martes, 10 de junio de 2008

Se duplican denuncias por atracos en las carreteras de Guanajuato

Por: Sheila Arias/ Ángel Flores/Laura Rodríguez,
Martes, 10 de Junio de 2008
Correo

Tan sólo de enero a abril se reportaron 75 asaltos en vías estatales y federales es decir, el doble de casos registrados durante 2007

Guanajuato/León

Las carreteras de Guanajuato se han convertido en un peligro para los transportistas, y es que de enero a abril se denunciaron 75 atracos en vías estatales y federales, es decir, el doble de casos registrados en 2007 en el mismo periodo.

La Procuraduría de Justicia ha identificado a Celaya, Irapuato y a San Miguel de Allende como las zonas de mayor peligro en la entidad.

La última actualización de las estadísticas de esta dependencia evidencia que el repunte inició este año, ya que en 2006 la cifra llegó a 44 casos denunciados cada cuatrimestre, el año pasado fueron 36 y este 2008 se disparó a 75.

Según la publicación de un diario nacional, la Policía Federal Preventiva ubicó al estado de Guanajuato como una de las entidades del centro del país con mayores riesgos para el transporte de carga, incluso marcó al municipio de San Luis de la Paz como la zona donde más se cometen los atracos.

Actualmente en Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende se han cometido más de la mitad de los asaltos a transportistas ocurridos los primeros cuatros meses de este 2008, aunque las dos últimas demarcaciones tienen vías de salida directa al estado de Querétaro.

LOS MÁS AFECTADOS
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia el asalto a transportistas se encuentra en la lista de los delitos de mayor impacto, antes están los robos a bancos y a vehículos.

Estas cifras muestras que durante los últimos años ha mostrado que el incremento ha sido notable, pero este 2008 la cifra se disparó.

Mientras que entre enero y abril de 2006 registraron 44 casos los primeros cuatro meses del año, también se informó que la mayoría de los casos se concentraron en 16 municpios.

En Apaseo el Grande fue donde se registró el mayor repunte al alcanzar los seis casos, le siguieron San Luis de la Paz, San José Iturbide y Pénjamo con cuatro robos cada uno, mientras que Villagrán, Apaseo el Alto y Celaya contaron tres asaltos a transportistas cada uno

REFUERZAN ACCIONES
Ante el incremento de robos a transportistas, la Policía Federal Preventiva (PFP) comunicó que ha reforzado acciones en carreteras para evitar los atracos.

Actualmente los efectivos federales se encuentran analizando nuevas acciones de inspección, seguridad y vigilancia en vías federales en combinación con autoridades estatales.

Se informó que trabajarán una estrecha coordinación con autoridades vinculadas a la prevención a fin de conjuntar esfuerzos para reducir los asaltos que este año han aumentado. Una de las acciones que la PFP mantiene es el operativo ‘Telurio’, cuya misión es garantizar la seguridad de los transportistas en la red federal de carreteras,

Otras de las acciones realizadas en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública son operativos en vías donde elementos supervisan el paso de los choferes y de pasajeros para evitar que los delincuentes aborden unidades para cometer algún ilícito.

En el mismo periodo, pero del año pasado la incidencia se mantuvo, sin embargo disminuyó a 15 el número de municipios afectados.

En ese año, Apaseo el Grande, una vez más encabezó la lista de incidencia al registrar siete casos, le siguió Celaya con cinco, Pénjamo con cuatro, San Luis de la Paz y Apaseo el Alto con tres cada uno, después León, Dolores Hidalgo, Irapuato, Guanajuato y San José Iturbide con dos en cada caso.

Cabe señalar que la coincidencia en ambos años es que los atracos han ocurrido en las zonas cercanas o colindantes al estado de Querétaro, área señalada por autoridades estatales por su gran incidencia en este tipo de atracos.

Este 2008 el mapa de incidencia en cuanto a este delito se refiere cambió considerablemente, pues el asalto a transportistas en carretera se redujo a 13 municipios, pero incrementó en casos por cada localidad.

Incluso las denuncias también se duplicaron con relación al 2007.

Actualmente tan sólo tres municipios concentran el 60 por ciento de la incidencia; Celaya encabeza la lista con 19 casos, Irapuato le sigue con 16 y San Miguel de Allende muestra 10 asaltos, cuando en años anteriores apenas apareció en la lista con un caso, concretamente en 2006, lo mismo que Irapuato que se había mantenido con dos.

Al respecto, Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región ‘C’, con sede en Celaya, dijo que han identificado a una banda bien organizada que aprovecha los momentos en que el chofer baja a cenar para cometer el atraco.

Aseguró que han encontrado coincidencias claras en algunos asaltos y las investigaciones los han llevado a presumir que se trata de la misma organización criminal, aunque prefirió no detallar más sobre los avances.

ENTIDADES VECINAS

La gravedad del problema fue reconocida el pasado 2 de abril, cuando Baltazar Vilches Hinojosa, secretario de Seguridad Pública del estado, quien convocó a sus homólogos de los estados colindantes con Guanajuato a una reunión emergente para establecer estrategias conjuntas en la materia.

Tras el encuentro, los secretarios de Seguridad Pública de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí coincidieron en señalar a Guanajuato: "Los focos que tenemos que atender […] son dos principalmente, uno es el transporte de carga que es un problema que hemos venido teniendo en los límites (con Guanajuato) y el segundo es más que nada delincuencia común, robo de cable de cobre", explicó entonces Luis Carlos Ná jera, secretario del estado de Jalisco.

Al respecto, Cesáreo Carvajal Guajardo, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, coincidió que también el robo de autos es un delito que se presenta entre ambas entidades.

No hay comentarios.: