lunes, 2 de junio de 2008

Preparan convite de "Locos" en SMA



En la danza de los hortelanos, no puede dejar de escucharse el tamborcito y la chirimía.

El Sol del Bajío
2 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- A dos semanas que se lleve a cabo el tradicional desfile de los locos, con motivo de la festividad de San Antonio, se llevó a cabo el primer Convite de Locos de San Pascual Bailón para la festividad de San Antonio de Padua. Con un desfile, los locos participaron vestidos como hortelanos.

El desfile partió de la parroquia de San Antonio hasta la Plaza Principal, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, el motivo fue para reconocer la labor y permanencia de cada uno de los representantes de los cuadros de locos en la ciudad.

Las danzas de los hortelanos, es una tradición muy antigua en San Miguel, que con el transcurso de los años, se fue olvidando, pero con la participación de los diferentes cuadros de locos, se busca rescatar estas tradiciones, en las cuales, los sanmiguelenses veneran a San Pascual Bailón, cuando se tocaba el tamborcito y la chirimía (una especie de flauta de carrizo).

En esta ocasión, los grupos de "Fiestas, Costumbres y Tradiciones A.C." y "Asociación Tradicionalista Sanmiguelense", reconocieron la labor de los decanos de los diferentes grupos de locos. En la explanada del jardín, Eleazar Romero Domínguez, fue el maestro de ceremonias y presentó diferentes cuadros de danzas, entre ellos el del "Torito" y las "Marotas".

Los reconocimientos fueron para don Primitivo Luna "El Chipotas" del Cuadro Nuevo, Faustino Rubio del Cuadro Antiguo, José Guadalupe Peralta del Cuadro del Tecolote, José Cruz Patlán "El Camotero" del Cuadro del Parque. Se le dio un reconocimiento especial a Antonio Carrillo, del grupo "Carrilocos" por su participación activa en diferentes eventos, al igual que a Emigdio "El Gordo" Ledesma, por su participación también en la representación denominada "La entrada de Los Insurgentes", que se realiza en el mes de septiembre.

Se contó con el apoyo del personal de la Dirección de Educación y Cultura para dicho evento.

De acuerdo a la tradición, en la danza de los hortelanos, los personajes que no pueden faltar son el "Guacaro", "El Catrín" y "La Marota", este último, es que causa risa a la gente, debido a que las mujeres se disfrazan de hombres y los hombres de mujeres y al bailar, "las mujeres" cargan a "los hombres" y los dejan caer, además de que bailan con el público asistente.

No hay comentarios.: