jueves, 19 de junio de 2008

Se desata ‘guerra’ en el estado: dos muertos


Por: Redacción,
Jueves, 19 de Junio de 2008
Correo

En cuatro enfrentamientos, pierde la vida un policía y un sicario; hay seis agentes lesionados
Estado

Cuatro enfrentamientos a balazos entre policías y narcotraficantes ligados al Cártel del Golfo dejaron ayer un saldo de dos muertos (un policía y un sicario), así como seis policías lesionados en los municipios de Irapuato y San Felipe, ubicados al suroeste y norte de Guanajuato.

Por desgracia las bajas humanas se concentraron en los cuerpos policíacos, ya que un oficial de la policía preventiva de Irapuato fue asesinado, tres de sus compañeros resultaron heridos de bala y tres efectivos de la Policía Ministerial del Estado corrieron con la misma suerte en San Felipe.

Del lado contrario uno de ellos fue abatido a tiros en Irapuato y cinco presuntos narcotraficantes fueron detenidos: uno en Irapuato y el resto en San Felipe.

Las autoridades lograron decomisar al menos tres vehículos, ocho armas de grueso calibre, 253 cartuchos, ocho cargadores, fornituras, chalecos antibalas, radios de comunicación y esposas pertenecientes a los grupos armados.

Al respecto, el Procurador General de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, informó que una de las principales líneas de investigación sobre el caso es que al menos las dos balaceras en Irapuato fueron generadas porque los policías intentaron detener el paso de un cargamento importante de droga

Correo pudo confirmar que el contacto hostil entre el grupo armado y las fuerzas del orden se desarrollo a lo largo de 17 horas entre el noreste, norte y suroeste del Estado.

El primer encuentro entre un grupo armado y policías preventivos ocurrió a las 2:00 horas de ayer al occidente del estado, en el municipio de San Miguel de Allende.

En ese lugar elementos de Seguridad Pública que esperaban la luz verde de un semáforo fueron sorprendidos por cinco hombres a bordo de un Jeep blanco que les advirtieron que eran parte del Cártel del Golfo, que los dejaran pasar.

Aunque los uniformados pidieron refuerzos y comenzaron la búsqueda del grupo armado ya no los encontraron, pero ellos hicieron esa noche el primer reporte a las autoridades estatales de la presencia de un grupo de hombres armados ligados al narcotráfico.

El segundo una hora después 3:16 horas cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal marcaron el alto a los conductores de una camioneta Jeep, Grand Cherokee blanca y un vehículo Grand Marquis negro para inspeccionar en sus interiores luego de que los conductores se habían pasado varios semáforos en rojo.

Al momento de iniciar la inspección, los ocupantes de ambas unidades, principalmente desde el vehículo Grand Marquis comenzaron a disparar contra los policías y éstos repelieron la agresión.

Ahí fueron heridos tres policías, uno de ellos, Galdino Moreno Delgado, falleció más tarde mientras recibía atención médica.

Aunque los ocupantes lograron moverse del lugar del primer enfrentamiento, el Gran Marquis fue abandonado por sus ocupantes sobre el boulevard Solidaridad con el cadáver de uno de ellos en el interior luego de sostener un segundo enfrentamiento con policías preventivos muy cerca de la agencia funeraria Gayosso, en la colonia CFE.

El resto de los ocupantes huyeron, pero uno de ellos, Noel Martínez Ramos, de 28 años de edad, con domicilio en Huhuetoca, en el Estado de México, fue detenido cuando intentaba escapar en un taxi luego de quitarse la ropa y argumentar que fue víctima de un asalto.

Para ese entonces los hombres a bordo del Jeep Gran Cherokee blanco habían logrado escapar.

El tercero enfrentamiento se daría 13 horas después al norte del estado, concretamente en la comunidad sanfelipense El Aposento, en ese lugar se logró la captura de un segundo sicario y el resto de sus compañeros, a bordo de un jeep Gran Cherokee y un BMW lograron escapar.

Luego en la colonia El Zapote, se suscitó la cuarta balacera donde resultaron heridos tres policías ministeriales. En ese sitio se logró la captura de tres hombres más, uno de ellos luego de refugiarse en una supuesta casa de seguridad, ubicada en el 107 de la calle Torres Mochas.

Todo concluyó a las 19:00 horas de ayer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso es que el primer contacto con el grupo armado se haya dado en san miguel de allende.

Mi pregunta a los integrantes de este blog es no tendra que ver el cambio y la destruccion de nuestra cuidad o al menos de como la conocemos de años. con el incremento del narcotrafico? Tanta inversion en "desarrollos habitacionales " los cuales sabemos generalmente no venden ni la mitad de sus casas no es extraño? asi mismo la instalacion de tantas y tantas tiendas grandes en una cuidad con los indices de pobreza reportados por el inegi no es extraño.

Desde hace un año a la fecha se empieza a ver el dinero del narcotrafico. Es decir riqueza que o cuadra con el perfil de las personas que la ostentan y sus actividades aparentes. Acaso san miguel se esta convirtiendo en residencia de narcos? Cuantas distinguidas personas de san miguel se habran unido a esas actividades contal de tener una riqueza facil para ostentar?

Quiza sea tiempo de que algunos empecemos a empacar nuestras cosas y buscarnos en algun lugar un pueblo apacible y tranquilo como lo era el nuestro por que a como van las cosas aparte de la norteamericanizacion que ustedes han mostrado aqui y que vemos a diario estamo sufriendo la narcotizacion de la economia de la cuidad aunado ahora a la del sexocomercio.

Estan verdaderamente destruyendo a san miguel. Que lastima.