jueves, 26 de junio de 2008

Se pronuncia investigador a favor de una Ley de Patrimonio Intangible.

Mundo Hispano
June 24th, 2008 @ 2:27pm
México, 24 Jun (Notimex).- El investigador Bolfi E. Cotton se pronunció hoy aquí a favor de una Ley Federal de Patrimonio Intangible, en la que se establezca que la Federación coadyuve con los estados de la, República en el fortalecimiento de su patrimonio inmaterial.

Al concluir el Seminario "Patrimonio Cultural Inmaterial. Protección y Legislación", Cotton, jurista y de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró que sí se puede legislar sobre patrimonio cultural inmaterial, siempre y cuando se establezcan acciones gubernamentales acompañadas de un rubro presupuestal.

El historiador y especialista en conservación del patrimonio cultural, afirmó que en al menos 25 entidades del país, esto se lleva a cabo, pues "cuentan con legislaciones relacionadas con archivos, bibliotecas, institutos culturales y en donde han incrustado la materia de patrimonio inmaterial".

De acuerdo con el investigador, estados como Michoacán, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Veracruz, cuentan con una legislación sobre patrimonio inmaterial.

"Al patrimonio intangible en estos estados, se le considera como un bien cultural, que por lo menos hay que registrar para poder transmitir en su conocimiento", explicó.

"Aquí, sus institutos culturales, salen y levantan registros, sobre lenguas, creencias, técnicas, rituales, etcétera; y lo que hacen es el registro y en ese momento están cumpliendo un ordenamiento legal que deben catalogar, difundir, promover y fomentar respecto al patrimonio inmaterial", explicó.

Destacó que dichas acciones de gobierno deben estar encaminadas a financiar proyectos de investigación; ya que "si no hay investigación, no hay conocimiento y sin conocimiento no se puede difundir nada".

"La difusión en estas circunstancias es una herramienta muy importante para conocer el patrimonio intangible", dijo.

En otra de las acciones, mencionó el asunto del fomento, es decir, procurar abrir espacios de intercambio, de interrelación de culturas.

"Esto difícilmente lo hay, sólo algunas iniciativas aisladas en el sentido de que haya conocimiento recíproco de una cultura con otra", agregó.

Por otra parte, se pronunció a favor de la elaboración de un catálogo, en el que se recopile que es patrimonio inmaterial intangible y que no.

"No tenemos catálogos de tradiciones, cuentos, leyendas, música tradicional, y esto es de suma importancia; no tenemos registros en estas circunstancias", subrayó.

"Hay muchas acciones gubernamentales que se pueden llevar a cabo, el problema es que no hay interés del Estado en éste, sobre esa materia, las instituciones tienen que hacer milagros para poder sobrevivir", expresó.

Sobre ese punto, criticó el que no exista una política cultural, encaminada a la protección y salvaguarda del patrimonio inmaterial.

"Al Estado no le interesa, los presupuestos cada vez son menores, hay recortes de personal, hay un abandono de los monumentos, de la investigación, hay un abandono total. No es una prioridad para el Estado en este momento", dijo.

Por el contrario, sostuvo que el interés que hay es meramente economicista. "Tenemos un una fiesta, una zona de reserva y lo primero que se hace, es promover el turismo, para que lleguen divisas, entonces lo malo aquí es que se pierde la dimensión, el valor cultura y se convierte en un valor económico", explicó.

"Esto es muy grave y serio, porque hay algo que comienza a perturbarse por el valor económico del turismo y pierde su sentido, y pasa a ser una teatralización para el turista", declaró.

El especialista se pronunció por definir si a nivel federal debe o no haber una acción estatal, es decir, si debe contar con catálogo de declaración de patrimonio inmaterial intangible a nivel nacional o no.

"Hay que ser cuidadosos de los regímenes interiores de los estados de la República, porque se puede cometer un grave error, es decir, si se va declarar patrimonio cultural inmaterial de carácter nacional por ejemplo al mariachi, puede tener afectos jurídicos, porque al rato Chiapas va querer que pase lo mismo con la marimba", abundó.

"La clave es saber cuál es la política cultural a nivel nacional, y cuales son las políticas culturales a nivel local, en esta circunstancias se puede hacer un balance adecuado de lo que tenemos, pues no debemos olvidar, lo poco que hemos logrado", concluyó.

No hay comentarios.: