a sus intereses, pero luego hay siete gobernadores y cada uno es rey en su feudo, entonces creo que Beatriz (Paredes) tiene mucho trabajo para que el PRI se mantenga unido. Yo le he dicho a mis compañeros que el mejor escenario para el 2009 y mucho mejor escenario para el 2012 ya está listo y debemos trabajar, sino nos pasa lo que a Guanajuato", indicó.

Para concluir la entrevista, el abogado Salvador Rocha Díaz hizo una anotación final para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que espera sea tomada en cuenta.

"Al PRI le hace falta que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actuando con prudencia y firmeza participe muy de cerca a las bases priistas de toda la vida. Ya no va a haber esa autoridad porque ya no la vamos a tener ni aún cuando recuperemos la Presidencia porque ya cambió la mentalidad. El priismo pasó de la línea dura a un priismo más abierto, esa es la realidad", finalizó

No hay comentarios.: